Manual de mantenimiento preventivo del PC

Proyecto de manual. Ordenadores. Mantenimiento preventivo. Fallos informáticos. Fallas. Dispositivos de entrada y salida. Reinstalación de software

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 46 páginas
publicidad
cursos destacados
Laravel: Framework PHP rápido, potente y divertido
Laravel: Framework PHP rápido, potente y divertido
La tecnología avanza cada vez más rápido y cada vez contamos con menos tiempo para hacer las...
Ver más información

Hacking y Seguridad
Hacking y Seguridad
El tema de como ser un hacker siempre es controversial, muy debatido y popular.

Dado que me llegan...
Ver más información

publicidad

  • INTRODUCCION

  • Durante el periodo de la estadía se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento Preventivo y Correctivo a nivel software y de hardware dentro del Área de Soporte Técnico adscrita a la dirección de Informática de la Universidad Tecnológica de la Selva, ubicada en el Entronque Tonina Km. 0.5 carretera Ocosingo - Altamirano en la ciudad de Ocosingo Chiapas, en la región VI del estado.

    El espacio de trabajo donde se desarrollo el proyecto tiene las siguientes funciones:

    • Realizar actividades de mantenimiento preventivo.

    • Realizar actividades de mantenimiento correctivo.

    • Instalación de software en los equipos de cómputo.

    • Apoyo técnico en áreas donde se manejen equipos de cómputo.

    En la mayoría de las ocasiones el problema que presenta los equipos es resuelto satisfactoriamente gracias a la colaboración de mi asesor empresarial y a mis conocimientos adquiridos

    Por tal motivo se llevo a cabo el proyecto que consiste en documentar el MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PC´S al implementarlo permitirá al usuario de manera sencilla la capacitación del personal que así lo requiera sin ser necesario que este cuente con grandes conocimientos informáticos

    Se concluye que con el buen uso y manejo de los mismos se obtendrá un mayor beneficio y un mejor rendimiento, para el personal que labora en dicha área.

    1.1.- Justificación

    • En relación al proyecto de “Manual de Mantenimiento Preventivo de PC`s” surge debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a todo el personal y poder ofrecerles una buena capacitación. La institución ha decidido implantar un manual de mantenimiento preventivo el cual interpretara las mejores soluciones y problemáticas de las PC´s originadas en los distintos componentes que existe en ella.

    • De manera personal, el motivo que me llevo a realizar mi estadía en el área de Soporte Técnico, fue con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, aclarar mis dudas de manera real e ir adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.

    1.2.- Objetivos

    1.2.1 OBJETIVO GENERAL

    Realizar un manual de usuario, que sirva como referencia para implementar cursos de mantenimiento preventivo de PC's, que permita capacitar de manera teórico - práctico, a personal que lo requiera.

    1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la arquitectura interna de los equipos de cómputo.

  • Diferenciar las configuraciones existentes de Hardware.

  • Conocer y Utilizar los materiales y herramientas que se utilizan en el área de soporte técnico para el mantenimiento preventivo

  • Aprender a realizar mediante una secuencia metodológica el mantenimiento preventivo y correctivo a PC's.

  • 1.3.- Metas

    1.3.1 INSTITUCIONALES

    • El manual para el Área de Soporte Técnico de mantenimiento preventivo de PC´s sea terminado al 100%.

    • Que el manual sea implantado y funcione para el área de Soporte Técnico.

    • Que el personal que realice su Servicio Social y prácticas profesionales en esta área, use

    el manual y aprendan las actividades de mantenimiento preventivo.

    1.3.2 PERSONALES

    Adquirir conocimientos prácticos y desarrollar conocimientos teóricos, para realizar cualquier diagnostico y detectar fallas en los equipos tanto hardware o software dándole solución a los problemas en la mayor brevedad posible.

    II ANTECEDENTES DE LA INSTITUCION

    2.1.- LOCALIZACION GEOGRAFICA DE LA INSTITUCION

    El municipio de Ocosingo se localiza en la región VI Selva, en el extremo del estado de Chiapas y la cabecera municipal esta ubicada a 16°54'21” latitud norte y 92°5'30” longitud oeste y a una altitud de 900 m/n.m. Limita al norte con el municipio de Palenque; al este y sur con la república de Guatemala ; al suroeste con el municipio de las Margaritas y al oeste con los municipios de Chilón, Sitalá, Tenejapa, Oxchuc y Altamirano; su extensión territorial es de 10,691 kilómetros cuadrados, que representa el 14.36% con relación a la estatal y el 0.546% de la nación. (Ver anexo # 1)

    La Universidad Tecnológica de la Selva se encuentra ubicada en Entronque Toniná Km. 0.5 en la carretera Ocosingo-Altamirano. (Ver anexo # 2)

    2.2.- ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA SELVA

    La Universidad Tecnológica de la Selva nace como respuesta a las múltiples peticiones que efectuaron los ciudadanos de la región. Se tiene conocimiento que desde el año de 1980, los chiapanecos de esta región geográfica denominada selva la solicitaban.

