Manifiesto Comunista; Marx y Engels

Filosofía. Marxismo. Comunismo moderno. Socialismo. Lucha de clases. Asocialismo. Plusvalía. Alineación. Capitalismo. Biografía

  • Enviado por: William Rios
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

Indice:

  • Biografia de Karl Marx...........................

  • Biografia de Engels..................................

  • Resumen del libro....................................

  • Comentario personal...............................

Biografia de:CARLOS MARX

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciuda0d de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.

Federico Engels

(1820 - 1895)

El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres, Federico Engels, que junto a Karl Marx, desarrolló una forma totalmente nueva de analizar la naturaleza, la sociedad y el desarrollo humano.

Federico Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. El poeta Heinrich Heine y la filosofía de Hegel ejercieron una influencia en la educación de Engels.
En 1842 conoce a Karl Marx, quien le inicia en el cartismo, que abogaba por el derecho de voto de los trabajadores. La línea ideológica de su pensamiento se resume en "La situación de la clase obrera en Inglaterra", que publica en 1844.

De 1845 a 1847 Engels vivió en Bruselas y en París, alternando los estudios científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes residentes en dichas ciudades.

Allí Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la "Liga de los Comunistas" que les encargó expusieran los principios fundamentales del socialismo elaborado por ellos. En colaboración con éste publicó "La Sagrada Familia", "La ideología alemana" y "Manifiesto comunista", obra de gran repercusión en las esferas comunistas que apareció en 1848.

Federico Engels, murió en Londres el 5 de agosto de 1895.

II RESUMEN:

Segun Marx por fin a llegado la hora de exponer la idea para todo el mundo, el concepto, objetivos y tendencias de manifestar el comunismo.

Dice que este es el proposito para los cuales muchos nacionalistas se han unido en Londres y han redactado este libro

PRIMERA PARTE

Dice que en toda la histora de la vida ha habido distincion social en todo el mundo, pero que ahora el pais se esta dividiendo en dos clases: burguesia y proletariado. Con la mejora de la industria, que sustituyo a la manufactura, y a la clase media industrial la sustituyen los millonarios industriales (burgueses modernos).

La burguesia ha hecho una explotacion directa y abierta. Las industrias antiguas nacionales son substituidas por las nuevas industrias

La burguesis se expandio por muchas partes del mundo, obliga a todas las naciones si no quieren sucumbir, a tener la forma burguesa, las quiere llevas a hacer la denomianada civilizacion (a hacerse burgueses). La burguesía quiere el dominio de la ciudad (la poblacion de las ciudades ha aumentado por la perdida del campo). Lo que consigue la burguesía con esto es aglomerar la población, centralizar los medios de produccion y concentrar la propiedad en manos de unos cuantos (consecuencia será la centralización política).

Las provincias independientes, ligadas entre si casi unicamente por enlaces federales, como intereses, leyes, gobiernos... han sido consolidadas en una sola nación, un solo gobierno, una sola ley, un solo interes nacioles de clase y una sola linea aduanera. Lo que ha conseguido la burguesía en un siglo escaso a nivel de fuerzas productivas mas abundantes y mas grandes que todas las generacines pasadas jutnas.

Se establecio la libre competencia.

Pero con el sistema burgues han habido varias crisis y en cada uno de ellas se distribuye a sus propias fuerzar productivas.

¿Como gano la burguesia las crisis? Por destruccion forzada de una gran cantidad de fuerzas productivas, para la conquista a los nuevos mercados y de la explotacion mas intensa de los antiguos.

¿Como se puede hacer? Preparando crisis mas extremas y mas violentas y reducionedo los medios para prevenirlas.

Las armas que ellos utilizaron para destruir el feudalismo otra vez va contra ellas, pero la burguesía preparo muchas armas que le daran la muerte, tambien ha producido a los hombres que utilizaran estas armas (son los obreros modernos, osea, el proletariado)

El proletariado se fue desarollando pero le cuesta mucho encontrar el trabajo, y cuando lo encuentren sera mientras el capital aumente porque mientras sean los trabajos mas dificiles menos dinero da el burgues.

Segun la edad y el sexo varian los sueldos, no hay mucha justicia empleada aqui, ya que, contra mas devil seas menos te pagan.

