Manifiesto Comunista

Marx. Marxismo. Engels. Burgueses y proletariado. Revolución proletarios. Socialismo

  • Enviado por: Juan Antonio Rubio Avalos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1. AUTOR/ES.

Karl Marx(1818-1883)

Desde sus años de estudio en Berlín, se mezcla con el grupo de “jóvenes hegelianos” y de los “liberados”, intelectuales de la extrema izquierda. Se doctoró en filosofía con una tesis sobre Epicuro quien parece haber ejercido una influencia muy amplia y vigorosa sobre su pensamiento. Renucia a la universidad por el periodismo. En 1843 la Gaceta renana que él dirigía es prohibida y, desde ese momento, su vida se convierte en la de un rebelde. Después de casarse (1943), Marx se establece en París donde encuentra a otro alemán que se convertirá en su mano derecha, Friedrich Engels. Redacta varios escritos, entre ellos Economía política y filosofía, que permanecen mucho tiempo inéditos, y cuya publicación en 1932, ha arrojado nueva luz sobre la elaboración de su pensamiento.

Expulsado de Francia, Marx se refugia en Bruselas, y Engels va a unírsele. Allí redacta, con éste y otro joven hegeliano, la Ideología alemana. Poudhon, enemigo de Marx, redacta su Filosofía de la miseria, la cual Marx se la replica con un violento panfleto, Miseria de la filosofía. Luego, junto con Engels, publica el Manifiesto comunista, unos días antes de la revolución de 1848.

Expulsado de Bélgica (1848), pero acogido calurosamente en Francia, Marx se aprovecha de su situación para volver a Alemania y tratar de reemprender en Colonia su acción de periodista revolucionario disimulando con todo cuidado su propósito comunista para tratar de aliarse con la burguesía liberal con el fin de alcanzar un fin más inmediato : la instalación de la democracia en Alemania. Su prudencia no le evitó, sin embargo, ser expulsado nuevamente en 1849, lo que le incita a volver a las tesis de la revolución violenta, tan cercanas al blanquismo.

Se instala definitivamente en Londres, capital de capitalismo, donde redacta, junto con Engels, la crítica más violenta que se haya hecho contra este régimen : El capital. Finalmente muere allí en 1883.

Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.

Teorías de Marx

Teoría del valor

Esta teoría ocupa un lugar central en el pensamiento de Marx. Sostenía que en toda mercancía se distinguía su valor de uso y su valor de cambio. Para que dos mercancías puedan intercambiarse es necesario que exista entre ellas algo en común ; haciendo abstracción del valor de uso, lo único común a todas las mercancías es, para Marx, el ser producto del trabajo ; de ahí que éste sea el fundamento del valor. El valor de cambio de una mercancía viene dado por la cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario para su producción. No afirma que el trabajo sea el único factor de la producción, ni identifica el valor con la riqueza material, ni exige que los trabajadores reciban el valor total de su trabajo, lo que sería propio de una teoría del precio justo.

La ley del valor seguirá siendo válida en la sociedad comunista futura. En ella también será necesaria la acumulación de capital : por eso, parte del valor creado por el trabajado no volverá al obrero, sino que se reinvertirá. Lo que cambiará será no sólo quién se apropiará la plusvalía, sino, sobre todo, en servicio de quién.

Engels, Friedrich (1820-1895), pensador, economista político y revolucionario alemán, fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científico, conocido como comunismo.

Engels nació en Barmen (en la actualidad Wuppertal). Provenía de una familia rica protestante. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel; en 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para una serie de revistas. En 1842 Engels se hizo partidario de las ideas comunistas gracias al socialista alemán Moses Hess. Ese mismo año conoció a Karl Marx.

Primeras obras: colaboraciones con Marx

Al trabajar en la empresa familiar de tejidos en la ciudad inglesa de Manchester entre 1842 y 1844, Engels entró en contacto con el cartismo, movimiento que defendía la ampliación del sufragio a los trabajadores. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política. Su experiencia y sus estudios le llevaron a la convicción de que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista. Estas conclusiones fueron expuestas en un estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844), ensayo que le proporcionó fama de economista político revolucionario.

En París, en 1844, Engels visitó a Marx, quien había publicado una serie de escritos que simpatizaban con el comunismo. Los dos descubrieron que habían llegado por caminos separados a las mismas conclusiones, por lo que decidieron trabajar conjuntamente. Esta colaboración se prolongó hasta la muerte de Marx en 1883, y se llevó a cabo en dos sentidos: por un lado realizaron la exposición sistemática de los principios del comunismo, conocido más tarde como marxismo; por otro lado, organizaron un movimiento comunista internacional. Otros aspectos de menor relevancia, relativos a su colaboración, incluyen los artículos periodísticos para el New York Tribune y otras revistas.

Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la Economía política y en la Historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología, las Ciencias militares y la Lingüística.

El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848. Fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Últimas obras

Las contribuciones de Engels a la exposición teórica del comunismo incluyen los siguientes trabajos: Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido popularmente como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), que se convirtieron en una de las exposiciones básicas más conocidas del socialismo; y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884). Engels hizo la que se considera su principal contribución al marxismo tras la muerte de Marx, al publicar, a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

Además de contribuir a la literatura y a la teoría del marxismo, Engels participó activamente en la construcción del movimiento revolucionario de aquella época. Tras el inicio de la revolución en Alemania en 1848, Marx y Engels viajaron a Colonia, donde publicaron un periódico comunista.

Tras el fracaso de las revoluciones de 1848 en una serie de países europeos, Engels trabajó en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia. Se unió a la empresa propietaria de la fábrica en 1864, jubilándose cinco años más tarde.

Engels se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

2. OBRA (EXPLICACIÓN)

En esta obra Karl Marx y Friedrich Engels intentan reflejar el estado jerárquico de Europa y parte del mundo impuesto por la clases que ostentaban el poder, desde la prehistória hasta sus días.

Hacen una explicación exhaustiva de lo que es el comunismo, las bases de poder y la manera de cambiar el estado de sumisión al que estaba expuesto todo el pueblo Europeo. Para ver la fuerza de sumisión al que estaba expuesto todo el proletariado esta obra fue editada en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés, al ver a todas las lenguas a las que fue editado nos hacemos una idea del estado que sufría la población europea del siglo XIX. El libro esta dividido en diferentes apartados en los que los autores explican paso a paso lo que es el socialismo, la relación del comunismo con el proletariado etc.

En el prefacio mostrado al principio de la obra de muestra hacia donde va encaminada la lucha de los autores y demás pensadores del momento. Va referido hacia todas las principales fuerzas de poder autoritario de cada estado, potencia o religión que abusaba del poder que se le había sido otorgado. Gracias al entendimiento de esta obra por parte de los lectores de la época, principalmente grupos obreros, los cuales carecían de la virtud de escribir y leer por lo que se debían buscar maneras de hacer llegar la idea por medio de asambleas y reuniones. También se marca la lucha entre el proletariado y la burguesía a la cual estaban sometidos los nombrados en primer lugar.

Tenemos que recalcar la explicación y evolución histórica que se hace de las dos clases en las que se habla en el libro, la burguesía y el proletariado, que se explican sus orígenes, evolución y salidas de los mimos. El libro como ellos mismos dicen es la publicación oficial de los comunistas y sus ideas.En sus obras, Marx y Engels intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.

Para finalizar esta breve explicación de lo que es el libro debo recalcar la frase con la que finaliza el libro que es: -PROLETARIADOS DE TODOS LOS PAISES, UNIROS!.

Con esta frase propagandística los autores intentan ( a mi parecer) hacer publicidad de la nueva idea propuesta intentando hacer salir el sentimiento obrero de las partes implicadas.

3. CONTEXTO HISTÓRICO.

Karl Marx y F. Engels propusieron formular un socialismo científico. Así, pudieron realizar un método de análisis de la realidad llamada materialismo histórico, los fundamentos de la cual eran la dialéctica y el materialismo ( son las realidades materiales, y no las ideas, las que condicionan los hechos históricos).

Por lo que hace referencia al pasado, la historia de la humanidad ha estado siempre la de la lucha de clases y el enfrentamiento entre explotadores y explotados. El capitalismo era un sistema socialmente injusto, porque se basaba en la explotación y la opresión de la clase obrera y una explotación que se fundamentaba en la apropiación por parte de los patrones, de la plusvalía.

Como proyecto político, la clase obrera tenia que encabezar la revolución e imponer un gobierno autoritario de los trabajadores ( la dictadura del proletariado). Por otro lado, Marx y Engels creían que la revolución era inevitable y que no tardaría en producirse, ya que la extensión del capitalismo en el ámbito mundial conducía a la ampliación de la clase obrera, que tenia que derribarlo. Marx y Engels tuvieron bastante prestigio entre las clases obreras.

