Manual de normas y procedimientos contables para fábrica de jugos y zumos

Contabilidad. Contaduría. Sistema de compras. Estrategia comercial. Estrategia mercadológica

  • Enviado por: Archinico
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

(UNICARIBE)

ASIGNATURA:

Sistema de contabilidad II

TEMA:

Elaborar un manual de normas y procedimientos para la fábrica de jugos

SUSTENTANTE:

FACILITADOR:

República Dominicana, Santo Domingo

26 Enero de 2012

Introducción

El presente trabajo consiste en como se le aplica el Manuel de sistema a una empresa ya sea este del producto que venda o fabrique.

El Manual nos permite saber y seguir una serie de instrucciones en las cuales están las políticas de la empresa, la metodología con la que se elabore el manual, los elementos que influyeron para la motivación que se tuvo para incursionar este negocio.

También de las estrategias usadas para que el manual se siga al pie de la letra y cabe describir el departamento de producción que se tuvo en cuenta.

Práctica

Usted fue contratado para la fabrica de jugos, para instalar un sistema que le permita controlar todas sus operaciones contables, financieras y administrativas y le suministre información referente a: ventas, inventarios, cuentas por cobrar, ingresos, costos, gastos, etc.

¿Qué hace?

¿Cómo lo hace?

¿De qué forma usted controla el efectivo?

Establezca control de ventas y facturación (formularios y esquemas).

Clasifique los activos fijos. Establezca controles.

Prepare Estado de Ganancias y Perdidas proforma.

Prepare Estado de Situación proforma.

Definiciones de Sistema de Contabilidad.

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitiran a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Políticas de compras


Las políticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las políticas generales de la empresa.

Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son:

1. Deben estar claramente expuestas.
2. Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica.
3. Indicar los factores limitativos y determinantes.
4. Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebida

También pueden existir informes adicionales a criterio de la gerencia como son:

  1. Estado de CostoEstimado
  2. Estadisticas de ventas, etc.

La gerencia los utiliza para evaluar su actuación y determinar su posición financiera cada mes. Presentancifrasmensuales y acumuladasdurante un ejercicio.

Cualidades.

  • Presenta propuestas para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Contiene los parametros de una buena comunicación: claridad, coherencia, estratificación, etc.

Funciones del proceso

Desarrollo y manipulación del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicación, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminación de los productos pasados de moda, observación del desarrollo de los productos elaborados por la competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus características distintivas y su nombre.

Distribución física: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de tráfico y envíos. El gerente de ventas coordina estas con el tráfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fábrica hasta el consumidor, que comprende los costos y métodos de transporte, la localización de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reducción de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.

Estrategia mercadológica desarrollada para que el producto llegue al consumidor

Estrategia empleada en la comercialización del producto local e internacional

En la concepción de la calidad, las empresas han implementado sistemas que les permitan canalizar la producción hacia la calidad, ya sea ésta el cambio de tecnologías avanzadas de producción para la mejora del producto final, el empleo de prácticas de manufacturas y sistemas de control como las Buenas prácticas de manufacturas, el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (conocido por sus siglas en inglés HACCP), y la implementación de normas ISO 9001-2000 le dan un valor

Agregado a sus productos y proyectan ante los consumidores garantía en el producto que consumen, ante un mercado competitivo.

En nuestro medio pocas son las empresas que tienen certificados de

Calidad, empresa como Industrias Lácteas Toni S.A., Nestlé y Alpina han

Elementos utilizados en la fabricación del producto

Para la elaboración de los jugos envasados necesitamos también de aditivos como ácido ascórbico, ácido cítrico, benzoato de sodio, sabor y color artificial, que no son de producción nacional, son aditivos importados pero su distribución en el mercado nacional cubre las necesidades de los productores.

Importancia

  • La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:
  • Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
  • En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
  • Que artículos del inventario merecen una atención especial.
  • Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

Elementos utilizados en la elaboración del producto

El producto debe estar exento de bacterias patógenas, toxinas ycualquier otro microorganismo causante de la descomposición delproducto. Se podrá admitir mohos que no superen el 10%.

• Los envases en los que se utilizan, deben estar sin presentar deformaciones. El envase no debe alterar la composición del productoy ser resistente a la acción del mismo.

• El envase debe tener un aspecto normal y dimensiones respectivas

de acuerdo al producto. Cada envase debe tener un código queidentifique al fabricante, al lote y la fecha de fabricación.

