Mantenimiento de vivienda

Edificación. Calidad viviendas. Empleados y mano de obra. Recomendaciones uso y revisiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Instituto Tecnológico de Mexicali

Inj. Electrónica

Mantenimiento industrial

Manual de Mantenimiento de su vivienda

Alumno:

Profesor:

Manual de Mantenimiento de su vivienda

Introducción.

Cuando se adquiere un bien, ya sea un electrodoméstico o un vehículo, lo sometemos a un mantenimiento periódico. Al hacer referencia a una vivienda damos por hecho que es para siempre, y en este término incluimos su durabilidad, sin ningún tipo de condicionante que haga referencia a su conservación o mantenimiento.

Este documento pretende ser una relación de las unidades de obra más importantes que componen el complejo donde se ubica su vivienda, indicando las actuaciones necesarias y aconsejables para, a través de un buen mantenimiento, procurar que el edificio tenga la vida más larga posible.

El Real Decreto 59/1.994 de 13 de Mayo de la C.A.I.B. , que regula en su artículo 11 el control de calidad de la edificación y usos y mantenimiento, señala que: "Corresponde a los propietarios y usuarios la utilización adecuada de los edificios y sus elementos conforme a su destino, así como la conservación de sus condiciones de uso, ocupación, seguridad y habitabilidad, siendo ésta una obligación inherente al uso de la vivienda."

Seguidamente se acompañan las distintas partida de obra que conforman su vivienda, indicándose para cada una de ellas recomendaciones de uso, limpieza, mantenimiento y revisiones.

Manual de Mantenimiento

  • Organigrama

Dueños de la casa

Oscar Ordóñez

Fumigador

Raúl Rodríguez

Jardinero

Juan Pérez

Plomero

Saul Fernández

Pintor

Ernesto campos

Electricista

Mario aburto

Chalan

Juan Pérez jr.

Soldador

Rafael Ramos

  • El tipo de mantenimiento será centralizado

Porque nuestra vivienda no es tan grande como para tener varias áreas por lo tanto conque solo este una sola area de mantenimiento es suficiente.

  • Tipo de mantenimiento

Siempre tendremos que hacer un tipo de mantenimiento que es el preventivo y programado o predictivo pero no siempre es suficiente estos tipos de mantenimientos y en algunos casos nos obligaremos a aplicar el mantenimiento correctivo.

  • Mano de Obra a utilizar

Para algunos casos es necesario tener especialistas para ciertas áreas de nuestra

casa en que son un poco delicadas y tendremos que contratar personal por ejemplo:

  • Pintor EL pintor con 10 años de experiencia

  • calificado por 4 vecinos se selecciono de 5 que algunos no tenían experiencia o no tenían recomendaciones de por lo menos una persona.

  • Plomero EL plomero se selecciono de acuerdo a un establecimiento de mas de 15 años en el servicio cercano a la localidad.

  • Fumigador El personal de desinfectación fue encontrado en el directorio tefonico por que garantizaban el servicio

  • Electricista para la instalación electrica se contrato a un técnico calificado con 5 años de experiencia y graduado en el CESYT.

  • Soldador el soldador fue seleccionado por el plomero por que era su conocido y contaba con el material que se ocupa para la instalación.

    • Costo de mantenimiento

    El costo de mantenimiento por mes será de aprox. 5 mil pesos todo esto divididos entre los diferentes tipos de mantenimientos que se realizaron en al vivienda que no se aplican a todos en un mes, esto se manejara en la tabla 1.1.

    • Prestaciones

    Las prestaciones que se pudieran dar por no ser una gran empresa seria algún seguro contra accidentes.

    • Sindicato:

    Los trabajadores que se contraten deberán estar en un sindicato de trabajadores para

    que se les respete sus derechos como trabajadores.

    • Estímulos económicos

    Como son trabajadores de tiempo muy corto se le pude ofrecer una remuneración mas

    si el trabajo que realizan es mas satisfactorio de lo que uno esperaba.

    • Orden de trabajo

    En esta orden de trabajo como no es muy formal pudiera estar de la siguiente forma

    Estructuras: Voladizos

    Recomendaciones de uso:

    El suelo de sus balcones o terrazas están expuestos a doble agresión, de una parte por los medios atmosféricos, y de otra por los productos de limpieza. El voladizo está calculado para soportar un peso determinado, NO LO SOBREPASE, no coloque pesos excesivos en su borde (por ejemplo: jardineras), ni lo utilice como apoyo de andamios y otros elementos, como poleas, etc., que sirvan para elevar cargas.

    Limpieza: La adecuada según el tipo de revestimiento utilizado.

    Mantenimiento y revisiones:

    Realice inspecciones periódicas para comprobar que el estado inicial del voladizo permanece intacto. También revise el solado, que no haya piedras sueltas, que las uniones con barandillas u otro cerramiento están en correcto estado, etc., y en caso de deficiencias, repárelas de inmediato. Cada año, realice una inspección general, del solado y complementos. Cada 2 años, revise el solado. Cada 5 años, revisión completa comprobando si existen fisuras y flechas.

    Vigilar los vierteaguas, su fijación y que no tengan fisuras. En todo caso, es aconsejable la inspección del técnico competente.

    Estructuras: Placas de escaleras

    Recomendaciones de uso:

    No cargarlas con más peso que el previsto en el proyecto, en cualquiera de sus partes. Si van a quedar vistas, las zancas metálicas se pintarán con un revestimiento contra el fuego.

    Limpieza:

    Estos elementos normalmente se presentan acabados con un material, como pueden ser revocos, enlucidos, solado, etc. Por lo que a la hora de su limpieza, se deben observar las normas para cada material. Si existen ampollas, desconchones, etc., eliminar las partes sueltas con un cepillo de alambre.

    Mantenimiento y revisiones:

    En caso de quedar vistas, las zancas metálicas, se procederá al mantenimiento de la pintura según sus características. Cada 3 años, realizar una inspección, o antes en caso de detectar alguna anomalía, observar si hay fisuras, si el tramo tiene excesiva flecha, etc. En todo caso se procederá a su pintado cada 3 años.

    Programa de mantenimiento anual

    Observaciones: La propiedad debe conservar en su poder toda la documentación técnica relativa a las placas de escalera, incluyendo la relativa a las sobrecargas para las que han sido calculadas.