Manizales

Turismo. Geografía. Gastronomía. Colombia. Cultura. Arte

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Manizales

Cladas/Colombia

Manizales, Capital del departamento de Caldas, ubicada en el corazón de Colombia, Sur América, delata innumerables encantos... son ellos el prodigio de una topografía arisca que incitó a sus colonizadores a engrandecerla por medio de la acción cultural del hombre que fijó sobre sus predios bellos edificios de herencia republicana y trazó amplias y acogedoras avenidas; Manizales está enclavada en la más agreste topografía: calles empinadas, una zona central que se cuelga por el filo de los cerros, barrios que se entrelazan sutilmente por entre cañadas y laderas. Todo un mosaico de urbanismo diseñado sobre los precipicios. El paisaje se enmarca entre montañas crecientes, símbolo de la ciudad y quieta amenaza.. Manizales es una ciudad privilegiada... por sus gentes, orgullosas de una raza, pero sobre todo por su calidad humana.

Fue fundada en pleno furor de la colonización antioqueña hacia el sur, las tierras fértiles y su agradable clima cautivó a los colonos.

La población de Neira, situada a 40 Km. de Manizales, fue la última escala de los colonizadores antioqueños, y con esto dan lugar a la fundación de Manizales. Venían de Abejorral, Sonsón, Rionegro, La Ceja, Marinilla, y de otros pueblos perdidos entre estas poblaciones. Primero, hicieron importante a Salamina, pero vieron en Manizales el lugar estratégico como cruce de caminos entre Antioquia, Cauca y Tolima.


Los pioneros en llegar a estas tierras con sus respectivas familias fueron Don Fermín López y José Hurtado en 1834, donde gracias a sus noticias, se organizó "La expedición de los 20" en 1848. Es así como Manizales tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1849, pues este día es la ordenanza de la Cámara Provincial de Antioquia, dando vida jurídica independiente a la ciudad.

"La expedición de los 20" la conformaron recios aventureros con ansias de colonizar y cultivar tierras junto con sus familias. Entre ellos podemos encontrar, las cuales abundan en la guía telefónica de la ciudad, apellidos como Los Arango, Los Buitrago, Los Arias, Los Ceballos, Los Correa, Los Echeverry, Los Escobar, Los Grisales, Los Gil, Los Giraldo, Los Gómez, Los Palacio, Los Rodríguez, Los Quintero, y algunos Pava, Hoyos, y Osorio.

'Manizales'

Los manizalitas son de una elegancia provinciana, pero auténtica. Comparten en todas las capas sociales valores que se perciben al minuto en un ambiente urbano donde se respira civismo, buenas maneras, cortesía. Los modales perdidos en otras partes están aquí vigentes, en graciosa paridad con un lenguaje un poco arcaico, de catadura castellana, expresado en un acento sonoro que prolongan con especial cadencia las mujeres.

Fecha de fundación: 12 de Octubre de 1849.

Altura: 2150 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura promedio: 18oC.

Ubicación: 5o 4' de latitud norte, 75o 3' de Greenwich.

Extensión: 508 Km2.

Habitantes: 380.000 aprox.

Manizales es una ciudad terminal de fácil y rápido acceso desde cualquiera de las principales ciudades de Colombia, logrando comunicación con las otras dos ciudades del eje cafetero: Pereira y Armenia.

Posee una población universitaria de aproximadamente unos 15.000 estudiantes que acuden a cerca de 40 facultades en las 5 universidades, por lo que ha adquirido el título de "ciudad universitaria" en el ámbito nacional.

El crecimiento urbanístico que inicialmente partió de una trama ortogonal en el centro de la ciudad, se transforma poco a poco de manera orgánica para adaptarse a sus condiciones topográficas.

La ciudad se divide en tres sectores: el sector del centro que abarca el centro histórico y barrios como Agustinos, San José y Hoyo Frío; el sector occidental comprende barrios de épocas posteriores como Chipre, La Francia, La Castellana; y el sector oriental lo comprenden barrios a los costados de la Avenida Santander, principal vía de la ciudad, que se prolonga a partir de la Carrera 23, y desde la Calle 55 y la Calle 64 se localiza principalmente lo que se denomina la zona universitaria.

La trama de la ciudad está conformada por calles y carreras en orden numérico; las calles se incrementan de occidente a oriente y las carreras de norte a sur.

Por qué el nombre de Manizales?

Los colonizadores hallaron en las cuencas de las quebradas piedra, granito de color gris, conocida con el nombre de "Mani", y de ahí el origen de su nombre.

Símbolos Patrios:

  • Bandera: Consta de tres fajas horizontales de igual anchura en los colores blanco, verde y rojo.

El color blanco significa las flores del cafeto. El color verde representa el follaje de los cafetales, y el color rojo, el color de los granos maduros.

Manizales es la tierra del café. En los pliegues soberanos de su bandera, se presiente el perfume de los blancos azahares, se escucha la canción del viento que pasa por entre el verde de su follaje y se extasían los sentidos con el rojo carmesí de sus granos maduros.

  • Escudo: Se adoptó mediante el acuerdo número 001 de agosto 29 de 1967.

Está constituido por cuatro planos así: un plano lejano o profundo cuyo motivo serán el volcán y el nevado del Ruiz, el color blanco en zócalo y firmamento azules; un segundo plano en tonalidades verdes que representará el complejo de la cordillera y el Cerro de San Cancio, cruzado por un camino ascendente; el plano tercero estará dominado por la Catedral de Manizales en el color de su materia arquitectónica; y un cuarto plano representado por una puerta de alas abiertas, con la apariencia de maderas sin pulir y en color sepia, provista de una chapa o aladabón de estilo antiguo.

