Manuscrito hallado en una botella; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa de terror y misterio. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Popi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

En este trabajo analizaremos el cuento “Manuscrito hallado en una botella” escrito por Edgar Allan Poe.

El título del cuento se debe a que el protagonista realiza una especie de diario que el protagonista realiza contando todos los sucesos.

El tema fundamental del cuento, el cuál también se puede analizar profundamente y llegar a distintas conclusiones sobre la muerte ya que se presenta prácticamente todo el relato. La idea de que el protagonista viera a los demás tripulantes de la embarcación diferentes a él y sobretodo la descripción de estos. Podemos pensar que el hombre muere en el mismo momento que el seco a pesar de que no es capaz de aceptarlo y el barco representaría el paso de la viva a la muerte.

El relato posee características de un cuento fantástico, es por eso que pueden haber diferentes interpretaciones de éste. Una de ellas es que, todo haya sido una ilusión del personaje principal en su agonía y la otra que es que por más de que parezca una simple fantasía fue lo que realmente sucedió dentro de la ficción del relato obviamente.

El cuento esta narrado en primera persona por un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como era de su costumbre ya que era su ocupación. Después de abandonar la calma que reinaba en la costa, empiezan a sentir cambios.

“El mar había experimentado un cambio rápido pareciendo el agua más transparente que de costumbre. […] Se cargaron las velas y anclamos” .

Ingresan a una tormenta de donde tan solo el protagonista (del cual no sabemos su origen) y un sueco compañero suyo, sobreviven a esta tempestad, la cual deja la embarcación arruinada y a punto de hundirse en cualquier momento

“Me liberé de la muerte milagrosamente” […] porque el agua hundió sus cabinas”.

Ambos resisten allí en la nave durante por lo menos cinco días, basando simplemente su alimentación en las sobras que quedaban aun allí. Avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar a Australia. Al sexto día un gigantesco y misterio buque llega a su encuentro. El sueco no logró subir a este a diferencia del protagonista que logró hasta esconderse entre los instrumentos de navegación de la embarcación.

El protagonista trato de que nadie advirtiese su presencia, ni pasando por delante de los marineros que iban de un lado a otro como mudos espectros. Hubieron dos cosas que perturbaron al protagonista; que el navío no tuviera grandes dimensiones y que ni el capitán se dio cuenta de que este estaba allí, y que los tripulantes aparentaban ser bastante mayores.

Siguieron su rumbo hacia el sur, hasta llegar a los bordes de la Antártica. Y allí el autor del manuscrito deja de escribir ya que se da cuenta, ya demasiado tarde, de que el no se encontraba en un buque cualquiera, él se encontraba en un buque fantasma, el cual tenía como destino final, el fondo del océano. Para éste personaje fue todo inesperado que el barco fuera fantasma. Aunque al final del cuento se hace un detenido análisis en este se puede observar que durante todo el relato se fueron brindando ciertas pistas por decirlo de alguna manera.

“Como llevamos desplegadas todas las velas y el viento […] ¡Oh, Dios mío!, se hunde.”

Organización del relato

En esta parte veremos la organización del relato. El relato posee 34 párrafos en los cuales se puede distinguir una introducción, un nudo y un desenlace.

La introducción podemos decir que es únicamente el primer párrafo, en este resume lo que sería toda la historia del personaje desde su niñez hasta donde comenzará la historia. Esta es la parte más breve del cuento

El nudo podemos decir que ocupa desde el segundo párrafo hasta el párrafo 26, es notoriamente mayor que el primer segmento, el narrador fragmenta el enunciado de una manera mucho más intensa, ya que aquello sobrenatural que narra está claramente más allá de su comprensión

La fragmentación del relato en esta parte es ordenada, acorde a la sucesión temporal de lo narrado ya que primero el protagonista relata cómo abordó el barco, utilizando relatando en tercera persona del plural para referirse a sí mismo y al conjunto de acompañantes que navegan con él.

El desenlace podemos decir que comienza en el párrafo 26 hasta el fin del relato, en esta parte el narrador empieza a dar las pautas para llegar luego al final y decir concretamente que el buque, no era común era fantasma.

.

Conclusión

Hemos analizado el cuento “Manuscrito hallado en una botella”

Hemos visto como este personaje del cual no sabemos mucho llega, por culpa de la desesperación de la situación que vive, a subir en un buque el cual podría decirse que es una alucinación de él y termina dándose cuanta ya demasiado tarde de que esta dentro de un buque fantasma el cual termina finalmente en el fondo del océano.

Poe, Edgar Allan,”Manuscrito hallado en un botella”, En Los Crímenes de la rue Morgue y otros relatos, Buenos Aires, Editorial De los Cuatro Vientos, 2004. pp. 138-139

Poe, Edgar Allan,”Manuscrito hallado en un botella”, En Los Crímenes de la rue Morgue y otros relatos, Buenos Aires, Editorial De los Cuatro Vientos, 2004. pp. 139-140

Poe, Edgar Allan,”Manuscrito hallado en un botella”, En Los Crímenes de la rue Morgue y otros relatos, Buenos Aires, Editorial De los Cuatro Vientos, 2004. pp. 148

5