Manual de propedeutica

Conceptos. Enfermera. Postulado y principio. Principio científico. Funciones. Medios físicos y químicos. Inyección subcutánea

  • Enviado por: Dany Pablof
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

Escuela De Enfermeria Miguel Servet

Tema

Manual de propedeutica 1

Trabajo elaborado para la materia de propedeutica en el grupo 1o-B lic. En enfermeria

Ensenada B.C

ANTECEDENTES DE LA ENFERMERIA.

En los siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general mujeres de distintas órdenes religiosas, durante las cruzadas por ejemplo algunas ordenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías y la mas famosa era la de los caballeros hospitalarios. En países budistas los miembros de la orden religiosa shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa y sobre todo tras la reforma la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus, adecuada solo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor debido a su relación con la enfermedad y la muerte.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XlX uno de los primeros programas oficiales de información para las enfermeras comenzó en 1836 en kaiserwert, Alemania a cargo del pastor Theodor Fliedner para la orden de diaconisas protestantes. La escuela de flinder es digna de mencion, por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería Británica, Florence Nightingale. Florence Nightingale nació en Florencia Italia el 12 de mayo de 1820, durante un viaje de sus padres; en contra de lo que se esperaba de ella casarse y tener hijos se quería dedicar a la enfermería, cosa que a su familia no le agradaba la idea, debido a la mala fama de las mujeres que se dedicaban a eso, le costo anos de presión para formarse como enfermera. Por las noches hacia ronda con una lámpara para ver el estado de los pacientes mas graves y por eso siempre se le representa con una lámpara. Organizo distintos hospitales de la zona. Su experiencia en Vaiserwerth le brindo el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de crimea y más tarde de establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, sus esfuerzos y reputación transformaron la concepción de la enfermería en Europa, y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formal reconocida. Formo enfermeras para hospitales, domicilios y enseñanza y devolvió a las enfermeras la profesionalidad y reconocimiento social que hacia anos se había perdido. Murió en agosto de 1910 en Inglaterra.

Las civilizacines antiguas ofrecen poca información sobre las personas encargadas de cuidar a los enfermos. Durante este tiempo las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia, y por eso el tratamiento consistia en curas magicas. Las enfermeras son mencionadas en forma ocasional en el antiguo testamento como mujeres que cuidaban a los lactantes y a los ninos, a los enfermos y moribundos y que actuaban como comadronas asistiendo a las mujeres durante el embarazo y el parto.

FLORENCE NIGTINGALE

Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor a la cuidad que la vio naces ,sus padres la bautizaron con el nombre de florence nigtingale,palabras inglesas que significan ruiseñor.

Florencia crecio como hija en una familia inglesa acomodada,

por lo tanto vivio rodeada de lujos y comodidades.

En 1837 cuando Florencia contaba con 17 años empezo a visitar las viviendas de personas pobres y enfernmas tratando de apoyarlas a mitigar sus penal, esta conducta no era bien vista por sus padres , porque florence preferia hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones e sociedad.

El carácter y vocacion de florence , pudiera considerarseexentrico parta las costumbres de esa epoca ,pero quiza el comportamiento se debe a las convicciones e ideologías de sus padres por ejemplo:

su padre sir William estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, asi mismo era fiel creyente de que las mujeres especialmente sus hijas deben tener una buena educación; por tal motivo florence y su hermana aprendieron latin,griego, historia y matematicas teniendo como maestro a su padre y a su tia.

Es principalmente en el campo de las matematicas donde florence hace grandes avances que la llevarian a realizar grandes aportaciones importantes en el campo de la clinica, para ese entonces a lkas mujeres se les recerbaba unicamente las tareas domesticas,por ello se atreve a rogarle a sus padres que la dejaran estudiar matematicas en vez del trabajo repetitivoy la practica de cuadrillas; tras grandes batallas emocionales logro que su padre le asugnara tutores en matematicas.

Sin embargo de acuerdo a las costumbres de esas epoca a su madre fanny le preocupaba encontrar un buen marido para sus hijas, despreciando los conocimientod adquiridos por florence.

Ella tenia el firme proposito de casar a su hija aduciendo:que utilidad tendran las matematicas para una mujer casada?

por ello se indignaba cada vez que florence rechazaba a los candidatos propuestos y su fuerte inclinación por el servisio publico.

Al llegar a los 23 años descubre su verdadera vocación,comunicandoles a sus padres su deceo en convertirse en enfermera ,ante su deceo encontro fuerte oposición,debido a que esta posición no era bien vista en esta sociedad y se asociaba con mujeres de clasde trabajadora.

Mientras curso su carrera de enfermera tuvo la oportunidad de visitar diferentes hospitales en Italia y Egipto,observando las diferencias y necesidades que se vivian en los hospitales ,havciendo anotaciones que la llevarian a escribir su libro´*notas de hospitales y notas de enfermeria*

ambos libros publicados eb 1859 con la ayuda de grandes amigos del times; ademas estos libros marcaron la pauta de la enfermeria moderna.

Uno de los grandes Aportes que hizo a la organización del tgrabajo en la salud fue el desarrollo de formulas y modelos de estadistica hospitalaria,para que los hospitales recolectaran estadisticas confiales de natalidad, morbilidad y sus caudad, para ello aprovecho sus conocvimientos en matematicas inventando incluso un sistema de logaritmos ; base principal del estudio estadistico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social y asi como estas investigaciones fue haciendo mas como fundar la escuela y hogarpara enfermeras nigthtingale en el hospital sto thomas de Londres.Luchadora incansable de su propia libertad y oportunidad de adquirir conocimiento ,oportunidad que pudo obtener de provenir de familia acomodada.

Su mayor aportación es sin duda , es la dignificacion de la profesion de enfermeria y la formación de enfermeras con alto grado academico y responsabilidad medica, asi como tambien los primeros estudios estadisticos hechos en hospitales ,mismos que como sabemos en la actualidad son de gran importancia en los estudios clinicos y diagnosticos que elaboran los medicos.

1.2-ENFERMERIA EN LA CITUACION ACTUAL

Hoy es distinto, a como era hace 50 anos, y hace falta recurrir a la imaginación para entender como evolucionara la profesion de enfermeria en el siglo XXI. Y se debe conocer no solo su pasado sino tambien su practica contemporanea y los factores sociologicos que la afecta.

La enfermeria desarrolla las potencialidades de un individuo visualizandolos como un todo, la persona no es visto como un enfermo que requiere tratamiento ni como un ente separado de su familia y su medio ambiente. Ahora se visualizan los aspectos fundamentales en la vida del individuo para promover su salud, estilo de vida saludable y prevenir la aparicion de la enfermedad o bien atenuar las complicaciones de la misma.

1.3-CONCEPTOS DE ENFERMERIA

Los servicios de enfermeria tienen como mision prestar atención de salud a los individuos las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Osea es la disciplina y profesion que se dedica a la ciencia y el arte de cuidado y atención de enfermos y heridos, prevencion de la enfermedades personas sanas, asi como a otras tareas sanitarias.

Otra definición de enfermeria es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado según sus requerimientos debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.

1.4-QUE ES UNA ENFERMERA

Detrás de esta palabra hay una larga historia, que es bueno repasar partamos de su forma y de su significado: en primer lugar aunque la palabra tiene genero femenino y masculino este oficio ha sido ocupado preferentemente por mujeres, con lo que lo habitual es o ha sido la enfermera.

La enfermera proporcionara al paciente información util para fomentar costumbres saludables en la vida cotidiana, prevenir enfermedades y facilitar la rehabilitación se concidera especialmente importante esta funcion, ya que las acciones de la enfermera se ha ampliado hasta ayudar a que las personas conserven la salud o la recuperacion en la mayor medida posible.

POSTULADO Y PRINCIPIO:

Se define como una proposicion aceptada sin prueba y que sirve de fundamento ya sea para la comprensión de la realidad,para la construccion de un sistema cientifico o para la comprensión del orden moral.

los postulados se originan de la filosofia y poseen las siguientes caracteristicas:

-Sirven como base a razonamientos anteriores

-Son de dominio entero de una rama cientifica, de un grupo de ciencias o del conocimiento cientifico genera.

