Manos Unidas

ONG (Organización no Gubernamental). Lucha contra hambre, enfermedad y subdesarrollo. Financiación de proyectos caritativos

  • Enviado por: Sperk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MANOS UNIDAS ES UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO (ONGD) CATÓLICA, DE VOLUNTARIOS, QUE DESDE 1960 LUCHA CONTRA LA POBREZA, EL HAMBRE, LA MALNUTRICIÓN, LA ENFERMEDAD, LA FALTA DE INSTRUCCIÓN, EL SUBDESARROLLO Y CONTRA SUS CAUSAS.

NACIÓ COMO UNA CAMPAÑA PUNTUAL CONTRA EL HAMBRE Y A PARTIR DE 1978 ADQUIRIÓ PLENA PERSONALIDAD JURÍDICA, CANÓNICA Y CIVIL, COMO ORGANIZACIÓN, PASANDO A DENOMINARSE "MANOS UNIDAS".

PARA CUMPLIR SU OBJETIVO FINANCIA PROYECTOS DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES DEL SUR Y REALIZA CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

Para conseguir un mundo más justo y solidario, en Manos Unidas trabajan en dos líneas fundamentales de acción:

* EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
En España realizan acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión. Este trabajo de sensibilización lo realizan desde los siguientes campos:

EDUCACIÓN:

Elaboran materiales educativos para los centros escolares: carpetas para Infantil, Primaria y Secundaria que se distribuyen en todos los centros, vídeos infantiles y para adolescentes, cassettes...

Forman a profesores como agentes de solidaridad en la educación, a través de talleres y cursos propios en colaboración con centros de profesores, universidades...

Estamos presentes en el mundo de la Universidad mediante cursos, masters y conferencias.

Colaboran con las instituciones activas en el mundo educativo: editoriales, centro de profesores, administraciones públicas.


ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN:

Ofrecen servicios de documentación con materiales, informes, publicaciones y materiales audiovisuales.

Elaboran materiales de análisis y reflexión: folletos monográficos informativos, informes sobre la campaña anual, dossieres de países, libros...

Participan en el debate público y la reflexión social, mediante conferencias, charlas, encuentros y cursos de formación y análisis.

Impulsan campañas de movilización ciudadana, denuncia y presión política con el fin de promover cambios en la legislación y las instituciones públicas a favor de los pueblos del Sur.


COMUNICACIÓN: Promueven el encuentro y la comunicación directa de los medios de comunicación con el Sur a través de las ruedas de prensa, los viajes de los periodistas a los proyectos, el acceso directo a los protagonistas y los concursos de radio, prensa y televisión. Elaboran materiales y desarrollamos campañas en torno al tema de la campaña anual. Realizan actividades públicas de sensibilización: concentraciones y minutos de silencio en toda España, el día del ayuno voluntario, marchas, encuentros, vigilias, cenas del hambre...


FORMACIÓN INTERNA: Realizan cursos y talleres de formación para las personas que colaboran en los departamentos de los Servicios Centrales y en las 71 Delegaciones distribuidas por la geografía española. Elaboran sus propios materiales de formación y también difunden otros materiales que puedan ser útiles para la formación de las personas que trabajan en la organización. Organizan anualmente unas Jornadas de Formación de ámbito nacional, en las que profundizan en el análisis y la formación del tema central de nuestra campaña. Preparan los viajes de formación al Tercer Mundo, que consideramos una rica experiencia de sensibilización y motivación, en la que participamos personal de las Delegaciones y de los Servicios Centrales.

  • FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Manos Unidas
Fuentes de Financiación
La mayor parte de los fondos de Manos Unidas provienen de personas preocupadas por la situación de los países del Sur. Son aportaciones que llegan de los socios a través de sus cuotas, de empresas y herencias, de las actividades de captación que realizan muchos colegios, ayuntamientos y universidades, y de la colecta que cada año se realiza en todas las parroquias de España. Para hacer posible la labor de Manos Unidas, a estas colaboraciones hay que unir las aportaciones de distintos organismos públicos, que en los últimos cinco años han supuesto una media del 17,3 % del total de los fondos.

Manos Unidas

Distribución de ingresos
La Solidaridad canalizada a través de Manos Unidas ha permitido financiar, total o parcialmente, 4.835 proyectos de desarrollo en los últimos cinco años, que han beneficiado a hombres, mujeres, niños y niñas de más de 60 países de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía. De cada cien pesetas que se ingresan, 92,3 se destinan a financiar proyectos en el Tercer Mundo y el resto se invierte en gastos de sensibilización y Administración.

Evolución de los ingresos
Desde 1.960 los ingresos han venido experimentando un aumento progresivo, llegando a los 7.622 millones en la Campaña XXXVIII, correspondiente a 1.997.

Manos Unidas

CON EL TIEMPO

Uno se puede hacer voluntario y trabajar en una delegación. En las 71 delegaciones de España hay mucho trabajo. Cada año se difunde el material educativo y publicitario, además de organizar actividades con el fin de lograr financiación para los proyectos que llegan a los Servicios Centrales, como para dar a conocer a la población española la injusta situación mundial y las culturas de los pueblos del Sur.

También uno se puede hacer colaborador en actividades puntuales en las que se necesite un refuerzo de personal.

CON EL DINERO

Las aportaciones económicas son sumamente importantes para poder financiar los proyectos que llegan a los Servicios Centrales. Toda aportación es necesaria.

Uno se puede hacer socio colaborador o realizar un donativo puntual. Te informamos que los donativos a Manos Unidas desgravan por el 20% de su valor en la cuota del IRPF.

  • Socio colaborador:
    Uno se puede hacer socio colaborador ingresando una cantidad fija con una periodicidad concreta. Para ello, sólo hay que rellenar la hoja de suscripción, y enviarla por correo electrónico a los Servicios Centrales -Departamento de Socios-.

Manos Unidas

Página--1