    El gobierno federal y el gobierno del estado, a través de sus instancias correspondientes, en el año de l996, anuncian la creación de la Universidad Tecnológica por lo cual celebraron un convenio de coordinación el día 17 de abril de 1997, entre la Secretaria de Educación Publica y el Gobierno del Estrado de Chiapas.

    El 19 de noviembre de 1997, se publicó el decreto gubernativo No. 187-A97, publicado en el periódico oficial No. 057 2ª sección, en donde se crea la Universidad Tecnológica como Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Chiapas con personalidad jurídica y patrimonio propio.

    Las actividades académicas preuniversitarias de esta máxima casa de estudios iniciaron el día 22 de septiembre de 1997, en las instalaciones del C.BT.A. # 91 de esta ciudad

    El 7 de enero de 1998, inició oficialmente el primer cuatrimestre en sus instalaciones, impartiendo las carreras de procesos Agroindustriales y Organización de Proyectos Productivos y comercialización.

    2.3. AREAS DE INFLUENCIA

    El área de influencia de la Universidad Tecnológica de la selva Comprende cuatro regiones económicas, con 28 municipios, a saber: I centro, II Altos, III Fronteriza y IV Selva. Dentro de estas regiones económicas, se encuentran inmersos los siguientes municipios: Venustiano Carranza, Altamirano, Amatenango del valle, Chalchihuitan, Chamula, Chanal Chenalho. Huistán, La raizar, Mitoctic, Oxchuc, Pantelhó, Las rosas San Cristóbal de las casa, Tenejapa, Teopisca, Zinacantan, Comitán; Las margaritas, Chilón, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Sitalá, Tila, Tumbalá, Yajaón y San Juan Cancúc. Tiene 27,842.3 Km², que es 36% de la superficie Estatal.

    Generalmente los alumnos que ingresan a la Universidad provienen de familias de bajo y medio nivel; de las instituciones como: COBACH, CBTA, CECYT, CBTIS, TELEBACHILLERATO, CEBACH Y Preparatorias Particulares.

    2.4 FUNCION DE LA UTS DENTRO DEL SECTOR PRODUCTIVO

    La UTSelva, realiza sus actividades institucionales, para que sus alumnos sean educados bajo las categorías del saber, saber hacer, saber innovar y el ser; con estricto apego a los atributos del modelo educativo que son: Polivalencia, Intensidad, Flexibilidad, Pertinencia y Continuidad.

    Para que de esta forma logre la misión y que sean aptos para participar en la transformación de México y por lo tanto del estado de Chiapas.

    La UTS se encuentra en el 60% en comparación con sus competidores tales como: la UNACH, el Tecnológico Regional y el de Comitán.

    2.5. OBJETIVOS DE LA UTS.

    1. Impartir la educación del nivel superior tecnológico, para formar Técnicos Superiores Universitarios, que hayan egresado de bachillerato, aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

    2. Desarrollar estudios o proyectos en las áreas de su competencia, que se introduzca en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento y mayor eficiencia de la producción de bienes Y/O servicios y la elevación de la calidad de vida de la comunidad.

    3. Desarrollar programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad.

    4. Promover la cultura científica y tecnológica de la región y el estado.

    5. Desarrollar las funciones de vinculación con los sectores públicos, privados y sociales, para contribuir con el desarrollo tecnológico y social de su comunidad.

    III METODOLOGIA DE TRABAJO

    Se entiende como metodología al procedimiento seguido de una actividad, donde se ofrece valiosas aportaciones en la comprensión para el desarrollo de un proyecto que permitirá al estudiante abordar con mejores herramientas y habilidades en el alcance exitoso de su proyecto.

    3.1 ELEMENTOS PARTICIPANTES (RECURSOS HUMANOS)

    La realización de este proyecto se hizo gracias a la intervención de las siguientes personas:

    • ASESOR EMPRESARIAL: T.S.U. en Informática Juan Javier Córdova Morales se encargó de asesorarme en las actividades diarias de mantenimiento preventivo a las PC´s.

    • ASESOR ACADEMICO: Lic. Leydy Roxana Zepeda Ruiz, quien estructuró y asesoró el desarrollo del manual.

  • INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

  • Los elementos utilizados para la elaboración del proyecto son los siguientes.

    3.2.1 INSTRUMENTOS.

    Entrevistas: Sirvió para recopilar información acerca de las actividades de prevención y corrección de errores en los equipos de cómputo.

    Asesorías: Se llevó a cabo para la creación y estructuración del proyecto.

    Internet: Se utilizó para recabar información de los componentes y arquitectura de PC`s

    Libros y manuales: Se empleo como guía y apoyo del presente.

