Mantenimiento preventivo de equipos y ambientación visual de un laboratorio de informática

Informática. Computación. Mantenimiento de equipos informáticos. Ambientación visual. Laboratorio de informática. Equipos de computación. Avances tecnológicos

  • Enviado por: Ajpg
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Desarrollo de videojuegos para iOS, Android y BlackBerry 10
Desarrollo de videojuegos para iOS, Android y BlackBerry 10
En este curso único en toda la web aprenderás a crear videojuegos para iOS, Android, BlackBerry 10 y la...
Ver más información

Desarrolla aplicaciones para Facebook con Graph API, PHP y Javascript SDK
Desarrolla aplicaciones para Facebook con Graph API, PHP y Javascript SDK
En este curso de desarrollo de aplicaciones para Facebook conocerás todo los aspectos fundamentales para la creación...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de los Equipos de Computación son de fundamental importancia, para toda persona que estudie y trabaje, gracias a que esta es una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje y el procesamiento de información, lo cual ayuda a formar y a incrementar el intelecto de los usuarios, en diferentes campos como por ejemplo las empresas que generan un producto especifico, y también alguna institución u organismo publico o privado. Con el uso de estos sistemas de computación actuales y los numerosos beneficios de la informática, los usuarios más comunes como lo son los estudiantes, han logrado reducir la complejidad en las actividades académicas gracias a que se logra obtener la información en forma rápida, eficaz y segura, permitiendo así cumplir sus objetivos y metas por las cuales fueron creadas en menos tiempo.

Hoy en día los avances tecnológicos son primordiales en el mundo empresarial e institucional, y sobre todo educacional por consiguiente los estudiantes y educadores deben estar estrechamente relacionados con esto avances tecnológicos para así también mantenerse actualizados y no perderse la oportunidad de estar al día, en cuanto a las nuevas generaciones en programación y computación se refiere.

En toda Institución educativa, se requiere del aprendizaje del manejo de los equipos de computación en forma eficaz y eficiente, pero no resulta menos importante el medio o estructura física y aspecto interno de las áreas donde de desarrollan estas enseñanzas, los cuales deben estar dotados de carteleras informativas o carteles con contenidos de ciertas normativas, que resultan importantes para el conocimiento del alumnado.

Cuando se logra, que estos espacios se encuentran debidamente ambientados se logra que los estudiantes se sientan mas a gusto y cómodos durante su aprendizaje, y cuando prestan atención de las informaciones contenidas en los carteles informativos, sobre los equipos de computación se puede llegar a lograr una concientizaciòn por parte de los estudiantes, no solo de como manejar los equipos si no también la forma de cómo mantenerlos en buen funcionamiento operativo.

Para mantener estos equipos en óptimo estado físico, se requiere de los mantenimientos preventivos de forma eventual, ya que son de mucha importancia, por que se realizan con el fin de reducir los márgenes en cuanto a las averías que estos pudiesen tener motivado al polvo que cae sobre ellos e invade diariamente la parte interna de los mismos.

Por lo tanto con la realización de una jornada de mantenimiento preventivo y de ambientación visual del Laboratorio de Informática del liceo Bolivariano La Inmaculada del Estado Sucre, por parte del equipo de estudiantes de Informática del IUTIRLA, formado como grupo de Servicio Comunitario, se logrará suministrar informaciones y se conseguirá crear la conciencia necesaria, en los usuarios y en este caso la población estudiantil para que tengan un área de computación mas acorde y agradable, y así le den mejor uso a los equipos de su laboratorio de informática.


CAPITULO I

DIAGNOSTICO

1.1.- RESEÑA HISTÒRICA.

El actual Liceo Bolivariano “La Inmaculada” se crea como solución de la necesidad de la comunidad de Caiguire debido al veloz crecimiento demográfico de los años 50 en la zona, esta institución situada en el corazón de la localidad al noreste de la ciudad de Cumaná, primogénita del continente Americano y cuna del Gran Mariscal de Ayacucho.

Fue fundada en el año de 1954 por Don Francisco Paula Aristigueta Rojas, quien además de fundador de esta institución fue un cristiano ejemplar fundador de la Industria Pesquera Nacional, empresario, diplomático, historiador e incansable defensor de la patria y su progreso.

Esta institución con el pasar de los años se ha identificado de varias maneras, por ejemplo El Grupo Educativo “La Inmaculada”, también Escuela Básica luego Unidad Educativa y ahora Liceo Bolivariano “La Inmaculada” llego a convertirse en uno de los principales bastiones educativos de la ciudad gracias a la vocación que lograron despertar en la población, las monjas y sacerdotes fundadores que impartían la educación en la institución enfocándose primordialmente en la artesanía regional.

La ardua labor y dedicación de sus docentes hacen que esta institución se destaque como una de los más resaltantes centros de formación para el trabajo de la región para luego institucionalizarse como seminternado donde imperaba la disciplina, el respeto, el amor y el perdón entre sus integrantes.

En la actualidad esta institución se ha convertido en una de las columnas fundamentales en el desarrollo integral de los habitantes de la comunidad cumpliendo con el desarrollo de la educación básica y diversificada en el día y en la noche cumpliendo con la formación en las misiones actuales.

