Manuel Santullano Frigola

Vida y obra. Cantante de ópera contemporáneo. Asturias

  • Enviado por: Jacobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

MANUEL SANTULLANO FRIGOLA

(1915-1968)

Manuel Álvarez-Santullano Frigola nació en Oviedo el 3 de Junio de 1915, donde estudió canto con el Maestro valenciano Vicente Galindo, manifestando desde joven tan enorme vocación y aptitudes para el arte lírico. Sin duda ha sido la figura más representativa del canto en Asturias. Abandonó la Facultad de Ciencias Químicas para dedicarse de lleno a los estudios musicales que concluyó en el Real Conservatorio de Madrid.

Santullano se caracterizaba por la honradez, la seriedad y el estilo cuidadoso. Ponía una voz con un bello timbre, sabía hacer los conciertos con maestría y conocimiento del estilo, fiel a una musicalidad de la que muchas personas fueron testigos.

Por concurso y durante un periodo de tres años fue pensionado por la Excma. Diputación de Asturias para estudiar en Italia, ostentado, como exponente de sus aptitudes. El máximo galardón se lo concedió la Academia Chigi de Siena, en la que se especializó en los géneros de concierto, oratorio y música de cámara con los eminentes profesores Giorgio Fabaretto e Inés Alfani Tellini.

Posteriormente obtuvo la cátedra de Canto del Conservatorio Provincial de Asturias, que ejerce con tal notable acierto que sus discípulos han obtenido varios premios de resonancia nacional.

La Comisión de Festejos de Oviedo organizó un concierto de presentación de este magnífico barítono asturiano. El concierto ante el “gran público” obtuvo un franco y resonante éxito.

Realizó una gira por las más importantes capitales de España, alcanzando unanimidad de criterio de público y prensa.

Alternando con su labor de Cátedra, por la que sentía verdadera vocación, frecuenta con notable éxito en las salas de concierto, actuando en las filarmónicas, interpretando programas de “Lieder” y Oratorios, en colaboración con orquestas como las de Cámara de Madrid; Sinfónica de Asturias, Maggio Florentino, Municipal de Bilbao, etc. Alcanzando en sus actuaciones éxito total de público y crítica, pues en el género de concierto, sorprende por la belleza y emotividad que alcanza en su rotunda voz de barítono. En muchos conciertos fue acompañado por los pianistas Jaime Roig y Mario Nuevo.

Cantó en cinco idiomas.

Su repertorio de canciones fue muy amplio. Comprende: Canciones de vihuela (siglo XVI) de Narváez, Milán Vázquez; arias de Scarlatti, Caldara, Carissimi, Luzzi, Vivaldi, Händel, J.S. Bach; Lieder de Schubert, Beethoven, Schumann, etc.

Estuvo contratado durante un año por el Liceo de Barcelona. Y actuó en el Teatro de Ópera de Milán, unos de los teatros de ópera más importantes del mundo.

Sus mejores actuaciones fueron en “Los payasos”, de Leocavallo y

“Il signor Bruschino”, de Rossini. En esta última, los más rigurosos críticos decían que “…el barítono español Manuel Santullano, ha mostrado una gran experiencia escénica y vocal, haciéndonos admirar su hermoso canto…”

Sus apariciones en las escenas de ópera obtuvieron brillantes éxitos.

Manuel Santullano murió el 25 de Marzo de 1968, a causa de la enfermedad de Crohn. Era un hombre simpático y afable. El día de su muerte entristeció en especial a toda la ciudad de Oviedo, pero si los artistas no mueren no será excepción Manuel Santullano que dejó el ejemplo perenne de su gran valía propia de un hombre que fue todo corazón. Su esposa, perdió a un marido ejemplar; y sus hijos perdieron a un padre amantísimo.

Es impresionante la infinita fila de amistades que dejó atrás una magnífica vida de cantante con innumerables hechos y actuaciones.