• Los envases deben estar completamente limpios antes de serllenados.

• Todos los envases deben contar con caracteres legibles, indelebles,las indicaciones siguientes: Nombre y marca del fabricante,denominación del producto, masa neta en mililitros (ml), condicionesde conservación si se requiere, aditivos utilizados, número deregistros sanitarios y lugar de fabricación. Dicha información no debeser ambigua y dicha información debe ser comprobada.

Importancia del departamento de control de calidad

La producción nacional de jugos envasados se ha incrementado rápidamente en los últimos años, los productos de jugos de frutas están siendo modificados, la tendencia tienen un gran énfasis en la calidad, la Conservación de energía, el control de desperdicios, y la eficiencia de la manufactura presenta un desafío importante a la industria de jugos envasados.

El procesamiento de alimentos no sólo abarca la calidad de las materias primas, el proceso de manufactura

Elementos que influyeron, la importancia de la motivación que se tuvo para incursionar este negocio

Influyeron varios factores con los cuales pude realizar este manual y poder incursionar este negocio ya que en el llevo un mejor control sobre la fabrica y llevar un status con controles de calidad.

Procedimiento para Instalar este Sistema de Contabilidad

  1. Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
  2. Preparar una lista de chequeo.
  3. Elaborar informes.
  4. Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
  5. Diseñar formularios para todas las operaciones.
  6. Diseñar reportes
  7. Preparar los libros. Balance inicial

Los subsistemas que comprenderán estos sistemas de contabilidad serán las siguientes

  • Compras
  • Ventas
  • Cuentasporcobrar
  • Cuentasporpagar
  • Inventarios
  • Manejo de efectivo

Subsistema de compras

Este subsistema surge como una, necesidad para controlar todas las adquisiciones que se realicen, ya sea para el proceso de venta o para el funcionamiento de las operaciones de tipo administrativo. Estréslasprincipalesfunciones de estedepartamentopodemosenumerar:

  1. Emisión de las órdenes de compra
  2. Control de mercancíarecibida
  3. Registro de proveedores y control del mismo
  4. Generación de punto de orden
  5. Análisis de lascomprasrealizada
  6. Manejo de anticipo a proveedores

Lista de chequeo:es un formulario que posee todos los datos de una empresa relativos a: su razón social, ubicación física, actividad comercial/industrial, cantidad de empleados, equipos, capital, datos generales, etc. Es suministrada por la persona que va a instalar el sistema de contabilidad.

Informes:expresan la situación de la empresa. Estosestánintegradospor:

  1. El Balance General
  2. Estado de G y P

Catalogo de Cuentas:contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema.

Objetivos.

  • Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
  • Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
  • Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número indice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado, de la manera siguiente:

Balance General

  1. Activo
  2. Pasivo
  3. Capital

Estado de Resultado

  1. Ingreso 7- Otroingresos
  1. Costos 8- Otrosegresos
  2. Gastos

En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para ubtener un balance.

La codificación es considerada como una operación preliminar para la clasificación.

Manual de procedimiento:es la guía que explica como podemos utilizar el catalogo. Nos indica cuales son las cuentas deudoras o acrredoras.

Formularios:son todas las formas impresas con la finalidad de recaudar información en las diferentes áreas de una empresa. Contituyen un elemento que siempre y cuando esté autorizado (firmado) podrá servir como comprobante para garantizar una operación.

Los comprobantes son formularios que cumplen una destacada misión en el mecanismo funcional del régimen contable, como elementos de registración, información y control (facturas, recibos, etc.)

Toda operación debe ser respaldada por un comprobante o formulario que permita su apropiada contabilización y que sirva para conocer los diferentes datos.

Requisitos de todoformulario:

  1. Numeración
  2. Que contenga todo los datos necesarios para facilitar el control.
  3. Redacciónclara, sin errores.
  4. Además del original, emitir las copias necesarias
  5. Poseerfirmas

Entre los principales formularios tenemos:

Facturas

Recibo

Conduce

Ordenes de compra

Otros, etc.

La facturaes un documento con el que se documenta la venta de mercaderías u otros efectos. En él se hacen constar las mercaderías vendidas, en cantidades, precios e importes, las condiciones de pago y otros datos relativos a la operación. Las facturas suelen emitirse por triplicado. El original al cliente y las copias se utilizan para contabilizar la venta en los registros pertinentes.