El Liceo Bolivariano “La Inmaculada” educa a más de 2.000 estudiantes en todas las etapas, cuenta con una infraestructura colonial heredada de sus raíces pero sin quedarse de lado con la modernidad teniendo en su interior plazas recreacionales, canchas deportivas, biblioteca, laboratorio de informática, laboratorio de biología, entre otras áreas la educación para influenciar directamente el desarrollo del individuo.

Hoy en día todo esto esta siendo dirigido por un director, dos subdirectores, un departamento de evaluación, cuatro seccionales, un departamento de desarrollo estudiantil, un departamento de difusión cultural y un gran cuerpo de profesionales docentes, profesionales administrativos y obreros con el fin de promover el desarrollo de todos los estudiantes que por ella transitan, trabajando día a día dando lo mejor de sí para la educación del pueblo cumanés con el amor, dedicación y respeto que los caracteriza desde sus orígenes.

1.2.- CROQUIS DE LA COMUNIDAD.

1.3.- TÉCNICA PARTICIPATIVA.

Las técnicas utilizadas para la obtención de información del tema que se estudiaron en este informe fueron la entrevista y la observación a distintos empleados y docentes que laboran en el Liceo Bolivariano La Inmaculada. Todo esto en busca de captar los problemas más urgentes de la institución Específicamente en el área de informática. A continuación se citan los conceptos de cada una.

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se toman para la recaudación de información y dar cumplimiento a los objetivos planteados son los siguientes:

ENTREVISTA: (Arias, 2004) “La entrevista mas que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diario o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información que requiere” (Pág. 71).

Esta técnica permitió recolectar información del personal que labora en el Liceo Bolivariano La Inmaculada de la ciudad de Cumaná. Se utilizo para recaudar información en forma verbal con respecto a la investigación que se estaba realizando (Que es lo que se quiere, que tipo de problemática presentaban, que es lo que se necesitaba).

Esto a través de preguntas que propone el análisis, quienes responden a las entrevistas son aquellos que proporcionaron los datos requeridos por la investigación.

CUESTIONARIO: Se utiliza un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que permite obtener información relevante de la investigación y el mismo se aplicará tanto a profesores que laboran en el Liceo Bolivariano La Inmaculada de la Ciudad de Cumaná, así como a la población estudiantil, esta fue la herramienta aplicada en la entrevista.

OBSERVACION: Según (Arias, 2004) “La observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de sus objetivos de investigación preestablecido” (Pág. 67).

Esta técnica se define como el uso sistemático de los sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos, ya que permitirá recolectar información directamente de la realidad; es decir se observaran las distintas actividades ejecutadas por los docentes y estudiantes ejecutadas dentro del laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada del estado sucre; y se detallará la misma para tener mayor conocimiento sobre la incidencia que puedan obtener.

Si bien la observación puede usarse sin otras técnicas, a menudo se combina con otros medios de medir el mismo fenómeno. De este modo, la observación daría la seguridad de que los resultados estén fundamentados al demostrar una validez convergente con otros métodos, para realizar esta técnica se fue directamente al campo y se visualizo la situación existente.

FOTOGRAFIA: Según (Anónimo 1992) ”Es grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.

Esta herramienta fue utilizada durante las visitas realizadas por el grupo del proyecto comunitario del IUTIRLA , gracias al manejo de esta técnica la cual no es mas que plasmar imágenes reales a una superpie para luego poder observarlas, fueron captadas desde el primer día dentro de esta comunidad educativa, esta misma practica fue manejada durante la ejecución del proyecto, dentro del laboratorio de informática y después de la culminación del mismo, con el objeto de luego poder observarlas y así obtener una imagen de cómo se encontraba el laboratorio de informática, antes del desarrollo del proyecto, y como quedo luego de culminar la labor comunitaria, de esta forma dejar constancia visual de la labor realizada.

1.4.- INSTITUCIONES ALEDAÑAS A LA COMUNIDAD.

En las cercanías del Liceo Bolivariano la Inmaculada Funcionan diversas instituciones que se encuentran y funcionan a su alrededor, entre las cuales destacan: La Prefectura de la Parroquia Valentín Valiente, el Ambulatorio Tipo I Salvador Allende, la Escuela Nueva Esparta, la empresa de producción Pesquera La Gaviota, la CAIP, el rectorado de la Universidad de Orienté, Iglesia Santa Ana, Iglesia de Mojes entre otras.

1.5.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En el siguiente cuadro se describen los principales problemas observados.

AREAS

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

INFRAESTRUCTURA

-Mal estado Físico de la zona de recreación.

-Tuberías rotas.

-Paredes en mal estado de pintura.

-Cableados eléctricos expuestos.

-Pisos levantados a consecuencia de raíces de árboles.

-Falta de iluminación en algunos espacios.

EDUCACIÓN INFORMÁTICA

-Deficiencia en el servicio de Internet.

-Insuficiencia en el mantenimiento de los equipos.

-Carencia de información visual sobre el buen uso de los equipos.

-Orientación hacia un solo sistema operativo.

SOCIO ECONÓMICA

-Cantina muy pequeña para la cantidad de

Alumnos.

-Falta de una brigada vial frente de la escuela.

-Sobrepoblación de estudiantes.

1.6.- PRIORIZACIÒN DE PROBLEMA.

