Manolito Gafotas: Los trapos sucios; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Brujalola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LIBRO DE LITERATURA:

*Narrativa: De ocho años en adelante

*Titulo: Manolito Gafotas: Los trapos sucios.

*Autor: Elvira Lindo.

*Editorial: Alfaguara (Madrid), 1997.

*Tema:

Historia contada por un niño, Manolito Gafotas, con carácter autobiográfico. Pertenece al cuarto tomo de esta colección.

La idea principal se centra en la envidia que Manolito siente hacia su hermano pequeño, al que llama El imbécil, y todas las travesuras que ambos protagonizan.

*Argumento:

El cuento sigue una distribución por capítulos y en cada uno de ellos, el narrador, Manolito Gafotas, (protagonista), cuenta un suceso o historia determinado.

Manolito Gafotas es un niño de Carabanchel que observa el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con las palabras que atrapa de los mayores, de la película y de la televisión.

En esta entrega el protagonista se ve sorprendido por los cambios que se producen a su alrededor con la llegada de su hermano pequeño, el imbécil. Siente una terrible envidia porque toda su familia, (padre, madre y abuelo Nicolás) lo ha “dejado de lado” para ocuparse del pequeño.

Manolito siente un gran amor por su padre, sin embargo, se ve frustrado por el poco tiempo que pasa con él debido a su trabajo de camionero.

El abuelo también es una figura importante en la vida de Manolito; con él puede hablar de todos los temas que le preocupan ya que lo considera un centro de sabiduría.

En esta ocasión, Manolito conocerá el amor en forma de Melody Martínez, la nueva y enigmática compañera de clase.

Por primera verá a su padre haciendo el ridículo junto a los padres de sus compañeros. En uno de los capítulos Manolito cuenta como todos ellos se unieron a la cabalgata de reyes vestidos de romanos; hecho que decepcionó a nuestro amigo.

Durante el período de Navidad, Manolito y sus amigos (Orejones López, Yihad, Paquito Medina y Mostaza) irán por todo el barrio a la caza del aguinaldo. No consiguen gran cosa pero sucedió un hecho irreparable, perdieron al Imbécil durante un rato. Todos pensaron que estaba vagando, vestido de Superman, por las calles de Carabanchel. Sin embargo, al volver a casa, se dieron cuenta de que se lo habían dejado olvidado en la primera puerta que llamaron; la vecina de arriba.

Otro hecho importante fue la desilusión que Manolito se llevo de su madre. Sentado en el rellano de la escalera pudo escuchar como su mamá le contaba a la vecina lo feos que eran los regalos que hacían en clase para el día de la madre, y como ella tenía que disimular para que Manolito no se enfadara. Nuestro amigo se sintió humillado y rompió el regalo de este año. En ese momento bajó su madre y lo comprendió todo. A pesar de que intentó convencer a su hijo de que lo que había escuchado era mentira, a Manolito no le dejaban de llegar las risas de las dos “amigas” al hablar de sus creaciones. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que a Manolito se le olvidó aquello.

*Actividad didáctica que sugiere:

La narrativa infantil es la mejor forma que el niño tiene para el acercamiento a las grandes obras que después podrá leer.

Manolito Gafotas adquiere una mayor importancia ya que el protagonista es un niño y el lector puede sentirse identificado con muchos de los casos que aparecen en el libro.

Al ser un libro de fácil comprensión incita al gusto por la lectura, quizás más que la poesía o el teatro ya que los hechos se van desarrollando de manera organizada y el niño se va creando la situación según vayan apareciendo los hechos.

Ayuda al desarrollo de la imagen mental y a que el niño, desde fuera, pueda apreciar acciones que él mismo ha podido pasar. La llegada de un nuevo hermano, el primer acercamiento con el otro sexo, situación familiar donde el padre no está casi presente por motivos laborales...todo ello representa la vida actual que muchos niños sufren.

*Edad recomendada:

Este libro de narrativa está recomendado a lectores a partir de ocho años.

*Opinión personal:

La historia de Manolito Gafotas me ha parecido simplemente genial. A pesar de que en muchas ocasiones me lo habían recomendado nunca podía imaginar que esta “literatura” encaminada a los niños pudiera sorprenderme tanto.

Pienso que el argumento, los personajes y los temas están muy bien escogidos y se adecuan perfectamente al perfil y a la visión que un niño de esa edad puede tener de su entorno.

Incluso me he visto identificada con algunos sucesos que narra la historia y recuerdo que a esa edad yo viví experiencias y sentimientos muy parecidos a las del protagonista.

Es un libro que tiene fuerza, esto es que una vez que lo empiezas no puedes dejar de leer hasta que no lo acabas. No me costó ningún trabajo leérmelo, al contrario, me estoy empezando a leer toda la colección porque me parece muy interesante la postura que adopta la autora.

Me ha llamado la atención como la autora introduce este cuarto tomo de la colección. Se supone que Manolito ha quedado en un bar con Elvira Lindo para contarle sus “Trapos Sucios” y así pueda escribir el siguiente libro, (el mismo que ya ha comenzado). A partir de aquí empiezan a surgir las historias de nuestro protagonista.

No me extraña que le dieran a la autora el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998.