    3.2.2 EQUIPO.

    La institución cuenta con el equipo necesario para realizar las prácticas, de igual forma se me facilitó el equipo con el fin de redacción, modificaciones e investigaciones necesarias para el manual.

    HARDWARE

    • Computadora ACER PENTIUM III A 550 MHz.

    • Disco Duro de 13 GB.

    • Floppy Disk de 3½ `1.44 Mb.

    • CD-ROM COMPAQ SC-140S.

    • TECLADO COMPAQ.

    • MOUSE SERIAL.

    • MONITOR COMPAQ MV540

    SOFTWARE

    • SISTEMA OPERATIVO XP PROFESIONAL.

    • OFFICE XP PROFESIONAL

    • WINZIP.

    • NORTON ANTIVIRUS 2002.

    3.2.3 HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

    1. Desarmadores planos y de estrella (o cruz)

    Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extraídos con la ayuda de un desarmador.

    2. PULSERA ANTIESTATICA

    Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cómputo, saben que es necesario hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.

    La pulsera funciona de la siguiente manera: Aparentemente es una pulsera común y corriente, que esta hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeño metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra física o al chasis de la PC.

    3. PINZAS DE PUNTA FINA

    Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.

    4. ALCOHOL ISOPROPILICO

    Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.

    Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introducción.

    3.3. PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO

    3.3.1. ANALISIS Y DISCUSION PARA DETERMINAR EL TIPO DE PROYECTO.

    El asesor empresarial conjunto con el asesor académico dispusieron del proyecto a realizar fuera un Manual de Mantenimiento Preventivo de PC`s, la institución no contaba con uno, y facilitaría las actividades del personal que labora en dicha área.

    Se acordó en la estructuración del manual, tales fueron:

    • Partes del CPU.

    • Como instalar software.

    • Problemas y soluciones de la PC.

    3.3.2. DIAGNOSTICO TECNICO PARA CONOCER LA SITUACION DEL AREA DE SOPORTE.

    La complicación dentro del área es la carencia de personal, ya que tan solo hay un elemento y muchas veces es requerido en diferentes áreas y en diferentes tareas que se le asigna al mismo tiempo, de esta manera no es posible atender a todos los llamados con prontitud. Se le da prioridad a los más urgentes, es por ello la necesidad de este manual que a su vez funge como material de apoyo para los alumnos de servicio social y practicas profesionales que lo efectúen en dicha área, no necesitaran del encargado del Área de Soporte Técnico para explicarles paso a paso todas las actividades, el manual contendrá toda la documentación requerida, ofreciendo información desde lo mas elemental hasta diagnostico y soluciones de problemas, de esta manera en tiempo de respuesta a las actividades no demoraran.

    3.3.3. PLANEACION DEL PROYECTO.

    Se realizó la planeación donde se designo un manual para el Área de Soporte Técnico, cuales serán sus objetivos y metas a alcanzar.

    Posteriormente se origina una entrevista con el encargado de dicha Área para recabar información y así mismo estructurar el manual con los datos obtenidos.

    3.3.4 DISEÑO Y ELABORACION DEL MANUAL

    Por ultimo recopilar anexos para la ilustración del manual facilitando el entendimiento y comprensión de los componentes de la PC`s.

    Una vez culminado el proyecto se prosiguió a evaluar la estructura y contenido, para ser evaluado e implantado en el Área de Soporte Técnico.

    IV. PRESENTACION DE RESULTADOS

    El Manual de Mantenimiento Preventivo de PC`s; es presentado para el desarrollo de las actividades del Área de Soporte Técnico, de la Universidad Tecnológica de la Selva.

    CONTENIDO

  • INTRODUCCION

  • COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORA

  • COMPONENTES INTERNOS

  • COMPONENTES EXTERNOS

  • DISPOSITIVOS DE ENTRADA

  • DISPOSITIVOS DE SALIDA

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO PASIVO

  • PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • LIMPÌANDO EL SISTEMA

  • TECNICAS SOFTWARE PARA EL MANTENIENTO

  • FALLAS COMUNES DESPUES DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • AVERIAS

  • AVERIAS DE LA PILA O BATERIA

  • AVERIAS EN EL MICROPROCESADOR

  • REINSTALACION DE SOFTWARE, EN ESPECIFICO WINDOWS 9X

  • INTRODUCCION

    Propósito de este manual.

    ¿Necesita aprender a dar mantenimiento preventivo a una PC? En realidad, montar una PC es algo que puede hacer cualquiera con un simple desarmador y un poco de habilidad (y muchas veces de paciencia), ya que son equipos frágiles y requieren de mucho cuidado para no estropear algún componente, Considero que si se tiene lo dicho, se puede hacer. Otra cosa es resolver los problemas que plantean cuando el equipo no funciona. Esto es algo que no está en los manuales, ni se aprende en la escuela, y a veces, ni siquiera se encuentra en Internet. Es frecuente tener que intercambiar componentes hasta dar con el causante del fallo.