Con el resultado de las entrevistas, las encuestas y observaciones realizadas en el Liceo Bolivariano La Inmaculada se observó que el laboratorio de informática presenta una infraestructura de calidad adecuada a la necesidad del servicio, ya que es relativamente nueva, pero cabe destacar que también se presencia ciertos problemas como lo es la inevitable entrada de agua a esta estructura cuando llueve así como también de polvo por un espacio abierto existente entre la puerta principal del laboratorio de informática y el suelo.

Esto conlleva a que los equipos estén expuestos a estos agentes deteriorantes y se mantengan externamente en mal estado de mantenimiento y se corre el riego de minorar su vida útil, sin tomar en cuenta lo costoso que puede ser la reparación de estos equipos, también se observo que la cablería de los mismos se hallaba desorganizada y expuesta a la manejo del usuario, además hay ausencia de elementos visuales de carácter informativos.

Los entrevistados manifestaron que esta área no contaba con información de carácter visual, la falta de implementación de avisos y carteleras informativas de carácter educativa y cultural, que contengan normas e información importante relacionada con los criterios del buen uso del laboratorio de informática. Por tal razón se ha enfocado este proyecto en el mantenimiento preventivo de los equipos la organización de la cablería y la ambientación visual orientada asía el tema informático además de promover el mantenimiento periódico de los mismos.

CAPITULO II

Elaboración del proyecto

2.1.- Planteamiento del Problema.

Una vez realizadas diferentes actividades donde el diagnostico desarrollado de las entrevista, observaciones y de cuestionario con diferentes empleados docentes y alumnado del Liceo Bolivariano La Inmaculada y sus áreas, se percibió que las principales inquietudes están relacionadas con necesidades de mantenimiento y modernización de las instalaciones, lo que implicaría la intervención de equipos de profesionales con conocimientos técnicos y de ingeniería.

Entre las prioridades e inquietudes observadas con el diagnóstico previo, en cuanto a infraestructura resalta la necesidad de creación de nuevos espacios de recreación como canchas deportivas, pavimentación del estacionamiento del liceo y ampliación de la cantina estudiantil.

En cuanto al laboratorio de informática, resalta la carencia de iluminación dentro del mismo lo cual es necesario e importante para los alumnos ala hora de oír clases, se aprecio un grave problema de drenaje de agua dentro del laboratorio en épocas de lluvia, lo que pone en riesgo la vida útil de los equipos ya que el contacto del agua con los equipos podría ocasionar un corto circuito, se notó la ausencia en cuanto al mantenimiento preventivo de los equipos lo que acorta la funcionavilidad de estos y la falta de ambientación visual dentro del laboratorio, ausencia de cartelera informativa y de anuncios de normas y prevenciones donde se destaquen algunas advertencias y recomendaciones sobre los equipos de computación.

Estos dos últimos han sido elegidos para ser desarrollado gracias a la afinidad de los estudiantes de informática del I.U.T.I.R.L.A que integra este grupo con la carrera de informática, la cual actualmente nos encontramos cursando, esta realidad y la vocación de equipo de practicantes con los equipos de computación, llevo a asumir la guía metodológica en un proyecto relacionado con la ayuda que podía prestarse, en cuanto al mantenimiento preventivo de los equipos y la ambientación visual del laboratorio de informática.

Por lo anteriormente expuesto se plantearon en esta investigación las siguientes interrogantes.

1.- ¿En que consiste el Mantenimiento Preventivo?

2.- ¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo?

3.- ¿Cuáles son los requerimientos de los equipos para obtener una vida útil más óptima?

4.- ¿Cómo se puede prevenir el mal uso de los equipos por parte del alumnado?

5.- ¿Como se podría orientar a los alumnos de forma perenne sobre algunas normas a tomar en cuenta a la hora de manipular un equipo de computación?

2.2.- Justificación.

El siguiente proyecto se realizará con la finalidad de ejecutar una jornada de mantenimiento preventivo y ambientación visual del laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada con el objeto de fomentar, impulsar y estimular la relación alumno-computadora ya que esta es una herramienta que tanto la población estudiantil como el personal docente de este liceo necesitan y utilizan de forma constante.

Con esta acción se requiere promover la información necesaria para ayudar a prevenir problemas en los equipos y de esta forma tanto la comunidad estudiantil como principales beneficiarios, así como también el personal docentes que usa este laboratorio, tendrán una mejor comprensión sobre como se debe utilizar una computadora al momento de manejarla y como se puede alargar la vida útil de la misma, tomando en cuenta que estos aspectos, actualmente están un poco descuidados.

La jornada de mantenimiento preventivo externo y de ambientación visual del área de informática del liceo Bolivariano La Inmaculada se implementara con la finalidad de mejorar el rendimiento de los equipos de computación, y para la buena conservación de los mismos, así se fomenta el cuido de los equipos y se mejoran las relaciones computador y usuario.

Esto se lograra con la colocación de una cartelera informativa, avisos, y publicaciones que ubicados debidamente lograran la integración del laboratorio como ambiente laboral y parte de la institución educativa del mismo, esta se llevara a cabo, por el equipo trabajo del Servicio Comunitario del I.U.T.I.R.L.A con la contribución de los usuarios comunes del laboratorio todos estos objetivos y actividades dentro del marco expuesto anteriormente.

