Mantenimiento industrial en Andalucía

Servicios. Producción. Mantenimiento electromecánico. Control económico. Maquinaria. Seguridad. Amortización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRIMER TRIMESTRE:

Objetivo: Analizar la actividad del sector del mantenimiento y servicios a la producción en Andalucía. (Centrándonos en la Instalación y el Mantenimiento Electromecánico).

Apartados:

  • Breve historia del mantenimiento industrial en Andalucía.

  • Diferenciación entre el mantenimiento industrial otros mantenimientos que se realizan en las empresas de Andalucía (actividades que no son objeto de nuestro estudio como el mantenimiento de edificios, climatización,…)

  • Identificación de los factores que hacen necesaria la implantación del mantenimiento en la industria.

  • Situación actual del mantenimiento industrial en Andalucía.

  • Situación actual del mantenimiento industrial en el estado español.

  • Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en Andalucía.

  • Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en el estado español.

  • Actividades que realizan los servicios o las empresas de mantenimiento industrial. Tipos de mantenimiento y diferentes políticas de mantenimiento.

  • Evaluar la dependencia del sector mantenimiento y servicios a la producción de otros sectores.

  • Futuro del mantenimiento industrial en Andalucía.

  • 1.- Breve historia del mantenimiento industrial en Andalucía.

    En la Edad Media son los artesanos y los gremios que formaron los encargados de hacer el mantenimiento de las instalaciones y de sus herramientas.

    Con la Revolución Industrial y el uso de máquinas más complejas se hace necesario la figura de un personal de mantenimiento aunque en esta época sólo se considera la reparación de las fallas que se producen. Este proceso productivo es aún de bajo nivel, con la segunda revolución industrial y la creación de producción en cadena en la fábrica FORD se comprueba que parar la producción sólo cuando hay averías no es beneficioso. Se considera entonces la necesidad de un mantenimiento preventivo que no entorpezca la producción. En esta época en Andalucía lo que habían sido unos pasos pioneros en la revolución industrial con la fábrica de tabacos de Sevilla y el caso de Málaga se ha visto totalmente abandonados por la producción agrícola fundamentalmente. En España el desarrollo industrial del norte de la península debido a la proximidad del conflicto de la 1ª Guerra Mundial da pie a la implementación de todos los conceptos aprendidos en dicha fábrica FORD. No será hasta la 2ª Guerra Mundial en la que éstos conceptos varíen cuantitativamente. La experiencia militar en el mantenimiento de los equipos llevará a su máximo exponente la necesidad de un mantenimiento global. No será hasta el caso japonés que estos planteamientos varíen. En el caso de Andalucía no será hasta los años sesenta que veamos resurgir un nacimiento industrial pero por desgracia orientado principalmente hacia la agricultura.

    2.- Diferenciación entre el mantenimiento industrial otros mantenimientos que se realizan en las empresas de Andalucía.

    El mantenimiento industrial atiende a la relación hombre-máquina, mientras que otros tipos de mantenimiento solamente tienen en cuenta a la máquina en función exclusiva del hombre, por ejemplo el mantenimiento de edificios.

    En el mantenimiento industrial se busca un ahorro de los costes productivos garantizando una calidad y minimizando el impacto medioambiental sin dejar de lado la seguridad e higiene en el trabajo.

    Otros tipos de mantenimiento si tienen en cuenta la seguridad e higiene en el trabajo pero solo se centran en alargar lo máximo posible la vida útil de las instalaciones que tienen a su cargo aunque pueda parecer que el mantenimiento industrial al querer también alargar esa vida útil de las máquinas e instalaciones hemos de tener en cuenta que siempre será en función del proceso productivo.

    El mantenimiento industrial tiene que tener en cuenta una serie de factores que no se dan en otros, por ejemplo el mantenimiento de edificios no tiene en cuenta la calida del producto final pues no existe tal producto. Y si tiene en cuenta la comodidad del cliente, al cual, en la industria solo se le considera en términos de satisfacción con la calidad del producto. El mantenimiento de edificios puede hacer todas las paradas necesarias de los equipos teniendo en cuenta la comodidad del cliente, sin embargo el industrial para hacer una parada debe realizar una ardua planificación previa, en la que se analizan todas las consecuencias y ventajas de dicha parada y con el objetivo claro de ahorrar en los costes de producción. Y por último evidentemente el tipo de equipos que manejara el mantenedor industrial es totalmente distinto al tipo de equipos que se manejan en otros tipos de mantenimiento, al igual que su actuación en ellos es de un nivel y profundidad que no alcanzan otros tipos de mantenimiento.