    Esto no es un trabajo de ingeniería informática, solo pretende ayudarle a dar mantenimiento preventivo a una PC.

    Pero antes debe tener en cuenta unas mínimas precauciones.

    Precauciones con la corriente eléctrica.

    La PC trabaja a +-12 y +-5 voltios, que resultan inofensivos, pero para obtener esa tensión de la red eléctrica (110 voltios aprox.), necesita transformarla. Debido a esto, en el interior de la maquina hay varios puntos por los que circula la misma tensión de la red. Estos puntos son:

    - El interior de la fuente de alimentación.

    - El cable que va desde la fuente hasta el interruptor.

    - Los conectores (la clavija).

    Es por ello que no se debe montar y desmontar con la computadora enchufada a la red eléctrica, cosa que es poco respetada.

    Para no dañar algunos componentes como la tarjeta madre ó la memoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática que pueda tener nuestro cuerpo. Para ello hay unas pulseras hechas de cinta conductora y provistas de un cable fino con una pinza que se coloca a tierra, y que es recomendable tener puesta mientras se tocan los equipos. Otra solución consiste en tocar con una mano, antes de proceder, la toma de tierra.

    ¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo?

    El mantenimiento incluye técnicas que se aplican a las PC`s para darle un periodo de vida útil mas largo y libre de fallas.

    ¿En que consiste el Mantenimiento Preventivo?

    Básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo. Así mismo los procedimientos que se deben aplicar para el cuidado de las maquinas del medio ambiente, como dispositivos para protección de las sobre cargas eléctricas, contra las altas temperaturas y o las excesivas vibraciones.

    En otras palabras el mantenimiento preventivo “significa tratar bien ala computadora”.

    2. COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

    2.1 COMPONENTES INTERNOS

    La tarjeta madre:

    Es el componente clave de la computadora. Contiene un microprocesador, la memoria y otros circuitos que son críticos para obtener una buena operación de la PC. En otros tipos de computadoras, la tarjeta madre ó “motherboard” contiene toda o la mayoría de los circuitos que conecta la computadora con el mundo exterior, La tarjeta madre fue diseñada para que las sub-funciones de vídeo e interconexiones con el mundo exterior sean administradas por circuitos adicionales en tarjetas. De esta manera, se puede actualizar la PC cambiando las tarjetas.

    La fuente de alimentación (fuente poder):

    La fuente de alimentación se cubre de un blindaje metálico para evitar interferencia de frecuencia con el sistema de video y para protección del usuario que tenga necesidad por alguna razón de abrir su computadora. Se equipa de un ventilador que sirve como sistema de enfriamiento para todos los componentes dentro del gabinete.

    La fuente de alimentación entrega dos voltajes básicos, 5 volts para la tarjeta madre y todos los demás circuitos, 12 volts para operar los motores de las unidades y 0 volts (tierra).

    Generalmente los conectores de la fuente son standard, la tarjeta madre recibe los conectores p8 y p9, cuyos hilos negros siempre se conectan juntos al centro del conector de la tarjeta madre.

    Memoria RAM

    Por otro lado, la Memoria Ram (Random Access Memory o Memoria de Acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento temporáneo utilizado por el microprocesador y otros componentes. A Diferencia de las Unidades de almacenamiento, ésta es volátil, Significa que su contenido se borra cada vez que se apaga o reiniciar la computadora; también es más rápida, es decir que el acceso a los datos que mantiene es muy veloz.

    Los chips de memoria son los encargados de procesar datos e instrucciones a gran velocidad. Por otro lado, la cantidad de memoria RAM disponible influye directamente en el rendimiento de la PC (cuando más grande sea el escritorio, más papeles podrá poner sobre él).

    Los módulos DIMM son, en la actualidad, el estándar para las memorias RAM.

    Los tipos de memoria son:

    SIMM: (Single In-line Memory Module - Módulos simples de memoria en línea) de 30/72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y las ranuras (bancos) donde van montadas suelen ser de color blanco.
    Los SIMM de 72 contactos (en su época, más modernos) manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

    DIMM: (Dual In-line Memory Module - Módulos de memoria dual en línea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios.

    RIMM: (Rambus In-line Memory Module) de 168 contactos, es el formato mas nuevo en el área de las memorias y es utilizado por los últimos Pentium 4, tiene un diseño totalmente nuevo, un bus de datos más estrecho, de sólo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 MHz. Además, es capaz de aprovechar cada señal doblemente, de forma que en cada ciclo de reloj envía 4 bytes en lugar de 2.

    La memoria ROM

    (Read Only Memmory, o memoria de sólo lectura) también es conocida como BIOS, y es un chip que viene agregado a la tarjeta madre.

