Manolito on the road; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) infantil y juvenil de humor. Argumento. Personajes. Manolito Gafotas

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Manolito on the road; Elvira Lindo

Elvira Lindo

Rubén Forcada Poza

Curso 1º A

INDICE

1-Contenido y Organización

2-Personajes

3-Temas

4-Estilo

5-Escribe tu

Contenido y Organización

1. Responde.

¿Por qué el padre de Manolito toma la decisión de llevar a su hijo con él en el camión?

Porque como su madre pasaba todo el verano con ellos y encima estaban peleándose siempre, toma la decisión de llevarse a Manolito con el en el camión para que no agobie a su madre.

¿A qué se debe que Manolito se equivoque de camión y entre en el de Marcial?

A causa de que Manolito tenia mucho sueño, encima había bebido vino, le entro un poco de resaca y como iba con los ojos medio cerrados se equivoco de camión y entro en el de Marcial.

¿Por qué la madre de Manolito se ve obligada a ir al híper acompañada de sus hijos?

Porque todos los vecinos a los que pidió que se quedaran con ellos, dijeron que no querían quedarse con los niños.

¿Por qué cree el Imbécil que ha matado al abuelo?

Porque Manolito y el Imbécil estaban haciendo una pelea de luchadores de sumo y cuando el imbécil atacó le dio una patada al mando de distancia y el mando fue a parar a la cabeza del abuelo y entonces al abuelo le salió sangre y empezó a decir que le habían matado. Entonces ellos creyeron que estaba muerto y lo llevaron al hospital.

2. Haz un resumen de las partes primera y tercera, es decir, de la historia principal que se cuenta en la obra.

Era una mañana de verano en la cual la familia de Manolito se disponía a pasar unos días de vacaciones con su padre, que nunca estaba en casa. De repente sonó el teléfono y resulto que el padre de Manolito se tenia que ir ha llevar un cargamento a Cuenca. Su madre se disgusto porque tendría que pasar un verano igual que los anteriores: aburrida y discutiendo con sus hijos en casa. Entonces a su padre se le ocurrió la idea de llevarse a su hijo Manolito en su viaje a Cuenca. Durante el trayecto, padre e hijo pasaron un agradable rato porque Manolito le contó las mejores experiencias de su vida: desde que compraron el secarral hasta que fueron a la semana del Japón con su madre. Cuando ya se hizo la noche se quedaron en un hotel llamado Choui. Allí Manolito se lo pasó muy bien porque una amiga de su padre le cuidó y le dio de comer. Allí pasó unas experiencias que hicieron enfadar a su padre y decidió volver a casa. Pero Manolito, la misma tarde que se disponían ha volver a Carabanchel, se metió en un camión equivocado : el de el amigo de su padre, Marcial. Marcial lo llevó lejos de allí sin darse cuenta y Manolito huyó de el y entonces desapareció. Al final la policía le recogió y le llevó a Valencia para pasar junto a toda su familia las mejores vacaciones de su vida.

3. Lee el final de la parte primera y explica cómo se relaciona con ella la parte segunda.

Al final de la primera parte Manolito le cuenta a su padre todos los lugares que ha visitado, como Carabanchel bajo, Mota del Cuervo, ... y Japón a través de la Semana del Japón que se celebro en el Pryca. Y como lo que mas le gustó fue conocer la Semana del Japón, en la segunda parte del libro le cuenta a su padre toda la experiencia que vivió en esa semana.

4. Menciona algunos pasajes del texto en los que Manolito haga comentarios acerca del relato que está contando.

  • No he tenido tiempo material- a mi me gusta decir mucho eso del tiempo material.

  • Tu pensaras que la conversación de mis padres es un poco pesada , que se repite una y otra vez lo mismo, que es un aburrimiento y yo te pregunto: ¿Es que acaso la de los tuyos es mas entretenida?

  • Yo pensé que iba a decir: Esta bien, me fastidio y me quedo en casa. Pero como es la típica madre imprevisible dijo: Esta bien, me fastidio y me los llevo.

