Manolito gafotas; Elvira Lindo

Literatura infantil. Narrativa cotemporánea siglo XX. Realismo. Novela. Barrio de Carabanchel

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TRABAJO DEL LIBRO

Los trapos sucios

Manolito Gafotas

Elvira Lindo

1.- Autora y obras.

Biografía:

'Manolito gafotas; Elvira Lindo'

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, aunque vive en Madrid desde los doce años de edad. Empezó la carrera de periodismo, que abandonó en 1987, cuando pasa a trabajar para Radio Nacional de España como locutora. Al poco tiempo empieza a redactar guiones, tarea que repetirá en la SER y en varios programas de televisión. Es en estos guiones donde ve la luz, por vez primera, el personaje de Manolito Gafotas. Animada por su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo recoge estos guiones y les da forma de novela. Manolito Gafotas se publica en 1994 y es un éxito inmediato.

Además de los libros de Manolito Gafotas (ya va por el séptimo), Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad), novela adulta (El otro barrio y Algo más inesperado que la muerte) y hasta una obra de teatro (La ley de la selva). Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual 'progre', publicándose después las crónicas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo (Tinto de verano II) y Otro verano contigo). También se ha realizado una adaptación teatral de Manolito Gafotas, por parte de la compañía Ados Teatroa.

Además, Elvira Lindo ha escrito numerosos guiones cinematográficos: Ataque verbal, La primera noche de mi vida, El cielo abierto, la adaptación de Manolito Gafotas y la de Plenilunio, novela escrita por su marido. Suele formar tándem con el director Miguel Albadalejo, e incluso ha aparecido en algunas de sus películas. Su novela El otro barrio fue llevada al cine por Salvador García Ruiz en 2000. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998, Elvira Lindo sigue colaborando asiduamente en el diario El País.

Curiosidades:

- Ha sido actriz ocasionalmente. Efectúa breves apariciones en La primera noche de mi vida, Manolito gafotas (agente Cardona de la Guardia Civil), El cielo abierto (cleptómana), Mensaka (presentadora), Sin vergüenza (psicoanalista), Año Mariano, Ataque verbal (Rosario) y Plenilunio (locutora de radio), así como en un episodio de la serie de televisión Siete vidas.

- Manolito Gafotas supuso una vía de escape en un momento en que pasaba por una depresión. Es por ello que siempre se ha sentido agradecida al personaje.

- Ha alabado la primera adaptación de las andanzas de Manolito al cine (dirigida por Miguel Albadalejo) y ha repudiado la segunda, asegurando que no pudo pasar de los primeros diez minutos y le pareció "espantosa".

- Está casada con el académico, escritor y periodista Antonio Muñoz Molina.

BIBLIOGRAFÍA

Manolito Gafotas, 1994

¡Cómo molo!: (otra de Manolito Gafotas), 1995

Olivia y la corte de los Reyes Magos, 1996

Pobre Manolito, 1996

Olivia tiene cosas que hacer, 1997

Olivia no sabe perder, 1997

Los trapos sucios de Manolito Gafotas, 1997

Olivia no quiere ir al colegio, 1997

Olivia no quiere bañarse, 1997

PERIODISMO/OPINIÓN

Tinto de Verano, 2001

El mundo es un pañuelo (Tinto de verano 2) , 2001

GUIONES Y TEATRO

La ley de la selva, 1996

Manolito Gafotas en la radio, 1997

La primera noche de mi vida, 1998

Manolito Gafotas, 1999

La abuela de Olivia se ha perdido, 1997

Olivia y el fantasma, 1997

Manolito on the road, 1998

Yo y el imbécil, 1999

Todo Manolito, 2000 (recopilatorio)

Amigos del Alma, 2000

Manolito tiene un secreto, 2003

Algo más inesperado que la muerte, 2003

Una palabra tuya, 2005

Otro verano contigo (Tinto de verano 3) , 2002

Plenilunio, 1999

Ataque verbal, 1999

El cielo abierto, 2000

La sorpresa del roscón, 2004

Premios

Premio Nacional de Literatura Juvenil, 1998

2.- Resumen del libro por capítulos.

0. Los trapos sucios

Aquellos, no serían unos buenos días para Manolito. Pronto era el cumpleaños de su hermano, y su madre le había obligado a comprarle un regalo. Quedaron en que Manolito le compraría la película de la familia Addams, y su madre la barbie Sky-Dancer. A Manolito no le gustaba la idea, pero al final tuvo que cumplir…

Llegó el día del cumpleaños del Imbécil. Como no, les tuvo que tocar a Manolito y a su abuelo, ir a buscar al colegio, a los invitados del Imbécil. Cuando recogieron a los niños y llegaron a casa, se pusieron a abrir regalos. Mientras tanto, Zeus y Melanie (así se llamaban los niños), hacían de las suyas. Mientras Zeus se comía los mocos, el Imbécil se empezó a pelear con Melanie. Ella tiró el chupete del Imbécil por la ventana, y este, se puso a llorar y tiró la mochila de Melanie por la misma ventana. Luego, Bernabé, fue rápidamente a buscar las cosas.