2.3. - Objetivos de Aprendizaje y del Servicio Comunitario.

2.3.1.- Objetivo General.

-Realizar una jornada de mantenimiento preventivo de los equipos de computación y crear una ambientación visual más agradable y adecuada para los estudiantes, en el área del laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada de Cumaná, Edo-Sucre.

2.3.2.- Objetivos Específicos.

1 -Crear una ambientación visual adecuada, para la población estudiantil dentro del área del laboratorio, relacionada con el tema informático promoviendo normas y avisos informativos para lograr incentivar la relación del alumnado con el computador.

2 -Instalar una cartelera dentro del laboratorio de informática, con el propósito de que los docentes del plantel puedan publicar actividades e informaciones que consideren importantes y necesarias.

3 -Reorganizar la cablería de los equipos de computación, para evitar de esta forma posibles y futuros incidentes con los estudiantes.

4 -Realizar una jornada de mantenimiento externo y preventivo del (Hardware) a los equipos de computación con la finalidad de evitar que el polvo existente penetre en los mismos, dañándolos y cortándoles su vida útil.

2.4.- Aspectos Metodológicos.

Para realizar la investigación de manera más completa y en un lenguaje fácil de entender se procede a utilizar los Diseño de Investigación Descriptivo.

Tomando en cuenta la definición anterior, se puede decir que el nivel de investigación de este trabajo para la ejecución del proyecto llevado a cabo en el Liceo Bolivariano La Inmaculada fue descriptivo, por cuanto busca especificar y describir, la situación ambiental actual vivida por los usuarios comunes de la institución, esto para captar la realidad de la manera más objetiva posible utilizando como estrategia la investigación de campo la cual consistió en la recolección de datos e información obtenida de comentarios y respuestas mediante entrevistas directas y presénciales.

A personas con conocimientos del tema y su realidad para así extraer y generalizar sus opiniones, también se utilizo la observación directa de equipo quedando como evidencia fotografías del ambiente, espacios, áreas, componentes y actividades realizadas en la institución, todo esto se hizo posible debido a que las características del problema se prestan para desarrollar un proyecto sobre dicha metodología de investigación.

2.5.- MARCO TEÒRICO

Investigación Proyectiva.

El mismo ha sido implementado por un equipo de estudiantes del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI “IUTIRLA”, y que tiene como finalidad, la realización e implementación de una jornada de mantenimiento preventivo a todos los equipos del laboratorio de informática del liceo Bolivariano La Inmaculada, con el fin de aportar un granito de arena para que los usuarios de estos equipos aprendan algo nuevo sobre estos instrumentos informáticos.

2.4.2- Diseño de la Investigación.

Investigación de Campo:

La presente investigación es el campo, ya que los autores se trasladaron hasta el Liceo Bolivariano La Inmaculada para recabar información directa del lugar de los hechos, en relación a la problemática que presenta el mismo por la falta de mantenimiento y ambientación del laboratorio de informática.

2.4.3- Población y Muestra.

La población de la presente investigación, estará conformada por el total de los trabajadores docentes y población estudiantil que conforma el Liceo Bolivariano La Inmaculada.

Muestra.

Para efectos de este trabajo se tomará como muestra la misma población debido a que esta relativamente grande, es decir, un aproximada de 200 personas entre docentes y alumnos que asisten al laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada.

2.4.4- METODOLOGÌA DEL AREA DE ESTUDIO.

2.4.4.1- Diseños Experimentales de Caso Único.

Es un tipo de metodología utilizada para realizar proyectos experimentales, los cuales son realizados por primera vez, la investigación experimental se caracteriza fundamentalmente, por la manipulación y control de variables que ejercen los investigadores durante el experimento, tal como lo es la implementación de una jornada de mantenimiento preventivo externo de los equipos de computación y la ambientación visual del laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada.

Se esta experimentando con algo totalmente nuevo, y a nuestro juicio es de caso único, ya que hasta al momento de realizar el proyecto nadie antes lo había realizado, y solo un grupo de alumnos puede desarrollar y presentar el presente proyecto comunitario y nadie mas lo puede realizar de la misma manera y darle este mismo nombre, por lo que y los siguientes grupos venideros tendrán que elegir otros proyectos y también nombrarlos de forma distinta.

2.4.4.2- Fases de la Experimentación de los Diseños de Caso Único.

Este tipo de diseño posee tres fases

- Establecer la línea base:

Se denomina como un conjunto de observaciones que se registran antes de la intervención, en este caso la línea base del presente proyecto se obtuvo, de las previas observaciones que se efectuaron mediante las visitas realizadas al Liceo Bolivariano La Inmaculada.

- Aplicar la intervención:

En esta fase es donde se realiza la ejecución de la actividad planteada, la cual fue obtenida después de haber realizado una serie de observaciones, las cuales nos llevaron a la conclusión de cuales eran las necesidades más inmediatas del laboratorio de informática en el cual realizaremos nuestro proyecto comunitario.

- Interpretar los resultados:

Por ultimo se realizara la interpretación de los resultados obtenidos, luego de la ejecución de la labor comunitaria, se podrá comentar sobre los aspectos positivos logrados, para de esta forma alcanzar el objetivo final, la concientizaciòn de los alumnos para que utilicen de forma adecuada los equipos, aportar la ambientación visual adecuada, para que se sientan mas a gusto dentro del laboratorio de informática.