En siglo XIX sufre en Europa las secuelas de la revolución francesa de finales del siglo XVIII, dentro de la revolución francesa se ensalzó un sentimiento popular desconocido por las clases obreras hasta el momento y junto a este sentimiento un poder popular desconocido por esta clase social denominada en el siglo XIX proletariado. Con la revolución de 1848 iniciada con una agitación estudiantil, especialmente en Alemania y Francia, tiene sus primeras manifestaciones importantes en Baviera (enero-febrero), Palermo (enero) y París, donde el rey Luis Felipe es destronado y se proclama la II República (24 de Febrero). Casi toda Europa es teatro de la revolución, cuyo hecho más sensacional es la caída de Metternich en Austria (marzo). La revolución se propaga a Hungría. El papa Pío IX tiene que huir de Roma y se producen movimientos revolucionarios en Berlín y otras capitales. La característica fundamental de esta revolución es que, junto al principio de libertad, cobra impulso el principio de igualdad, con la aparición de una parte del proletariado al lado de la izquierda de la burguesía. Es significativo que Marx y Engels publiquen este año su Manifiesto Comunista en este año 1848. La revolución termina más rápidamente de lo que pudo haberse pensado. En efecto, la burguesía liberal, atemorizada por la violenta presencia del proletariado industrial, se separa del movimiento revolucionario, uniéndose a los residuos del Antiguo Régimen para una nueva etapa restauradora. Es muy importante, en esta revolución, el fuerte impacto del principio nacionalista, especialmente en Alemania e Italia, donde el nacionalismo persigue la formación de Estados unitarios, y en el imperio de Austria, donde el nacionalismo aspira precisamente a lo contrario: a la secesión de las diversas nacionalidades que forman la monarquía.

En cada estado el proceso de evolución es distinto como por ejemplo en Italia según Metternich Italia es “una simple expresión geográfica”. La península sigue dividida en varios reinos y principados, los Estados de la Iglesia...

Lo que en todo el continente Europeo es revolución en el Reino Unido de la Gran Bretaña y Irlanda es evolución. El adelanto económico, político y social del archipiélago frente a toda Europa es de notable diferencia causado principalmente al adelanto de los Británicos contra el resto de Europa que sigue estancada en revoluciones.

4. ANÁLISIS DE LA OBRA (Tema y estructura).

El tema principal que tenemos que recalcar es la propagación del comunismo, bases del mismo y información tanto histórica como conceptual. Así como, exponer las diferentes características del comunismo y clases sociales.

El libro no es demasiado extenso cosa que no significa que carezca de un gran contenido. El libro esta dividido en las siguientes partes:

  • Burgueses y proletariado.

  • Proletariado y comunistas.

  • Literatura socialista y comunista.

  • El socialismo reaccionario.

  • El socialismo conservador o burgués.

  • El socialismo y el comunismo crítico-utópico.

  • Posición de los comunistas frente a los diferentes partidos de la oposición.

  • En cada apartado los autores reflejan las contrariedades a la que estaban expuestos los grupos sociales, tanto los de más alto rango social como los menos favorecidos socialmente. Reflejan exhaustivamente la evolución de cada clase social y gracias a este testimonio toda la población que carecía de una educación pudo conocer hechos y evoluciones históricas de clases cercanas a ellos.

    Tengo que recalcar objetivamente que la estructura del libro esta bastante conseguida y que gracias a esta estructuración el lector puede asimilar mucho mejor lo que los autores quieren reflejar.

    5. ARGUMENTO.

    En este apartado del trabajo vamos a intentar resumir lo que se quiere decir en el libro mediante breves resúmenes y notas bibliográficas. Siguiendo el esquema de la página anterior. Solamente expuestas las ideas que más me han causado reflexión.

    - BURGUESES Y PROLETARIADO.

    A mi peculiarmente me gusta la forma con la que empieza este apartado del libro. Haciendo una comparación de las diferentes clases sociales enfrentadas a lo largo de la historia y una de las cuales esta sometida a la otra.

    También explica el ensalzamiento de la burguesía más rica sobre las otras clases menos ricas ( pag.11). La dirección de esta sobre todas las profesiones ( pag.12). La creación de las ciudades atribuidas a la burguesía (p.14). También podemos ver como se explica como los pequeños y medianos comercios han sido destronados por las grandes empresas industriales a cargo de la burguesía (p.17). Y en la parte final del apartado se habla de el sentimiento de fraternidad de los obreros frente a los altos mandatarios y las condiciones de vida de los trabajadores.

