Mapuches

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización araucana. Vestuario, costumbres, familia y sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El término mapuche significa “Gente de la tierra” y se encontraba desde el Itata hasta el río Toltén y concentradamente desde el Bío-Bío hasta el Toltén.

Pero esta raza no es la única que habitaba en Chile, también se encontraban los Picunches (Gente del Norte) y Huilliches (Gente del Sur). Pero estos nombres (picunches, mapuches y huilliches), ¿Corresponden a alguna realidad?. Y si la hay ¿Es racial o sólo cultural?

Sobre esto hay varias hipótesis las cuales las presentaban los antropólogos Ricardo Latcham y Tomás Guevara.

LOS MAPUCHES EN LA ECONOMIA

Fue un pueblo agricultor, principalmente del maíz, la papa, el frijol, la quínoa, entre otros. Tenían abundante ganado de llamas, de las cuales aprovechaban la carne y la lana, también comían y utilizaban otros animales domésticos.

Mapuches

EL VESTUARIO

Igualmente acentuado incaico que correspondían a una manta corta en el varón y una manta larga en la mujer.

Mapuches

FAMILIA Y SOCIEDAD

En el mundo araucano dominaba socialmente el varón. El matrimonio simulaba un rapto, pero sólo era un ritual que seguían para casarse. La unidad social más pequeña de esto fue la aldea o pichicaví, compuesta por familias amplias. La aldea tenía un jefe llamado Lonco, de escaso poder. Después juntadas varias aldeas, formaban una tribu que era comandada principalmente por el Toqui.

Mapuches

LA RELIGIÓN

Hubo un ser supremo creador de todas las cosas identificado con variadísimos nombres que provenían de la naturaleza.

El Nguillatún era un rito público celebrado un día predeterminado en el cual los participantes corrían y gritaban en círculos alrededor de un árbol de canelo y sacrificando llamas. Tambíen humedecían ramas de canelo en chicha, el canelo era el árbol sagrado para los mapuches. El ser supremo era el Pillán que se presentaba en los fenómenos naturales.

Los shamanes eran profetas, brujos y curanderos del cuerpo y el alma. Abundaban los shamanes femeninos, las “meicas”.

Mapuches

LOS MAPUCHES COMO GUERREROS

Desde su nacimiento, el niño mapuche era preparado para la guerra. Los ataques de preparaban durante ocho días de ejercicios, incluyendo estos la habituación del hambre.

Los araucanos o mapuches no sólo mostraron una superioridad en cuanto se refiere a la capacidad física y moral para la guerra.

Las emboscadas, ataques nocturnos, el aprovechamiento del terreno y el uso del terror psicológico llevaron a sostener años de guerra contra los españoles.

CONCLUSIÓN

Los mapuches se han convertido en la actualidad como la civilización mayoritaria de nuestro país y la que más ha sobrevivido en la historia de Chile. Aquí mostramos cómo era la vida de esta civilización desde sus orígenes hasta la conquista por parte de los españoles.

LA CIVILIZACIÓN MAPUCHE

El pueblo mapuche (mapu= tierra, che=gente) es uno de los tantos grupos aborígenes americanos, que han conservado más fuertemente sus creencias, costumbres e identidad.

Durante toda La Colonia opusieron una prolongada resistencia a la corona hispánica. Este hecho obligó a la administración a reconocerles cierta autonomía, estableciendo fortificaciones a lo largo de la frontera y manteniendo un ejército profesional, caso único en la historia de las colonias. La Guerra de Arauco, termina recién durante la República con el proceso denominado de «pacificación» de la Araucanía que concluye en 1891.

El largo período de la Guerra de Arauco, significó además de un conflicto bélico, un intenso intercambio cultural económico y un proceso de mestizaje. En estos contactos es importante la adopción, por parte de los mapuches, del caballo y las técnicas de la platería.

A partir de la «pacificación» los grupos que habían sido de gran movilidad durante el S.XIX, se asientan, adoptando una economía agraria. Disminuye la antigua actividad ganadera de intercambio con los mapuches de la zona oriental (Argentina) y comienza el establecimiento de las comunidades en reducciones.

El núcleo fundamental de esta sociedad es la familia, que tiene por habitación la ruka. El jefe del hogar es el hombre, quién trabaja fuera de la casa en la agricultura y en el cuidado del ganado, especialmente ovino. La mujer se preocupa de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, pero también es la que conserva y crea los contenidos y valores de su cultura, transmitiéndolos a su grupo familiar. Al casarse vivirá en la casa de sus suegros hasta la construcción de la nueva ruka.

La poligamia era una forma de matrimonio en la antigua sociedad mapuche y se consideraba símbolo de riqueza y poder. Hoy esta costumbre ha desaparecido debido a razones económicas y a la influencia del cristianismo.

Una comunidad es la agrupación de varias familias, a las cuales une el parentesco patrilineal y un territorio de propiedad común. Esta proximidad origina vínculos económicos, como la realización de trabajos agrícolas, construcción de casas o diferentes eventos como el juego de la chueca o palin. También se deben destacar las instituciones religiosas y los valores morales como elementos unificadores de la sociedad y que mantienen la cohesión de la cultura.

En épocas pasadas, la base de la autoridad en la familia extensa era el Ionko. La unidad social giraba en torno a este jefe, que era generalmente el miembro de mayor prestigio y riqueza (ulmen).

Durante la conquista española, se introducen diversas modificaciones a la organización social, llegando a nombrar la propia corona a los caciques. En el período que se extiende la larga Guerra de Arauco, los indígenas establecen un jefe militar: el toqui, que sólo gobierna durante el conflicto bélico.

Tras la "pacificación de la Araucanía" (fines del siglo XIX), se reservó al cacique o toqui el derecho a repartir las tierras en las reducciones.

En la actualidad la división de tierras entre las familias ha contribuido a una desintegración social, política y la consiguiente migración a las ciudades con todo el proceso de transculturación que esto involucra.

BIBLIOGRAFÍA

-Texto Historia de Chile “Preuniversitario CEPECH”

-Sitio Web Universidad de Chile

http://www.uchile.cl

-Web aficionada de Mapuches

http://www.geocities.com/mapucl

INDICE

-Introducción Pág. 2

.-La Civilización Mapuche Págs. 3,4 y 5

-Mapuches en la Economía Pág. 5

-El Vestuario Pág. 6

-Familia y Sociedad Pág. 7

-Religión Pág. 8

-Los Mapuches como Guerreros Pág. 9

-Conclusión Pág. 10