2.4.5- GLOSARIO DE TERMINOS

Para aclarar un poco más el tema a continuación se presenta una definición de términos básicos que son utilizados durante todo el proyecto:

  • Mantenimiento: Se refiere al un conjunto de trabajos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones.

  • Jornada: Tiempo de duración en la cual se realiza un trabajo.

  • Mantenimiento Preventivo: El mantenimiento incluye técnicas que se aplican a las PC para darle un periodo de vida útil mas largo y libre de fallas.

  • Mantenimiento Externo: Se dice de trabajo exterior que ayuda al buen funcionamiento de los equipos.

  • Ambientación: Se dice de la adecuación de un espacio o lugar con un fin determinado.

  • Visual: Se dice que es todo aquello que es percibido a través de la vista.

  • PC: Son las siglas con las cuales se abrevia frecuentemente las palabras Computadora Personal.

  • Eficiencia: Racional aprovechamiento de vienes y recursos con los que se cuenta, para alcanzar un objetivo preestablecido.(Reza, 1996).

  • Necesidad: Requerimiento o condición de supervivencia, bienestar o desarrollo que se manifiesta en los organismos vivos, ya sea físicos o fisiológicos. (Dessler, 1994).

  • Tecnológico: Conjunto de conocimientos técnicos y científicos aplicados a las maquinarias de las nuevas industrias.

  • Equipo de Computación (Computadoras): Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.

  • Concientizaciòn: Conocimiento, noción interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.

  • Prioridad: Anteponer una cosa en cuanto a tiempo u orden antes que otra.

CAPITULO III

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1- Descripción de las Experiencias y Objetivos Alcanzados.

Esta fase identifica de forma descriptiva el problema existente, el cual se detalla de la forma mas explicita con la finalidad que el grupo que realiza el proyecto luego pueda efectuar un análisis que va a con llevar a la elaboración y ejecución de la labor, para que tenga buenas referencias y así poder hacer un mejor trabajo.

En la ejecución del presente proyecto, los autores del mismo se trasladaron directamente al Liceo Bolivariano “La Inmaculada” de Cumaná, Estado Sucre, donde se procedió a realizar una serie de reiteradas visitas, las cuales se efectuaron semanalmente, con el fin de tomar fotografías, efectuar ciertas observaciones, realizar una serie de entrevistas a la comunidad del plantel estudiantil y poder formalizar las opiniones.

Esto nos llevo a conocer de cerca sobre las posibles nesecidades y las variables en cuanto a las fallas, que poseía este Liceo y específicamente el laboratorio de Informática del mismo, al cual fuimos adjudicados para realizar el presente proyecto Comunitario.

Mediante cada visita efectuada concretamente al Laboratorio de informática , del Liceo Bolivariano La inmaculada, se realizaron análisis en forma profunda sobre las deficiencias que poseía el mismo, para lo cual el grupo que conforma este proyecto comunitario, se traslado hacia diferentes entornos fuera de las instalaciones de este liceo, con el fin de realizar diversas comparaciones, al llegar a los diferentes sitios visitados, se pudo observar que en estos se ofrecía el servicio de Internet y se otorgaban otros servicios como transcripciones de trabajos, y dentro de los mismos existían avisos y carteles que contenían informaciones dirigidas al publico visitante.

Gracias a esta labor se logro realizar una serie de comparaciones en cuanto a los diferentes entornos que poseían cada uno de ellos, esto con el objeto de llegar a unas varias conclusiones, relacionadas con el área del laboratorio de informática del Liceo la Inmaculada y lo que esta requería para lograr mejorar sus servicios y su entorno.

También se mantuvo conversaciones en reiteradas oportunidades con profesores y con la población estudiantil de esta institución, para plantearles el motivo de nuestra presencia dentro de la institución, y obtener respuestas a las preguntas que se les realizo, a parte se pudo notar que los equipos de computación carecían del respectivo mantenimiento que por lo general en todo caso, se les debe dar a estos equipos, ya que resulta de suma importancia para lograr mantenerlos en una eficiente función operativa.

En cuanto al entorno visual del laboratorio se observo que el contexto físico, como las paredes del mismo carecía de algún tipo de aviso informativo o preventivo, que son de mucha importancia y utilidad, de allí se planteo que una de las nesecidades del laboratorio era en primer lugar el mantenimiento preventivo de los equipos del laboratorio de informática.

En segundo lugar se llego a la conclusión que el área de informática nesecitava la implementación de una cartelera informativa, avisos o carteles preventivos a los fines de informar a la comunidad estudiantil de ciertas normativas, y juicios que se debían tomar en cuenta a la hora de manipular un equipo.

En conclusión con el procedimiento de observación y demás indagaciones realizadas a los trabajadores y a la población estudiantil, se decidió implementar en la institución una jornada de mantenimiento preventivo de los equipos y la ambientación visual del laboratorio, lo cual ayudará tanto a alargar la utilización de estos equipos, como también respecto al proceso educativo de los alumnos se refiere, para que estos ejecuten una buena gestión en cuanto la administración de su uso.

