Maquiavelo

Derecho Político. Pensamiento político maquiavélico. Naturaleza humana. Corrupción. Poder. Nobleza y aristocracia

  • Enviado por: Cyrux
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Universidad Católica del Norte

Campus Guayacán

Escuela de Derecho

“El pensamiento politico de Maquiavelo El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente.”

Asignatura : Derecho Constitucional

EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué problema trata Maquiavelo en su obra?

Maquiavelo, en su obra “el principe”, nos plantea el problema de como obtener el poder para gobernar una nación, como ejercer el poder politico y como mantenerlo. A lo largo de su relato nos muestra con ejemplos empiricos que el gobernante a cargo de la comunidad se vale de metodos y procesos, a veces no muy aceptados popularmente, para conseguir resolver estos problemas de la mejor manera posible. Nadie en muchos siglos se había aproximado a dar a conocer la naturaleza del poder en forma tan realista y tajante como Maquiavelo. En este libro no se escribe sobre el mundo del “deber ser” , sino acerca del “es”. Donde se puede observar la realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder. Este es un libro sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día.

2.- ¿Qué clasificación de gobiernos realiza?

En el libro se hace la siguente clasificacion de gobiernos:

Los Principados Hereditarios: Estos principados han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Sólo a de preocuparse de seguir haciendo lo que sus antepasados hacían.

Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado. Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de gobernante, y si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en la gente a quien a arrebatado los territorios ni en su propio pueblo.

Los Principados Civiles: El príncipe que haya conseguido llegar a gobernar uno de estos principados ha sido designado por sus conciudadanos, es decir, que el no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir el poder . Esta forma de llegar al poder se asemeja a la democracia actual, en la que nosotros, los ciudadanos votamos por quien queremos que esté en el poder.

Principados Eclesiásticos: Aquí el problema se encuentra antes de adquirir los propiosprincipados, ya que, una vez adquiridos, por medio de la virtud o de la fortuna, se sustentan por medio del poder de la Iglesia. Son gobiernos muy extraños, porque nunca le son arrebatados al príncipe que este en posesión de ellos, a pesar de no estar defendidos, y los súbditos aunque no están gobernados, no se preocupan ni intentan rebelarse contra su señor. Son por lo tanto los más felices y seguros para el gobernante.

3.- ¿Sobre que escribe Maquiavelo?

Maquiavelo nos escribe sobre una forma práctica de resolver los problemas politicos de su época, como una forma cínica de ver la política y como unos “mandamientos” de consejos para gobernar en muchas áreas de la las relaciones humanas hostiles. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Su forma de ver “el arte de gobernar” ha sido muy criticada por la frialdad con la que trata la solucion de los problemas que se le presentan al principe en su periodo de dominio. La frase “el fin justifica los medios” es la mejor forma de dar a conocer esta frialdad de la que hablo.

4.- ¿Cuál es su finalidad política?

El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como "arte de conquistar el poder ". La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Es por esto, que la finalidad politica de Maquiavelo es la de poder encontrar un gobernante que represente todo lo que el predica en su obra. Este gobernador cumplira con cada uno de los aspectos que Maquiavelo comenta en su obra, este sera capaz de manejar de buena forma al pueblo, de hacerse respetar ante la gente y de mantener una nacion contenta con el gobierno de turno.

5.- ¿Qué opina de la moral y de la religión?

El príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, el estado constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, maquiavelo ve en la moral una barrera en el ejercicio del principe ya que esta restringe su poder y, por lo tanto su gobierno no sera optimo, el control sobre la gente se verá limitado y con esto,se podría dar el pie para una revolución. A pesar de esto, Maquiavelo no aconsejaba la inmoralidad. Era perfectamente consciente de que una nación moralmente degradada y decadente está condenada a la destrucción. Observa que muchos hombres han pensado que los asuntos del mundo están irresistiblemente gobernados por la fortuna y por Dios, y cuando procede a decir que, aunque a veces se inclina a esa opinión, él considera que se puede resistir a la fortuna, y da a entender que la virtud consiste en resistir al poder que gobierna el mundo, para él "virtud" significaba algo distinto a lo que significa para el cristiano. Si un hombre vive consecuentemente con los más altos principios morales en la vida política, lo más probable es que se arruine.

