Manuel de Falla

Música clásica. Compositor. Allegro de concierto. Contexto histórico

  • Enviado por: Holyshark
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Biografía

Manuel de Falla

Manuel de Falla (Cádiz 1876-Alta Gracia 1946) fue un compositor español que se inició en la música con su madre y Eloisa Galluzo y en su ciudad natal recibió clases de armonía y composición con Alejandro Odero y Enrique Broca. Los conciertos y representaciones de ópera de su ciudad le hicieron dedicarse a la composición musical.

Dio varios conciertos en Cádiz, y en los 90 se trasladó a Madrid, donde dio con Pedrell y Tragó clases de piano. En los primeros años Manuel de Falla
del siglo XX probó suerte con la zarzuela, y alcanzó un moderado éxito con Los amores de Doña Inés (1902). Su relación con Pedrell le llevó a la música nacional, y el conocimiento del libro L´acoustique novelle le llevó a su propio camino armónico.

En 1903 ganó un premio con Allegro de concierto y dos años después, en 1905, la Academia de Bellas Artes le premió por su obra La vida alegre, pese a no ser estrenada, y en 1907 se fue a Francia, a Paris, donde conoció a Dukas y a Debussy. Allí presentó sus Piezas Españolas. Su amistad con Dukas, Albéniz, Ravel y Debussy le ayudó a mejorar su técnica, y a presentar en 1913 La vida breve.

Manuel de Falla
Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó volvió a Madrid, estrenó el Amor Brujo en 1915 y se trasladó a Granada. En 1919 Diaghilev presentó en Londres El Sombrero de Tres Picos, y Arthur Rubinstein le encargó Fantasía Baetica. En 1920 creó su única obra para guitarra, Le tombeau de Debussy.

Manuel de Falla
Tras la Guerra Civil Española emigró a Argentina estrenó Suite de Homenajes y, en Alta Gracia (Córdoba, Argentina) murió, a los setenta años de edad.

Manuel de Falla
Auditorio Manuel de Falla

Anexo

Obras que se conservan en el Archivo Manuel de Falla y que fueron creadas o interpretadas por él en algún momento de su vida.

A

 

Allegro de concierto...........................................XXIX

Amanecer.......................................................XLIII

L'Amfiparnaso (Horatio Vecchi).................................LXXIX

El amor brujo (gitaneria en 1 acto y 2 cuadros)................XLIV

El amor brujo (versión para sexteto)...........................XLV

El amor brujo (versión de concierto)...........................XLVIII

El amor brujo (versión para pequeña orquesta)..................LI

El amor brujo (ballet).........................................LXVIII

El amor brujo (suite de ballet)................................LXIX

Los amores de la Inés..........................................XXVI

Atlántida......................................................CII

Ave María (T.L. de Victoria)...................................LXXVI

 

B

 

Balada de Mallorca.............................................LXXVIII

Benedictus ( de la Misa "Vidi Speciosam" de T. L. Victoria)....XCVII

 

C

 

Canción........................................................XIV

Canción de la estrella (de "Los Pirineos" de Pedrell)..........CI

Cantares de Nochebuena.........................................XXXIV

Canto de los remeros del Volga (del cancionero musical ruso)...LXII

La casa de tócame Roque

v. La Juana y la Petra o La casa de tócame Roque

Con afectos de jubilo y gozo...................................XXXVI

Concerto.......................................................LXXI

El Conde de Villamediana.......................................I

El corazón ciego...............................................LIV

El cornetín de órdenes.........................................XXXI

El corregidor y la molinera....................................L

Cortejo de Gnomos..............................................XXI

La cruz de Malta...............................................XXXII

Cuarteto en sol................................................VIII

 

D

 

¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!....................XX

Dos preludios (Adolfo Salazar).................................LXVI

Duo Seraphim clamabant: in festo s.s.