5. Pon algunos ejemplos de las anécdotas referidas al pasado que Manolito introduce en el curso de la narración.

  • El día en que mis padres discutieron por lo del viaje a Cuenca.

  • Me acorde de donde había dejado los dientes del abuelo.

  • Estuvimos dos meses enseñando el secarral.

  • Lo anunciaban por la radio de mi barrio: ha llegado la Semana del Japón.

6. El prólogo y el final de la obra quedan relacionados entre sí por la presencia en ambos de un elemento común. Identifica cuál es el elemento que vincula el prólogo con el final de la novela.

Pues que en el principio de el libro Manolito esta en la cola del cine esperando para ha entrar ver una de sus películas preferidas: “El Zorro” y al final del libro su padre le regala uno de sus regalos preferidos: el disfraz del Zorro.

Personajes

7. Describe el carácter de los principales personajes de la obra: Manolito, sus padres, su hermano, el abuelo, la Luisa...

  • Manolito: Es un niño simpático, juguetón, gracioso. Tiene un carácter humorístico y es un niño al cual no le gusta estudiar. Siempre esta jugando y es un niño que no tiene amigos que no sean unos traidores. Es un niño especial.

  • Imbécil: Es un niño simpático, peleón y que siempre esta encima de su hermano Manolito. Le gusta cantar y pelear contra su hermano. También, al igual que ha su hermano, le gusta tomarse copas de vino con su abuelo.

  • Madre: Es una madre que quiere mucho a sus hijos y tiene que pasar una vida siempre sola junto a ellos y pensando donde puede estar su marido. Es agradable, un poco extraña, y muy reñidora pero con razón.

  • Padre: No se pueden decir muchas cosas sobre el porque siempre esta de viaje, pero es un padre trabajador, simpático, con unos amigos extraños y una mujer que tiene que sufrir mucho por el.

  • Abuelo: es el abuelo que todo los niños del mundo querrían tener: es muy simpático, les hace juegos a sus nietos, les mima, les cuenta cuentos... También le gusta beber y dar de beber a sus nietos.

  • Luisa: la Luisa es, como si dijéramos, la amiga traidora de su madre. Siempre van juntas a todos los lados y cuando tiene que quedarse con Manolito y su hermano dice que no y que no. Es simpática, mentirosa y le encantan los perros.

Temas

8. Explica cómo son las relaciones entre Manolito y los demás integrantes de su familia. Analiza los altibajos que se dan en la relación entre Manolito y su padre en el curso del viaje que hacen juntos.

Con su madre: Forman los dos una pareja de madre e hijo, antes se querían más, aunque ahora, como ha nacido su hermano, ya no se quieren tanto. Aunque el dice que a una madre se le quiere mas que ha nadie. Su madre le riñe a veces, pero es porque se porta mal. Es una madre un poco extraña por que siempre que tiene que ir a algún sitio le deja con un vecino diferente.

Con su abuelo: Con su abuelo se lleva perfectamente y encima es su ojo derecho. Su abuelo le lleva al parque del ahorcado, al bar de debajo de su casa (El Tropezón) y a muchos sitios. Siempre le acompaña a todos los sitios y encima siempre viven alucinantes aventuras y también se cuentas historias. Hacen una buena de pareja.

Con el imbécil: es un hermano especial porque hace lo mismo que hace su hermano Manolito. Es el fan numero uno de su hermano. Los dos juegan el parque del ahorcado, cuando hay una pelea se defienden el uno al otro, son unos hermanos de uña y carne que cuando no están juntos están desanimados.

Con su padre: Se suelen llevar muy bien porque cada vez que viene su padre con el camión bajan a verle su hermano y el muy contentos. Su padre y el se ven poco pero se quieren mucho. Su padre es un poco mentiroso pero a Manolito no le importa porque sabe que todas las mentiras que dice luego se cumplen.