Con relación al aspecto religioso en el pensamiento politico de Maquiavelo es necesario tener en cuenta la diferencia entre la religión como fenómeno socio-cultural y la iglesia como institución. La religión o el fenómeno religioso es una forma de conciencia social cosmovisiva que da sentido. La iglesia, por el contrario, es una institucion que ejerce o pretende ejercer el monopolio de la cosmovision religiosa. Maquiavelo se encuentra frente a la religion con la institucion “iglesia”. La iglesia como institucion es un “imperio

ingenioso”, hacen un gobierno aparte de el del principe, por eso Maquiavelo recomienda mantener distancia de la iglesia y cuidarse porque siempre buscan el poder y por lo tanto tarde o temprano buscaran inmiscuirse en los asuntos del principe. En relacion a la religion como fenomeno socio-cultural nos indica que debemos cuidarla porque lo peor que el principe puede hacer es cambiar las costumbres de la nacion, en su obramenciona

“... los principes y las republicas que quieren vivir sin que se corrompan las costumbres, deben cuidar, ante todo, de la pureza de la religion y sus ceremonias, y de que siempre sean veneradas, porque el indicio mas seguro de la ruina de un estado es ver despreciado en él el culto divino...”

6.- ¿Qué método de estudio utiliza Maquiavelo para llegar a sus conclusiones?

Maquiavelo se basa en sus observaciones para llegar a sus conclusiones. El metodo empirico es el que utiliza a lo largo de su obra para indicar como debe actuar un principe para obtener el poder y mantenerlo. El principio de observancia es el mas adecuado en casos como estos donde es necesario ver la reaccion de las partes ante determinadas situaciones. La politica, por ser una ciencia práctica es la mas adecuada para poner en practica el empirismo, se requiere de experiencias para asi aprender de los errores de los demas, Maquiavelo supo ocupar muy bien estas ideas y al ver los fracasos y triunfos de gobiernos de su epoca y de epocas pasadas pudo fusionar ideas, tomó fracciones de gobiernos y junto un todo para asi llegar a un gobierno bueno en la practica. Asi fue como se creo su libro, un conjunto de consejos que como fundamento tenian la experiencia.

7.- ¿Cómo califica la naturaleza humana?

“...Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben...” Con estas palabras nos podemos dar cuenta que, según maquiavelo la naturaleza humana es fundamentalmente egoísta,pero lo importante para maquiavelo es que, a pesar de ser seres egoistas y carentes de moral, le indicaba al príncipe dónde se encuentran sus intereses y cómo podría realizarlos, por lo tanto la naturaleza humana es calificada como un “arma”con las que cuenta el humano para satisfacer sus necesidades, especialmente la de poder.

8.- ¿Qué autor posterior utilizó la visión de hombre que tenía Maquiavelo?

Al momento de referirnos a Maquiavelo como “mentor”, podemos mencionar a Thomas Hobbes como el pensador contractualista que tambien penso que el hombre era una bestia abominable sin sentimientos al igual que lo hizo maquiavelo. Una característica de la teoría psicológica de Hobbes es su concepción de la naturaleza humana como completamente egoísta. Él describe a las personas como siendo por naturaleza enteramente egoístas o desprovistas de auténticos sentimientos de simpatía, benevolencia o sociabilidad. Cada individuo está preocupado exclusivamente en la gratificación de sus deseos personales, y la medida de la propia felicidad es el éxito alcanzado en mantener un flujo continuo de gratificaciones. Hobbes llama poder al medio para alcanzar el objeto del deseo. Él sostiene que en un estado natural, los individuos son aproximadamente iguales en sus poderes físicos y mentales. Bajo estas condiciones, la competencia intensa elimina virtualmente todas las posibilidades de que los individuos alcancen la felicidad, y lo que es más serio, amenaza su propia supervivencia. Esta concepcion de la naturaleza humana es claramente y sin lugar a duda la misma que tiene Maquiavelo.

9.- ¿Qué es la corrupción para Maquiavelo?

Maquiavelo decia que la corrupcion es una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza. "...La experiencia muestra que las ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han sido libres...", dijo Maquiavelo. Es por esto mismo que Maquiavelo encuentra en la corrupcion una de las peores plagas que pueden atacar al principado, de hecho, hace alusión a la Roma republicana donde cada 6 meses el senado establecia a un magistrado dictador con el fin de acabar con la corrupcion del gobierno, asi garantizaban la existencia del gobierno por otro periodo. Maquiavelo dice ademas que la corrupcion es la privacion de la libertad, con esto, el ciudadano corrupto no es libre y hace imposible el buen gobierno.

