Mantenimiento Informático

Hardware. Arquitectura Informática. Unidad del Sistema. Unidad Central de Proceso. Dispositivos de entrada y de salida. Dispositivos de Almacenamiento. Clasificación. Microprocesador. Software. Jerarquía de la Información. Lenguaje de Programación

  • Enviado por: Atrevete
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.R “Dalla Costa”

5to Año de Informática Sección “A”

Hardware

Son los elementos que constituyen la parte física de la computadora, llamados también “herrajes” del equipo. Es decir hardware son todos los dispositivos de entrada-salida, o de almacenamiento, el microprocesador, la memoria, los circuitos, conectores, componentes, chip o circuitos integrados, cables, tornillería y. en fin todo lo que podemos tocar y que es físicamente reconocible y visible.

Arquitectura de la Computadora

El termino “arquitectura” aplicado a las computadoras, significa la forma como esta organizados e inter conectados los diferente componentes y circuitos electrónico que la constituyen; es decir, la forma como se han dispuesto sus bloquea funcionales, de manera que formen una unidad operativa y funcional completa.

El modelo clásico de arquitectura de computadoras fué diseñado por Jhon Von Newman que consta de los siguientes elementos:

Dispositivos de entrada, de proceso, de almacenamiento y de salida

Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con el, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

Las cuatro unidades encargadas de ejecutar las distintas funciones de una computadora son la unidad central de proceso, las unidades de entrada y salida y las unidades de memoria auxiliar.

Esto quiere decir que una computadora funciona con datos de entrada, o input, con los que realisa un proceso previamente definido mediantes las instrucciones especificadas en un programa en la memoria, que se ejecuta dentro de la Unidad Central de Proceso (UCP) para producir los resultados de salida, o output.

Unidad del Sistema

La unidad del sistema es la caja principal o “chasis”, donde están montados internamente los circuitos y conectados los dispositivos de la computadora. Se llama en forma general Unidad Central de Proceso (UPC) O Central Processing Unit (CPU), debido a que dentro de ella esta el procesador central del sistema.

Unidad Central de Proceso

La unidad central de proceso UCP es el verdadero cerebro de la computadora mejor conocido como microprocesador, o simplemente llamado procesador, se compone de elementos cuya naturaleza es exclusivamente electrónica (circuitos) realiza tres funciones principales:

Control de las operaciones

Interpretación de datos

Ejecución de instrucciones.

Las partes principales del microprocesador

son Las siguientes:

El Procesador. Que a su vez se compone de:

La unidad de control (UC).

La unidad aritmético - lógica (UAL).

La Memoria Central (MC).

Una aproximación a diseño interno de un microprocesador

'Mantenimiento Informtico'

La unidad de control (UC) es el centro nervioso de la computadora; desde ella se controla y gobiernan todas las operaciones (búsqueda, decodificación, y ejecución de la instrucción). Para realizar su función, consta de los siguientes elementos:

Registro de contador de programas (CP)

Registro de Instrucciones (RI)

Decodificador (D)

Reloj (R)

Generador de Señales o Secuenciador (S)

Unidad aritmético-lógica (UAL)

Esta unidad es la encargada de realizar las operaciones elementales de tipo aritmético (generalmente sumas o restas) y de tipo lógico (generalmente comparaciones). Para realizar su función, consta de los siguientes elementos:

  • Banco de registros (BR). Está constituido por 8, 16 ó 32 registros de tipo general que sirven para situar dates antes de cada operación, para almacenar datos intermedios en las operaciones y para operaciones internas del procesador.

  • Circuitos operadores (CIROP). Compuesto de uno o varios circuitos electrónicos que realizan operaciones elementales aritméticas y lógicas (sumador, complementador, desplazador, etc).

  • Registro de resultado (RR). Se trata de un registro especial, en el que se depositan los resultados que producen los circuitos operadores.

  • Señalizadores de estado (SE). Registro con un conjunto de biestables en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada.

La memoria central (MC)

Es la parte de la unidad central de proceso de una computadora donde están almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para que un determinado proceso pueda ser realizado.