El reciboes un documento en el cual una persona reconoce haber recibido una determinada suma de dinero en efectivo o mediante cheque a su orden, un pagaré, mercancías u otros bienes. Los recibos por lo general se extienden por duplicado. El original se le da a la persona que hace el pago y la conpia es conservada por el que lo recibe.

El conducees elaborado por el almacén el original y por lo menos dos copias. El original es enviado al cliente junto con la mercancía. Copia a contabilidad/archivo. El propósito de este formulario es detallar la mercancía que se ha despachado del almacen previo a la orden de despacho que recibió el departamento de ventas.

La orden de comprases un formulario comercial que identifica la mercancías y/o productos que desea comprar una compañía.

La nota de débitose utiliza para contabilizar una partida a favor de la empres y contra un acreedor o cliente. Puede emitirse en tres ejemplares. El original se envía a la persona que debemos cargar con su importe. El duplicado y triplicado, al igual que la factura se emplean para sus registros en el mayor auxiliar respectivo y en los libros de entrada original.

La nota de crédito es una notificación que se envía al cliente a favor de su cuenta. Estas se orientan a favor de los clientes en el Diario de Ventas y las Notas de Crédito a favor de la empresa en el Diario de Compras.

El chequees una orden de pago dada sobre un banco en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente a su orden o crédito en descubierto. En fin, es un medio por el que una persona/empresa ordena a un banco el pago de una suma de dinero, siempre que tenga saldo a su favor o autorización para girar aunque no disponga de saldo.

El desembolso de cajaes un formulario que sellena cuando hay un egredo de dinero para realizar pagos por distintos conceptos.

La requisición de materiales y equipos de oficinaes un formulario que la empresa envía a una compañía para hacer un pedido de material gastable. Puede ser interna y tramitarse por el departamento de suministro o externa para ser pedida fuera de la institución.

POLÍTICAS DE CRÉDITO

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. 

Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.

ESTÁNDARES DE CRÉDITO

Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder crédito a un cliente. Asuntos tales como evaluaciones de crédito, referencias, periodos promedio de pago y ciertos índices financieros ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito.

Al realizar el análisis de los estándares se deben tener en cuenta una serie de variables fundamentales como los gastos de oficina, inversión en cuentas por cobrar, la estimación de cuentas incobrables y el volumen de ventas de la empresa.


Entre los reportes podemos mencionar:

Nomina

Ventas

Compras

Cheques emitidos

Los reportes se haran de acuerdo a lo que la gerencia de la empresa le pida a la persona que instale el sistema de contabilidad.

La nominaes la lista de personas que trabajan en una empresa con indicación de su salario.

Estados financieros:son aquellos que presentan la situación de la empresa, entre estos tenemos El Balance General; El Estado de Resultado, etc.

Los estados financieros resultan de la relación entre los rubros del activo que representan recursos líquidos y las deudas de la empresa a cancelar dentro de los mismos plazos de liquidación del activo.

El Balance General presenta la situación de una empresa es decir sus recursos de operación así como sus deudas a coro/largo plazo.

El Estado de Resultado explica si la empresa obtuvo algún tipó de beneficio o fracaso durante un período determinado.

Los librosde contabilidad:son aquellos en los que se anotan de manera definitiva las informaciones que aportan los formularios. Libros don se asientan las operaciones de la empresa con el fin de cumplir las obligacionesque impone la ley a este respecto y lograr la información o los datos necesarios para conocer su situación y resultados mediante balances y estados demostrativos de ganancias y pérdidas.

Los Diarios: en los cuales se registran cronológicamente las informaciones, esto es, el registro diario de las operaciones. Son conocidos también como libros de entra original.

El mayor general: aquel que recoge las informaciones que previamente se anotan en el diario. Es conocido como libro de segundas entradas. Es el libro oficial, ya que sirve de fuente de información para conformar los estados financieros.

Existen otros libros como por ejemplo el de inventario que contiene una relación detallada de las existencias finales listas para la venta valoradas al costo.

El departamento de contabilidad es el centro de la empresa donde se clasifican, se registran e intrepreta toda la información financiera, que mediante el mecanismo de control interno serán recibidas.

Control interno:que no es mas que un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de:

Proteger los activos

Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera

Promover la eficiencia de las operaciones.