Trinitatis (T.L. de Victoria) .................................LXXIV

 

E

 

Emendemus in melius (C. de Morales)............................LXXXVII

Españoleta.....................................................LXIII

 

F

 

Fanfare pour une fete..........................................LXI

Fanfare sobre el nombre de Arbós...............................LXXX

Fantasía Baetica...............................................LV

Fuego fatuo....................................................LII

 

G

 

Gavotte et musette.............................................II

Gloria (de la Misa "Vidi Speciosam" de T.L. de Victoria).......XCVIII

El gran teatro del mundo.......................................LXXIII

 

H

 

Himno marcial (Pedrell)........................................LXXXV

Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy (guitarra)..........LVI

Homenaje pour le tombeau de C. Debussy ( arreglo para piano)...LVII

Homenajes (suite)..............................................LXXXVI

 

I

 

In festo sancti Jacobi (T.L. de Victoria)......................XCVI

Invocatio ad individuam trinitatem.............................LXXXII

 

J

 

Jesus ait......................................................LXXVII

La Juana la Petra, o La casa de tócame Roque...................XVII

 

L

 

Limosna de amor................................................XXVII

 

M

 

Madre, todas las noches

v. Preludios: Madre todas las noches

Madrigal: prado verde y florido (F. Guerrero)..................LXXXVIII

Mazurca en do menor............................................XI

Melodia para violonchelo y piano...............................IV

Mireya (poema) "canto V".......................................IX

Mireya (poema) "canto V" (transcripción para piano)............X

Miserere mei Deus: salmo 50 (T.L. de Victoria).................XCIV

Misterio de los Reyes Magos....................................LXIV

[Movimiento para cuarteto de cuerda]...........................XXX

 

N

 

Noches en los jardines de España...............................XLIX

Nocturno.......................................................III

 

O

 

Obertura de "El barbero de Sevilla" (Rossini)..................LXX

Officium hebdomadae sanctae (T.L. de Victoria).................LXXXIV

Olas gigantes

V. Rima: olas gigantes

O Magnum misterium: in circuncisione domini (T.L. de Victoria).XCII

Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos.........XLII

¡Ora, Sus! (Escobar)...........................................XCI

Otelo [tragedia de una noche de verano]........................XLVI

 

P

 

El pan de Ronda que sabe a verdad..............................XLVII

Pasacalle torero...............................................XVIII

Pieces espagnoles. Cuatro piezas españolas.....................XXXVII

[Pieza para piano en mi mayor].................................XXV

[Pieza para violonchelo y piano en do mayor]...................VII

Pour le rombeau de Paul Dukas..................................LXXXIII

Prado verde y florido

V. Madrigal: prado verde y florido

Preludio: madre, todas las noches..............................XVI

Prisionero de guerra...........................................XXXIII

 

Q

 

Que es de ti desconsolado

V. Romance de Granada: que es de ti desconsolado

 

R

 

El retablo de maese Pedro......................................LXV

Rima: olas gigantes............................................XIX

Romance de D. Juan y D. Ramón (F. Pedrell).....................C

Romance de Granada: que es de ti desconsolado (J. de la Encina).LXXXIX

Romanza para violonchelo y piano...............................VI

 

S

 

Sanctus (T.L. deVictoria)......................................LXXV

Scherzo [en do menor]..........................................V

Segunda serenata andaluza (piano)..............................XXIII

Serenata.......................................................XXII

Serenata andaluza (vl. y piano)................................XII

Serenata andaluza (piano)......................................XIII

Siete canciones populares españolas............................XL

Soleá..........................................................XLI

El sombrero de tres picos......................................LIII

El sombrero de tres picos: escenas y danzas de la 1-a parte....LVIII

El sombrero de tres picos. Tres danzas (de la 2-a parte).......LIX

El sombrero de tres picos (arreglo para pianola)...............LX

Soneto a Córdoba de Luis de Góngora............................LXXII

 

T

 

Tan buen ganadico (J. de la Encina)............................XC

Tenebrae factae sunt: responsorium (T.L.deVictoria)............XCIII

Trois melodies.................................................XXXVIII

Tus ojillos negros, canción andaluza...........................XXVIII

 

V

 

Vals capricho..................................................XV

Vexilla regis (T.L. de Victoria)...............................XCV

La vida breve (drama lírico en 1 acto).........................XXXV

La vida breve (drama lírico en 2 actos)........................XXXIX

La vuelta de Egipto............................................LXXXI

1