    El Chip de Memoria Rom se encuentra insertado en la tarjeta madre, debido a que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar la computadora y posibilita la carga del sistema operativo. Por lo tanto es de vital importancia para el funcionamiento del sistema.

    El Procesador

    El chip más importante de cualquier tarjeta madre es el procesador. Sin el la computadora no podría funcionar. A menudo este componente se determina CPU, que describe a la perfección su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de procesamiento de datos.

    JUMPERS (PUENTES)

    Esparcidos en diferentes lugares de la tarjeta madre se encuentran los jumpers, que sirven para conectar las funciones que se pueden ordenar desde el panel del gabinete y para configurar entre diferentes opciones de operación de la computadora.

    VENTILADORES

    Todo equipo de cómputo, cuenta con al menos un ventilador dentro del gabinete, que tiene como función la de extraer el aire caliente de su interior, el cuál es derivado del funcionamiento normal de los componentes eléctricos de la computadora (así como son: el procesador, el CD-ROM, la unidad de disquete, el Disco Duro, y en ocasiones cuando también incluyen tarjetas o accesorios especiales: Tarjeta de RED, DVD, Quemadores de CD, etc.)

    Disco Duro

    Todas las computadoras actuales disponen de una unidad de disco duro es la unidad de almacenamiento de información. Este es el que guarda la información cuando apagamos la computadora. Aquí se guarda la mayoría de los programas y el sistema operativo.

    Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

    Discos Flexibles (Floppy Drives)

    Las unidades de disco anteriormente eran 5 ¼ ´ o de 3.5´ “los que conocemos “esto es el diámetro de los discos. Los discos de 5 ¼ ´ manejaban discos de 360 KB y 1.2 Mb. Se dice entonces que las unidades son de baja y alta densidad respectivamente similarmente las unidades 3.5´ operan discos de 720 Kb. Y 1.44Mb. Aplicándoles el mismo concepto de baja y alta densidad. Drivers más recientes de 3.5´ tienen una capacidad para manejar discos de 2.8Mb. Se dice que la unidad es de extra alta densidad.

    CD-ROM

    La unidad de CD-ROM debe de considerarse obligatoria en cualquier computadora, que se ensamble o construya actualmente, esto es por que la mayoría del software se distribuye en CD-ROM.

    Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en disquetes. Las unidades de disco compacto de solo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 650 Mb.

    Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y gravan sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-R) Estas unidades se llaman “quemadores” ya que su funcionamiento es con un láser que quema la superficie del disco para guardar la información.

    Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM. Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7 GB. Incluso se puede ver películas con calidad digital con estas unidades. Aunque no son nuevas, su entrada al mercado no ha sido muy difundida aun. Existe unidades de DVD que escriben sobre los CD-R y la mayoría de ellas leen los CD-ROM.

    2.2 COMPONENTES EXTERNOS

    2.2.1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA

    EL TECLADO

    Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora.

    En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

    • Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.

    • Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora.

    • Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa en ejecución.

    • Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un párrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pagina ("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delete"), etc.

    Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se

    “Cierra" y al soltarla se " Abre ", de esta manera constituye una llave " si - no ".

    EL MOUSE O RATÓN

    El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar ala computadora señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria.

    Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y Ratones ópticos.

    • Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

    • Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

    EL ESCÁNER O DIGITALIZADOR DE IMÁGENES

    Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.

    El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

    2.2.2 DISPOSITIVOS DE SALIDA

    LAS IMPRESORAS

    Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por una computadora.

    Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

    TIPO DE IMPRESORAS

    • Impacto por matriz de aguja o punto

    • Chorro o inyección de tinta

    • Láser

    EL MONITOR

    Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la computadora. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

    La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en (horizontal x vertical). Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. A mayor resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.

    3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    • El mantenimiento se divide en dos tipos:

    3.1 Mantenimiento preventivo activo

    Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses.

    Para la mayoría de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.

    3.2 Mantenimiento preventivo pasivo

    Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica. Lo físico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress térmico de encendido, la contaminación por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo eléctrico concierne a factores como carga electrostáticas, la sobre carga en la línea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.

    La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversión económica que representa. Es por lo tanto razonable que al ambiente en el que este operando el equipo sea adecuado:

    • El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminación aeróbica como el polvo y el humo del cigarro.

    • No coloque su equipo frente a una ventana exponiéndolo directamente a la luz de sol.

    • La temperatura debe ser controlada y constante como sea posible para evitar el stress térmico de los componentes.

    En cuanto a lo eléctrico es conveniente hacer énfasis en lo siguiente:

    • La alimentación de la línea debe ser a través de la salida correcta

    • La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo.

    • La salida vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro.

    • La salida circular debe corresponder con la tierra.