-Son fundamentos para la investigación

-Se encuentran sujetos a sucesos continuos y reiterados de verificación

-El desarrollo de cada uno de los procesos es predecible y verificable.

Los postulados como conocimiento general pueden atravez de la investigación confirmanse total o parcialmente con un enfoque particular de acuerdo a la ciencia interesada en su estudio.asi en esta forma se origiana los principiod cientificos:

-a partir del postulado

El universo existe subjetivamente y de manera particular el hombre exiate como parte integrante del universo.

PRINCIPIO CIENTIFICO

Conocimiento fundamental basado en hechos rerales (ideal y relaciones formales) o fenómenos sociales.

Fundamento sobre el cual se apoya una cosa, una generalización , un producto de hallazgo mediante investigaciones tan claras y evidentes,que el espiritu humano no debe dudar de su verdad

Caracteristicas de principio cientifico

--forma parte de los postulados

---tiene origen de las actividades que ella realiza

--son comunes a diversas actividades cientificas

--son generales y especificas

NORMA

Criterio mediante el cual se puede medir la cantidad, calidad y grado de desempeño de funciones.

Criterio que permite relacionar los elementos y los objetos del sistema de servisio de salud y del subsistema de enfermeria.

CARACTERISTICAS

  • Se fundamenta en conocimientos científicos

  • Se basan en objetos y niveles de atención de enfermería

  • son aplicables al individuo, familia o comunidad.

  • son sujetas a evaluación.

PRINCIPIOS GENERALES DE ENFERMERIA

Todo hombre forma parte de una sociedad que tiene derechos, deberes, privilegios libertades, así mismos temores y necesidades personales, que comúnmente se exacerban con la enfermedad.

El ser humano requiere de un equilibrio fisiologico

En el ambiente existen agentes patogenos.

Estos principios permiten comprender que el ser humano comúnmente biopsucosicosocial,forma parte de un sistema ecologico y que en un momento dado puede satisfacer o no sus necesidades de acuerdo con su interrelación o interaccion con los factores bioticos o abióticos existentes.

Tambien permite comprender que la atención de enfermeria esta determinada por la aplicación de estos principios en cada uno de los pasos que integran los diferentes procedimientos.

Si sw considera el principio cientifico el ser humano requiere de un equilibrio fisiologico asi como las caracteristicas correspondientes de estos,se puede enunciar que:

*su origen esta en el conocimiento relacionado con la integración anatomofuncional del ser humano

*Su origen esta en la experiencia obtenida a travez de las investigaciones

*Forma parte del hombre ,que a su vez esta integrado al universo

*podra diseñar leyes en relacion a las diferentes funciones del hombre en varios ecosistemas según el avance cientifico.

FUNCIONES DE ENFERMERIA

FUNCION ASISTENCIAL.

Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le apoya a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

-Medio hospitalario.-es la que mas se conoce en enfermaría hasta hace unos años, la asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por el proceso patológicos,

Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resume en:

  • atender las necesidades básicas

  • aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.

-Medio extrahospitalario/comunitario.- desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo comunitario compartiendo actividad y objetos.

NIVELES ACADEMICOS

Auxiliar de enfermeria

Personal sanitario que ejerce servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia de la enfermera. A tales efectos se atenderían a las instrucciones que reciban de las citadas enfermeras que tengan atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del departamento o servicio donde actuen las interesadas.

Corresponde a las auxiliares de enfermeria ejercer en general los servicios complementarios de la asistencia sanitariaen aquellos aspectos que no sean de la competencia del personal auxiliar sanitario titulado.

Enfermeria basica

Es una persona que ha completado un programa de educación de enfermeria basica, y general. Y que ha sido habilitada para la autoridad reguladora pertinente a ejercer la enfermeria en su pais. La información de enfermeria basica es un progrqama de estudios formalmente reconocido que proporciona un fundamento amplio y solido en ciencias del comportamiento de vida, y de enfermeria.

Licenciado en enfermeria

Auque los programas de licenciatura para la formación de enfermeria se implantaron a principios del siglo en las universidades tanto en estados unidos como en canada, el numero de estudiantes inscrito en estos programas no aumento hasta los 60. la mayoria de los programas de licenciatura admiten tambien enfermeras con diplomatura o titulo asociado.

Maestria en enfermeria

Es el programa academico de postgrado que facilita al estudiante la ampliación y profundizacion del conocimiento para ser aplicado en problemas relevantes que emergen de la practica social de la profesion. La enfermeria, como profesion del servicio, requiere ampliar su sustento conceptual y cientifico de continuoi.

DOCTORADO EN ENFERMERIA

Es notoria la necesidad de contar con enfermeros con grado de doctorado, que al igual que en otros campos disciplinarios generen y promuevan la creación de ciencia y tecnología en beneficio de la salud de la población. Esto ha impuesto a nivel mundial como grado terminal el doctorado.

NIVELES DE ATENCION MEDICA

1.5-Los servicios de atencion medica se dividen en 3 niveles, los cuales nos sirven para lograr un major funcionamiento dentro de las prioridades del sector salud, y asi mismo para poder dar una atencion mas especifica segun sea el caso.

Primer nivel.- este nivel es para preservar la salud, rehabilitación, proteccion especifica, y prevencion.basicamente es el contacto inicial entre la comunidad y el personal de saluid. Este nivel de atención se proporcionaprincipalmente en centros de salud, clinicas, domicilio del paciente, servicio de urgencia y consultorios.

Segundo nivel.-son todos aquellos donde se requiere hospitalizacion,, cuando los problemas de la salud no se solucionen en el primer nivelpor requerir atención especializada,pasan a este nivel. Básicamente consiste en establecer el diagnostico temprano, tratamiento oportuno y limitacion del da.

Tercer nivel- este nivel de atención es de especialidades, y atienden los casos mas graves, y todas las cirugías mayores como trasplantes, operaciones del corazon, quemaduras que no se tratan en el segundo nivel, quimioterapias, radioterapias etc.

Conceptos de bienestar.

  • El bienestar es una elección, una desición que se toma para alcanzar una salud óptima.

  • Es un modelo de vida, un estilo de vida que se diseña para lograr el máximo potencial para estar bien.

  • Es un proceso, la creación de un concepto de que no existe un punto final, sino que la salud y la felicidad son posibles en todo momento, aquí y ahora.

  • Es una vía eficaz de energía, la energía que se recibe del entorno, se transforma dentro del individuo y se envía para hacer que afecte al mundo exterior.

  • Es la integración del cuerpo, mente y espíritu. El reconocimiento de que todo individuo hace y piensa, siente y cree influye en su estado de salud.

  • Es la aceptación de uno amable de uno mismo.

Tipos de bienestar

  • FISICO.- La capacidad de realizar las actividades cotidianas, lograr un buen estado físico (por ejemplo.-pulmonar, cardiovascular, gastrointestinal) para esto es necesario una buena nutrición y no abusar de medicamentos, tabaco ni alcohol.

  • SOCIAL.- La capacidad de relacionarse con éxito con las personas y con el entorno del que cada persona forma parte. Desarrollar el respeto y la tolerancia.

  • EMOCIONAL.- La capacidad de controlar el estrés y de expresar las emociones aproximadamente. Implica la capacidad de reconocer, aceptar y expresar los sentimientos.

  • INTELECTUAL.- La capacidad de aprender y usar de forma eficaz la información para un desarrollo personal, familiar y profesional. Implica esforzarse por seguir desarrollándose.

  • ESPIRITUAL.- La creencia en alguna fuerza ya sea natural, ciencia, religión o poder superior, que sirve para unir a los seres humanos y para proporcionar sentido y propósito.

Modelos de salud y bienestar.

Salud es el estado natural orgánico en que un organismo vivo funciona. Dado que la salud es un concepto muy complejo, varios investigadores han creado modelos o paradigmas paradigmas para explicar la salud.

Las definiciones de salud que hacen las enfermeras determinan en gran parte el ámbito y la naturaleza de la práctica de la enfermería. Por ejemplo definir salud como un fenómeno fisiológico, las enfermeras se limitan a si mismas a ayudar a los clientes a reobrar una función fisiológica, en cambio cuando se define salud de un modo mas abierto, el ámbito de la práctica enfermera cambia, aumentando igualmente.