La memoria central está constituida por una multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora esté conectada, la información necesaria.

La memoria central tiene asociados dos registros para la realización de operaciones de lectura o escritura, y un dispositivo encargado de seleccionar una celda de memoria en coda operación de acceso sobre la misma:

  • Registro de dirección de memoria (RDM). Contiene la dirección de memoria donde se encuentran o va a ser almacenada la información (instrucción o dato), tanto si se trata de una lectura como de una escritura de o en memoria central, respectivamente.

  • Registro de intercambio de memoria (RIM). Si se trata de una operación de lectura, el RIM es quien recibe el dato de la memoria señalado por el RDM, para su posterior envío a uno de Los registros de la UAL. Si se trata de una operación de escritura, la información a grabar tiene que ester en el RIM, para que desde él se transfiera a la posición de memoria indicada por el RDM.

  • Selector de memoria (SM). Es el dispositivo que, tras una orden de lectura o escritura, conecta la celda de memoria cuya dirección figure en el RDM con el RIM, posibilitando la transferencia de Los dates en un sentido o en otro.

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora. Las entradas son las señales recibidas por la unidad (computadora), y se pueden definir también como los medios a través de los cuales una persona o sistema para comunicarse con la computadora.

Los más comunes son:

Teclado: Puede asegurarse que el teclado es el medio más usado para introducir los datos en la computadora. Las entradas de teclado regularmente son reflejados en el monitor. Al pulsar una de sus teclas, envía el código del carácter correspondiente al CPU.

Ratón: Es un dispositivo de entrada bastante cómodo que permite controlar el puntero. Existen tres tipos básicos de ratón, uno de ellos dispone de una pelotita rotatoria en la superficie inferior y un cable que le conecta con la unidad del sistema. Cuando se le hace rodar sobre una mesa, el ratón controla el puntero. Una variación de éste es un ratón que usa un dispositivo óptico para detectar el movimiento sobre la superficie y lo transforma en movimientos del puntero.


'Mantenimiento Informtico'

Ratón para computadora


En el segundo tipo de ratón, el cursor es controlado haciendo rodar una pelotita con el dedo pulgar, este tipo es conocido como de bola de guía o bola rodante.


En el tercero se tiene una superficie táctil en la que el control del puntero se hace por los movimientos y golpeteos de los dedos en la superficie de un cojinete. Este tipo se denomina touch pad. Los dos últimos tipos, son comunes en computadoras portátiles y generalmente se hallan integradas al teclado.

Escáner: Explora e identifica imágenes en una página y las convierte automáticamente en señales electrónicas que pueden almacenarse en una computadora. El proceso para identificar imágenes o diferentes tipos de letra aplica un haz de luz que le permite sentir la intensidad en cada punto. Esto es convertido a código digital para su almacenamiento. Son dispositivos de entrada muy populares, usados comúnmente en autoedición, para adquirir imágenes gráficas a fin de insertarlas en una página de texto.

Cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Lápiz óptico: es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida nos permiten sacar la información del computador ya sea de un resultado obtenido en un proceso o de la información almacenada en nuestro PC. Entre los más comunes tenemos:

Monitor: Dispositivo de salida más comun de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

Toda la información (letras, gráficas y colores) de una pantalla está formada por pequeños puntos llamados pixels (PICture Elements). La unidad del sistema manda la información al monitor acerca de los pixels que deben estar apagados(color negro) y los que deben de estar prendidos (iluminados) con un determinado color o intensidad. Así, punto por punto, se van formando las letras y las áreas iluminadas de una imagen.

Impresora: Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Dispositivos de Almacenamiento

Son aquellos en donde se almacenan en forma permanente los programas y datos que necesita la Unidad Central de Proceso, UCP, para sus operaciones y procesos

A diferencia de la memoria principal, donde los programas y datos se almacenan temporalmente y se pierden tan pronto se apaga la computadora, las unidades de almacenamiento permitan mantener grabados los programas y datos por el tiempo necesario, hasta que se borren o se remuevan mediante una acción necesaria para tal efecto.