Durante el viaje el y su padre tienen unos ratos que se quieren mucho y otros malos ratos donde están enfadados. Por ejemplo cuando Manolito oye que se va ir de viaje le da una gran alegría y se une mucho a su padre. En cambio cuando entra en aquel bar lleno de quesos se enfada un poco con el, porque le hace vomitar. Luego se queda contento porque le empieza a contar una gran historia que el ha vivido: La Semana del Japón. También cuando llega a aquel bar y Alicia le da una comida tan buena se queda muy contento. Pero en cambio cuando deja a Manolito solo por la noche se queda muy enfadado. Y como se queda un poco enfadado después de eso no hace otra cosa que llamar a su madre y contarle todo lo que había ocurrido. Entonces su padre se enfada mucho con el y decide volver a casa porque con el no se puede trabajar. Entonces se enfadan y Manolito sin querer se equivoca de camión y cuando se vuelven a encontrar y le regala el disfraz del zorro se queda súper contento.

Estilo

9. Selecciona algunos pasajes de la obra en que se empleen expresiones de carácter hiperbólico. ¿Crees que el uso de este tipo de expresiones contribuye a crear un clima humorístico? ¿Por qué?

  • Con mi madre hay que acostumbrarse a tener reflejos a la hora de mentir, sus interrogativos son terribles, deberían contratarla en la Brigada Criminal.

  • Si la conocieras estarías de acuerdo conmigo en que la podrían colocar de perro policía en el Corte Inglés . Tiene un olfato prodigioso.

  • Mi abuelo tiene soluciones para los problemas mas terribles. Un amigo suyo dice: estamos ante un gran filosofo.

Si.

Porque hace un tipo de lenguaje gracioso, humorístico... . Hace que el lector se ría mientras esta leyendo.

10. Explica. ¿Qué recurso se emplea en el enunciado destacado en este fragmento?. Cuando uno se aburre, lo que desea es que su hermano, por muy lejos que esté, en el sitio más recóndito de la Tierra, se esté aburriendo tanto como tú. Para que luego digan que no quiero a mi hermano. Menciona algún otro caso en el que se utilice el mismo recurso.

Se utiliza la ironía. Por ejemplo:

  • Que generosa ha sido la Luisa, ha tirado la casa por la ventana.

  • No me fió de vosotros ni un pelo.

11. Pon algunos ejemplos de palabras o giros de tipo coloquial empleados por el narrador. ¿Empleas tú al hablar algunas de esas palabras o expresiones? ¿Cuáles?

  • El verano de mi madre era el verano mas triste de todas las madres que viven en este planeta.

  • Ahora yo lloraba por la vida de perro solitario de mi padre.

  • Echamos a correr detrás de mi abuelo huyendo de la violencia que se mascaba en el ambiente.

  • Mi padre me dijo que yo parecía un siete leyes.

  • Y después de haber pegado una sorbo de oso hormiguero a la taza.

  • A mi madre cada vez que le sale el tema del secarla se le tuerce el morro.

  • Yo no quiero tener unos hijos tan catetos.

  • Se oía un gong que te ponía los pelos de punta.

  • El primero que me pida que le compre algo le suelto una colleja.

  • Se estaba mordiendo los labios de las ganas que tenia de ponerle la cara al revés.

Si, pero no esas otro tipo de expresiones como por ejemplo : Vaya tío mas enrollado, Que pasada todo esto mola mazo, Que niñato mas tonto eres...

12. Un recurso humorístico de la novela consiste en presentar a los personajes de forma caricaturesca, reduciéndolos a unos pocos rasgos fijos. Explica cuáles son los rasgos que sirven para caracterizar de forma humorística a la madre, al Imbécil y al abuelo.

Madre: suele dar collejas de efecto retardado, hace unos interrogatorios terribles, y cuando se pone así se pone en plan súper mujer policía.

Abuelo: es un hombre al que le gusta beber en el bar de debajo de su casa: es un borracho, tiene la próstata, es un gran jugador de petanca y le gusta ver pelear a sus nietos.

Imbécil: es un niño que cree que entiende el idioma japonés, y que es el fan numero uno de su hermano. Hace todo lo que hace el y si no esta con el llora. Le gusta mucho pelear y llevar puesto el kimono.