    Cuando se enciende la maquina da un transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenómeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress físico de los componentes es muy alto, en consecuencia es recomendable reducir el numero de ciclos de encendido del equipo, por esta razón si se tiene que apagar y volver a encender la PC por que se ha detenido por los problemas de software o en la línea eléctrica, hágalo con un arranque en caliente tecleando CTRL-ALT-DEL.

    Una vez cubiertos los anteriores preliminares se procede a desarmar el equipo conforme a los cuidados y técnicas ya descritas. Para una adecuada limpieza se debe de desarmar todo el equipo.

    Las técnicas de aplicación en el desarrollo de la práctica que incluirá la limpieza de:

    • El gabinete

    • Disco duro

    • Flopys y sus cabezas

    • Tarjetas adaptadoras

    • La fuente de poder

    • La tarjeta madre

    • Cables y conectores

    • Teclado

    3.3 Procedimiento para el mantenimiento preventivo:

    Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática.

    • Quitar la tapa del gabinete

    • Identificar los componentes principales

    • Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1.

    • Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.

    • Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.

    • Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria.

    • Quitar las unidades de almacenamiento.

    3.4 Limpiando el sistema

    El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.

    3.5 Técnicas software para el mantenimiento

    Cualquier falla hardware que se presenta en el equipo de computo es factible de solucionarse, pero la incidencia de fallas es mas alta en los dispositivos que además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, como es el caso de los discos duros. Si el disco duro llegara a fallar el trabajo de días, semanas o meses pueden perderse. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información.

    El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un programa acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información.

    ¿Cada cuanto tiempo se le debe dar Mantenimiento Preventivo al Equipo?


    Es recomendable que se le proporcione a cada equipo de cómputo en promedio cuatro veces al año, aunque hay que tener en cuenta el sitio donde éste se encuentre instalado puesto que podría llegar a necesitarlo hasta una o dos veces más.

    4. FALLAS COMUNES DESPUES DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

    4.1 AVERÍAS

    No siempre conseguiremos armar una computadora perfectamente ala primera vez es posible que se presente algún fallo.

    Códigos de error al arranca la PC:

    • Un pitido largo: problema de memoria. Compruebe si ha insertado correctamente el módulo de memoria. Si es así y el problema persiste, entonces posiblemente estará estropeado.

    • Un pitido largo y después 2 cortos: error de vídeo. Posiblemente la tarjeta de vídeo no esté lo suficientemente ajustada al zócalo.

    • Un pitido largo y 3 cortos: error de vídeo. La tarjeta de vídeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

    • Un pitido continuo: error de placa. Si se produce este pitido, es posible que la placa esté estropeada, aunque también puede ser debido a algún otro componente.

    Otro problema habitual es que el led de la disquetera esté siempre encendido debido a una mala colocación de los conectores. Si el cable dispone de dos conectores para unidades de 3,5" entonces debe usar el otro conector. Lo correcto es que, si hay una sola disquetera, se conecte al del final del cable.

    De todos modos si creemos que falla la tarjeta madre será mejor comprobar las conexiones de todos los componentes, desconectar y conectar de nuevo los componentes como la memoria procesador y tarjeta de video

    4.2 AVERÍAS DE LA PILA O BATERÍA

    Cuando se agota la pila o batería aparecerá un mensaje en pantalla indicando un error en CMOS o BIOS (CMOS checksum error o BIOS checksum error). En este caso habría que cambiar la pila y a continuación volver a definir la configuración de la PC a través del SETUP. En algunos casos no aparece ningún mensaje sino que encontraremos en la pantalla de inicio que nos pide el sistema operativo sino se dispone de autoconfiguración del disco duro al principio, en este caso, observaremos que la fecha y hora son incorrectas. Entraremos en el SETUP y verificaremos la configuración; habitualmente habrá desaparecido la configuración de disco duro, la hora y la fecha, la disquetera, etc. Dependiendo del equipo volviéndolo a configurar otra vez funcionará perfectamente. Si al apagar la maquina y volver a encenderla más tarde vuelve a pasar lo mismo es que la pila está agotada y si el problema persiste será problema de la CMOS y habrá que volver a sustituirla.

    4.3 AVERÍAS EN EL MICROPROCESADOR

    Los problemas que puede acarrear este componente son generalmente irreversibles, normalmente una frecuencia de trabajo no adecuada o la falta de disipador o ventilador, suelen acabar a corto o largo plazo con la vida del microprocesador, pero hay que tener otros factores en cuenta.

    • Si la PC no arranca pero el microprocesador se calienta, puede deberse a un fallo de la tarjeta madre, del zócalo, o incluso una inserción no adecuada del microprocesador en el mismo.