Salud del punto de vista fisiológico

Salud del punto de vista abierto

-El buen funcionamiento del cuerpo.

- El buen funcionamiento del cuerpo.

- Emocional.

- Social.

- Intelectual.

- Espiritual.

Modelos de la salud.

(Smith)

Judith Smith.- Describe cuatro modelos.

  • Modelo clínico.

  • Modelo de Desempeño del Rol.

  • Modelo de Adaptación.

  • Modelo de Eudeonístico.

  • Modelo clínico.- Aparece la interpretación mas restringida de la salud. Las personas se consideran un sistema fisiológico, con funciones relacionados, identificándose la salud como la ausencia de enfermedad.

  • Modelo de Desempeño de Adaptación.- La salud es la relación que tiene el individuo para desempeñar papeles dentro de la sociedad el ejemplo sería realizar un trabajo, pero no siempre hay salud puede ser que tenga una enfermedad que todavía no se detecta y sin embargo realiza su trabajo.

  • Modelo de Adaptación.- Para haber salud tiene que haber una buena adaptación en su entorno de bienestar en que las personas es capaz de utilizar respuestas y procesos intencionados de adaptación física, mental, emocional y espiritual.

  • Modelo de Eudeonistico.- Visión completa de la salud, se considera como una condición de actualización del potencial de la persona.

  • El modelo agente-huésped-entorno de salud y enfermedad, conocido también como modelo ecológico fue creado por el trabajo de salud comunitaria de Leavell y Clark (1965), ampliándose hasta convertirse en una teoría general de las múltiples causas de enfermedad. El modelo se utiliza principalmente para predecir enfermedades mas que para fomentar el bienestar, aunque la identificación de los factores de riesgo, resultantes de la interacción entre el agente-huésped-entorno, son útiles a la hora de fomentar y conservar la salud.

    El modelo cuenta con tres elementos interactivos dinámicos.-

  • Agente.- Todo factor o causas (biológica, química, mecánica, física o psicosocial) de estrés ambiental que por su presencia o ausencia (por ej. Falta de nutrientes esenciales) puede producir una enfermedad o alteración.

  • Huésped.- Personas que pueden o no correr riesgo de adquirir una enfermedad. Los antecedentes familiares, la edad, el estilo de vida influyen an la reacción del huésped.

  • Entorno.- Todos los factores externos al huésped que pueden o no predisponer a la persona a que aparezca una enfermedad dentro del entorno físico se incluye en clima, condiciones de vida, niveles de ruidos y el nivel económico.

  • Dado que cada uno de los factores agente-huésped-entorno se relaciona constantemente con los demás, la salud es un continuo cambio cuando existe un equilibrio entre las variantes, se conserva, la salud cuando hay un desequilibrio, aparece la alteración o la enfermedad.

    4-Terminologia de propedeutica.

    Sanitizacion procedimiento complementario para la adecuada asepsia si previamente se ha retirado la suciedad visible

    Esterilisacion.- proceso por el cual se logra esterilizar el ambiente.

    Esteril.-que se elimino toda forma de vida de un ambiente. Eliminación microbiana.

    Bacteriostatico.- sustancia que reduce la reproducción de las bacterias

    Bactericida.- agente que elimina y mata bacterias.

    Esporicida.- agente desinfectante que mata esporas.

    Fungisida.- agente que mata los hongos.

    Asepsia.-ausencia de materia septica.conjunto de procedimientos aplicados a la esterilización de material quirurgico.

    Antisepsia.-metodo que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos.

    Limpio.- libre de germenes. Pulcro . aseado.

    Detergente.-substancia capas de limpiar químicamente.

    Desinfección.-accion y efecto de liberar de bacterias un ambiente.

    Infeccion.-accion y efecto de contraer un virus

    Contaminación.-accion y efecto de trastornar fisica o químicamente un ambiente.

    Microorganismos.-planta o animal que solo se puede ver con un microscopio

    Patogeno.-capaz de originar una enfermedad

    Microorganismos patogenos.-bacterias capaces de originar una enfermedad.

    Antiseptico.-que sirve para la antisepsia.

    Asepsia clinica.-es la proteccion de los pacientes y del personal del hospital contras la infeccion o la reinfeccion por la transferencia de microorganismos patogenos de una persona a otra.

    Asepsia quirurgica.- procedimientos utilizados para eliminar todos los microorganismos de un areatambien denominada tecnica esteril

    Asepsia medica.-procedimientos utilizados para reducir el numero de microorganismos y prevenir su diseminacion

    MECANICA CORPORAL

    Es la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armonico del aparato musculo-esqueletico en coordinacion al sistema nervioso. Tambien es la intervención del enfermero (a) para ayudar a mover a los pacientes adecuadamente.

    Es esencial que el enfermero (a) utilize su cuerpo en forma que no solo evite la dirtencion muscular, sino que tambien aprobeche su energia con eficacia. La buena mecanica corporal, es importante para la vida sana en todas las personas, en la salud y en la enfermedad. La buena posición y el movimiento eficaz del cuerpo son escencialesdesde el punto de vista pterapeutico y estetico.

    Objetivos

    • Disminuir el gasto de energia muscular.

    • Mantener una actitud funcional

    • Prevenir anormalidades del cuerpo, del aparato esqueletico y del sistema nervioso.

    Principios de la mecanica corporal.

  • Los musculos grandes se fatigan con menor rapidez que los pequenos.

  • los musculos siempre estan ern ligera contracción.

  • la estabilidad de un objeto es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad bajo, siendo la linea de gravedad perpendicular al suelo, y cae dentro de la base de apoyo.

  • El grado de esfuerzo es necesario para mover un cuerpo, depende de su resistencia y de la fuerza de gravedad.

  • la fuerza necesaria para conservar el equilibrio del cuerpo es maxima, cuando la linea de gravedad esta mas alejada del centro, de la base de apoyo.

  • los cambios de actividad y posision ayudan a conservar el tono muscular, y evitan la fatiga.

  • la friccion entre un objeto y la superficie en que se mueve, influye en la cantidad de trabajo necesario para moverlo.

  • tirar o dezlizar un objeto requiere menor esfuerzo que levantarlo.

  • utilizando el peso propio para contrarrestar el de un pacientese requiere menor energia en el movimiento.

  • Posiciones

    Trendelenburg

    Descripción: paciente en decúbito dorsal con elevación de piecera de cama entre 30 a 45 grados, de tal manera que la cabeza ase encuentre en un plano mas abajo que los pies

    Indicaciones:

    -favorecer drenaje postural

    -incrementar riego sanguíneo cerebral

    -intervenciones quirúrgicas de vejiga y colon

    -favorece el retorno venoso

    decúbito ventral o prona (variaciones)

    Descripción: paciente acostado sobre la región anterior del cuerpo, cabeza de lado,extremidades superiores en extensión a los lados del cuerpo y las inferiores en extensión

    Indicaciones:

    -exploración de regiones posteriores del cuerpo

    -aplicación de tratamientos en región posterior del cuerpo

    -recuperación post-anestésica

    ginecológica o litotomía

    Descripción: paciente en decúbito dorsal con región glútea apoyada en el borde de la mesa de exploración, extremidades inferiores flexionadas y separadas por medio de pierneras

    Indicaciones:

    -atención al parto

    -en intervenciones medicas y quirúrgicas de órganos pélvicos

    rossier

    Descripción: paciente en decúbito dorsal con almohada por debajo de los hombros para producir hiperextensión del cuello

    Indicaciones:

    -favorecer la ventilación pulmonar

    -exploración he intervenciones quirúrgicas del cuello

    decúbito dorsal o supina

    descripción: paciente acostado sobre su región posterior,extremidades superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas

    indicaciones :

    -exploración física de la región anterior del cuerpo

    -relajación muscular

    -aplicación de tratamientos específicos en región anterior del cuerpo

    -para laparotomías

    dorso sacra

    descripción:

    paciente en decúbito dorsal o supina con separación de rodillas y pies apoyados sobre un plano resistente

    indicaciones :

    -similares a las anteriores

    genupectoral o de bozeman

    descripción:

    Paciente en decúbito ventral con inclinación de muslos formando un ángulo de 90 grados y piernas apoyadas sobre la parte interior de la masa de exploración.inclinar la parte superior de la masa o cama de tal forma que las caderas queden mas elevadas que el cuerpo

    indicaciones :

    -exploraciones e intervenciones quirúrgicas en el recto

    -aplicaciones de tratamiento en el recto

    decúbito lateral

    descripción:

    paciente acostado sobre el lado derecho o izquierdo,extremidades superiores en ligera flexión y la inferior del lado opuesto ligeramente flexionada sobre la otra

    indicaciones :

    -favorecer la relajación muscular

    - recuperación post-anestésica

    -aplicación de varios tratamientos

    de sims

    descripción:

    paciente en decúbito lateral izquierdo con extremidades superiores ligeramente flexionadas,extremidades inferior izquierda ligeramente y la derecha flexionada hasta casi tocar el abdomen

    indicaciones :

    aplicación de enemas

    -exploración del recto

    -relajación muscular

    prona de urgencia

    descripción:

    paciente en decúbito ventral con cabeza fuera del borde de la cama y extremidad superior correspondiente sobre un banco de altura

    indicaciones :

    -evitar la bronco aspiración por expulsión de vomito en proyectil o secreciones de vías respiratorias

    -favorece drenaje postural

    genocubital

    descripción:

    a partir de la posición prona, el paciente descansa sobre brazos y rodillas con la cabeza de lado

    indicaciones :

    -exploración de la región pélvica

    -exploración sigmoidoscopica

    -en tratamientos rectosigmoideos

    EXPLORACION FISICA

    TECNICAS EXPLORATIVAS

    INSPECCION:

    se basa fundamentalmente en la observación

    PALPACION:

    se leva mediante la tecnica del tacto

    PERCUSION:

    Sé realiza con la aplicación de golpes secos y breves

    AUSCULTACION:

    requiere de practica y habilidad de interpretar sonidos(audición)

    ALGUNOS SIGNOS ANOMALOS OBTENIDOS MEDIANTE EL OLFATO

    OLOR PERCIBIDO ETIOLOGIA DE SOSPECHO

    halitosis falta de higiene dental

    dulce afrutado (boca) acidosis diabetica

    urea acidosis huremica

    intenso,dulzor desagradable infeccion por

    (herida) anaerobios.

    humedo,dulzor henmoheciso infeccion

    (escayola)

    fetido.dulzon,intenso infeccion por bronquios.

    (aliento)

    SIGNOS VITALES

    CONCEPTO:

    son los fenómenos o manifestaciones objetivas que podemos percibir en un organismo vivo, en una forma constante como tension arterial, temperatura, pulso, frecuencia respiratoria .

    OBJETIVOS DE ENFERMERIA:

    Reconocer la relacion que existe entre os signos vitales,la actividad fisiologica y los cambios fisiopatologicos.

    Reconocer la naturaleza periodoca de actividades fisiologicas como base para evaluar los signos vitales.

    Utilizar la información obtenida por la medicion de signos vitales como factor determinante para valorar la evaluacion del cliente,la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería.

    LOCALIZACION MAS FRECUENTE PARA LA MEDICION DE LA TEMPERATURA

    LOCALIZACION CARACTERISTICAS

    arteria pulmonar valores exactos de

    temperatura.

    temperatura central

    metodo invasivo

    Utilización de catéter de

    Zwan-ganz.

    Solo realizable en

    Ámbitos Hospitalarios

    TIMPANICA temperatura central.

    Método poco inbasivo.

    RECTAL temperatura rectal.

    Incomoda para el

    Paciente.

    Da valores mas altos

    que en la oral o la axila.

    ORAL temperatura superficial

    medio grado mas bajo

    que la rectal.

    no se puede utilizar en

    niños pequeños,

    pacientes inconcientes.

    AXILAR temperatura superficial

    no invasiva.

    un grado mas bajo que la

    toma rectal.

    CUTANEA temperatura superficial.

    no invasiva.

    indicada en lactantes.

    TEMPERATURA:

    Es el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.

    VALORACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

    Procedimiento que se urtiliza para medir el grado de calor del organismo y humano en las actividades bucal o rectal,en region inguinal y racial.

    OBJETIVOS:

    _valorar el estado de salud o enfermedad

    _ayudar a establecer un diagnostico de salud

    _conocer las oscilaciones termicas del paciente.

    TEMPERATURA INTERNA:

    Es aquella que tienen los tejidos profundos del cuerpo,tales como el craneo,torax,cavidad abdominal,o cavidad pelvica.

    (37 * c)

    TEMPERARATURA SUPERFICIAL:

    Es la piel ,el tejido subcutaneo y la grasa esta se eleva y disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40 *c

    FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERARTURA CORPOPORAL:

    _edad

    _valoracion diurna

    _ejercisio

    _hormonas

    _estres

    _ambiente

    ALTERACIONES DE TEMPERATURA:

    pirexia ,hipertermia o fiebre:

    la temperatura por encima de los valores normales.

    hiperexia o hipertermia: 41*c

    febril:tiene fiebre 38*c

    afebril:no tiene fiebre 37*c

    hipotermia: 35.5*c

    febricula:37.5*c

    VALORES NORMALES DE TEMPERATURA:

    RN:36.6_37.8*C

    lactantes:36.5 _37*c

    preescolar y escolar:36 a 37*c

    adolescentes:36 a 37*c

    edad adulta: 36.5*c

    vejez:36*c

    TIPOS DE FIEBRE:

    INTERMINTENTE:

    la temperatura corporal alterna, a intervalos irregulares periodo de hipotermia fiebre con periodos de temperatura normal o inferiror a la normal.

    REMITENTE:

    en ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones en la temperatura hipotermia (mas de 2*c) que tiene lugar a mas de 24 hrs.y siempre por encima de lo normal.

    REINCIDENTE:

    se da en pocos periodos febriles de pocos días intercalados con periodo de 1 a 2 dias de temperatura normal.

    CONSTANTE:

    la temperatura corporal fluctua minima pero siempre permanece por ecncima de lo normal.

    RFECURENTE:

    aparece y desaparece la temperatura.

    EQUIPO Y MATERIAL:

    CHAROLA DE ACERO INOXIDABLE CON:

    • recipiente con agua

    • recipiente con solución jabonosa

    • recipiente con solucion antiseptica

    • torundas secas

    • bolsas para deshechos

    • termómetros clinicos o rectales

    • lubricantes

    • torundas

    • lapiz de acuerdo a su turno

    • hoja de registro

    TEMPERATURA BUCAL:

    • lavarse las manos para preparar el equipo

    • trasladar al equipo a la unidad del paciente

    • extraer el termonetro de la solucion antiseptica ,limpiar el termómetro con las torundas con solucion de arriba hacia abajo secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el vulbo.

    • verificar que la columna de mercurio marque 35*c

    • colocar al paciente en decubito dorsal fowler, semifowler pidiendole que abra la boca colocando el extremo del termómetro debajo de la lengua y que junte los labios sin morder el termómetro.

    • retirar el termómetro después de 5 minutos.

    • limpiar el termómetro con torundas con movimientos rotatorios del tubo del cristal al bulbo.

    • observar la columna del mercurio el grado que marca

    • limpiar el termómetro con jabon con tecnica de asepsia limpiar con una torunda con solucion para retirar los residuos de jabon.

    • registrar el resultado en la hoja de registro

    • con pluma correspondiente al turno

    • dejar como al paciente

    • lavar los corrientes con agua corriente

    • bajar la columna de mercurio

    • colocar los termómetros con la solucion antiseptica

    TEMPERATURA AXILAR:

    • colocar al paciente en posición de cubito dorsal o semifowler.

    • extraer el termómetro oral de la solucion antiseptica,limpiarcon una torunda con solucion antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35*c

    • pedirle al paciente que separe el brazo ,swecarle la axiula con una torunda colocar en la misma el extremo del termómetro e indicandole que oprima y coloque su mano sobre el torax,

    • retirar el termómetro después de 3 a 5 minutos

    • limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo

    • observar la columna de mercurio el grado que marca

    • colocar el termómetro en el frasco con jabon

    • registrar el resultado en la hopja y con la pluma corrspondiente al turno

    • dejar comodo al paciente

    TEMPERATURA AXILAR:

    • colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa

    • extraer el termómetro rectal de la solucion asntisepsia.introducir en el frasco de agua y secarlo con una toprunda con movimientos rotatorios empezando por el bulbo

    • verificar que la columna de mercurio marque 35*c

    • lubricar el bulbo del termómetro

    • dar posición de sims al paciente exponiendolo unicamente en la region anal

    • lavar los termómetros con agua corriente.