13. En la parte segunda hay una serie de episodios humorísticos a partir de la interpretación literal que el Imbécil hace de las palabras que pronuncia el abuelo cuando recibe el impacto del mando a distancia: "Ya me habéis matado, ya habéis matado a vuestro abuelo». Explica cómo se desarrolla en las páginas siguientes el motivo de la «muerte» y «resurrección» del abuelo.

Cuando el mando de distancia alcanzo la frente del abuelo ellos se echaron a reír pero cuando se dieron cuenta su abuelo se llevo la mano a la cara por que se había hecho una brecha en la frente y le salía sangre, el imbécil se creía que había matado al abuelo y por eso no paro de decir: el nene no quería matar al abu. Como le salía sangre y se había hecho un gran chichón decidieron llevarle al ambulatorio a que le viera la herida el doctor Morales. Allí el doctor Morales le puso dos puntos y le dio una pastilla para que se le pasar el mareo que llevaba. Así el doctor le dijo al Imbécil que no se preocupara, que resucitaría, y entonces el abuelo de vuelta a casa se quedo en el tropezón y cuando su madre se enteró les dio una gran bronca a los dos.

Escribe tu

1. Redacta dos versiones distintas de la escena en que el Imbécil lesiona al abuelo: una escrita en tercera persona y otra escrita en primera persona desde el punto de vista del Imbécil. Cuenta en forma de cómic ese mismo episodio, desde el momento en que Manolito y el Imbécil están en posición de ataque para empezar a jugar «al sumo» hasta que dejan a su abuelo en el bar tras haber ido al ambulatorio.

Primera persona:

Estaba preparado para atacar y de repente me eche encima de mi hermano y me dijo que parara, que así no se jugaba al sumo .Me dijo que solo valían dar patadas, por eso yo fui a darle una patada y de repente se me escapo el pie y fue a para al mando a distancia. El mando de distancia siguió volando por toda la habitación hasta que cayó en la cabeza de mi abuelo. Mi abuelo dijo que le habíamos matado. Entonces yo estuve todo el rato diciéndole que yo no quería hacerlo hasta que al final nos fuimos al médico y el abuelo resucito.

Tercera persona:

Estaban empezando una pelea y de repente el imbécil se echo encima de Manolito y Manolito le dijo que parara. Le dijo que así no se jugaba al sumo, sino que solo se podían dar patadas en el aire. Entonces el Imbécil dio una patada que fue a parar al mando a distancia. El mando salió disparado hacia arriba y fue a parar a la cabeza del abuelo. Su abuelo dijo que les habían matado y entonces el imbécil se creyó que lo había matado y no paro de decir que el no quería matarle. Al final fueron al medico y el abuelo resucito.

2. Redacta una noticia periodística en la que se informe de la desaparición de Manolito y de su posterior localización.

Hoy ha sido encontrado en un pueblo cerca de valencia el niño Manolito García Moreno de apodo Manolito Gafotas. Desde ayer estuvo buscado por la policía y ha sido encontrado esta misma mañana. Según se cuenta dicen que Manolito estaba con su padre haciendo unos transportes a Cuenca. Ellos se encontraban en un bar y Manolito se tuvo que ir a el camión a dormir y como ya iba medio dormido se metió sin querer en un camión equivocado. Allí se metió en la parte trasera y entonces un conductor desafortunado se llevo al niño sin darse cuenta por otras carreteras diferentes a las de su padre. Cuando el niño se despertó se llevó un gran susto y entonces sin querer asusto al conductor y pararon bruscamente como pudieron y entonces Manolito hecho a correr y se escapo de aquel conductor. El conductor llamó a la policía para que viniese a por el niño pero el se había escapado. Manolito se metió ha dormir en un rebaño de ovejas y a la mañana siguiente estaba junto a dos policías que le despertaron y le llevaron junto a sus padres. Al final todo fue un susto y Manolito volvió ha estar con su familia.

3. Imagina que Manolito penetra por error en el camión de un peligroso delincuente. Narra ese episodio en dos o tres páginas.