    • Si el equipo no arranca y el microprocesador no se calienta, posiblemente la tensión de trabajo sea insuficiente. Se revisarán los Jumpers de la tarjeta madre referentes a la alimentación de la misma, pero en el caso de que la configuración del microprocesador se realice sin Jumpers, a través del Setup, deberemos mirarlo dentro de este programa. Puede ser que esté seleccionada una tensión de 3´3 voltios cuando el micro necesite 5 voltios. Por el contrario si hacemos trabajar un micro con una tensión de 5 v, el equipo tampoco arranca pero el micro se calienta. Si mantenemos mucho esta circunstancia el micro puede llegar a quemarse, habría que apagar el equipo inmediatamente.

    • Si la maquina se bloquea frecuentemente, ello puede ser debido a una frecuencia de trabajo del micro no adecuada. Para neutralizar esta eventualidad, habrá que revisar los Jumpers de la tarjeta madre el Setup dependiendo de cómo se configure.

    En general cuando nos encontremos con un error de este tipo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar que el microprocesador está insertado correctamente en su zócalo.

  • Verificar que todos los puentes de configuración de la tarjeta madre están colocados en función del tipo del microprocesador que tenemos instalado.

  • Nos aseguraremos que el resto de los componentes imprescindibles para que funcione el sistema están correctamente montados, espacialmente la fuente de alimentación, la memoria RAM y la tarjeta de video.

  • Si después de realizar estas comprobaciones arrancamos el equipo y sigue sin funcionar, el error está en el micro procesador o en la tarjeta madre.

  • Probaremos con otro microprocesador, o con otra tarjeta madre, hasta que encontremos el culpable.

  • Una vez encontrado, habrá que sustituirlo.

  • 5. REINSTALACION DE SOFTWARE, EN ESPECÍFICO WINDOWS 9X.

    Instalar un programa o cualquier aplicación no es cosa de otro mundo ya que en la actualidad todos los programas traen asistentes de instalación, Windows 9x, es una abreviación de Windows 95 y 98.

  • Hay que encender la maquina e iniciarlo con un disquete de arranque.

  • Si desea crear una partición lógica escriba en el símbolo del sistema Fdisk y presione enter.

    • Aparecerá una pantalla inicial, leala y presione enter.

    • Después aparecerá un menú de opciones

    • Crear una partición o unidad lógica de Dos

    • Establecer la partición activa

    • Eliminar la partición

    • Mostrar información sobre la partición

      • Seleccionar la opción 1 y presione enter

      • Enseguida aparecerá otro menú de opciones

      • Crear una partición primaria de dos

      • Crear una partición extendida

      • Crear unidades lógicas de Dos las particiones extendidas.

      • INDICACIONES:

        • Primero Seleccione la opción 1, para crear una partición primaria

        • Para crear la partición extendida, primero deberá crear una partición lógica.

        • Solo seleccione la opción que desea y siga los pasos que le indiquen. En este caso solo especificar el espacio que se le va asignar a la unidad.

        3. cuando aparezca el símbolo del sistema, escriba: Format c:

        4. Una vez formateada la unidad, hay que reiniciar el equipo con el mismo disquete de arranque y con compatibilidad para CD-ROM.

        5. Después inserte el disco de instalación de Windows.

        6. Desde el símbolo del sistema escriba el comando instalar y presione enter.

        7. Enseguida aparecerá el asistente que lo guiara durante la instalación.

        8. Este asistente le pedirá sus datos personales y el CD-KEY, es decir la clave del CD. Todos los discos de instalación de Windows tienen una clave que es requerida durante la instalación.

        9. Una vez que haya introducido su clave, tendrá que aceptar el contrato de licencia que aparece antes que Windows se comience a instalar en su equipo.

        10. después de esto, solo tendrá que confirmar algunas preguntas que el asistente necesita para instalar Windows y listo.

        11. al finalizar el asistente su equipo se reiniciara automáticamente para conocer todos los dispositivos e instalar sus controladores correspondientes. Si algún dispositivo no es reconocido, Windows se lo notificara, para poder reinstalar su controlador posteriormente.

        V. CONCLUSIONES

        Durante mi estadía en esta institución he tenido la oportunidad de analizar una gran variedad de equipos con problemas diferentes

        Lo cual me ha permitido tener una visión más amplia de lo que es realmente dar mantenimiento preventivo. Esto a la vez me ha ayudado a obtener nuevos conocimientos y a reforzar los conocimientos con los que ya contaba, he tenido la oportunidad de aclarar muchas dudas que en teoría a veces no eran fáciles de entender, pero en la práctica son mucho más entendibles.

        Logros alcanzados

        • La oportunidad de poner en practica lo aprendido en las aulas dela universidad.

        • Adquirir nuevos conocimientos de mantenimiento preventivo.

        • Apoyar de manera eficiente y satisfactoria a la institución que me brindo la oportunidad realizar mis practicas profesionales.

        Beneficios

        • Reforzamiento y adquisición de nuevos conocimientos.

        • Contar con experiencia laboral, requerida en muchas empresas.

        VI. RECOMENDACIONES

        • Espero que este ejemplar sirva de apoyo para quienes lo consulten. Todo el contenido esta sustentado en la práctica.

