Manolito Gafotas; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

AF-1

Marzo 2002

Ficha de la lectura

Nombre y apellido

Grupo: AF-1 (2do E.S.O. “B”)

Fecha: 3 de Marzo del 2002

Ficha técnica del libro:

Autor: Elvira Lindo

Titulo: Manolito Gafotas

Ilustraciones: Emilio Urberuaga

Editorial: Santillana

Colección: Alfaguara

Ciudad y fecha: 1ª edición Madrid, septiembre 1994

5ª edición Madrid, febrero 2001

Tema del libro

Manolito Gafotas es un niño de un barrio del barrio de Carabanchel Alto, en ;Madrid, que cuenta todo lo que le sucede durante el año que pasa en el libro con expresiones de mayores pero con su toque infantil y divertido. Con su abuelo Nicolás, su hermano pequeño el Imbécil, sus amigos Orejones, Yihad, y Susana, vive muchas aventuras cotidianas típicas de un niño normal de cualquier barrio tipico, solo que Manolito las explica de una forma especial, muy divertida y muy graciosa de escuchar.

Resumen del libro

Manolito García Moreno es un niño de Carabanchel. Explica que se llamaasi por el padre de su padre de su padre y así hasta el principio de los tiempos. Pero le llaman Manolito Gafotas porque todas las personas importantes tienen un mote. Su familia es normal aunque su abuelo se sale de lo común y a su hermano, Manolito le llama Imbécil, ya ni se acuerda de cómo se llama en realidad.

Un día Manolito y su abuelo se fueron en metro al centro de Madrid para comprar un cuerno de su trenca, ya que la duraría hasta viejo. Al llegar a la tienda donde les había mandado la madre de Manolito, se estuvieron mucho tiempo porque el abuelo Nicolás dejaba pasar a todas las señoras delante con la esperanza de que vayan a tomar un café con él. Después de comprar el cuerno se fueron a dar una vuelta por la Gran Vía y vieron en una cafetería a una presentadora del telediario y se la quedaron mirando como si fuera un ser de otro planeta.

Al día siguiente Manolito empezó el colegio y su madre lo llevo a la psicóloga, el empezó a explicarle todos sus problemas desde que nació y como Manolito siempre habla, pues empezó a hablar y hablar sobre su vida de todo lo que se acordaba desde los tres hasta los ocho años. Hablaba tanto con la psicóloga que ella le dijo que no tenia ningún problema, solo que necesitaba era que lo escucharan. Cosa casi imposible.

Al cabo de un tiempo Manolito fue a jugar con sus amigos al parque del árbol Ahorcado, que así es como lo llaman, y se peleo con su amigo Yihad por un juego, y al final se le rompieron las gafas, como siempre. Su madre cuando le vio el ojo morado lo abrazo y cuando le vio las gafas rotas le pego una colleja. Su padre le enseñó como debe de dar un buen puñetazo, se pusieron a hacer practicas y Manolito le rompió las gafas a su padre de un golpe. Yihad, después de lo ocurrido se mostró muy interesado en ser amigo de Manolito (con el único fin de que el abuelo de Manolito no le dijera nada al abuelo de Yihad) pero Manolito era el chico más feliz del mundo por ser el amigo del niño más chulito de la clase.

Al cabo de un tiempo, le paso una que a él le afecto mucho.

Un hombre intento atracarlo a el y a su abuelo en la calle, pero Manolito se dio cuenta de que era del pueblo de su abuelo y entonces el abuelo Nicolás le reconoció y le echo la bronca del siglo. Después Manolito se fue de excursión al museo del Prado y allí vio al atracador y se “chivo” a su maestra y la maestra se lo dijo al guardia del museo y este se lo llevo fuera. La maestra en ese momento le cogió cariño a Manolito. Antes de irse Manolito se fue al lavabo y allí estaba el atracador y empezó a hablar a Manolito y le echó la culpa de que no le pudieran salir bien los atracos y que estaba enfadado así que Manolito le dijo que podía atracar en el portal de su maestra y por eso se sentía muy mal, porque Manolito quería a su maestra, lejos pero la quería.

Manolito se enfado con el Orejones por la novia. Lo castigaron copiar el examen de un compañero. Empezó a conocer más a fondo Paquito Medina. Después izo una locura, cogió unos rotuladores y pintó unas líneas en su escalera, le gritaron mucho pero su abuelo lo salvó continuando esa locura.

Por el mes de febrero en Carnaval, a su clase les hicieron disfrazar de “Palomas de la Paz”para un concurso, y ganaron el concurso pero nadie se entero de que iban de Palomas de la Paz sino que la gente pensaba que iban en defensa contra las palomas vías de extinción.