    • bajar la columna de mercurio

    • colocar el termómetro en solucion antiseptica

    • separar los gluteos e introducir el bulbo detro del recto (2cm aprox) sostener el termómetro durante 3 minutos

    • retirar el termometro y cubrir al paciente

    • observar la columna de mercurio el grado que marca

    • colocar el termómetro sobre unas gasa

    • registrar le resultado en la hoja con la pluma correspondiente al turno.

    • dejar comodo al paciente

    • lavar perfectamente el termómetro con agua corriente

    • bajar la columna de mercurio

    • colocar el termómetro con las solucion antiseptica.

    VALORES QUE ALTERAN LA FRECUENCIA RESPIRATORIA

    PUEDEN PROVOCAR TAQUIPNEA:

    _la ansiedad y el nerviosismo

    _el estrés fisico (dolor,incomodidad)

    _el llanto y la ira

    _habitos nocibos como el tabaquismo

    _el esfuerzo fisico.

    PUEDEN PROVOCAR BRADIPNEA:

    _los procesos patologicos respiratorios y cardiovasculares y algunas lesiones craneocefalicas.

    _las alteraciones hemodinámicas

    _algunos medicamentos como los sedantesy los anestesicos

    _la edad(la frecuencia respiratoria disminuye con el envejecimiento)

    _el estado de relajación y el encamamiento

    _la disminución del gasto cardiaco.

    PATRONES RESPIRATORIOS ANOMALOS

    APNEA:

    ausencia de respiración por unos minutos.

    BRADIPNEA:

    frecuencia inferior a 12 r/m

    DE BIOT:

    respiración muy superficial, seguida de apnea.

    DE SHEYNE-STOKE:

    comienza con respiración superficial,luego una profunda para volver a la superficial y a continuación la apnea.

    DE KUSSMAUL:

    respiración profundas y rapidas.

    HIPERPNEA:

    aumento de la profundidad.

    TAQUIPNEA:

    frecuencia superior a 25 r/m

    FRECUENCIA RESPIRATORIA:

    Es el acto de respìrar que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bioxido de carbono.

    OBJETIVOS:

    valorar el estado de salud o enfermedad

    ayudar a establecer un diagnostico

    TIPOS DE RESPIRACION:

    EXTERNA:

    se rediere al intercambio de oxigeno o bioxido de carbono entre los alveolos pulmonares y la sangre pulmonar.

    INTERNA:tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en el intercambio de estos mismos gases entre la circulación sanguinea y las celulas de los tejidos corporales.

    VENTILACION: nos referimos al movimiento de aire dentro y fuera de los pulmones.

    HIPERVENTILACION: se da cuando hay respiración muy profunda y rapida.

    HIPOVENTILACION: cuando hay respiración muy respiración muy superficial.

    VALORACION RESPIRATORIA: la respiración enredoso debe ser valorada asi tambien durante el ejercicio ya que afecta o incrementa.

    SU FRECUENCIA Y PROFUNDIDAD: se debe considerar antes de valorar la respiración:

    _el patron respiratorio normal

    _la influencia de los problemas del cliente sobre la respiración

    _cualquier medicamento o terapia que pueda afectar la respiración.

    _la relacion existente entre la respiración y la funcion cardiovascular.

    SE VALORARA:

    FRECUENCIA:

    es el numero de respiraciones a una mitad de tiempo.

    PROFUNDIDAD:

    se determina con la observación del movimiento del pecho (es la mayor o menor expansion en los diámetros toracicos) esta puede ser: normal.

    PROFUNDA:

    son aquellas en las que hay un agran numero de aire inspirado e inspirado y se hincha la mayor parte de los pulmones.

    SUPERFICIALES:

    implican el intercambio de un pequeño volumen de aire y habitualmente el uso minimo del tejido pulmonar.

    ZONAS DE LOCALIZACION DE PULSOS

    APICAL: en el lado izquierdo del torax,a la altura del pezon mamario.De eleccion en niños pequeños,y en personas cardiacas.

    CAROTIDEO: en ambos lados del cuello.Por debajo de la linea media de hemimandibula.

    CUBITAL: en la parte interna de la muñeca.Se usa antes de efectuar la punsion para la gasometria en la arteria radial.

    FEMORAL: en el llamado triangulo de scarpa,por debajo del pliegue inguinal.

    HUMERAL: En el antebrazo,ligeramente por encima de la fosa del codo.

    PEDIO: En el dorso del pie,justo por debajo de la articulación del tobillo.Se comprueba que existe en miembros superiores edematizados y en las persionas diabeticas.

    POPITLEO: En la zona posterior de la rodilla (hueco popitleo)

    RADIAL: En la muñeca,en la base del dedo pulgar

    TEMPORAL: En la sien.

    VARIABLES QUE ALTERAN LA FRECUENCIA DEL PULSO:

    • la fiebre

    • el esfuerzo fisico puntual

    • determinados habitos nocivos ,como el tabaquismo

    • los estados d estrés emocional fisico ,como por ejemplo el dolor.

    • algunos medicamentos como los antihipertensivos.

    • los cambios bruscos de postura

    • las variaciones climaticas

    • las alteraciones hemodinámicas

    • y la mala perfusion tisular

    PUEDEN PROVOCAR BRADICARDIA:

    • los psicofármacos

    • las intoxicaciones

    • el hipotiroidismo

    • la practica regular y continua del ejercicio fisico

    • la hipertermia

    • el consumo abusivo de drogas

    VARIACIONES FISICAS GENERALES

    • el peso y la talla

    • la piel

    • el cabello y vello corporal

    • las uñas

    • cabeza

    • torax y pulmones

    • el corazon

    • las mamas femeninas y masculinas

    • abdomen

    • genitales femeninos y masculinos

    • sistema nervioso

    • la movilidad

    • la mecanica corporal

    PULSO

    es la expansion ritmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazon.

    OBJETIVOS:

    colaborar con el diagnostico y tratamiento del paciente

    identificar las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente.

    PRINCIPIOS:

    el pulso normal varia según la edad ,el sexo,la talla,estado normal y la actividad del individuo.

    CIFRAS NORMALES DE PULSO:

    niños de meses 130 a 140 pulsaciones x minuto

    niños 80 a 100 pulsaciones x minuto

    adultos 72 a 80 pulsaciones por minuto

    ancianos 60 o menos pulsaciones por minuto

    EQUIPO:

    _reloj con segundero

    _pluma según turno

    _hoja de registro

    PRESION ARTERIAL

    es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluya por ellas.

    OBJETIVOS:

    identificar las variaciones en la presion arterial en el paciente.

    colaborar en el diagnostico y tratamiento del paciente.

    PRINCIPIOS:

    dentro de los limites fisiologuicos , el corazon expulsa toda la sangre que fluye hacia el, sin crear estancamiento sanguineo excesivo en los vasos.

    cuando mayor sea la presion de llegada que obliga a pasar la sangre de las venas al corazon tanto mayor sera el volumen de sangre expulsada en la presion arterial se eleva durante la sistolica y disminuye durante la diastolita.

