Manifiesto Comunista

Filosofía política siglo XIX. Comunismo. Socialismo utópico. Proletariado. Marxismo. Marx. Engels

  • Enviado por: Javier J
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
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  • Localización y contextualización del texto

  • Se produce en la sociedad industrial. La sociedad europea del siglo XIX fue el resultado de las transforma­ciones económicas iniciadas con la Revolución Industrial y de los cam­bios políticos que se produjeron que llevaron a la formación del Estado liberal.

    Frente a una sociedad estamental apareció una sociedad dividida en clases. Se crearon nuevos grupos sociales que se juntaron con otros procedentes de épo­cas anteriores y configuraron la nueva sociedad, es decir, se consolidó la burguesía, aparecieron los obreros industriales, pervivió la aristocracia, en decadencia, y continuaron existiendo artesanos y campesinos. La sociedad dejó de ser rural ya que se produjo un rápido crecimiento de las ciudades y una parte cada vez mayor de la población pasó a ser urbana.

    El abandono del campo en busca de trabajo en la ciudad, fue llevado acabo por los sectores más jóvenes de la población. Esto afecto a las tra­diciones y a los lazos que unían a las familias y las comunidades rura­les y artesanales. Se introdujo un nuevo sistema de relaciones en la vida familiar; laboral, social y los valores cambiaron radicalmente.

    La nueva situación afectó especialmente a las muje­res. La situación laboral y familiar de las mujeres, así como las ideas y los valores iniciaron también una profunda trans­formación.

  • RESEÑAS BIBLIOGRAFICA

  • AUTORES: Marx-Engels

    TITULO: El Manifiesto Comunista

    EDITORIAL: Alambra Longman

    1º AÑO DE EDICION:

    ÚLTIMO AÑO DE EDICION: 1995

  • BIBLIOGRAFIAY BIOGRAFIA DEL AUTOR

  • BIOGRAFIA

    Karl Marx era un filósofo alemán nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania). Fue el segundo de los ocho hijos de un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo con toda la familia. Cursó estudios en el gimnasio jesuita de Trier y posteriormente en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose algún tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. Se casa con Jenny von Westphalen y en 1844. Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas. Organiza y dirigiré una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista),así nació el Manifiesto Comunista. Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados. Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días. Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista. Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana. Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia. En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos. En los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Falleció el 14 de marzo de 1883.

    BIBLIOGRAFIA

    Althusser, L: La Revolucion Teorica de Marx, Ed. Siglo 21

    Engels, F: Desarrollo del Socialismo desde la Utopia hasta la Ciencia, Akaln Ed.

    Lefebvre, H: Síntesis del pensamiento de Marx, Ed. Nova Terra

    Korsch, K: Kart Marx, Ed. Ariel

    Lenin, W: Tres Fuentes y tres partes components del Marxismo, Ed. Progreso, Moscú.

    : Kart Marx, (síntesis biografica y de pensamiento), Ed. Progreso, Moscú.

  • GENERO DEL TEXTO

  • El Manifiesto Comunista es una obra política y filosófica al mismo tiempo. Mirado bajo la perspectiva fundamental de la tesis sobre Feuerbach. Marx y Engels exponen los factores históricos fundamentales de nuestra visión del mundo: el nivel de ciencia y técnica, el tipo de conflictos dominantes, la clase en que estamos insertos. La unión de una ideología y de sus antagonistas que se producen en esas realidades básicas aunque sea mediante un proceso complejo en el que interfieren personalidad y experiencia individual. Al desentrañar el significado de una ideología, el filósofo debe tener muy en cuenta la realidad concreta de ese proceso tan intricado. Pero también debe señalar caminos de avance hacia la mayor extensión y objetividad del conocimiento del mundo, del hombre y la sociedad. Muy a menudo el avance supone la intervención de fuerzas sociopolíticas a través de las cuales la Filosofía se convierte en una fuerza realmente revolucionaria. Esa es la aspiración constituye el vinculo entre esta obra y la anterior.

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    1.1 IDEAS GENERALES DEL TEXTO

    El tema principal es la difusión del comunismo, bases del mismo y además nos da información tanto histórica como conceptual. También nos resume las diferentes características del comunismo y de las clases sociales.

  • ESQUEMA Y DIVISION DE LAS PARTES DEL TEXTO

  • El libro consta de cuatro capítulos que comentamos ahora brevemente:

    El primero Burgueses y Proletarios. Presenta el final de un proceso histórico motivado por la lucha de clases. Analiza la evolución de la historia y se detiene en el periodo capitalista, causante de la explotación de los burgueses sobre los proletarios. Los Proletarios desplazaran a los burgueses; es el resultado de la inevitable revolución obrera.