10.- ¿Qué tipo de gobierno defiende?

Maquiavelo defiende el gobierno absolutista ,el poder al estar sobre un solo hombre podra ser dirigido sin ninguna alteracion de las demas personas, las que deberan aceptar los dictamenes del principe, porque este es capaz de acabar con la corrupcion politica y las anomalias que esta produce al interior del estado, recomienda para esta mision el uso de cualquier medio para cumplir el objetivo, incluso la violencia y la mentira.

11.- ¿Qué importancia le atribuye al legislador?

Maquiavelo nos habla sobre la “omnipotencia del legislador”, este tiene el derecho de crear el estado de la manera que crea mas correcta, ademas por ser el creador de las leyes la gente le debe respeto y subordinación, por lo tanto tiene como derecho exigir lo que quiera de la nación. Un legislador hábil es aquel que emplea toda su industria para concentrar el poder en sus manos. Es la ley la que da nacimiento a aquella virtud o moralidad cívica que se requiere para un Estado fuerte y unificado La promulgación de la ley requiere un legislador. De ahí que el legislador monárquico puede utilizar todos los medios prudentes para asegurar aquel fin, y que, siendo él mismo la causa de la ley y de la moralidad cívica es independiente de ambas.

12.- ¿Qué es el Estado y el Derecho?

En su obra se nos menciona al Estado como el mismo principe, para Maquiavelo el principe es la encarnacion del estado. El Estado ( no olvidemos que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

El derecho para Maquiavelo es toda fuerza organizadora dentro del territorio, ademas nos relata en su obra que todo gobierno debe estar regulado por la ley, es decir, la ley es el nucleo organizador del estado y de la sociedad. A partir de esto podemos concluir que el principe es una de las fuentes de derecho que reconoce Maquiavelo, de hecho es la mas importantes fuentes del derecho ya que es el principe el que dicta la forma de organización del estado, el principe es la mayor fuerza organizadora del estado. Podemos decir que el principe tambien es una parte de el derecho.

13.- ¿En qué casos recomienda el Despotismo?

Cuando el estado cae en excesos, esto es cuando la nacion se filtra mucho en las decisiones del estado, en la administracion del gobierno. Maquiavelo sostiene que: "el despotismo moderno . . . parece viable independientemente del poder personal al que nosotros espontáneamente lo vinculamos . . . Que el autoritarismo sea personal o colegiado es una cuestión secundaria; lo que importa es la confiscación del poder, los métodos que es preciso seguir para que dicha confiscación sea tolerada por los ciudadanos integrantes del grupo de aquellas sociedades que pertenecen históricamente a la tradición democrática occidental.

14.- ¿En qué casos remocienda un gobierno popular?

Cuando hay libertad en el estado, la ausencia de corrupción hace que el pueblo se pueda expresar libremente, esto es reflejo de un estado sano , sin vicios que puedan ensuciar la buena convivencia y la interactividad del pueblo con el gobernante, en este caso es logico pensar que el pueblo al tener libertad tambien ascender al poder o, por lo menos, cuestionar la autoridad. Esto es imposible en una nación sin vicios porque al verse protegidos por el principe no querran hacer una revolucion porque estan felices con el gobiernos del mandatario.

15.- ¿Y cuando recomienda una monarquía?

El desorden y la corrupcion hacen inevitable la aparicion de un monarca, como dije anteriormente, el ciudadano corrupto hace imposible un buen gobierno, por esto es que para salvar a la nacion tiene que aparecer un gobernante absoluto que dirija personalmente la administracion del estado sin la intervencion de terceras personas que puedan entorpecer el proceso de reacomodacion politica, en este caso la monarquia seria un mal necesario, pero es escoger el mal menor, gracias a esta decision de tener en el poder a alguien con un poder absoluto el orden volvera a la nacion.

16.- ¿Qué opina de la nobleza?

Para Maquiavelo la nobleza representaba un grupo menor, en el sentido de cantidad, es decir, eran la minoria y por lo tanto muy faciles de persuadir y manejar. Como la nobleza es la que maneja las riquezas, su ambicion por tener mas riqueza es la que los hace manejables. El afan de quererlo todo los lleva a querer tener el poder tambien, para conseguir esto se ayudan mutuamente controlando todo lo que no pertenezca a su grupo

en otras palabras “van comprando el poder” asi se convierten en la clase dominante y autoritaria, capaz de poseerlo todo y no compartir mas que con su propio circulo de gente.