Manolito y su padre estaban comiendo en el bar Choui y de repente las personas que habían allí llamaron a su padre para que fuera a jugar una partida con ellos. Su padre fue a jugar a las cartas y Manolito como tenia tanto sueño se tuvo que ir a dormir al camión de su padre, que se llamaba “Manolito”. Manolito se metió en la parte trasera del camión y estuvo un rato observándolo hasta que “Fernandillo” le clavo el aguijón y se quedo dormido como un lirón durante unas tres o cuatro horas. Cuando se despertó se llevo un susto de muerte, estaba sentado en la silla de un camión que no era el suyo con el cinturón puesto al lado de un persona extraña que no conocía. El pego un grito y aquel hombre le dijo que estuviera tranquilo, que el era el mejor amigo de su padre. Le dijo que le llevaría a su casa dos días mientras su padre llevaba todo el cargamento que le quedaba y así luego le recogería para llevarte otra vez a Carabanchel. Manolito se tranquilizo un poco pero se quedo con un poco de miedo porque aquel hombre era una persona muy extraña. Durante el camino Manolito estuvo presentándose y contándole las cosas mas apasionantes de su vida. El hombre se extraño mucho de que un niño que no conocía de nada le estuviera contando todo eso pero cuando termino el se presento y le dijo que su padre le había contado mucha cosas sobre el. Manolito ya estaba un poco mas tranquilo pero a el las cosas que hacia ese hombre le parecían un poco raras: se tomaba pastillas que eran de colores diferentes, estaba todo el día fumando, y nada mas conducía con una sola mano. Pasaba el tiempo y aquel hombre le decía a Manolito que ya estaban a punto de llegar a su casa. A la media hora pararon en un pueblo y aquel hombre se introdujo en una casa muy lujosa y le dijo a Manolito que pasara , que no se quedara en la calle porque que iba ha empezar a llover. El se metió en la casa y aquel hombre le dijo cual era su habitación. Manolito se quedo paralizado al ver la maravilla de habitación que le había dejado aquel hombre. La habitación era grandísima, tenia un montón de armarios, dos video consolas, un montón de juguetes y una gran cama de agua. El hombre fue allí y le dijo que si le apetecía jugar una partida a la video consola y Manolito no dijo que si , sino que se quito los zapatos, enchufó la consola y se tumbo en la cama para empezar a jugar. El hombre hizo lo mismo y los dos pasaron un gran rato jugando y jugando. Llego la hora de cenar y aquel hombre le sirvió ha Manolito un gran manjar para que disfrutara de la comida que el hacía. Cuando Manolito terminó le dijo que había pasado un gran día y le dio las gracias por todo. Se fue a su habitación y se cambio de ropa para acostarse en aquella cama tan grande. A los diez minutos Manolito se quedo dormido como un tronco y no hizo nada mas que dormir. Entonces aquel hombre que le había hecho pasar un rato feliz, que le había dejado jugar a la video consola, que le había dado un gran manjar ... estaba preparando un plan para matarlo y dejarle en algún sito donde nadie supiera donde estaba. Manolito estaba durmiendo y entonces el pensó que seria y el mejor momento para ahogarlo con unos guantes y tirarlo al río. Fue un mal plan porque cuando se introdujo en su habitación para cogerlo, resbalo contra un juguete y hizo que Manolito se despertara. Entonces tuvo que inventarse la excusa de que iba a coger la video consola para llevársela a su habitación. Manolito se lo creyó y se quedo un rato pensando y pensando. El plan le fallo y no tuvo mas remedio que esperar al día siguiente para matarlo. Se fue a la cama y la casa se quedo totalmente en silencio. Manolito seguía despierto pensando y como no podía dormirse decidió ponerse a jugar un rato a los juguetes. Estuvo jugando durante un buen rato hasta que le entro el sueño y se fue a la cama. Se durmió y sin darse cuenta se le paso el rato hasta que llego la hora de despertarse. Desayuno unas buenas tostados con mantequilla y una tarrina de cereales con cola-cao. Como hacia tiempo que no desayunaba