1. Los piolines

Manolito decidió hacer cuenta de los regalos que le habían dado al Imbécil, y vio que superaba el valor de los que le regalaban a él por su cumpleaños. Entonces, se enfadó. El abuelo, le regaló un chándal de Piolín para que se pusiera contento, y Yihad se rió de Manolito, pero luego, el abuelo le contó a Manolito, que a Yijad también l habían regalado uno. Por último, Manolito, descubrió que había sumado mal el precio de los regalos, y era casi igual que el valor de los suyos.

2. La crueldad de una madre

La sita Espe, aparte de ser la psicóloga por teléfono, es la profesora de Manolito. Y esta, mandó a toda la clase, hacer un payaso para el día de la madre. Manolito, lo hizo muy bonito, pero luego le puso algunos “detalles”, y todo el mundo hizo lo mismo. Al llegar a casa, escuchó a su madre y a la madre del Ore, que todo lo que hacían por el día de la madre era horroroso. Manolito se entristeció, y se puso a llorar. Destrozó el payaso, y se encerró en el baño. Su madre, arregló el payaso, luego le dijo que todos sus regalos eran bonitos, y se durmieron juntos en la cama.

3. Terrible sospecha

El padre de Manolito llamó a casa a las diez y media, como siempre. Le dijo a Manolito, que tenía una sorpresa para él, y según las pistas que le dio, ¡traería un perro a casa! Manolito y el Imbécil estaban tan ilusionados, que no paraban de pensar en el perro en ningún momento. ¡Hasta hicieron una interpretación y todo! Un día, al volver del colegio, el Imbécil se puso ¡a “hacer sus necesidades” en medio del parque! No, si ilusión no les faltaba…

El padre de Manolito llegó a casa, pero no con un perro, sino con un conejo. Manolito y el Imbécil, se quedaron sorprendidos, pero poco a poco, se fueron haciendo la idea. Al principio les parecía aburrido, porque el conejo no hacía nada. Pero luego, cuando la familia se despertaba y tenían que jugar al escondite, porque el conejo se escondía todas las mañanas, ya se iban divirtiendo más. Hasta que un día, Manolito llegó del colegio a casa, y su madre le dio la mala noticia de que el conejo había desaparecido. Unos días más tarde, en casa de Manolito, se celebraba el cumpleaños del camión “Manolito”, y para celebrarlo, la madre de Manolito preparó conejo. Cuando lo iban a comer, Manolito se dio cuenta de que su madre, podría haber matado al conejo, y cocinarlo, así que decidió no comer el conejo y se entristeció mucho.

4. Una perdida irreparable

Era Navidad, y a Manolito (¡por fin!) le había tocado hacer de persona en el belén viviente. En cambio, el Imbécil, siempre hacía de niño Jesús, ¡vaya morro! Unos días más tarde les tocó ir a pedir por las casas mientras iban disfrazados, pero pocas cosas les dieron… ¡y eso que el Imbécil iba de Spider-Man! Al llegar a casa, se pusieron a comer las pocas cosas que les dieron, y se dieron cuenta de que … ¡el Imbécil había desparecido!

5. Se busca

Manolito y su madre fueron rápidamente a buscar al Imbécil por los lugares donde los niños habían ido a pedir. Buscaron por toda la ciudad, y cuando ya daban al Imbécil por perdido y subían las escaleras para i a casa, escucharon unas voces de casa de la Luisa. Timbraron y entraron, y de repente vieron al Imbécil. Manolito y su madre se alegraron mucho por haberle encontrado. Pasaron el rato en casa de la Luisa, y Manolito descubrió que aquella noche su madre estaba muy raro con él, porque le mostraba mucho cariño hacia él.

6. No quiero ni acordarme

Era época de Reyes, y era el día de la Cabalgata. Por desgracia, Manolito tenía que ir como siempre con su abuelo, y él solo de fija en las cabarets. Pero por suerte, aquel año pudieron ver los Reyes, y algo más… ciudadanos de Carabanchel haciendo de romanos, pero lo peor de todo, es que uno de los romanos, ¡era el padre de Manolito! Aquello creó un gran trauma en Manolito, y nunca pudo creer, lo que sus ojos vieron aquella tarde…

7. El esquirol

Manolito estuvo enfermo unos días. Y el día que se curó, fue al colegio, y resultó que aquel día no había clase. Estaba el solo en clase, y le pregunto a la señorita Espe por sus bragas (ya que estos días que no había ido al colegio, decía Yihad que se las había visto). Entonces, la señorita le echó del colegio, y Manolito se fue para el parque. Allí, medio delirando, se subió a un árbol, y se tiró pensando que era un pájaro. Más tarde, cuando despertó después de aquél golpe, su madre estaba con él cuidándolo.