    SITIOS PARA TOMAR PRESION:

    _arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo)

    _arteria femoral

    _arteria popitlea

    _arteria tibial

    FACTORES QUE AFECTAN LA PRESION ARTERIAL:

    _edad y sexo

    _raza

    _herencia

    _factores ambientales

    _factores dieteticos

    FACTORES COMPROBABLES:

    _obesidad

    _consumir demasiada sal

    _alcohol

    _falta de ejercicio

    _estres

    FACTORES NO CONTROLABLES:

    _raza

    _herencia

    _edad

    ALTERACIONES DE LA PRESION ARTERIAL

    HIPERTENCION:

    aumento de la presion vascular sanguinea , es la tension arterial anormal alta por encima de 140 mmhg

    HIPOTENSION:

    tension o presion baja o reducida.Especialmente en la sangre ,es una presion arterial anormal baja ,por debajo de los 100mmhg

    Definición del expediente clínico

    El expediente clínico es un documento que surge del contacto del equipo de salud y el paciente. Es el único documento valido desde el punto de vista clínico y ley. Además de los datos clínicos que tengan relación con la situación del paciente,su proceso evolutivo ,tratamiento y recuperación el expediente clínico no es limitado a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios ,documentos ,procedimientos ,informaciones, consentimientos del paciente .es un documento que se va haciendo con el tiempo, documentando fundamentalmente la relación del personal de salud-paciente

    Funciones del expediente clínico

    La información recogida y ordenada en el expediente clínico es un registro imprescindible para el desarrollo de actividades de: docencia e investigación,a partir del expediente clínico pueden realizarse diferentes estudios e investigaciones sobre determinadas patologías . También es considerada por las normas ontológicas y por las normas legales como un derecho del paciente derivado de su derecho a una asistencia medica de calidad.puesto que se trata de un fiel reflejo de la atención prestada al paciente, su estudio y valoración permite establecer el nivel de calidad asistencial prestada. también es el elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias

    Objetivos del expediente clínico

    *proporcionar los datos objetivos y subjetivos del paciente

    *Servir como protocolo de estudio en la investigación clínica de un solo caso

    *recopilar y almacenar información de forma ordenada y sistemática

    *establecer el estado de salud o enfermedad del individuo

    *marcar los problemas a resolver

    *conservar los datos de las diferentes etapas que se siguen para la resolución de problemas

    Origen del expediente clínico

    Se origina con el primer episodio de enfermedad o control de la salud que se atiende al paciente,ya sea en el hospital o atención primaria ,es el documento principal de un sistema de información hospitalario ,imprescindible en su vertiente asistencial y administrativa .además constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad,de lo que se deriva su trascendencia como documento legal

    La información del expediente clínico

    Puede obtenerse de diferentes fuentes que son:

    *Anamnesis: información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente

    *exploración física o clínica

    *pruebas o exámenes complementarios realizados por él medico

    *juicios de valor que el propio medico extrae de documentos que el elabora para fundar un diagnostico,prescribir el tratamiento y finalmente ,dejar constancia del curso de la enfermedad

    *tratamiento instaurado

    componentes del expediente clínico

    *datos subjetivos proporcionados por el paciente

    *datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias

    *diagnostico

    *pronostico

    *tratamiento

    con el transcurso del tiempo los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la historia natural de la enfermedad

    privacidad y confidencialidad del expediente clínico

    Se reconoce el derecho del paciente al respeto de su privacidad.Esta privacidad incluye tanto los datos y las sustancias biológicas que permitan la identificación personal de un paciente, con o los datos referentes a su enfermedad: diagnostico, pronostico y tratamiento. De esta forma todo el personal que trabaja con los datos de los pacientes o que mantiene relación laboral con ellos, y por lo tanto tiene acceso a la información confidencial esta obligado a mantener en secreto esta información, y no solo esta obligado por el código deontológico de su profesión,sino también por el código penal .El secreto laboral alcanza a los facultativos,enfermería ,auxiliares de enfermería ,celadores, y personal administrativo, así como el personal auxiliar del hospital .el mantenimiento de la confidencialidad y privacidad de los pacientes incluye primeramente que el expediente clínico debe estar custodiado de forma adecuada,permaneciendo accesible únicamente al personal autorizado

    Hospitalización.

    Es la atención al paciente de acuerdo a sus necesidades o problemas mediante recursos adecuados y especificó.

    Ambiente hospitalario.

    Esta formada por los diferentes integrantes de el equipo de atención a la salud, que independientemente de la disciplina o actividad q ejerzan, deben poseer actitudes de interés, respeto y responsabilidad, así como la realización correcta de actividades especificas para lograr una situación armónica q permita una interrelación e interacción que repercutan en el estado de salud o enfermedad de pacientes y familiares.

    Unidad del paciente.

    Es en donde se encuentra incorporado el paciente., numero de cuarto, piso y de cama. También se le dirá que mobiliario puede ocupar, durante su tiempo en el hospital.

    MOBILIARIO Y EQUIPOS PARA HOSPITALIZACION

    • CAMAS CLINICAS

    • CAMAS CLINICAS PARA TERAPIA INTENSIVA

    • CAMA-DIVAN PARA ACOMPAÑANTE

    • CARRO-ESTRUCTURA PARA TRANSPORTE DE BANDEJAS

    • CARROS THERMO PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS

    • DIVAN-CAMA PARA ACOMPAÑANTE

    • MESAS DE NOCHE

    • MESAS PARA COMER EN CAMA

    • PARAVANES

    • SILLA BUTACA PARA VISITANTE

    Objetivos de la hospitalización.

  • contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del afiliado y de sus cargas familiares legalmente reconocidas, mediante la atención de las situaciones socioeconómicas q las puedan afectar.

  • proporcionar atención integral al afiliado y a sus cargas familiares legalmente reconocidas.

  • Principios de hospitalización.

    Es la atención que se le da al paciente para que su recuperación se buena y exitosa.

    • Prevención; es cuando el enfermero le da la atención necesaria al paciente para e evitar una segunda lesión mas severa al paciente dentro del plantel.

    • Curación y rehabilitación; esto es con el fin para ayudar a la incorporación del paciente a la comunidad ala q pertenece tanto físico, menta y socialmente.

    • Educación; es cuando al los familiares se les enseña como poder cuidar a sus familiares cuando estos ya están dados de alta y estos tienen q seguir siendo cuidados en su hogar.

    • Administración; es el control de los datos del paciente, archivo clínico del paciente.

    TENDIDO DE CAMAS

    Existe 4 tipos de camas, cama abierta, cama cerrada, cama posoperatoria o de recuperacion, y cama con paciente.

    Cama cerrada.- cuando se encuentra desocupada antes del ingreso del paciente

    Cama abierta.- cuando se prepara al paciente en condiciones de deambular

    Cama posoperatoria.- cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.

    Cama con paciente.- cuando se prapara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.

    Objetivo

    • Ofrecer seguridad del punto de vista bacteriologico

    • Proporcionar bienestar fisico

    • Facilitar la movilización del paciente

    • Fomentar habitos higienicos en el paciente.

    Equipo

    Colcha o cubrecama, cobertor, 2 sabanas grandes, 1 sabana clinica, hule clinico, 1 o 2 fundas para cojin.

    Procedimiento: Se prepara el colchon con la colcha o cubrecama para que este quede forrado, posteriormente se tiende una de las sabanas grandes quedando bien restirada y metida debajo del colchon, posteriormente tenderemos la sabana clinica en la parte de en medio de la cama de preferencia doblada por la mitad para que quede en la parte de la cintura y de la zona toracica del paciente y nos permita usarla para movilizar al paciente, posteriormente se tiende la otra sabana grande y el cobertor haciendo en la parte inferior de la cama un dobles de 45 grados a manera que queden las esquinas inferiores presentables y de la parte superior se haran de preferencia 3 dobleces entre la sabana grande y el cobertor para que que de una vista confortable.

    Movilización

    Es necesario que al paciente encamado se le este cambiando de posición constantemente, ya que la presion del cuerpo hacia la cama, aunado con los dobleces de la sabana causados por la friccion de la piel del paciente con la sabana y aunado con la constante sudoración del paciente de sus partes comprimidas pueden causar un daño secundario en el paciente.

    ULCERAS POR PRESION.

    La ulcera por presión es una área de piel que se destruye cuando una persona permanece en una sola posición por mucho tiempo sin desplazar el peso. Esto con frecuencia sucede cuando la persona esta postrada en una silla de ruedas o una cama a un por corto periodo de tiempo (por ejemplo: después de CX o lesión). La presión constante s disminución en el suministro sanguíneo hacia esa área y el tejido afectado muere.

    CAUSAS: los factores que aumenta el riesgo de ulceras de presión, son otros.

    • Edad avanzada. Incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda, como ocurre con los pacientes con lesiones espinales o cerebrales ye con enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple).