3.2- Análisis de las Experiencias y Objetivos Alcanzados.

La experiencia que logramos alcanzar durante el espacio de duración de este proyecto comunitario fueron totalmente nuevas y únicas, es por ello que al realizar el análisis de las experiencias adquiridas, se puede decir que es beneficioso para cada uno de los miembros de este proyecto, ya que nos dio la oportunidad de crecer como personas y como futuros profesionales, ya que ciertamente debemos ofrecer de nuestras nociones, y así adquirimos discernimientos que para todos tiene aun más valor, en cuanto a experiencias adquiridas.

El rápido ritmo del cambio en el entorno educativo, de hoy ha convertido a los sistemas de enseñanza, en nuevos instrumentos de aprendizaje, con nuevos mecanismos tal es el caso de la implementación de los proyectos

comunitarios en el pensul académico, que sin lugar a dudas fueron implementados con la finalidad de dar a los estudiantes nuevas expectativas, y ofrecer algo positivo a las comunidades, para lo cual los estudiantes de informática del IUTIRLA, nos sentimos comprometidos a realizar una valiosa obra que enaltezca nuestra institución de estudios superior.

En la materia de la informática, diremos que hoy en día la tecnología de información es un componente esencial que ayudan a los estudiantes a mantener el objetivo para cumplir sus metas académicas, ya que se ha convertido en un ingrediente indispensable para los estudiantes, por que ayuda a ahorrar tiempo en la elaboración de trabajos y obtenemos información de primera mano de forma eficaz y eficiente.

Por consiguiente, la información es un recurso básico en la sociedad de hoy, pero durante la ejecución de este proyecto pudimos observar que hay personas en la etapa básica de educación, que aun contando con las herramientas necesarias dentro de sus instituciones no saben de algunos manejos que se les pueden dar a las computadoras.

El Técnico Superior en Informática, debe prepararse a lo largo de toda su carrera de aprendizaje para poder realiza todo tipo de actividades de diferentes índole, es decir debe ser tan profesional dentro de una gran empresa, al igual que dentro de una pequeña, creando un creciente y constante interés por hacer más productiva su labor y por ende su entorno, esto con la finalidad de poder garantizar el buen funcionamiento de los sistemas y programas realizados por su persona.

Como una de las experiencias adquiridas, se podría decir que logramos una compenetración en cuanto a comunicación y colaboración en equipos y

grupo de trabajo, logrando la creación, el uso y la implementación de información que se considera necesaria hacer llegar a alumnos y profesores. Conseguimos entre otras cosas, cual es el valor de los beneficios en cuanto a los aportes personales que se pueden otorgar en persona a una institución.

Al culminar la realización de este proyecto logramos captar la atención y concienciar un poco más a la población estudiantil, que en muchos de los casos, no estaban al corriente con respecto a las informaciones que les aportamos por medio de los avisos informativos, lo cual representa para los realizadores de este proyecto comunitario un objetivo alcanzado.

3.3- ANÀLISIS DE LA MEMORIA FOTOGRÀFICA.

Durante todo el proceso del proyecto de Mantenimiento Preventivo y Ambientación Visual del laboratorio de Informática del liceo Bolivariano “La Inmaculada” de Cumana Estado Sucre, se pudo rescatar de manera grafica mediante la herramienta fotografía, muchos de los momentos más importantes de la elaboración de este proyecto, así como la trayectoria del mismo, las fotografías tomadas para la elaboración de este trabajo fueron distribuidas en tres partes, las cuales son el antes, el durante y el después de la ejecución del proyecto comunitario. Antes de la ejecución se pueden destacar momentos como el la primera visita donde se encontró el ambiente normal del laboratorio con niños en clases y los profesores impartiendo la misma. (Imagen 1.1). Seguido se el momento donde se reflejó la falta de ambientación en el área del laboratorio. (Imagen 1.2). Luego el instante donde se observan los equipos de cómputo cubiertos de polvo. (Imagen 1.3). Además del instante donde se presenta la desorganización del cableado. (Imagen 1.4). Durante la ejecución se capto imágenes como la desinstalación de los equipos de cómputo. (Imagen 1.5). Además del momento de mantenimiento y limpieza de los equipos. (Imagen 1.6), (Imagen1.7). También imagen en la cual se coloca la cartelera informativa. (Imagen 1.8). Representación grafica donde se nota la instalación de nuevos carteles informativos y normativa. (Imagen 1.9), (Imagen 2.1). Luego de la ejecución también se tomaron algunas graficas tal como avisos ya instalados. (Imagen 2.2), (Imagen 2.3). Cabrería organizada. (Imagen2.4). Y por ultimo la ejecución culminada. (Imagen 2.5).

3.4- APRENDIZAJE ADQUIRIDOS

Sin lugar a dudas adquirimos nuevos aprendizajes, en cada paso dado durante el periodo de duración del proyecto comunitario en cada visita realizada, se estuvo en contacto permanente con diferentes personas y se nos dio la oportunidad de poder crear tácticas y métodos a ser elaborados e implementados por el grupo en pro del Liceo Bolivariano La Inmaculada.