    - PROLETARIADO Y COMUNISTAS.

    En este apartado se refleja la parte que desempeñan los comunistas frente al proletariado. Y también se expresan los objetivos del comunismo. Del mismo modo de los benéficos que obtienen los trabajadores frente a sus patrones y me gustaría recalcar que los autores cuando reflejan esta idea lo hacen en modo de pregunta cosa que hace al lector preguntarse a si mismo y reflexionar y es una manera muy inteligente de influir ( pag.28). Según los autores las acusaciones al comunismo desde el punto de vista religioso, filosófico y ideológico no merecen un examen profundo (pag. 32).

    Al final del apartado dan unas mesuras que según los autores se deberían llevar a cabo en todos los países en los que el comunismo quisiera establecerse debidamente (pag. 33).

    - LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNSTA.

    a) El socialismo reaccionario.

    1. El socialismo feudal.

    Aquí se explica la publicidad propagandística de los amos feudales para desbancar a la burguesía. Y el carácter reaccionario.

    2. El socialismo pequeñoburgués (cat. Petitburguès).

    Aquí explican los orígenes del término de (cat.petitburguès) y la fuerza de la burguesía.

    3. El socialismo alemán o el socialismo verdadero.

    Aquí explican la opinión de los autores alemanes frente a los autores franceses como que los escritos de Francia eran realizados para el beneficio de la burguesía y no para el proletariado.

    b) El socialismo conservador o burgués.

    En este apartado la burguesía se retracta y da su opinión sobre un mundo en la que ellos se ven como dominadores y en la que no precisan de los servicios del proletariado. Ellos se ensalzan como únicos dominadores.

    c) El socialismo y el comunismo crítico-utòpico.

    La explicación de este apartado viene a ser una explicación de el porque a la no progresión del proletariado hacia unas mejoras sociales en el estado feudal y el porque de que se haga en el momento de la aparición de la burguesía y es debido a que en el estado feudal se encontraba en un momento de embrión, es decir, en un momento inicial.

    d) Posición de los comunistas frente a los diferentes partidos de la oposición.

    Aquí se expone la posición de los partidos comunistas frente a los demás partidos y que el único objetivo de los comunistas es conseguir beneficios para el proletariado. También se explica por lo que luchan los diferentes partidos comunistas en países como Alemania, Suiza o Polonia. Y se explica el pensamiento comunista.

    6. CRÍTICA.

    (Forma)

    La forma esta bastante conseguida como he nombrado en las hojas anteriores y pienso que gracias a esta buena estructuración se puede asimilar mucho mejor la concepción del comunismo. Los diferente apartados del libro expresan objetivamente un mismo tema pero con condicionantes que están caracterizados por los diferentes enfoques de los protagonistas, en cada apartado siempre se refleja el estado del proletariado frente a otros. La buena explicación de las ideas puede ser causado por la buena estructuración.

    Por lo que a mi concierne la forma del libro esta estructurada en forma propagandística y bastante conseguida.

    (Contenido)

    El contenido esta expuesto con suma facilidad de compresión puesto que el lector de la época carecía de educación o poca facilidad de expresión escrita y lectura. Las ideas al ser expuestas en apartado hace que al ser leídas su comprensión pueda ser estructurada y comprendida por el lector con más facilidad. A experiencia personal a mi el libro me ha gustado aunque a medida que se leía la comprensión aumentaba en dificultad debido a la acumulación de ideas de bastante similitud.

    En definitiva y para acabar, el trabajo realizado por Kart Mar y Friedrich Engels es una buena expresión del estado sufrido por el proletariado a lo largo de la historia y especialmente en momento de co-existencia con la burguesia.

    Índice

    1. AUTOR/ES................................................................................................................1-3

    2. OBRA............................................................................................................................4

    3.CONTEXTO HISTÓRICO............................................................................................5

    4. ANÁLISIS DE LA OBRA............................................................................................6

    5. CONTENIDO.............................................................................................................7-8

    6. CRÍTICA.......................................................................................................................9

    7. BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................................10

    7. BIBLIOGRAFÍA.

    -Consulta a diferentes web's de internet.

    - Enciclopedia El Saber.

    - Enciclopedia Salvat.

    - Enciclopedia interactiva Encarta.

    - Libro de Bachillerato Ed. Teide, en catalán HISTÓRIA DEL MÓN CONTENPORANI.

    - Libro de Ciencias sociales Ed. Barcanova (nivel 8º).

    EL MANIFIESTO COMUNISTA