    • Desnutrición. Postración de una cama o en una silla de ruedas presentar una afección crónica como la diabetes o una enfermedad crónica arterial qué impida a diferentes áreas del cuerpo recibir un flujo sanguíneo adecuado. Incontinencia urinaria o intestinal / la humedad próxima ala piel por largos periodos de tiempos.

    • Piel frágil. Discapacidad mental como producto de afecciones como la enfermedad de Alzheimer (es posible que 4l paciente no sea capaz de prevenir o tratar estas ulceras).

    COMO COMIENZA

    Una ulcera de presión comienza con en enrojecimiento de la piel, pero empeora progresivamente, formando una ampolla, luego una llaga y finalmente un cráter. Los sitios mas comunes donde se presentan las ulceras de presión son las prominencias óseas (huesos cercanos ala piel), como en los codos, talones, caderas, tobillos, hombros, espalda y parte posterior de la cabeza.

    SINTOMAS.

    Las ulceras de presión se caracteriza por la severidad, que van desde la etapa I (los signos iníciales) hasta la etapa IV (los mas graves).

    • ETAPA I: la piel luce enrojecida y no blanquea cuando se presiona ( la coloración cutánea no se vuelve blanca). Esto indica que se esta desarrollando una ulcera de presión.

    • ETAPA II: la piel se ampolla o forma una ulcera abierta. El área alrededor de la ampolla puede estar roja o irritada.

    • ETAPA III: la piel que se abrió luce como un cráter donde hay daño al tejido alcanza que se encuentra bajo la piel.

    • ETAPA IV: la ulcera de presión se ha hecho tan profunda que el daño alcanza al muslo y al hueso y algunas veces a los tendones y articulaciones.

    ¿COMO SE TRATAN LAS ULCERAS POR PRESION?

    El tratamiento puede ser preventivo o curativo.

    PREVENTIVO.

    Los mas importante frente las ulceras por precisión es intentar prevenirlas. Es la clave de este tema, dados los inmensos daños que puede provocar una escara, Sobre todo cuando es de los grados 3 o 4. Lo Mejor es evita que esta se produzca o en el Peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad. Para lo anterior se recomienda considerar lo si: elementos Identificar personas con factores de riesgo: Inmovilización , mala nutrición, del grado de continencia fecal y Urinaria y disminución del grado de conciencia (Estupor, obnubilación, coma). Vigilancia estricta a pacientes con alto riesgo: Exploración física dirigida y palpitación de zonas susceptibles. Realizadas idealmente por el medico o por la enfermera.

    Medidas especificas:

      • cambio de posición cada dos horas

      • levantar diariamente al paciente

      • higiene de la piel

      • hidratación, lubricación y masaje circular de la piel

      • evaluar la tolerancia del tejido ala precisión.

      • uso de equipos de dispersión de presión: Colchón de precisión alterna, almohadones, férulas de espuma, bolsa de agua.

      • educación al personal sanitario, ala familia y al propio paciente

      • detección, prevención y tratamiento de factores predisponerte.

    CURATIVO

      • -Tratamiento de ulceras grado I: solo requiere

      • Del manejo de las medidas preventivas.

      • -Tratamiento de ulceras del grado II: al manejo Preventivo se debe agregar al aseo constante de la zona lesionada, habitualmente con suero salino, así como la aspiración de la ampolla. Se utilizan algunas sustancias que colaboran con la limpieza y con la velocidad de cicatrización de la herida, conocidos como apósitos hidrocoloides, que requieren un manejo especializado por parte del medico y personal de enfermería.

      • Tratamiento de ulceras grado III y IV: TRATAMIENTO: las ulceras por presión cicatrizan mejor cuando están limpias, pudiéndose realizar lavado con suero fisiológico hasta que la herida este limpia.

    PROTEGER DE LA INFECCION.

    • Control con cultivos: las ulceras por presión por lo general son colonizados por bacterias y el medico puede recomendar en ocasiones, obtener una muestra por aspiración mediante aguja o biopsia del tejido.

    • Tratamiento sistemático con antibióticos según corresponda si el paciente presenta bacteriemia, sepsias, celulitis avanzadas u osteomielitis.

    • Higiene adecuada de la piel del paciente.

    • Eliminación del tejido desvitalizado: para ayudar a cicatrizar las ulceras se necesitara eliminar el tejido necrótico, extendiendo 2 métodos, ya sea por métodos químicos utilizando enzimas, o medios QX empleando el bisturí.

    • Favorecer la cicatrización: para ello se utilizan gasas empapadas en suero o las ya mencionadas espumas hidrocoloides.

    • Curas periódicas: inicialmente y en condiciones ideales, una por día en ulceras grado II. 2 curaciones por día en ulceras grado III y IV en heridas con gran cantidad de exorado. El uso de apósitos hicrocoloides esta debe para heridas no infectadas.

    MOVILIZACION Y TRANSFERENCIA.

    La movilización de un paciente y su transferencia a diferentes sitios, esta apoyada en la fundamentación científica de las normas relativas ala mecánica corporal, razón por la cual se presentan a continuación algunas técnicas enunciando únicamente los pasos a seguir.

    ACERCAMIENTO DEL PACIENTE AL BORDE DE LA CAMA.

    MATERIAL: sabana clínica, hule clínico y almohadas.

    PASOS:

    • Informar al paciente lo que se va hacer y explicarle como puede colaborar.

    • Colocar al paciente en de cubito dorsal y cubrirlo.

    • Mantener una amplia base de sustentación con un pie delante de otro.

    • Apoyarse en la cama con los muslos y reflexionar las rodillas.

    • Colocar las manos debajo del paciente, acercarse y mantener erguida la espalda.

    • Si el paciente puede ayudar, que coloque su mano sobre el hombro del personal de enfermería.

    • Trasladarse al lado opuesto de la cama y arreglar la cadera y hombros del paciente.

    • Colocar un cojín, almohada o sabana en medio de las extremidades inferiores para proteger las protuberancias óseas.

    • Colocar un cojín bajo el brazo que quedo libre.

    • Colocar un cojín entre la barbilla y el hombro del paciente.

    • Colocar una ultima almohada o cojín para sostener el abdomen.

    • Elevar la cabecera de la cama.

    MOVILIZACION DEL PACIENTE APOSICION SEDENTE.

    • Comunicar al paciente lo que se va realizar para obtener su colaboración.

    • Colocarse a un lado de la cama y ampliar la base de sustentación con un pie adelante del otro.

    • Explicar al paciente la forma de enlazar los brazos con la enfermera.

    • El brazo del paciente apoyarlo en el hombro cercano de la enfermera.

    • Usar una mano para apoyar la espalda y el cuello del paciente, y con la otra, el hombro.

    • Levantar lenta y suavemente al paciente y apoyarlo con los brazos enlazados o con un cojín en su espalda.

    • Continuar dándole apoyo con un brazo bajo la espalda y cuello, con la otra ayudarlo a que se acueste por si mismo.

    • Movilizarse hacia atrás, desplazando el peso de un pie al otro, a medida que el paciente se desliza hacia el borde de la cama.

    • Cubrirlo y colocarle aditamentos de apoyo.

    MOVILIZACION DEL PACIENTE A POSICION DE CUBITO LATERAL.

    MATERIAL: almohadas o cojines y sabanas.

    PASOS:

    • El paciente debe estar en posición de decúbito dorsal.

    • Dejar al alcance una almohada para usarle después, y ayudar al paciente a reflexionar el brazo proximal y colocar este sobre el tórax.

    • Pedir al paciente que flexione las rodillas, y cruzar los brazos distales sobre el proximal.

    • Colocar una mano atrás del hombro distal y atrás de la cresta iliaca del paciente

    • Deslizar al paciente con las manos o con la sabana clínica hasta que se encuentre en decúbito lateral.

    • Centrar al paciente y colocarle longitudinalmente la almohada ala espalda con una mano y con la otra protegerlo; evitar que los miembros podálicos queden debajo del cuerpo.

    MOVILIZACION DEL PACIENTE HACIA LA CABECERA DE LA CAMA.

    • Colocar al paciente en posición horizontal retirando colcha y cobertor.

    • Indicar al paciente que flexione las rodillas haciendo presión firme con los pies, contra el colchón se apoye en sus codos.