El control interno se clasifica en: Control interno administrativo y Control interno contable.

Control interno administrativo: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.

Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO DE COMPRAS

1.- Se debe nombrar un encargado de departamento de compras.

2.- Se debe coordinar con los proveedores sobre asuntos como precios, descuentos, tiempo para el pago, etc.

3.- Se debe contar con la aprobación correspondiente.

4.- Se deben conseguir líneas de crédito.

5.- Tener un listado de proveedores; locales y extranjeros.

6.- Realizar varias cotizaciones previas a las compras.

7.- Evitar monopolizar las compras, comprando siempre al mismo proveedor.

8.- Tener un control de los precios de los productos en el mercado.

9.- Al realizar las compras comprarle a varios proveedores.

10.- Emitir una orden de compra o pedido.

12.- La orden de compra debe tener el logo de la empresa.

13.- Se debe tener una requisición de compras.

14.- Las órdenes de compra deben ser prenumeradas.

15.- Enviar copias de las órdenes de compra a cada departamento relacionado para las futuras operaciones.

16.- Tener control estricto sobre las mercancías en existencia  en almacén.

17.-Establecer un mínimo de existencia de productos en almacén y un máximo para controlar las compras

18.- El encargado de compras no debe realizar asientos contables.

19.- Notificar al encargado de almacén sobre las compras realizadas para su posterior almacenamiento y control.

20.- Realizar conjuntamente con el encargado de almacén un plan de almacenamiento para tener control de las cantidades mínimas y máximas de almacenamiento.


Subsistema de ventas:

El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En este departamento se prepara día a día el pedido de ventas a manufactura según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas.

El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.


Entre las áreas que debemos establecer un control interno tenemos:

Activos Caja chica

Efectivo Inventarios

Ventas Etc.

Todo sistema de control interno debe contener las siguiente características:

Organización- de manera tal que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativas a las actividades de la empresa.

Autorización y registro operacional- de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registros de las informaciones y de mantener el control

Eficiencia- para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) persona para evitar fraude.

Control Interno del Efectivo.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:

Efectivo en caja

Cuentas bancarias

Todo aquello disponible para pagos sin restricción.

Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:

Operaciones en el mostrador (ventas)

Ingresos ejecutados por cobradores

Remesas por correos

Las operaciones en el mostrador son realizadas por las empresas en la tienda. Entre lasmedidas de control podemoscitar:

  1. Uso de máquinas registradoras y facturas de manera que se facilite el cuadre diario de estos ingresos.
  2. La conciliación debe ser realizada por un solo empleado que no pertenezca al area de caja.

3) Toda recepción debe ser respaldada por un recibo de ingreso.

  1. El cajero no debe tener acceso a los libros de contabilidad.

Los ingresos realizados por cobradores se controlan manteniendo una vigilancia estricta a todos los cobradores de manera que:

  1. Diariamente sea preparada una relación de todas las facturas o documentos al cobro.
  2. Que al final del día, estos entreguen el dinero cobrado junto con la relación antes mencionada.
  3. Que estos documentos esten bajo la reponsabilidad de una sola persona o preferiblemente por el departamento de cobrosycréditos.

Las remesas recibidas por correo se le encomiendad a una persona de confianza que los reciba y prepare una relación la cual se mandará posteriormente al departamento de contabilidad.

Podemos establecer que el área de efectivo comprende:

Caja y Banco

La caja se divide en dos:

. Caja chica

. Caja general

La caja chica es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requieren uso de un cheque.

La caja general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos.

Entre las medidas de control están:

  1. Tener volantes, ya sean de ingreso a caja o desembolso.
  2. Queestosvolantesestennumerados
  3. Manejadosporuna sola persona
  4. La caja general no debe utilizarse para propósitos y retiros operacionales, para esto fue creada la caja chica.
  5. Depositar el dinero de la caja general
  6. Todo deposito debe tener anexo los recibos de caja.

Control Interno de las Ventas.

Sobre el departamento de ventas podemos decir que este ocupa un papel importante en la instalación de un sistema de contabilidad.

El control interno de las ventas comprende procedimientos y métodos con fines de lograr las políticasestablecidad por la empresa.