Aprendimos primero que nada, a ser mas útiles para el beneficio de la comunidad, y a dar de nuestros conocimientos adquiridos, para enseñar a otros, tal es el caso de algunas normativas que fueron implementadas por el grupo del servicio comunitario, en el área de informática que indicaban a la comunidad estudiantil cual era la postura mas adecuada y la distancia mas prudente frente a la computadora a la hora de manejar un equipo, en este caso aprendimos que una imagen vale más que mil palabras.

Nos cultivamos en cuanto a que como futuros profesionales de la informática, debemos estar muy bien preparados a la hora de ejercer para poder llenar las expectativas dentro de este medio que constantemente cambia y evoluciona como lo es la informática, ya que estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, que cada vez más depende de la creación, la administración y la implementación de recursos tanto de información, como de prevención para lo cual estamos obligados a estar preparados.

Este proyecto nos enseño que es mucho mejor aportar de lo cada quien sabe dentro de su respectiva especialidad, que tenerlo para nuestro solo y único beneficio, es por ello que aprendimos a dar de nosotros mismos, sin esperar a recibir nada a cambio, solo haber realizado una buena labor y haber colaborado para que una institución sea mejor.

Nos cultivamos en cuanto a enfocarnos en un área, en este caso y específicamente el área de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada, para realizar un análisis de las situaciones que allí se encontraban, hallar las debilidades, en este caso hablamos de cuales eran las nesecidades que esta enfrentaba para poder llegar nuestras propias conclusiones, sobre lo que se podría hacer para resolverlas.

3.5- Incidencias del proyecto.

En todo el proceso y trayectoria del proyecto en el Liceo Bolivariano “La Inmaculada” nos encontramos con gente siempre dispuesta a colaborar en todas las etapas del proyecto además de un cuerpo de profesionales de primera línea los cuales estaban siempre con respuestas concretas a nuestras interrogantes además de una institución con gran organización y unas instalaciones que a pesar de ser coloniales han sido modernizadas para así impartir educación de calidad. Además de otras incidencias notables dentro del desarrollo del proyecto fue el hecho de que el grupo conformado para la realización de el presente proyecto comunitario, como estudiantes de la carrera de informática, y en la búsqueda de experimentar grandes y favorables cambios e innovaciones, no pudo realizar un proyecto a nivel de programación, como por ejemplo la creación de una pagina interactiva que permitiera al personal administrativo y sobre todo al área de control de estudios del Liceo bolivariano La Inmaculada, tener a la disposición este instrumento para el registro de todos estudiantes, los datos personales de cada uno, las materias cursadas por cada estudiante, las asignaturas aprobadas y las reprobadas, también los nuevos estudiantes ingresados y los expresados del plantel.

Toda la idea de promover nuevas ideas e implementar nuevos sistemas no dio frutos ya que se nos informo que el laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La inmaculada, fue donado por la compañía petrolera PDVSA, y esta compañía se encarga personalmente de enviar temporadicamente los técnicos en computación, cuando lo consideran necesarios para que realicen revisiones, arreglos de las averías existentes, instalaciones de nuevos programas y mantenimientos internos de los equipos.

Dejando atrás los obstáculos se pudo llegar a cabo un gran proyecto en el cual todos los integrantes y colaboradores quedaron plenamente conformes y con sensación de haber encontrado el éxito buscado en el proyecto.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1- CONCLUSIONES

  • Los realizadores del presente proyecto demostraron la gran importancia que tiene el mantenimiento preventivo de los equipos de computación para la lograr que los mismos se mantengan en buen servicio operativo.

  • La población estudiantil del Liceo Bolivariano La Inmaculada, consideraron que los beneficios que aportaría este mantenimiento preventivo de los equipos serian: alargar la vida útil de los mismos, existe mayor identificación de los estudiantes en cuanto a los métodos y procedimientos para evitar que sus equipos se averíen.

  • Es necesaria la ambientación visual del área de computación para que los usuarios se sientan agradados con el entorno visual, que en definitiva va en pro de la mejora de la calidad de servicio del usuario.

  • La implementación de los carteles informativos, capacitan el intelecto cultural de los estudiantes ya que los educa e informan de algunas normas a seguir a la hora de manipular la computadora, ya que la mitad de estos estudiantes desconocían de los mismos.

  • La colocación de la cartelera informativa, le dará la facilidad al personal docente de la Institución, de colocar informaciones relacionadas con la informática que estos consideren necesarias, dentro del área del laboratorio.

  • Se puede evidenciar que con la utilización de avisos, se logro el mejorar ambiente laboral de alumnos y profesores, y por consiguiente también con el personal visitante que acude a este laboratorio con el fin de realizar alguna actividad académica.

  • Al realizar la organización de la cablería de los equipos se cumple con otra de las acciones de prevención, que evita futuros accidentes entre los equipos y los usuarios.

  • Tiene mucha aceptación la jornada de mantenimiento preventivo y la ambientación visual de esta área, por parte del personal docente y estudiantil de la institución.

4.2- RECOMENDACIONES

  • Es necesario que los profesores que utilizan el laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La inmaculada, conozcan y pongan en práctica los mantenimientos preventivos de los equipos de computación, para que de esta forma la den a conocer a los estudiantes y que estos también la puedan utilizar.

