Manual de pronunciación española; Tomás Navarro

Estudio fisiológico. Fonética. Dialectos. Sonidos. Entonación. Articulación. Ejercicios prácticos

  • Enviado por: Fake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PRESENTACIÓN

En este libro, escrito por Tomás Navarro Tomás, se recogen unas normas de tipo práctico, se describe la pronunciación y la influencia que la lengua española ha tenido del habla de las distintas regiones y países que utilizan el idioma castellano.

El estudio fisiológico del aparato fonador humano nos permite en este libro hacer un buen uso en la práctica de las normas necesarias sobre pronunciación, cantidad, intensidad y entonación.

Este libro es de gran utilidad, tanto para los estudiantes (filólogos) como para los extranjeros que aprenden nuestro idioma.

Manual de pronunciación española se fija en 6 aspectos concretos de la lengua española como base del libro:

  • Diferencias de pronunciación. Es sabido por todos que la lengua española se pronuncia de diferente modo en las distintas regiones del país. En regiones bilingües la pronunciación de la lengua española aparece influenciada por las características fonéticas propias del habla de cada región.

  • Pronunciación castellana popular. Las diferencias socioculturales también son un factor que influye en la pronunciación de la lengua española, por ejemplo, el cirujano plástico de Segovia difiere de la manera de hablar del peón de Lavapiés.

  • Pronunciación correcta española. Se tiene como norma general de “buena” pronunciación la que se aproxima más a la escritura.

  • Unidad de pronunciación correcta. Todos los hablantes, incluso extranjeros tienen noción de la norma, es decir qué es correcto y qué es incorrecto en el habla. Esto es un conocimiento inconsciente que tenemos. Los hablantes de diferentes dialectos se adaptan a la lengua con facilidad.

  • Enseñanza de la pronunciación. Las ideas más corrientes sobre la enseñanza de la pronunciación se ponen a la altura de una fórmula pueril. Los maestros nacionales, además, no están preparados convenientemente para esta enseñanza.

  • Tratados de fonética española. Hay algunos estudios que nos ayudan al conocimiento de nuestra pronunciación. Destacan libros: Estudios de fonética castellana de F. de Araujo, La phonétique castillane de M.A. Colton, A primer of Spanish pronunciation de T. Navarro Tomás y Aureli M. Espinosa. Hay otros estudios menores en revistas y en folletos.

  • OBJETIVOS

    Este libro está destinado a describir la pronunciación española. Es un tratado práctico de pronunciación, lo que se pretende sobre todo es facilitar la enseñanza práctica de nuestra lengua

    Se abandonan determinados aspectos del habla como, por ejemplo, el habla vulgar. Esto es debido a que la información de este campo y algunos otros es demasiado escasa e incompleta para completar un estudio.

    Éste es un manual de gran utilidad para personas extranjeras que sientan necesidad de conocimiento sobre la lengua española y su pronunciación. También se pretende transmitir al lector parte de esa teoría que tenemos todos y de la que somos inconscientes referente a la pronunciación de nuestra lengua, es decir, las distinciones y rasgos de fonemas, sonidos, las peculiaridades de los diferentes dialectos...

    METODOLOGÍA

    La metodología de este libro corresponde a la parte de los ejercicios para la pronunciación. Estos ejercicios están separados en 2 grandes grupos: ejercicios de articulación y ejercicios de entonación.

    Son ejercicios, en cierto modo, “pasivos”, ya que el lector no tiene que rellenar hojas o responder preguntas, sino ejercitar la pronunciación mediante la lectura; esa es la clave de la metodología, la lectura junto a la reflexión por medio de las notas Tomás Navarro va intercalando en los ejercicios en forma de explicación.

    Estas notas nos hacen reflexionar sobre nuestra pronunciación, sobre los rasgos que caracterizan al habla española...

    Tanto los ejercicios de articulación como los ejercicios de entonación están basados en la lectura.

    El apartado de articulación se encuentra dividido en grupos semejantes a los anteriormente establecidos en los temas teóricos para su fácil asimilación a la hora de la pronunciación: VOCALES y CONSONANTES.

    Los ejercicios de entonación tienen una estructura diferente, atendiendo a la inflexión, frases declarativas, subordinación, enumeración, interrogativas, exclamativas...

    ESTRUCTURA

    El libro Manual de la pronunciación española está dividido en 2 grandes núcleos: TEORÍA y EJERCICIOS. Cada núcleo está compuesto por una serie de temas que lo forman:

    Introducción

    Nociones de fonética general

    Pronunciación de las vocales

    TEORÍA Pronunciación de las consonantes Los sonidos agrupados

    Intensidad

    Cantidad

    Entonación

    Ejercicios de entonación

    EJERCICIOS

    Ejercicios de articulación

    Además de estos 2 núcleos con sus temas correspondientes, podemos encontrar en el libro un último apartado de TEXTOS FONÉTICOS con sus observaciones pertinentes y sus diversos aspectos.