Disco duro: En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Disquete o disco flexible: (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

CD-ROMs: En la actualidad sólo se utilizan cintas magnéticas en equipos antiguos o a la hora de almacenar grandes cantidades de datos - del orden de Gigabytes. Hoy en día, muchas máquinas Unix poseen unidades grabadoras de CD-ROM, un hardware barato y, lo que es más importante, que utiliza dispositivos de muy bajo coste y con una capacidad de almacenamiento suficiente para muchos sistemas: con una unidad grabadora, podemos almacenar más de 650 Megabytes en un CD-ROM que cuesta menos de 150 pesetas. Por estos motivos, muchos administradores se decantan por realizar sus copias de seguridad en uno o varios CD-ROMs; esto es especialmente habitual en estaciones de trabajo o en PCs de sobremesa corriendo algún clon de Unix (Linux, Solaris o FreeBSD por regla general), donde la cantidad de datos a salvaguardar no es muy elevada y se ajusta a un par de unidades de CD, cuando no a una sola.

Memoria flash: es una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

Dispositivos de Entrada y Salida

También abreviado E/S o I/O es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.

Fax: Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).

Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes “leídas” por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.

Modem: Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

USB: El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

Clasificación de los computadores según su capacidad

Macrocomputadoras “Mainframe”: Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Minicomputadoras: Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.

La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

Microcomputadoras: Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes.

Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.

Microprocesador

El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Software

El software es el conjunto de instrucciones ordenadas adecuadamente en una computadora, que permite el procesamiento automático de la información.

El software es entonces lago intangible; no es físicamente observable ni palpable; son los “trenes” o secuencias de bits o pulsos eléctricos, que se cargan en la memoria de la computadora para que se inicie toda la secuencia de eventos que esta debe realizar como proceso, tomado los datos de entrada y procesándolos o transformándolos para producir los resultados de salida.

Esas instrucciones constituyen los programas o software, que significa “material blando”, y que se mueve dentro del hardware para hacerlo funcionar esta almacenado o grabado como una serie de bits, cuya secuencia permite controlar la computadora y todos sus dispositivos, conforme a las instrucciones especificadas en el programa.

Jerarquía de la Información

Bit: La información en una señal o pulso por un digito binario, 0 ò 1, se denomina bit, termino que proviene de la unión de la palabra del idioma ingles binary digit o digito binario. Esto es, las dos primeras letras (bi) de la palabra binary y la ultima (t) de la palabra digit.

Por lo tanto, un bit puede tener uno de los dos valores posibles, 0 ò 1. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, encendido o apagado, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

Ejemplo de los valores que puede tener un bit puede estar en uno de los siguientes dos estados:

'Mantenimiento Informtico'

Byte: es una palabra inglesa (pronunciada [bait] o ['bi.te]), que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto (es decir a ocho bits), para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

Un archivo: conjunto completo de información identificado con un nombre. Puede ser un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones, números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.

Campo: En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

Registro: Un registro informático es un tipo o conjunto de datos almacenados en un sistema.

Para la informática, existen distintos tipos de registros, pero en todos los casos hay una referencia al concepto de almacenar datos o información sobre el estado, procesos o uso de la computadora.

En primer lugar, un registro del sistema viene a ser una base de datos que tiene el fin de almacenar configuración, opciones y comandos propios del sistema operativo. En general, estos registros se utilizan en los sistemas Windows de Microsoft. Un registro de sistema puede contener información y configuraciones del hardware y software en uso, preferencias del usuario, asociaciones de archivos y ficheros, usos de sistema, cambios y modificaciones, etcétera. Estos registros son conservados dentro del sistema con denominaciones como “User.dat” o “System.dat” y pueden ser recuperados por el usuario para su transporte a otro sistema.

Base de datos: Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Lenguaje de programación: Para poder desarrollar las capacidades del hardware, se ha necesitado la creación de códigos por medio de los cuales hacer que el ordenado ejecute una serie de órdenes a este conjunto de códigos se denomina lenguaje.