Cuando se realiza una venta, al cliente debe elaborarsele una factura. Al realizarse el pago el cajero debera elaborar un recibo de ingreso a caja. Sin embargo para del almaces despachar la mercancía estos deben hacerlo mediante un conduce.

Los formularios que podemos utilizar para un buen control de las ventas son:

Facturas (las cuales entre otras cosas deben especificar los terminos de pago - al contado o crédito).

Nota de despacho o conduce

Recibo de ingreso a caja.

Cada uno de estos formularios debe tener copias suficiente para ser distribuidas en los diferentes departamentos/clientes.

La factura pro-forma es utilizada en gestiones bancarias, sirviendo de base para la solicitud de divisas( por ej.) por medio de la carta de crédito, crédito de suplidor, cobranzas, etc. consta de precios y condiciones de venta de los productos.

Carta de crédito: es un documento expedido por un banco comercial a solicitud de un cliente autorizando a una firma extranjera para que enviemercancias, según terminos, y que será pagada por el banco de acuerdo al crédito otorgado por el vendedor. El valor de la misma debe ser igual al de la factura comercial.

Crédito de suplidor: llamada línea de crédito es ofrecida por bancos comerciales a sus mejores y solventes clientes; mediante este la empresa puede firmar pagarés hasta el monto de este crédito para comprar sus mercancías. Puede renovarse anualmente.

Sobre el control interno de las ventas podemos decir:

  1. Que estas se realicen acompañadas del comprobante correspondiente.
  2. Que al salir mercancía sea revisada por la persona encargada.
  3. Que los comprobantes sean revisados y contabilizados.

Clasificación y Control de los Activos Fijos.

Los activos fijos estan formados por las propiedades de naturaleza relativamente permanente, que se emplean en una empresa para sus operaciones sin la intención de venderlos.

Los activos fijos pueden ser:

Tangibles o Intangibles

Tangibles: si tiene sustancia corpórea, es decir físicos. Como por ejemplo:

Edificios- sujetos a depreciación; Bosques- sujetos a agotamiento

Intangibles: como las patentes, derecho de autor, su valor reside en los derechos que posee el propietario.

Los activos estan sujetos a depreciación lo cual no es mas que la distribución equitativa del costo adquirido de un bien mas las inversiones realizada en este para usarse entre un período estimado de vida.

La depreciación puede realizarse por tres métodos:

Línea recta, Unidades producidad, Horas trabajadas.

Entre las medidad de control tenemos:

Establecer su identidad, estableciendo gruposhomogeneos y describiendolos.

  1. Poseer una relación detallada y actualizada
  2. Ubicarlos para efecturar inventarios, realizar reparaciones, calcular depreciación.
  3. Hacer chequeo periódico de los mismos.
  4. Establecer responsabilidad a la persona que utiliza los activos fijos.

Objetivos del Departamento de Compras

Comprar los materiales para los propósitos buscados.

Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.

Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.

Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.

Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escasez.

Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

Los inventarios.

Los inventarios constituyen las partidas del activo corriente que están listas para la venta. Mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Existen varios métodos para llevar el manejo y control de inventarios, los cuales son:

PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir)

UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir)

Método PEPS: tipo de inventario perpetuo que detalla por medio de la Tarjeta de Control de inventario, las salidas y entradas de las mercancías. Establece que la primera mercancía que se compra es la primera en venderse o salir.

Método UEPS: tipo de inventario perpetuo que estable que las últimas mercancías que se comprar son las que primero se venden o salen.

Entre las medidas de control interno tenemos:

  1. Hacerconteosfísicosperiódicamente.
  2. Confrontar los inventarios físicos con los registros contables.
  3. Proteger los inventarios en un almacén techado y con puertas de manera que se eviten los robos.
  4. Realizar entrega de mercancías únicamente con requisiciones autorizadas.
  5. Proteger los inventarios con una póliza de seguro.
  6. Hacer verificaciones al azar para comparar con el libro contable.

Metodología utilizada para elaborar el manual

Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan íntimamente ligada que integre de tal manera el esquema gral de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

CONCLUSION

Al finalizar el trabajo se puede ver que las bases de los datos son el componente más importante de toda organización para un sistema de contabilidad ya que con este sistema se lleva control sobre el producto.

La administración de datos y por ende de información es una tarea de responsabilidad ya que los procesos administrativos, contables o de cualquier índole e inclusive las aplicaciones estarán basados y funcionarán sobre las bases de datos.