El proletariado se ve con ganas de luchar contra la burguesia, al principio eran pocos los que no se rebelaban, pero cada vez se van sumando mas. Incluso hicieron una revolucion destruyendo mercancias extrangeras, rompiendo maquinas, quemando fabricas.. Con esto lo que consiguieron es que les pusieron castigos por lo que habian echo. Los obreros decidieron hacer asociaciones ilegales y con esto se corto la sublevacion, pero con esto no consiguieron mucho mas de lo que ya tenian, ya que para conseguir lo que quieren, tiene que haber un proceso muy lento.

En la lucha de clases cuando llego al desenlace, la clase dominante adquiere un caracter violento y tan agudo que una parte de la burguesia prefier ir con los revolucionarios (proletarios).

El proletariado es una base social que es verdaderamente revolucionada y sus objetivos son:

Defender sus interesers futuros.

Tienen que destruir todo lo que hasta el momento ha venido garantizado y asegurado de la sociedad.

SEGUNDA PARTE

Los comunistas no forman un partido a parte porque no tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado, no proclaman principios especiales a los que quieran amoldar el moviemiento proletario.

La diferencia entre los comunistas y los demas partidos proletarios es que hacen faelr los interesees comunes a todo el proletariado independientemente de la nacionalidad y que en las diferentes fades del desenvolupamiento porque pasa de la lucha entre el proletarioado y la burguesia reperesentan siempre interses del movimiento en conjunto.

Los objetivos principiales del los comunistas es el mismo que el de otros partidos proletarios, las tesis teoricas de los comunistas se basn en la extension del conjuntos de las condiciones reales de una lucha de clases existente de un movimiento historico y la abocion d la propiedad privda, se quiere instaurar la comunidad de las mujeres, porque para los burgueses su mujer no es otra cosa que un instrumento de produccion.

El comunismo quiere suprimir tambien la religion y la moral.

La revolucion comunista es la ruptura mas radical con las relaciones de propiedad tradicional. El proletariado organizado como la classe dominante y para aumentar con el menor tiempo posible y menor gasto de fuerzas productivas, pusieron unas normas para transformar radicalmente toda la manera de produccion.

Exportacion de la propiedad de la tierra y del trabajo de la renta de la misma para los gastos del estado.

Fuertes impuestos progresivos (a mas renta mas pagas al estado CREO!)

Abolicion (supresion) del derecho de herencia.

Confiscacion de la propiedad de todos emigrados

Cestificacion del credito en manos del estado por medio de un banco nacional con capital estatal i monopolio exclusivo.

Centralizacion en manos del estado de todos los medios de transporte

Multiplicacion de las empresas fabriles que pertenescan al estado y de los instrumentos de produccion, roturacion de los terrenos incultos y mejoramiento de la tierra, segun un plano general.

Trabjao obligatorio para todos, organizaciones de ejercito indrustrial, particularmente para la agricultura.

Unificacion de la explotacion de la agricultura y la industria. Medidas encaminadas para hacer desaparaecer gradualmente la diferencia entra la ciudad y el campo.

Educacion publica y gratuita de todos los niños, abolicion del trabajo de estos en las fabricas tal como se hace hoy, regimen de educacion combinando con la produccion material, etc.

Una vez que en el proceso han desaparecido las diferencias de clases y se haya concentrado toda la produccion en manos de los individuos asociados, el poder publico perdera su caracter politico.

TERCERA PARTE

El socialimso reaccionario

El socialismo feudal

El socialismo feudal nacio porque la aristocracia podia perder aparentemente sus ideologias, querian perder aparentemente sus intereses y formular su acta de acusacion contra la burguesia con intereses de la clase obrera explotada.

Con el socialismo feudal se uno el socialismo clerigal (la iglesia)...

b)El socialismo pequeño-burgues

La aristocracia feudal y el pekeño agricultor de la edad media eran clases derrotadas por la burguesia en los paises que estan mas desarrollados

Este socialismo pretende restablecer los antiguos medios de produccion y de cambio y en aquellas antiguas relaciones de propiedad y toda la sociedad antigua querian;

Por la manufactura el sistema gremial (divididos por oficios)

Por la agricultura el regimen patriarcal.

C)El socialismo aleman o socialismo verdadero

En Francia existia la literatura comunista y socialista que nacio bajo la presion de la burguesia dominante

Fue introducida en Alemania.

La literatura francesa para los alemanes no tuvo mucho exito porque aparecieron literaturas alemanas que estaban de acuerdo con las nuevas ideas francesas, pero partian de sus propias opiniones filosoficas.