    3.- Identificación de los factores que hacen necesaria la implantación del mantenimiento en la industria.

    Los factores que hacen necesario el mantenimiento vienen dados del tipo de proceso industrial que tenemos hoy en día donde se exige bajos costes, calidad y seguridad. Por tanto, el mantenimiento industrial garantiza, que implicando a todo el personal de la empresa se desarrolle un estudio cuidadoso, una previsión de las paradas necesarias de las máquinas y que éstas funcionen a pleno rendimiento durante toda su vida útil esto permite abaratar los costes de producción consiguiendo un producto de calidad en el tiempo requerido. Además un mantenimiento bien planificado y efectivo garantiza la seguridad de los operarios y el bajo o nulo impacto medioambiental, dando una imagen positiva a la empresa.

    4.- Situación actual del mantenimiento industrial en Andalucía.

    La situación actual esta totalmente ligada al impulso industrial que Andalucía esta recibiendo en la actualidad aunque podría ser más rápido si la situación económica de actual ralentización en toda Europa y España (aunque menor en ANDALUCIA) se pusiera a la misma velocidad que la producción.

    En la actualidad el mantenimiento que hasta ahora se ha realizado tendrá que actualizarse debido a los nuevos retos que asume la industria andaluza con la fabricación del AIRBUS con lo que tendrá que retomar su experiencia en aviación (pioneros con Tablada y el nacimiento de la aviación y sus necesidades de mantenimiento de los aparatos) y ponerla al día con los nuevos equipos y sistemas.

    El desarrollo de una red de empresas ligadas al proyecto AIRBUS debería seguir el ejemplo de SEAT en Barcelona. Donde la excesiva centralización alrededor de una fábrica principal de pequeñas empresas de servicios altamente especializadas, les hace ser sensibles ha cualquier crisis de dicha fábrica “madre”. Y por otro lado debemos tener en cuenta el caso de China en su actual desarrollo industrial que no tiene para nada en cuenta el impacto en el medio-ambiente ni las consecuencias socio políticas de un desarrollo brutal.

    En el caso andaluz el reparto territorial de los proyectos y de las industrias afines, permite un mayor reparto de la riqueza, un menor impacto ambiental y por tanto un crecimiento paulatino del tejido industrial que al no estar especializado o centrado en exclusiva en los proyectos en marcha en la actualidad puede sobreponerse ha eventuales crisis económicas.

    Este proceso hace que aumente el sector de servicios industriales y no se refleja en los datos económicos que indican un mantenimiento de la industria andaluza dentro de la actual desaceleración del crecimiento económico, con el consiguiente aumento de personal contratado lo que hace disminuir el índice del vab andaluz, aunque este se halla en un lugar intermedio dentro de España

    5.- Situación actual del mantenimiento industrial en el estado español.

    La situación actual es de una clara desaceleración en estos últimos años aunque menor que la Europea. Teniendo en cuenta el crecimiento económico y el industrial, España sigue avanzando poco a poco hasta que llegue a equipararse con Europa tanto en desarrollo económico como industrial y eso incluye por tanto el nivel de vida. Pero debemos tener en cuenta los nuevos países que pretenden unirse a la comunidad europea, con unos costes laborales netamente inferiores lo cual nos va poner en un serio aprieto como ya podemos comprobar con la migración de empresas, con mucho peso en el índice de desarrollo industrial español, a dichos países.

    La actual inversión en desarrollo, investigación y nuevas tecnologías puede ser una salida a esta futura situación poniendo a España en un nivel superior a los cánones actuales de calidad, lo que le permitiría mantener un tejido industrial estable

    6.- Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en Andalucía.

    El tipo de empresas que se dan en ANDALUCIA es muy variado centrándose en el sector de servicios a la producción en todos los sectores económicos, lo cual como ya hemos dicho permite ha dichas empresas superar con bastante éxito las épocas de recesión económica ylos periodos de crisis, lo interesante es el escaso número de empresas que se publicitan y que éstas están orientadas a sectores tradicionales y ambivalentes tanto para la industria como para otros servicios, lo cual nos da a entender que el sector del mantenimiento industrial es aún embrionario, sumamente dependiente de los proyectos políticos en marcha y cuyo futuro dependerá en gran medida de las ayudas económicas de la UE.