Para poder desarrollar las capacidades del hardware, se ha necesitado la creación de códigos por medio de los cuales hacer que el ordenado ejecute una serie de órdenes a este conjunto de códigos se denomina lenguaje.

Un lenguaje de programación

Es una notación para escribir programas, a través de los cuales podemos comunicarnos con el hardware y dar así las órdenes adecuadas para la realización de un determinado proceso. Un lenguaje viene definido por una gramática o conjunto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el conjunto de símbolos utilizados.

Los distintos niveles en que se clasifican los lenguajes, no son índice de la capacidad del lenguaje. Cuando se habla de lenguajes de bajo nivel implica indicar que el lenguaje es fácil de ser procesado por el microprocesador, ocupa poca lugar en memoria y de muy difícil programación para el hombre, cuando hablamos de alto nivel nos indica que el mismo programa es de fácil programar por un programador pero ocupa mucho lugar de memoria y es de difícil acceso al hardware, de tal forma que según utilicemos un nivel u otro así tendremos que utilizar un determinado lenguaje ligado a sus correspondientes traductores.

Niveles de la programación

Lenguaje de alto nivel: Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan al lenguaje natural. Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso.

Los lenguajes de alto nivel, también denominados lenguajes evolucionados, surgen con posterioridad a los anteriores, con los siguientes objetivos, entre otros:

Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismo programa en diferentes equipos con la única condición de disponer de un programa traductor o compilador, que lo suministra el fabricante, para obtener el programa ejecutable en lenguaje binario de la máquina que se trate. Además, no se necesita conocer el hardware específico de dicha máquina.

Lenguajes de bajo nivel: Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.

Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina.

Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.

La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible.

  • El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, añadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.

Conclusión

Gracias al hardware y el software que se ha ido desarrollando de manera exponencial en estos últimos años, se pudo crear una herramienta que logra efectuar tareas que hace años hubieran sido imposibles de realizar, el programa logro implementar todos los métodos que fueron puntos de partida de muchos objetivos específicos de manera practica, sencilla y confiable para poder respaldar los logros alcanzados y cumplir los objetivos generales. El uso del hardware y el software son indispensables en un computador, ya que sin estos implementos el computador no existiría, la ayuda que estos ofrecen son muchas, tanto al nivel laboral como en la vida cotidiana.

Índice

Pág.

Introducción ……………………………………………………………………………. 1

Hardware………………………………………………………………………………...2

Arquitectura de las Computadoras……………………………………………………....2

Unidad del Sistema………………………………………………………………………3

Unidad Central de Proceso…………………………………………………………3,4,5,6

Dispositivos de entrada…………………………………………………………………6,7

Dispositivos de salida…………………………………………………………………..7,8

Dispositivos de Almacenamiento………………………………………………………8,9

Dispositivos de Entrada y Salida………………………………………………………9,10

Clasificación de las computadoras según su capacidad………………………………10,11

Microprocesador…………………………………………………………………………11

Software………………………………………………………………………………….11

Jerarquía de la Información…………………………………………………….....12,13,14

Lenguaje de Programación……………………………………………………………….14

Niveles de lenguaje de programación……………………………………………………15

Conclusión………………………………………………………………………………..16

Bibliografía………………………………………………………………………….…..17

Bibliografía

Computación básica herramienta para todos

Autor: Álvaro Pazmiño Barrera

Bogotá, D.C., Colombia: LIBER primera edición 2001

Enciclopedia Temática visual

Barcelona. Edición especial para LIBER S.A 2001 (tomo 3)

Enciclopedia VISOR

Argentina. Edición especial para Latinoamérica, VISOR S.A., 1999

http://www.mitecnologico.com/Main/ArquitecturasDeComputoClasicas

http://www.todo-programacion.com.ar/archives/2005/04/la_unidad_centr.html

http://www.slideshare.net/ShieJuliette/dispositivos-de-entrada-452223

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema6a.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico#Perif.C3.A9ricos_de_salida