Fue cogiendo un caracter mas serio, la lucha de la burguesia prusiana contra los feudales y la monarquia absoluta. El socialismo se convirtio en una arma de los gobiernos para ir en contra de la burguesia alemana.

2.El socialismo conservador o burgues.

Los burgueses socialistas lo que querian tener es una vida de sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen de ella. Lo que quieren es:

Una sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen.

Quiern una burguesia sin proletariado.

Una de las otras cosas que tiene este socialismo es que le interesa apartar a los obreros de los movimientos revolucionarios demostrando que este cambio politico no puede beneficiar a ellos, sino que solo seria una modificacion de las condiciones materiales de vida y relaciones economicas.

3.El socialismo y el comunismo critico_utopico.

Los primieros sindidicos de cambio que quiso hacer el proletariado no funciono y al inicio de este periodo aparecieron los sistemas de sant-simon, de fourier, de owen que no admitieron, del lado del proletariado ninguna iniciativa historica a ningun movimiento politico propio. Comenzaron a buscar unas leyes sociales que permitieran crear estas condiciones como la accion de su propio ingenio, condiciones fantasticas, una organizacion de la sociedad inventada por ellos.

CUARTA PARTE

Los comunistas luchas para conseguir un buen resultado en sus objetivos e intereses inmediatos, pero tambien en el futuro.

En Francia los comunistas escogieron sumarse al partido socialista democratico

En suiza apoyaron a los radicales.

En polonia apoyaron al partido que viene en una revolucion agraria, la condicion de la liberacion nacional.

En alemania el partido comunista lucha al lado de la burguesia tanto que esta lucha contra la monarquia absoluta, la propiedad territorial feudal, y la pequeña burguesia reaccionaron. Los comunistas luchan en todas partes para conseguir sus objetivos principales, desean mejorar las condiciones como la accion de su propio ingenio, condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad, y como no tienen nada que perder luchan por eso.

III OPIÑON PERSONAL

Creo que el libro es bastante interesante, hay que pensar que Marx no era ni un escritor ni un politico, simplemnte era un economista, pero por enicma de todo era un filosofo, que conjutamente con Sigmunt Freud i Darwin marcaron la filosofia contemporania.

En general creo que la idea de Marx de crear una sociedad justa e igual es muy buena, aunque en realidad nunca se llevo del todo a cabo y siempre seguira siendo una utopia.

Marx decia que el socialimo era la practica de la teoria del comunismo y es precisamente para este echo que no entiendo que Marx critique el socialimos utopico cuando en el fondo el es considerado uno de los creadores del comunismo y del socialismo actual.

Creo que este libro de la manera que esta planteado tenia mucha mas logica en el momento en que se hizo y no ahora que nos encontramos en una sociedad mucho mas conformista y descarada, pero yo no creo que ahora mismo se podrian seguir realizando las ideas de marx pero “actualizadas”

La situacion actul es mucho mejor que la situacion en la epoca del manifiesto comunista, pero en el fondo nos encontramos en la misma situacion de antes sencillamente nos la saben “vender mejor” controlando los medios que nos hacen opinar y que incluso son capaces de definirnos e informarnos las opiniones, este es un hecho con el cual no contaba marx y que por tanto el manifiesto y las Internacionales han quedado desfasadas. El libro me ha aportado un sentido mucho mas claro de como era la sociedad de la epoca y de las dificultades que todos tenian, y considero que en el momento de Marx habria estado bien que se hubiese llebado a cabo la idea de Marx del cumunismo y de la lucha de clases, ya que se encontraban totalmente explotados por las cases dominantes, que Marx denomina burgueses. Todo y con esto que el manifiesto comunista no es solo buenas ideas y buenas intenciones, tambien tiene su parte negativa, hablo de la idea de que el libro solo habla de la “salvacion “ de los obreros (fue Lenin que agrego a los campesinos cuando habia mucha mas gente en la misma situacion o pero. Ademas el manifiesto no es del todo internacionalista que Marx pretendia, pues en el fondo solo se centraba en la realidad de su pais o como maximo de europa. En cuanto a la interpretacion del libro lo he entendido bastante bien. El libro en gerenal lo considero una obra a tener en cuenta a la hora de hablar de ideas, filosofias, y pensamientos de la edad contemporanea.

Vídeos relacionados