  • Aprovechar al máximo los beneficios de las nociones que transmiten los avisos informativos, los cuales poseen una serie de normas y sugerencias que los estudiantes pueden y deben poner en práctica, ya que para esto fueron diseñados.

  • Capacitar o adiestrar continuamente al personal docente que labora dentro del laboratorio de informática, sobre cada paso a seguir para realizar los mantenimientos preventivos de las computadoras, para que de esta forma los equipos estén en constante buen estado, y la institución pueda contar con un personal altamente eficiente y efectivo.

  • Mantener siempre un ambiente visual agradable, dentro del área de computación, tanto para alumnos como para profesores, ya que este mejora la calidad laboral y personal del recurso humano satisfecho.

BIBLIOGRAFIA

  • ARIAS, FIDIAS (2006) El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica, Editorial Episteme. México.

  • HERNANDEZ, Roberto y Fernández Collado Carlos (2004), Metodología de la Investigación, Editorial McGraw-Hill. Bogota.

  • ARIAS, FIDES G. (2001). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos investigación (2da ed). Caracas: Editorial Episteme.

  • ORFELIO, LEON I (2005). Método de la Investigación Psicológica. Editorial Episteme.

  • OCEANO UNO (2001). Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Océano.

  • Enciclopedia Estudiantil Santillana (2007). Ciencia Tecnología y Ambiente (1ra ed). Editorial Santillana.

  • MENTOR INTERACTIVO (2006). Enciclopedia Temática Estudiantil. Editorial Océano.

Direcciones Electrónicas:

http://www.utpl.edu.ec/eccblog/?p=483

http://html.rincondelvago.com/manual-de-mantenimiento-preventivo-del-pc.html

http://www.ujap.edu.ve/Universitas/html/soporte/redujap/normas_laboratorios.htm

ANEXOS

REPUBLICA BOLIVARIANA D VENEZUELA

INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

IIUTIRLA

EXTENSION CUMANA

Cumaná; Diciembre del 2007

El presente cuestionario tiene por objeto saber que opinión tiene la comunidad estudiantil y profesional docente del Liceo Bolivariano La Inmaculada, de Cumana Estado Sucre, sobre el mantenimiento preventivo de los equipos de computación y de la ambientación visual del área de informática.

En las páginas siguientes Usted encontrará una serie de preguntar cuyas respuestas serán muy importantes para el desarrollo de nuestro Proyecto Comunitario.

Por favor lea las preguntas con mucho cuidado y responda de manera objetiva, puesto que de ellas dependerá la veracidad y existo de nuestra investigación.

La información suministrada será absolutamente anónima y confidencial, por lo tanto no identifique ni firme la planilla.

Instrucciones:

1.- Lea el cuestionario detenidamente.

2.- Marque con una (x) la respuesta que Ud, considere viable.

3.- No deje preguntas en blanco.

4.- Escriba en tinta y con letra clara y legible.

5.- Trate de que no tenga tachaduras ni enmiendas.

6.- Recuerde que el cuestionario es unipersonal y anónimo no debe identificarse ni firmar.

Gracias por su Colaboración

Cuestionario

1.- ¿Conoce Usted la importancia del Mantenimiento Preventivo en los Equipos de Computación del Laboratorio de Informática?

a.- Si _______

b. No _______

2.- ¿Considera Usted, que la implementación de una Jornada de Mantenimiento Preventivo de estos equipos ayudara en su rendimiento operativo?

a.- Si _________

b.- No ________

3.- ¿Cree usted que la ejecución de una Jornada de Mantenimiento Preventivo de los Equipos de Computación del área de informática aportaría beneficios aportaría para los mismos?

a.- Si ___________

b.- No___________

4.- ¿Cree usted que el área de Informática de esta institución carece de una Ambientación Visual adecuada?

a.- Si_________

b.- No ________

5.- ¿Opina usted que la implementación de una Cartelera Informativa en el Laboratorio de Informática tenga utilidad dentro del mismo?

a.- Si _________

b.- No__________

6.- ¿Considera usted que la colocación de varios avisos contentivos de normativas relacionadas con los equipos de computación tengan efectos positivos dentro de la comunidad estudiantil?

a.- Si _________

b.- No ________

RESULTADO DEL CUESTIONARIO APLICADO A LA COMUNIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DEL LICEO BOLIVARIANO LA INMACULADA

SI

NO

TOTAL

¿Conoce Usted la importancia del Mantenimiento Preventivo en los Equipos de Computación del Laboratorio de Informática?

8

6

14

¿Considera Usted, que la implementación de una Jornada de Mantenimiento Preventivo de estos equipos ayudara en su rendimiento operativo?

13

1

14

¿Cree usted que la ejecución de una Jornada de Mantenimiento Preventivo de los Equipos de Computación del área de informática aportaría beneficios aportaría para los mismos?

14

0

14

¿Cree usted que el área de Informática de esta institución carece de una Ambientación Visual adecuada?

7

7

14

¿Opina usted que la implementación de una Cartelera Informativa en el Laboratorio de Informática tenga utilidad dentro del mismo?

14

0

14

¿Considera usted que la colocación de varios avisos contentivos de normativas relacionadas con los equipos de computación tengan efectos positivos dentro de la comunidad estudiantil?

14

0

14


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO COMUNITARIO

 

TIEMPO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

ACTIVIDADES

 

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3