El borde o cenefa del escudo tendrá estas características: la parte superior, formada por un trapecio, las laterales serán dos rectángulos y la inferior será un triángulo isósceles dentro del cual, y en fondo negro, aparecerá el diseño de un cóndor. El color de la cenefa será rojo. Las dimensiones del borde conservarán una proporción de tres a dos en favor de la vertical.

  • Himno: La letra de este himno fue compuesta por el gran Poeta Eduardo Carranza, y la música por el Maestro José Rozo Contreras a instancias del Doctor Fernando Londoño, con motivo del Centenario de la ciudad. Fue estrenado por la Banda Sinfónica Nacional el 20 de diciembre de 1951.

Coro:
Manizales, beso tu nombre
que significa juventud
beso la orilla de tu cielo
y de pie, te canto ¡Salud!

I
Sobre tu frente cruza un águila
y a tus pies un río de miel;
y arde la vida bellamente
en el varón y en la mujer.

Coro

II
La Patria entera oye la música
que sale de tu corazón
y mira hoy hacia tu frente
que se levanta como el sol.

Coro

  • Catedral Basílica (1928) símbolo de la ciudad y factor de cohesión de los manizalitas, que consagraron varias décadas a reemplazar su primer templo, destruido con gran parte de la ciudad por un incendio a comienzos de siglo. Es una enorme estructura en ferroconcreto, con 106 metros de altura, réplica contemporánea de las catedrales medievales

  • Capilla San Pío X (La Enea - 1876) se da la revolución contra el Gobierno de Aquileo Parra, y con ello se confiscan los bienes eclesiásticos del templo de Manizales, donde todos los sacerdotes huyen, y uno de ellos, el Padre Nazario Restrepo, se instala en la vereda La Enea. Gracias al Padre Nazario, se construye en ese mismo año un pequeño templo con muros de tapia pisada y la estructura de la cubierta en cerchas rey de madera rolliza. Cansado de la guerra y la violencia, el Padre Nazario viaja desde Medellín hasta La Enea a pie cargando un Cristo de madera como símbolo de Paz, y pronto el Santuario y su imagen adquieren popularidad y gran devoción entre los vecinos, convirtiéndose en sitio de peregrinación a través del tiempo. Fue declarada monumento Nacional en 1983.

  • Plaza de Toros (Fue construida entre 1948 y 1950) Donde fue inaugurada junto con la Avenida Centenario, para la celebración de los 100 años de la ciudad. Esta plaza es una réplica de la Plaza de Toros de Córdoba - España; tiene una capacidad de 20.000 espectadores y durante la Feria Anual es la sede de la temporada taurina, donde se otorga el Trofeo de Manizales, la cual es una réplica en oro de la Catedral Basílica.

  • Estación Cable Antigua Aéreo(1913) Manizales - Mariquita. Su recorrido era de 71.823 metros sostenido por 376 torres de hierro entre 4 y 66 metros de altas. Las principales estaciones fueron Manizales, Soledad, Fresno y Mariquita; en Honda tenían 9 motores a vapor de 20 caballos de fuerza que daban el movimiento. Fue traída desde Herveo - Tolima como reliquia gracias al patrocinio de la empresa privada de Manizales. Fue declarada Monumento Nacional en 1962.

  • Parque Nacional Natural de Los Nevados Constituye una de las regiones más sobresalientes del país. Se señala como una de las grandes reservas de agua. En el área del Parque se hallan varios cráteres, cuellos o edificios volcánicos enumerados de norte a sur, el Nevado del Ruiz y sus cráteres adventicios, el conjunto del Nevado del Cisne y Morronegro, Nevado de Santa Isabel, el Paramillo de Santa Rosa, el conjunto del Cerro de España y los Nevados del Quindío y Tolima. El más importante de los nevados es el Nevado del Ruiz con 5.400 metros sobre el nivel del mar, y cubre unos 100 Km2 de superficie. Su actividad se inició hace 20 - 25 millones de años y los últimos informes de erupción datan de 1595 y 1845.

  • Teatro Los Fundadores (1958) Siendo Manizales una ciudad con tradición teatral, se promovió en los años 60 la construcción de un gran teatro, con las facilidades de elementos que permiten representar toda índole de obras artísticas. Según los especialistas en arte, es uno de los teatros más funcionales de América Latina.

  • Edificio Sanz: Su estructura es de concreto armado. El diseño de la fachada es rico en decoración de inspiración clásica. El detalle principal lo constituye la esquina recortada en el remate del frontón con dos esculturas en mármol que representan a Mercurio y Minerva. Allí funcionó anteriormente el Hotel Europa, uno de los más prestigiosos de la ciudad, y fue declarado Monumento Nacional en 1982. Se encuentra ubicado en la Cra 23 con Clle 22, y actualmente pertenece a la Administración de Hacienda.

  • Palacio de Gobierno: El edificio es un gran bloque rectangular en forma de "u", cuyos extremos al fondo del lote se unen mediante un bloque más bajo. Se desarrolla alrededor de un gran patio central como jardín, que se encuentra rodeado de corredores con decoración en altorelieves. Fue declarado Monumento Nacional en 1984, y se encuentra ubicado en la Cra 21, entre Clles 22 y 23.

Universidad de Caldas