    Seguidamente, comentaré cada tema anteriormente mencionado en forma de síntesis para poder apreciar cómo Tomás Navarro ha decidido estructurar y ordenar el contenido global (teórico) de este manual de pronunciación:

    1. INTRODUCCIÓN. Es la presentación del libro donde el autor asienta las bases sobre las cuales se va a desarrollar el temario: objeto del libro, diferencias de pronunciación, pronunciación correcta española, unidad de la pronunciación correcta, enseñanza de la pronunciación, tratados de fonética española.

    Son conocimientos preliminares de algunos rasgos pertenecientes a la pronunciación.

    2. NOCIONES DE FONÉTICA GENERAL. Este apartado comienza por la explicación puramente física de la articulación del sonido: los pulmones intervienen en la espiración y espiración, el aire sale por los bronquios, traquea. Este aira va por la laringe, faringe, a la boca, por medio de la glotis (cuerdas vocales) es modificado. Finalmente es expulsado por la cavidad bucal produciéndose un acto de fonación mediante el control de todos estos órganos para producir sonidos según su naturaleza:

    • Modo de articulación. Las vocales pueden ser: altas, medias y bajas. Las consonantes: africadas, líquidas, nasales, fricativas y oclusivas.

    • Lugar de articulación. Las vocales pueden ser: anteriores, posteriores y centrales. Las consonantes pueden ser: bilabiales, interdentales, alveolares, dentales...

    • Articulaciones sordas y sonoras. Dependiendo de si vibran o no las cuerdas vocales al emitir el sonido.

    • Bucales y nasales. Dependiendo de la cavidad nasal (abertura o cierre) y de la posición de la cavidad bucal (abertura o cierre).

    Finalmente, habla el autor de cualidades del sonido como el tono, intensidad, cantidad. Estas son cualidades físicas, por supuesto. Dependen en gran medida del timbre de voz y de la altura musical en la fonación.

    Otros conceptos: sílaba, acento, grupo tónico...

    3. PRONUNCIACIÓN DE LAS VOCALES. Aquí también se comienza por el aspecto físico de la pronunciación: cómo funciona el timbre y cómo actúa la lengua, los labios, mandíbula y glotis.

    Se establece una separación entre:

    • Vocales palatales: i , e

    • Vocales velares: o, u

    • Vocal a: a

    4. PRONUNCIACIÓN DE LAS CONSONANTES. Se atiende a la tensión muscular para la producción de consonantes y así podemos establecer estos 2 grupos: oclusivas (puras/aspiradas) y fricativas.

    Clasificación de las consonantes según su pronunciación:

    • Bilabiales: p, b, m

    • Labiodentales: m, f

    • Interdentales: t, n, l,

    • Dentales: t, d, n, s, z, l

    • Alveolares: n, s, r, r

    • Palatales: n, c, y, yj, l

    • Velares: k, g, n, x

    5. LOS SONIDOS AGRUPADOS. El contenido de este apartado se refiere a la relación que mantienen los sonidos dentro de un mismo grupo fónico.

    Pueden estudiarse las relaciones que tienen varios sonidos en una sílaba, sonidos contiguos, en definitiva, el enlace de los sonidos en el grupo fónico.

    En este tema entra el diptongo y el hiato dependiendo de las vocales que se enlacen (abiertas o cerradas).

    También se estudia la relación entre final de palabra y principio de la siguiente a que, en la pronunciación, se pueden dar sinalefas y ciertas alteraciones con respecto al lenguaje escrito.

    6. INTENSIDAD. El autor se centra con la intensidad en un rasgo puramente físico del sonido.

    ¿Dónde reside la intensidad mayor en las palabras articuladas? El acento se encarga de marcarlo. Las palabras, según la colocación del acento, pueden ser llanas, esdrújulas o agudas. Otra división es: palabras átonas (sin tilde) y palabras tónicas (con tilde), lo cual sólo puede apreciarse en textos escritos.

    Se tratan aquí los golpes de voz que establecemos al pronunciar diferentes palabras, cualidades físicas y perceptibles por el oído del receptor.

    7. CANTIDAD. Hablamos de tiempo, duración, rapidez, etc. de palabras o conversaciones. Lo que realmente nos importa conocer es la cantidad relativa del idioma.

    8. ENTONACIÓN. Debemos atender a determinados aspectos: acento, timbre e intensidad. Es la altura musical o timbre que posea cada persona al pronunciar, para ello debemos analizar las intenciones, emociones o sentimientos del hablante primero: enumeración, interrogación, orden o mandato, exclamación, ruego... d este modo podremos apreciar la intensidad y acento en cada pronunciación además de establecer las correspondientes diferencias.

    CONCLUSIONES

    Un libro muy ameno tanto en su lectura como en la realización de ejercicios debido a un vocabulario claro y preciso.

    La estructura es muy sencilla a nivel global de manera que permite hacernos esquemas mentales fácilmente.

    Muy práctico para conocer la pronunciación española y, lo que es más importante, para practicar a su vez por medio d los ejercicios citados anteriormente.

    La introducción nos mete de lleno en el tema de la pronunciación y, a partir de aquí, el contenido sigue un orden muy lógico con explicaciones de fácil comprensión para el lector.

    Un manual muy útil para la pronunciación.