        • A la institución; establecer algunas normas y medidas de seguridad en el área de soporte técnico y trate de ampliar o una mejor ubicación del área ya que es pequeña para las actividades que ahí se realizan.

        • Proveer de materiales y herramientas al área de soporte técnico para un mejor rendimiento.

        • Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo en áreas administrativas y laboratorios.

      • BIBLIOGRAFÍA

      • M. MORRIS, Mano

        1990 Arquitectura de Computadores.

        Editorial Prentice Hall. México. 508 pp.

        Asesor empresarial

        http://accessories.us.dell.com/sna/category.asp?category

        http://www.conozcasuharware.com

        http://www.elrincondelvago.com

        GLOSARIO DE TERMINOS INFORMATICOS

        A: la letra que designa a la primera disquetera en el sistema operativo DOS

        ATX: formato de placa base bastante moderno cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad, además del uso de clavijas mini-DIN y una gran integración de componentes.

        Baby-AT: el formato de placa base más extendido en el mundo PC, en progresiva sustitución por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar clavija DIN ancha para el teclado y tener una peor disposición de los componentes.

        BIOS: Basic Input-Output System, sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

        bit: unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte.

        bps: bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red.

        bus: canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus.

        byte: unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.

        C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS.

        C: (2) uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.

        caché: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. Por extensión, se aplica a la "caché de nivel 2", es decir, la que está en la placa base, entre el microprocesador y la memoria.

        controlador: forma española de denominar los drivers.

        coprocesador: cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al específicamente "matemático", aunque en la actualidad éste suele venir integrado en el micro principal.

        cps: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.

        CPU: Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

        DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

        Disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.

        DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros.

        Driver: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.

        DVD: Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

        EIDE: Enhanced IDE, o IDE mejorado. Actualmente el estándar para manejo de discos duros; también llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. En la actualidad, la práctica totalidad de los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base.

        EISA: Extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA, pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantación del PCI.

        Escaner: aparato capaz de introducir información óptica (documentos, fotos...) en el ordenador.

        FDD: Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera.

        Floppy: forma inglesa de denominar al disquete.

        GB: gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga.

        hardware: la parte física del ordenador (placa, micro, tarjetas, monitor...).

        HDD: Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro.

        IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4.

        ISA: Industry Standard Architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.

        jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas harware, especialmente la placa base. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica,generalmente recubierta a su vez de plástico.

        LCD: Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.

        LED: Light Emitting Diode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.

        Master: en español "maestro", el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "slave", que es el segundo.

        MB: megabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb". Coloquialmente, "mega".

        MHz: megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores.

        Pentium: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.

        Pin: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las "patitas" de muchos microprocesadores.

        POST: Power On Self Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.

        PPP: Point to Point Protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.

        ppp: "puntos por pulgada" (en inglés, "dpi"). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.

         RAM: Random Access Memory, o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM...) y conectores (SIMM, DIMM...).

        ROM: Read Only Memory, o Memoria de sólo lectura. Un tipo de memoria "estática", es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador.

        scanner: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.

        SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.

        slave: en español "esclavo", el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "master", que es el primero.

        slot: o ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP...

        socket: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).

        Software: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física).

        USB: Universal Serial Bus, bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joysticks o módems.

        VGA: Video Graphics Array, o dispositivo Gráfico de Vídeo. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original).

        ZIF: Zero Insertion Force (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.

        ZIP: tipo de archivo comprimido. Muy utilizado, especialmente en InterNet, fue ideado por la empresa PKWARE.

        (ANEXO 1) Locación geográfica del municipio de Ocosingo Chiapas

        (ANEXO 2) Croquis de localización de la Universidad Tecnológica de la selva

        ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AREA DE SOPORTE

        Durante el periodo comprendido entre Mayo - Agosto del año en curso tuve la oportunidad de realizar mis practicas en la institución UTS. Asignado al área de Soporte Técnico en don de se realizo lo siguiente:

        Mayo

        Junio

        Julio

        Agosto

        Total

        Mantenimiento a equipos

        5

        4

        7

        0

        16

        Reinstalación a equipos

        6

        15

        5

        40

        66

        Total

        11

        19

        12

        40

        82

        CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS QUE FUERON ATENDIDOS POR EL AREA DE SOPORTE TECNICO

        Computadora IBM

        PROSESADOR PENTIUM MMX 167 MHz

        16 MB RAM

        Disco Duro de 2.5 GB

        Computadora COMPAQ

        PROCESADOR PENTIUM III a 500 MHz

        128 MB. RAM

        Disco duro de 12 GB

        Computadora ACER

        PROCESADOR PENTIUM III A 550 MHz.

        64 MB. RAM

        Disco Duro de 13 GB.

        Manual de mantenimiento Preventivo de PC`s

        21

        UTS