tan a gusto le dijo al señor que se ofrecía a fregar los platos pero el señor le dijo que eso lo hacían los mayores. Entonces el señor le dijo que si quería ver la tele que fuera al comedor y que se sentara en el sofá a verla. Manolito le hizo caso, se fue al comedor, enchufo la televisión y se tumbo en aquel sofá tan lujoso. Estuvo viendo los dibujos animados durante dos horas y luego aquel señor le dijo que si se quería ir con el a dar una vuelta o si se quería quedar viendo la televisión. Manolito le dijo que se iba con el porque la televisión ya le aburría. Los dos se fueron al parque del pueblo y al campo del fútbol a jugar un rato. Después volvieron a casa a comer. La comida fue mas ligera porque después de lo que habían desayunado no tenían gana de nada. Por la tarde estuvieron jugando a la video consola un gran rato, y después aquel hombre le dijo que se tenia que ir ha un sitio que el no podía ir. Manolito le dijo que se quedaría viendo el partido de fútbol que estaban haciendo en la televisión y que si le entraba sueño se metería en la cama. Manolito estuvo viendo el partido y cuando acabo se dio cuenta de que el es señor aun no había llegado ha casa. A el le entro un poco de miedo porque si se quedaba allí toda la noche podían entrar a por el. A Manolito se le ocurrió una buena idea para hacer pasar el tiempo. Estuvo pensando en su hermano el imbécil, en su abuelo, en su madre, en su padre y en su amigo el Orejones. A la media hora se escucho como se habría la puerta . Manolito se llevo un gran susto y pensó por donde escapar. Era el hombre extraño que iba junto a unos tres hombres mas con tres cuchillos. Ellos gritaban: ¿donde esta ese niño?. Manolito estaba en su habitación y pensó en escapar por la ventana pero se dio cuenta de que haría mucho ruido y entonces le cogerían. Se escondió debajo la cama pero le vieron esconderse y entonces salió corriendo por la ventana. Los hombres le siguieron pero como Manolito corría el doble de rápido que ellos se escapo. Manolito tenia miedo y además tenia mucho sueño. Se metió en un huerto y allí vio un sitio debajo de un árbol. Se quedo durmiendo. A la mañana siguiente oyó pasos y eran aquellos tres hombres que le buscaban. Se oían voces que decían: “Manolito, o sales o te matamos”. Manolito no hizo caso y salió corriendo hacia un lugar donde no se oían voces. Se le oyeron los pasos y aquellos hombres dispararon y a Manolito no le alcanzo una bala por pura suerte. Manolito vio allí una pequeña casa donde por suerte habitaba una familia que le dijo que si necesitaba algo que se lo dijera. Manolito como es tan hablador se puso a contarles la historia tan espeluznante que había pasado y entonces aquella familia le dijo que allí estaría a salvo. Manolito le dijo que si le podían llevar a su pueblo pero ellos le dijeron que no, que llamarían a la policía y la policía le llevaría a su casa. La familia aquella le dio de comer, peor no tanto como le dio de comer aquel hombre asesino. La policía no tardo mucho en llegar, pero a Manolito no le gusto nada porque le dolía la cabeza y encima aquellos policías no hacían mas que preguntarle cosas. Cuando pararon de preguntar le metieron en la parte de atrás de un coche y le dijeron que le llevarían a su casa. Pero cuando iban por la carretera de vuelta a casa justamente tuvieron que para en le bar Choui para descansar un rato. Manolito le dio una gran alegría a Alicia porque tenia un montón de ganas de volver a verle. Manolito le contó todo lo que le había pasado y entonces Alicia le dijo que se lo recompensaba con un gran plato de salchichas y Manolito estuvo encantado. Cuando acabo Manolito le dio un gran abrazo y le dijo que se volverían a ver . Se subieron en el coche y los policías le dijeron a Manolito que ya faltaba poco para llegar a Carabanchel. Manolito se alegro mucho porque podría volver a ver toda su familia e ir a pasar con ellos las vacaciones en la playa. Al final llegaron allí y Manolito se junto con toda su familia y se fueron a pasar unas fantásticas vacaciones.