Máquina de vapor

Física. Trasnformación. Experimento. Historia. Procedimiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCION

JAMES WATT, realizó las primeras maquinas térmicas de vapor inventadas en el Siglo XVIII, por lo cual en este proyecto estamos tratando de plasmar su invento. Estas maquinas eran muy rudimentarias y tenían un rendimiento muy bajo, es decir consumían una gran cantidad de combustible para producir un trabajo relativamente pequeño.

Watt invento el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la maquina, mostrando de esta manera su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarlo.

Watt ayudo sobremanera al desarrollo de la maquina a vapor, convirtiéndola de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Hasta el momento ese fue uno de los mejores desarrollos de la historia.

Así es que este trabajo plasma en esta oportunidad el invento de James Watt, con nuestro proyecto llamado LA MAQUINA DE VAPOR. Esta realizado en forma sencilla pero cumpliendo el objetivo de transformar la energía calorífica con el ron de quemar en energía cinética.

Esperando que nuestro proyecto, LA MAQUINA DE VAPOR sea de interés de nuestros compañeros.

LOS ALUMNOS.

LA MAQUINA DE VAPOR

  1. OBJETIVO:

Transformar la energía calorífica del ron de quemar en energía cinética.

  1. MATERIALES:
  • Base de madera 15.cm x 10.cm
  • 2 Soportes verticales de madera de 22.cm
  • 1 (una) Lata de leche grande vacía
  • 1 recipiente sin fin de la mitad (lata de atún o leche chica)
  • 1 rueda de madera pequeña
  • 6 pedazos de lata de 3.cm c/u.
  • 1 antena de 16.cm Para el eje
  • 3 pernos sin fin para la base
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Colocar la base de madera
  2. Pegar sobre la base los dos soportes verticales
  3. Poner sobre la base los 3 pernos en forma de triangulo
  4. Para poner la base de la lata y encima la lata de leche vacía
  5. En la parte superior se pone el eje con la paletitas (rotar)
  1. FUNCIONAMIENTO

Primero.- Echar el ron de que mar en la base del fogón

Segundo.- Con una jeringa hipodérmica echamos agua en la caldera (lata de leche)

Tercero.- Prendemos el ron, al cabo de un rato empieza a salir vapor de agua.

(Agua en estado de ebullición por el agujero de la caldera)

Cuarto.- Entonces comienza a girar el rotor (turbina térmica) alrededor de su eje que lo sostiene, convirtiendo la energía que almacena el ron en “ENERGIA MECANICA”

  1. TEORIA

Sabemos que no fue hasta el Siglo pasado que los científicos lograron establecer definitivamente el hecho de que el calor es una forma de energía.

Pero se sabía desde la antigüedad, que el calor podía utilizarse para producir vapor, el cual es capaz de realizar el trabajo mecánico.

Esta idea fue empleada por el escritor griego Herón, que en el Siglo I DC. Construyo una maquina a vapor. El vapor formado por el calentamiento del agua, al escapar por los orificio de los pequeños turbos del aparato, ponían en rotación la esfera de metal.

En el lenguaje moderno, decimos que el instrumento de Herón es una maquina térmica, es decir un dispositivo que transforma el calor en trabajo mecánico.

Pero la máquina de Herón no pudo ser empleada con fines prácticos para la producción de grandes cantidades de energía mecánica. Solo en el Siglo XVIII fue cuando comenzaron a construirse las primeras maquinas térmicas capaces de realizar trabajos a escala industrial.

Fue así que las primeras maquinas térmicas de vapor inventadas en el siglo XVIII eran muy rudimentarias y tenían un rendimiento muy bajo, es decir, consumían gran cantidad de combustible para producir un trabajo relativamente pequeño.

Por eso en 1770 el inventor escocés JAMES WATT presento un nuevo modelo de la máquina de vapor que vino a sustituir con grandes ventajas, a las que entonces existían.

La máquina de Watt inicialmente se utilizo para mover molinos y accionar bombas que extraían agua de las minas y más tarde en locomotoras y barcos de vapor.

Además la maquina motriz a vapor comenzó a utilizarse ampliamente en las fabricas para accionar los dispositivos industriales más diversos con lo cual dio lugar a un gran impulso en el desarrollo de esta área, siendo por ello considerado como uno de los factores que produjeron la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL, en el siglo antepasado.

CONCLUSIONES

  1. El proyecto tiene como objetivo transformar la energía calorífica del ron de quemar en energía cinética.
  1. Nuestro proyecto se llama la máquina de vapor, basándonos en la teoría del inventor JAMES WATT y del inventor griego Herón, el cual invento en el Siglo I dc. Una maquina con la misma función.
  1. James Watt realizo las primeras maquina térmicas de vapor inventadas en el Siglo XVII, de manera rudimentaria que no suplía con las necesidades.
  1. Watt ayudo al desarrollo de la máquina de vapor, logrando que sea un proyecto tecnológico viable y económico para producir mayor energía.
  1. Nosotros hemos usado un sistema igual que el de los inventores con la finalidad de convertir la energía calorífica del ron de quemar en energía cinética.
  1. Hemos empleado materiales fáciles de conseguir y reciclados.
  1. El costo de nuestro proyecto ha sido el mínimo, por lo tanto de fácil acceso.