A principios de abril fue el cumpleaños del abuelo Nicolás y la familia de Manolito quería hacerle una fiesta sorpresa para celebrarlo, así que se prepararon. Invitaron a los más íntimos porque el abuelo decía que le daba vergüenza invitar a los otros abuelos (será que como es mayor quedaría en ridículo al celebrar una fiesta). Manolito decidió invitar a sus amigos, para que en la fiesta hubiera un poco de ambiente juvenil. La fiesta fue un gran éxito, fueron muchos abuelos y muchos niños. Cuando la fiesta se acabo Manolito, su abuelo y el Imbécil se fueron al parque del Árbol Ahorcado y se pusieron a mirar el atardecer. Y esa tarde por Manolito fue la más feliz de su existencia en el planeta Tierra.

Personajes

Hay bastantes personajes en este libro, pero solo explico los más importantes:

Manolito: Es un niño de ocho años que vive en le barrio de Carabanchel. Tiene una altura normal para su edad y un volumen corporal también muy normal. Lleva gafas, su cara es como la de cualquier otro niño. El es un poco más un maduro que los niños de su edad, pero también tiene su parte infantil. Es un niño muy divertido, y también aventurero. Se pone en algunos lios. Le gusta mucho la compañía de su abuelo. Le encanta hablar y tiene una manera muy especial de explicar las cosas, muy graciosa su manera de expresarse.

El abuelo Nicolás: Es el abuelo de Manolito, tiene ochenta años. A simple vista parece un abuelo como cualquier otro, pero su carácter es muy moderno, siempre esta haciendo bromas y gracias, y ayudando a su nieto, ya que se llevan muy bien. Es muy aventurero y atento con Manolito. Tiene problemas con la próstata, muchos. El antes decía siempre que quería morir antes de 2000 y de la próstata pero no fue así.

Manolo: No sale casi en la historia, ya que es camionero, y casi nunca esta en casa. Es el padre de Manolito. Es bastante joven. El quiere mucho a su hijo, ya que también le enseña como tiene que defenderse. No le suele gritar tanto como su madre,

Madre: Es madre de Manolito. Ella tambien es bastante joven, como su padre. Es una madre que siempre mete caña pero en el fondo es muy buena madre, y quiere mucho a sus hijos, aunque los regañe siempre, sobre todo a Manolito,

Orejones López: Es el mejor amigo de Manolito, aunque a veces sea un cochino y un traidor. Va a la clase de Manolito Es un poco más alto que el, tiene una cara como si estuviera asustado, es una cara muy rara. Y como su mote dice, tiene unas orejas muy grandes. Pero a la fin, es un buen chico.

Yihad: Es un más o menos amigo de Manolito, aunque en realidad solo lo es para que no le dijeran nada después de haberle roto las gafas. Tiene el aspecto del típico chulito de la clase que se cree superior a los demás solo por demostrar o ser más fuerte de toda la clase. Pero siempre va con el grupo de amigos de Manolito.

Susana: Le dicen Susana bragas sucias. Es la única chica que sale en la historia. Es una niña que se sale de lo común ,no destaca nada de su aspecto, ya que es de lo más normal. Tiene un carácter muy raro. Es muy basta. Todos los chicos dicen ser sus novios, ya que solo van con esta niña.

Acontecimientos importantes

Creo que todo el libro es muy importante las cosas que suceden, ya que todo es acción lo que explica Manolito. Pero si tuviera que destacar algunos hechos serian:

• Antes de empezar el colegio, Manolito empieza a contar su historia. Empieza en septiembre.

• Al principio se va al centro de Madrid en metro con el abuelo para comprar un cuerno para su trenca.

• Empieza el colegio, y al primer día llevan a Manolito a visitar la psicóloga del colegio.

• Dentro de dos días ya no va a la psicóloga por que no la necesita.

• En el parque del ahorcado, Yihad le rompe las gafas a Manolito.

• Al cabo de bastante tiempo, se enfada con el Orejones por motivos sentimentales.

• Le castigan por copiar en un examen a Paquito Medina.

• Pinta unas rayas en la pared de las escaleras de su casa para dejar una señal para la gente del futuro.

• Por Carnaval guañan un premio disfrazados de palomas de la paz.

• Celebran el cumpleaños del abuelo a lo grande por abril.

Valoración personal

Este libro me a gustado mucho, aunque en primera impresión me parecía un libro para niños un poco más pequeños que yo, pero al leerlo e podido comprobar que no lo era, y a demás no solo me e leído este libro de Manolito Gafotas, sino que e podido leer muchos más.

Creo que la autora de esta libro sabe escribir muy bien, ya que explica las aventuras de Manolito como si las realmente las escribiera un niño por la manera de expresarse. Y además lo explica de manera muy divertida, que hace que no te canses de leer. Con este libro yo me he reído mucho.

Pero su estructura se parece mucho a la de un diario escrito por Manolito, y eso a dificultado un poco al hacer el resumen de este trabajo.