    • Colocar un brazo debajo del cuello y hombros del paciente y el otro debajo de sus muslos.

    • Ala señal de “unos, dos, tres”, mover al paciente hacia la cabecera, apoyándose el sobre los codos e impulsándose con los pies cuando el paciente e incapaz de colaborar, pedirle a otra persona que ayude, utilizándose para ello una sabana auxiliar.

    • La movilización del paciente hacia la cabecera también se puede realizar mediante dos personas, colocando los brazos, uno debajo de la espalda y otro debajo de la cama. Se le pide al paciente que colabore con flexión de miembros podálicos.

    MEDICAMENTOS Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

    GENERALIDADES

    La administración de medicamentos es una actividad que requiere una preparacion eficaz que permita conocer la dinamica general y especifica de la aplicación de los mismos

    FARMACO Y MEDICAMENTO

    • LOS OBJETIVOS DE LOS MEDICAMENTOS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA SON PREVENCION O PRIFILAXIS, DE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO

    DEPENDE DEL MEDICAMENTO

    • EL TRATAMIENTO PUEDE SER:

    • CURATIVO: para eliminar el agente causal

    • PALIATIVO O SINTOMATICO: para eliminar o disminuir las manifestaciones clinicas

    • DE SOSTEN: para conservar una determinada condicion del org., indispensable para la curacion

    • DE SUSTICION: en alguna deficiencia del organismo.

    EXTRACCION DE LOS FARMACOS

    FUENTES ORGANICAS, INORGANICAS, ANIMALES, VEGETALES Y MINERALES

    PREPARACION FARMACOLOGICA

    • LIQUIDA: el principio activo se encuentra en un vehiculo excipiente acuoso, alcoholado o aceitoso.

    • SEMISOLIDA: contienen en principio activo en un vehiculo o excipiente graso para permitir su difusion local. (crema, pasta, pomada, ungüento.)

    PREPARACION FARMACOLOGICA

    SOLIDA: comprimidos, granulos, pastilla o trosciscos, pildoras, polvos, supositorios, tabletas.

    FORMAS DE PRESENTACION

    • AESOLES

    • AMPOLLETA

    • CAPSULA

    • FRASCOS

    • FRASCO AMPULA

    • INHALADORES

    • PAPEL

    INGESTION Y ELIMINACION DE LOS FARMACOS

    • ABSORCION

    Mecanismos de transporte

    • DISTRIBUCION

    Local, topica o de contacto

    Sistemica

    Tiempo de accion de un farmaco

    Efecto

    El antagonismo

    INGESTION Y ELIMINACION DE LOS FARMACOS

    • ELIMINACION

    Metabolismo

    Acumulacion

    Excrecion

    ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

    Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente.

    Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente.

    5 CORRECTOS

    • Paciente correcto

    • Hora correcta

    • Medicamento correcto

    • Dosis correcta

    • Vía de administración correcta

    Vías de administración

    • Es la zona o lugar por donde el medicamento ingresa al organismo

    Clasificación:

    • Enteral (Natural)

    • Parenteral (Artificial)

    • Tópica (Natural)

    Enteral:

    • Oral

    • Sublingual

    • Rectal

    Parenteral:

    • Intradérmica

    • Subcutánea

    • Intramuscular

    • Endovenosa

    • Intracardíaca

    • Intraraquídea

    • Intraarticular

    Vías de Administración Enteral

    • Los medicamentos son absorbidos por la vía gastrointestinal

    • Ventajas: Fácil de utilizar, cómoda, menos agresiva

    • Desventajas: No se pueden utilizar si el paciente tiene nauseas, vómitos o diarrea; si tiene compromiso de conciencia o mala absorción.

    'Manual de propedeutica'

    VÍA PARENTERAL

    Partes de la aguja

    CONO

    'Manual de propedeutica'

    VÍA PARENTERAL

    'Manual de propedeutica'

    ]

    Comparación de los ángulos de inserción

    'Manual de propedeutica'

    MATERIALES

    'Manual de propedeutica'
    'Manual de propedeutica'

    Vías de Administración Parenteral

    INTRADERMICA:

    El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido intradérmico.

    Generalmente utilizado como método de prueba diagnóstica para alergias y vacunación BCG.

    Se punciona la cara anterior del antebrazo y región subescapular

    Equipo

    • Un riñón estéril

    • Una jeringa de tuberculina con aguja

    • Una aguja nº26

    • Medicamento indicado

    • Tórula de algodón con alcohol

    • Tórula de algodón seca

    • Depósito de desechos

    Técnica de preparación

    • Compruebe 5 correctos

    • Reúna el material: Jeringa tuberculina, aguja nº26, tórulas

    • Lavese la manos

    • Abra el riñón estéril y deposite los materiales

    • Cargue el medicamento que administrará

    • Cambie la aguja y elimine la utilizada en el dispositivo BIOSEC

    • Proceda a la administración

    'Manual de propedeutica'

    Inyección intradermica

    'Manual de propedeutica'
    'Manual de propedeutica'

    Vías de Administración Parenteral

    SUBCUTANEA:

    El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido celular subcutáneo.

    Generalmente se punciona abdomen (periumbilical) y cara externa de brazos y muslos.

    La cantidad a inyectar es máximo 1 ml

    Algunos ejemplos: vacuna antitetánica, insulina, tto anticoagulante(heparina)

    Equipo

    • Un riñón estéril

    • Una jeringa de tuberculina con aguja

    • Una aguja nº 26 y/o nº 23

    • Medicamento indicado

    • Tórula de algodón con alcohol

    • Tórula de algodón seca

    • Depósito de desechos

    Técnica de administración

    • Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente

    • Lavese la manos

    • Limpie la piel con tórula de alcohol

    • En el sitio a puncionar haga un pliegue con la piel y tejido subcutáneo e inserte la aguija en ángulo de 45º

    • Suelte el tejido, aspire la jeringa y asegurese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solución (No aspirar si se administra heparina)

    • Retire la aguja con movimiento rápido y coloque una tórula seca, presione suavemente

    • Elimine el material sucio, lavese las manos y registre el procedimiento

    Inyección Subcutánea

    'Manual de propedeutica'
    'Manual de propedeutica'

    'Manual de propedeutica'

    'Manual de propedeutica'

    Vías de Administración Parenteral

    INTRAMUSCULAR:

    El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido muscular.

    Generalmente se punciona glúteos y cara externa de brazos (deltiodes) y muslos (vasto lateral)

    La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml

    Equipo

    • Un riñón estéril

    • Una jeringa de 2 o 5 ml

    • Una aguja nº 21

    • Medicamento indicado

    • Tórula de algodón con alcohol

    • Tórula de algodón seca

    • Depósito de desechos

    Técnica de administración

    • Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente

    • Lavese la manos

    • Elija sitio de punción

    • Limpie la piel con tórula de alcohol

    • Con una mano estire la piel en la zona elegida. Inserte la aguja en ángulo de 90º con un movimiento rápido y seguro

    • Aspire la jeringa y asegurese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solución

    • Retire la aguja con movimiento rápido, coloque una tórula seca y aplique masaje circular

    • Elimine el material sucio, lavese las manos y registre el procedimiento

    SITIOS DE PUNCION

    Brazo: músculo deltoide ubicado a 4 traveses de dedos bajo la articulación del hombro.

    • Muslo : músculo vasto lateral ubicado en cara externa tercio medio.

    • Glúteo : cuadrante superior externo.

    Inyección Intramuscular

    'Manual de propedeutica'
    'Manual de propedeutica'

    VÍA INTRAMUSCULAR (I.M

    Técnica de la cámara de aire

    • A continuación se inserta la aguja hacia abajo en un ángulo de 90 º de forma que el aire se dirija hacia la parte superior del fármaco hacia el embolo

    • A medida que se inyecta el fármaco en el músculo, el aire sigue al fármaco, creándose la cámara de aire

    El vértice del triangulo comprendido entre ambos puntos , es la zona para puncionar.

    • Se debe puncionar en ángulo de 45 y en dirección cefálica.

    Músculo

    0,2 ml

    Cámara de aire

    Fármaco

    Cámara de aire

    Fármaco

    Tejido

    Subcutáneo