8. Velázquez contra el sexismo

La sita Asunción repartió unos papeles para que los alumnos escribieran como se relacionan entre sexos. Al principio vieron que se llevaban muy mal, pero después, hablando y enseñándoles que los niño y las niñas pueden llevarse muy bien, aprendieron a ser amigos.

9. M.M

Melody Martinez, es una niña nueva en el colegio de Manolito, y es una niña muy interesante que explica sus historias a los demás niños. Les cuenta sus problemas familiares (sus padres están en la cárcel), como aprendió a hacer burbuja gigantes con el chicle, y como llegó a parar a Carabanchel. Lo mejor de todo, es que M.M se enamoró de Manolito, y ella le defensaba de todos, y no se separaba de él en ningún momento.

3.- Vocabulario.

Reconciliación: Acción y efecto de reconciliar.

Modorra: modorro.

Modorro: Dicho de un operario Que se ha azogado en las minas.

Tétrico: Triste, demasiadamente serio, grave y melancólico.

Embadurnar: Untar, embarrar, manchar, pintarrajear.

Retintín: Sonido que deja en los oídos la campana u otro cuerpo sonoro.

Coscar: Torta muy delgada y seca que cruje al mascarla.

Hecatombe: Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas.

Azote: Vara, vergajo u objeto semejante que sirve para azotar.

Portes: Cantidad que se da o paga por llevar o transportar algo de un lugar a otro.

Esfínter: Músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algún excremento o secreción, o para retenerlos; p. ej., el de la vejiga de la orina o el del ano.

Malhechor: Que comete un delito, y especialmente que los comete por hábito.

Gárgara: Acción de mantener un líquido en la garganta, con la boca hacia arriba, sin tragarlo y expulsando el aire, lo cual produce un ruido semejante al del agua en ebullición.

Cicatrizar: Completar la curación de las llagas o heridas, hasta que queden bien cerradas.

Flamante: Nuevo en una actividad o clase, recién entrado en ella.

Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

Jadear: Respirar anhelosamente por efecto de algún trabajo o ejercicio impetuoso.

Médula: Sustancia grasa, blanquecina o amarillenta, que se halla dentro de algunos huesos de los animales.

Carcomer: Dicho de la carcoma: Roer la madera.

4.- Estudio de los personajes.

Manolito: Manolito es un niño muy humilde. Lo llaman gafotas por sus gafas. Es un chaval un poco travieso, pero siempre lo hace con buena intención.

Madre de Manolito (Catalina): Quiere mucho a sus hijos, pero no lo demuestra muy de vez en cuando. Yo creo que es porque esta un poquillo amargada, y entonces, siempre riñe a Manolito y le pega collejas. Es una de esas mujeres en que siempre piensan en ir de vacaciones a algún lugar, gastarse el dinero en caprichos… etc.

Abuelo (Abu): Siempre defiende a Manolito cuando su madre le riñe, y el le compra caprichos al niño. Le gustan las cabarets.

El Imbécil: Creo que es un niño un poco mimado. Siempre quiere hace lo que hace su hermano. Su aigos son muy raros, y a él le gustan las barbies.

La vecina (Luisa): Quiere mucho a Manolito, pero es un poquillo “chulilla” repipi. Porque siempre cuando se va de vacaciones le a u montón de faena a la madre de Manolito.

Yihad: Es el chulillo del grupo, y el que se mete con todo el mundo. Tiene un hermano en la cárcel.

Ore: Es el mejor amigo de Manolito. Es un niño muy simple, pero con unas orejas muy grandes. Manolito está enamorado de su madre, pero ella tiene novio.

Susana Bragas Sucias: Es una niña un tanto problemática, con la cual Manolito prefiere no relacionarse mucho, y pasa algo de ella…

M.M: Melody es una niña muy interesante y ocurrente. Esta enamorada de Manolito, y la pobre, vive con un conjunto de mentiras para que no se de cuenta de que sus padres están en la cárcel.

5.- Conclusión.

A mi me gustan mucho los libros de Manolito, son muy originales y divertidos, y me ha parecido un buen libro para leer en clase, porque con otro libro, puede que nos durmiéramos en clase… A mi personalmente, me ha gustado más el libro que la película. Siempre me gustan más los libros que sus correspondientes películas. Es más, al ver la película después de haber leído el libro, me decepciona. Leyendo me puedo hacer mi propia idea de todo.

INDICE

1-Autores y obras:……………………………………. pag 1

2-Resumenes por capítulos: ……………………. pag 3

3-Vocabulario: …………………………………………… pag 5

4-Eatudio de los personajes:………………….. pag 6

5- conclusión:…………………………………………….. pag 6