Mantenimiento de planta

Industria y Matriales. Calidad. Producción. Eficacia. Maquinaria. Tipos de programas. Costos. Responsabilidades

  • Enviado por: Ynoa Nieve
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

MANTENIMIENTO DE PLANTA

Para el buen funcionamiento de una planta se requieren varias funciones, entre ellas el buen manejo de mantenimiento de planta, ya que de ello depende el buen funcionamiento de las maquinarias. La calidad y la producción dependen del la eficiencia de las maquinarias, pues esto puede elevar los costos de la compañía. Planta.

El mantenimiento de reparación, constituye una respuesta del departamento de mantenimiento a peticiones de reparaciones debidas a fallos de las maquinarias o de los equipos en mal estado. En muchos casos si se deja que una máquina llegue hasta el punto de avería, pueden resultar reparaciones largas y aveces costosas.

PROCEDIMIENTOS DE LA PLANTA

El departamento de mantenimiento trabaja conjuntamente con el Gerente General en la implementación de los procedimientos en planta, tales como el Procedimientos de Control de Procesos ya sea en Costura o Terminación, Procedimientos de Identificación y Rastreo ya sea en Costura o terminación, etc.

Debe supervisar que se esten cumpliendo consistentemente con los procedimientos en todas las áreas de la planta.

Responsabilidades:

Para que el departamento de mantenimiento pueda lograr sus objetivos debe trabajar conjuntamente con cada departamento. Cada departamento tiene sus responsabilidades asignadas, asi se obtendrá mayor efectividad.

  • Los encargados de mantenimiento deben asegurarse del buen uso de las tarjetas de mantenimiento y d eque estas tengan su número y revisión.

  • Deben de trabajar conjuntamente con los Ingenieros de Métodos para que se registre adecuadamente el movimiento de las máquinas.

  • Deben asegurarse de que todos los equipos de sus planta tengan las instruccioens de mantenimiento correspondientes ( En el caso de la Máquinas de Coser y las Prensas los Encargados de Mantenimiento pueden auxiliarse de lso Ing. de Métodos para colocar en un lugar conveniente una o varias instrucciones de mantenimiento para estos equipos).

  • Deben utilizar los formatos estandarizados de mantenimiento, así como también encargarse de que se reporten diariamente los trabajos realizados por su personal en el formato destinados para estos fines.

  • Deberán seguir e procedimiento de programación que les aplique, informando inmediatamente al departamento de mantenimiento cualquier cambio que se requiera.

COSTOS DE MANTENIMIENTO:

El costo de mantenimiento de una planta esta compuesto por:

  • Mantenimiento de la planta, como pintura, reparación y cualquier evento que se relaciones con la condición del edificio.

  • Compra de materiales.

  • Cotización, contrataciones y pagos de los contratistas.

TIPOS DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento preventivo para máquinas de coser.

Limpieza Máquina

Mecanismo Puntada

Mueble

Chequeo Nivel Aceite

Lubricación Chequeo Funcionamiento

Lubricar cuando sea necesario

Planchuela y tornillo Verificar condición

Agujas y tornillos Verificar condición

Cuchillas Verificar ajustes y condición

Revisar calendario eléctrico

Mueble Pulir bordes afilados

Rellenar huecos

Proteger con silicon Areas que se oxidan

Provar y Coser

Eficacia. El control del mantenimiento es como cualquier otra función: no es posible medir los resultados obtenidos ni tampoco controlar la operación. Por añadidura, se plantea cosntantemente la cuestión de saber si se está gastando más o menos de lo necesario en mantenimiento dados los resultados logrados