    El segundo capitulo se desarrolla al mismo tiempo que el primero. En el se expone el tipo de estructura y organización necesarias de la sociedad comunista. Propone la lucha política y la conquista del poder, para lo que expone formas de actuación.

    En el tercer capitulo, Literatura socialista y comunista. En el se critican ciertas corrientes socialistas y se propone el debate ideológico como modelo de análisis, entendimiento y clasificación.

    Finalmente, en el cuarto capitulo Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de la oposición, se exponen las líneas de actuación de los partidos comunistas en el solar que se ubican y en cada nación.

    1.3 RESUMEN DEL TEXTO EN CADA UNA DE LAS PARTES DIVIDIDO

    El primer comienza afirmando que toda la historia de la sociedad humana ha sido una historia de luchas de clases entre esclavos y patronos, patricios y plebeyos, barones y siervos, es decir, entre opresores y oprimidos.

    Este párrafo sintetizan la lucha de clases entre: burguesía y proletariado, exponiendo que esta lucha no ha sido todavía abolida por la sociedad burguesa. En este primer capítulo, Marx y Engels van a explicar tanto el origen de la clase burguesa, como su posterior desarrollo.

    La burguesía iba creciendo con los adelantos culturales, científicos y económicos de la sociedad; el descubrimiento de América y la colonización de África hicieron que un pequeño comercio creciera y, que junto a la invención de la maquina de vapor y la revolución industrial se convirtieran en una nueva forma de ver la economía y la sociedad.

    En el libro se expone el cambio que se produjo, del régimen gremial de producción a las manufacturas. Más tarde estas manufacturas iban a dejar paso a las grandes industrias. Pero estas aplicaciones burguesas no se limitaron a los países más alejados de Occidente sino que aquí empezó a haber un cambio en el campo que se fue ampliando hasta llegar a ciudades. Se crearon ciudades enormes y se intensifico la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina. La mayor parte de la población rural paso a se urbana.

    Este crecimiento progresivo y ascendente era demasiado bonito para que surgiera algún problema no previsto de antemano. La superproducción se empezó a registrar por todas las sociedades con unas producciones abundantes pero carentes de una salida de dichos productos. Desde el punto de vista comunista la salida que dan a este problema el la destrucción de fuerzas productivas y la conquista de mercados nuevos que adquiera la producción saliente, siempre intentando aprovechar al máximo el rendimiento de las extensiones productivas existentes. Y como sabemos el proletariado es la única clase que se va a oponer al ascenso de la burguesía mediante métodos violentos y revolucionarios.

    Marx y Engels en este primer capítulo van a intentar discernir las grandes diferencias existentes entre estas dos clases contrapuestas.

    El segundo libro se titula Proletarios y comunistas: El tema de éste va a ser la relación que debe haber entre los proletarios y un partido político, el partido comunista. La diferencia entre el partido comunista y los demás partidos obreros existentes es casi inexistente, al no considerarse aparte. El partido comunista y los comunistas no tienen intereses propios y no aspiran a tener principios especiales con los que tiendan a modelar el movimiento proletario. Su objetivo primordial es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios “formar conciencia de clase y derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletario a la conquista del poder” es decir: “abolir la propiedad privada”.

    .

    La única solución que se saca de esta lucha entre proletario y burgués es la llegada del proletariado al poder.

    El tercer capítulo resume la Literatura socialista y comunista realizando un estudio tanto de el socialismo reaccionario, del socialismo burgués, como del socialismo y el comunismo crítico - utópico. En la segunda parte de este capítulo, se nos habla de un socialismo conservador. Marx y Engels discrepan firmemente de estos dado que el socialismo que anhelan los moderados es el que en esos momentos existe, es decir, unas condiciones de vida “depuradas de los elementos que la corroen y revolucionan: la burguesía sin el proletariado”.

    Por último, este libro termina exponiendo las ideas claves del socialismo y del comunismo crítico - utópico, aquí realiza una pequeña síntesis de referencias a sistemas socialistas y comunistas que había habido antes de 1848, principalmente por Francia, con movimientos como los <<Falanstarios>> citando a personajes claves como: Saint - Simón, Fourier y otros. Aunque según ellos, la trascendencia de este socialismo está en contraposición y discordancia con el desarrollo histórico de la sociedad.

    El Manifiesto Comunista termina con una “enseñanza” acerca del comportamiento que debe haber desde el partido comunista y hacia los partidos de la oposición. La posición es clara, siempre sin olvidar sus objetivos concretos, apoyan cualquier movimiento que vaya encaminado a derrocar o, al menos, a hacer frente al sistema tanto social como político reinante (sociedad burguesa). A modo de ejemplo cita varios ejemplos representativos en distintos países, en los que se pueden apreciar los pactos realizados, aunque las diferencias ideológicas fueran abismales (con el caso concreto de Francia).