    El tipo de empresas que he encontrado se encargan de:

    • Mantenimiento de ascensores

    • Mantenimiento de equipos de presión

    • Mantenimiento de colectores y desagües

    • Empresas de mecanizado y calderería

    • Etc,…

    Tenemos entonces que suponer que las empresas tienen sus propios equipos de mantenimiento o que son los mismos operarios los que se encargan de éste.

    7.- Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en el estado español.

    En el estado español se da el mismo caso pero el número de empresas es mayor y más diversificado aunque no he encontrado ninguna específicamente dedicada al mantenimiento industrial. Por regiones los casos de Barcelona con las actuales noticias sobre el sector del automóvil hacen temer que debido a la dependencia de las empresas de servicios de este sector, se produzca u periodo de crisis. En casos como el de extremadura donde apenas si se observa un crecimiento económico en el sector industrial no es de esperar que lo haya en mantenimiento.

    8.- Actividades que realizan los servicios o las empresas de mantenimiento industrial. Tipos de mantenimiento y diferentes políticas de mantenimiento.

    Las actividades que realizan van encaminadas a:

    • Optimización del equipo productivo y disponibilidad de éste.

    • Disminuir los costes de mantenimiento

    • Optimizar los recursos humanos

    • Alcanzar la vida útil de la máquina.

    Los objetivos que tienen:

    • Evitar, reducir, reparar las fallas de los equipos

    • Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar.

    • Evitar paros inútiles de la maquinaria

    • Evitar accidentes e incidentes

    • Conservar los equipos de producción en condiciones seguras

    • Ajustar el coste de un mantenimiento

    Los tipos de mantenimiento son:

    • Mantenimiento correctivo.

    • Mantenimiento paliativo o de campo ( de arreglo).

    • Mantenimiento curativo (de reparación).

    • Mantenimiento preventivo.

    • Mantenimiento predictivo.

    • Mantenimiento productivo total.

    La política del mantenimiento es llevar una gestión adecuada del mantenimiento que lo rebaje hasta un nivel óptimo de rentabilidad para la empresa. Esto se consigue mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos que hayan cumplido sus horas de funcionamiento adecuándose al proceso productivo. Para esto, se usarán herramientas y técnicas de monitorización de parámetros físicos como por ejemplo el análisis de vibraciones y ruidos. También se hacen necesarios el concepto de que el buen funcionamiento de las máquinas e instalaciones depende y es responsabilidad de todos, con lo que se trata de conseguir cero fallos, cero accidentes y cero defectos.

    9.-Evaluar la dependencia del sector mantenimiento y servicios a la producción de otros sectores.

    La dependencia del sector con respecto a otros es total. Teniendo en cuenta que es un todo con la producción industrial, hoy por hoy, no es concebible una empresa que no tenga un servicio de mantenimiento o dependa de otra empresa para este fin. Por tanto, el desarrollo de un tejido industrial sostenible en el tiempo necesita del mismo desarrollo gemelo en el mantenimiento.

    10.- Futuro del mantenimiento industrial en Andalucía.

    Como hemos dicho, el mantenimiento es inherente al proceso industrial y a su desarrollo y aunque en la actualidad hay pocas empresas dedicadas exclusivamente al mantenimiento, este hecho debe cambiar con el desarrollo de nuevos proyectos industriales, con lo cual es de esperar la creación de una red de empresas en torno a los nuevos proyectos que hay en la actualidad en marcha. Será necesario un cambio de mentalidad y una fuerte inversión económica y política en el país. Teniendo en cuenta el ejemplo del cinturón industrial de Barcelona y de China, en Andalucía debemos orientarnos a un proceso industrial flexible y respetuoso con las personas y el medioambiente, garantizando unas cotas de calidad que hagan representativa a Andalucía en el mundo.

    Por tanto el sector del mantenimiento debe seguir el mismo camino y recibir el mismo impulso desde la administración, debemos orientarnos hacia unos cánones de calidad y de eficacia a nivel europeo pero con unos costes mínimos, lo cual nos garantizaría un crecimiento en el sector, mínimo pero considerable con respecto a España y Europa.