  • ESTRUCTURA LOGICA Y ARGUMENTATIVA

  • El libro esta dividido en tres capítulos que son:

    • Burgueses y proletariado.

    • Proletariado y comunistas.

    • Literatura socialista y comunista.

  • El socialismo reaccionario.

  • El socialismo conservador o burgués.

  • El socialismo y el comunismo crítico-utópico.

  • Posición de los comunistas frente a los diferentes partidos de la oposición.

  • En cada apartado se reflejan las dificultades a la que estaban expuestos los grupos sociales, tanto los de más alto rango social como los menos favorecidos socialmente. También reflejan la evolución de cada clase social y gracias a este testimonio toda la población que carecía de una educación pudo conocer hechos y evoluciones históricas de clases cercanas a ellos. La estructura del libro esta bastante conseguida, gracias a esto el lector puede comprender mucho mejor lo que los autores quieren decir.

  • VOCABULARIO Y LENGUAJE

  • El vocabulario de este libro no es muy complejo pero es necesario tener unas nociones de política básicas para poder comprender todos los problemas y soluciones que el libro plantea. El leguaje es bastante actual lo que facilita su comprensión. Los términos que me originaron alguna dificultad fueron:Marxismo, enajenación, dicotomía, praxis, abigarrado, autarquía, coalición, filisteo, frugalidad, advenedizo, haraganería, capitalismo, comunismo, socialismo, Ingente, escisión. Coerción

  • DEFINICION DE TERMINOS ORDENADOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA EM EL TEXTO

  • Socialismo: m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales: el socialismo trata de erradicar las diferencias económicas entre los diversos estratos de la sociedad

    Comunismo: Doctrina iniciada por Marx y Engels que interpreta la historia como una continua lucha de clases cuyo fin es el logro de una sociedad sin diferencias sociales ni propiedad privada, de la que haya desaparecido el Estado.

    Capitalismo: m. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.

    Marxismo: m. Concepción, histórica, económica, política y social de Karl Marx y sus seguidores, base del socialismo y del comunismo: el marxismo es contrario al capitalismo

    Autarquía: f. Organización y política económica de un Estado que pretende autoabastecerse con la producción nacional evitando las importaciones: el bloqueo económico les llevó a la autarquía.

    Coalición: f. Confederación, alianza, unión: los partidos de la oposición han formado una coalición

    Advenedizo: adj. y s. Se dice del que llega a una posición que no le corresponde o a un lugar en el que le consideran extraño: es una advenediza pero poco a poco se está ganando el reconocimiento de todos sus compañeros.

    Abigarrado: En la filosofía marxista, conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo: el mundo evoluciona por la praxis proletaria.

    Dicotomía: División en dos partes de una cosa: los ingenieros siempre se enfrentan a la dicotomía entre economía y prestaciones.

    Coerción: Represión, sujeción

  • ANALISIS Y COMENTARIO DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

  • 1.1 VALORACION GENERAL DEL TEXTO

    OBJETIVA

    Este libro fue muy importante en su época ya que proclamaba La libertad e indicaba el proceso que había que llevar acabo para conseguirla (socialismo). Además propone la unión del proletariado para llevar acabo una revolución violenta y así romper con la estructura estamental en la que estaba dividida la sociedad, para mejorar los derechos de todas las personas.

    SUBJECTIVA

    En mi opinión socialismo y libertad son dos términos inseparables en la concepción marxista del Manifiesto Comunista. Marx intenta unir a todos los proletarios de todos los piases para luchar contra la opresión ya que estas personas, que no son pocas, no tienen nada que perder pero si un mundo que ganar. Este echo cambio la sociedad mejorándola y ojalá algún día todos podamos ser libres e iguales.

    Este libro me ha impresionado porque expone de manera clara la manera por la cual se intentan establecer una serie de derechos que deben tener por igual todas las clases sociales, y para ello, la única solución es el socialismo. Yo creo que ha sido un libro que no olvidare fácilmente debido a que el trabajo me ha fastidiado las Navidades pero el sacrificio ha merecido la pena.

    1.2 COMENTARIO CRÍTICO DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

    Los principales problemas que se plantean el libro son la división en clases de la sociedad. La opresión llevada acabo por las clases altas sobre las clases bajas

    1.3 INTERES Y RELEVANCIA DE LOS PROBLEMAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

    Hoy en día los problemas planteados en el libro siguen existiendo aunque no con la intensidad de antes. La sociedad sigue dividida en clases ricos y pobres y puede que esto no se remedie jamás. Los trabajadores siguen siendo explotados en la mayoría de los países poco desarrollados.

    • Enciclopedia Encarta 98 y 2002

    • Enciclopedia Salvat

    • Libro de lectura El Manifiesto Comunista (Marx-Engels). Edición y material didáctico. Editorial Alhambra Logman

    • Libro de historia de 1ºbachillerato