Manifestaciones artísticas

Obras de arte. Manifestaciones pictóricas y escultóricas. Naturalismo. Esquematismo. Escultura. Pintura. Arquitectura

  • Enviado por: Gerardo Bex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Didáctica de la Historia del Arte. Recursos y Métodos.
Instituto Superior De Arte - I/art
La Historia del Arte es una disciplina científica autónoma, así como una materia necesaria en la educación cultural...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Podemos convenir que el arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.

El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso.

Reconocemos una obra de arte por su belleza estética que responde siempre a unos principios estéticos insertados en el contexto cultural.

Utilidad, finalidad, actitudes a desarrollar.

A través de este curso de Historia del Arte se pretende que el alumno adquiera las siguientes destrezas:

- Conocer las diversas manifestaciones artísticas en sus respectivos marcos históricos.

- Analizar comprensivamente la obra de arte. Adquirir y ejercitar la capacidad perceptiva, la capacidad de observación y el lenguaje artístico.

- Apreciar y valorar el patrimonio artístico que tenemos.

- Desarrollar nuestro juicio artístico ante una obra de arte.

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte está hecha por un artista que está condicionado siempre por su capacidad creadora.

Otros factores que inciden en la obra de arte son:

- Ideas de la época (prejuicios, ética, religión, costumbres, poderes).

- La clientela , mecenas o gusto popular).

- Conocimientos técnicos y disposición de los materiales.

Orígenes del arte

En las primeras manifestaciones artísticas vamos a distinguir tres etapas:

- Etapa mágica. En los oscuros tiempos de la prehistoria , una etapa épica por excelencia, el ser humano lucha por la supervivencia en el nomadismo y el desarrollo de los clanes.

Personas, animales y astros forman una unidad que vincula todo lo existente.

La producción artística busca plasmar en imágenes y símbolos las fuerzas anímicas de los que depende la supervivencia del ser humano.

- Etapa religiosa. Coincide con el inicio de los primeros imperios agrarios donde los reyes y los dioses sustituyen a la magia.

En Mesopotamia el arte es la expresión de un poder político que busca mostrar su fuerza a través de palacios y relieves que exaltan las gestas del monarca.

En Egipto el arte está más vinculado a la religión y a la otra vida, donde el Faraón es un dios viviente.

Los dioses se identifican con las fuerzas sobrenaturales fuera del control humano (Toros alados protectores de las ciudades mesopotámicas, dioses en formas animalísticas o hibridas en Egipto). Seres imaginarios dotados de vida.

- Etapa pre-antropocéntrica. En el Mediterráneo oriental, en Creta y Micenas, se desarrolla una economía basada en el comercio marítimo que da lugar a una religión y a un sistema de gobierno menos opresivo que el de los grandes imperios.

Su arte es más amable, colorista y alegre. Sus frescos pierden la función ritual y en cambio tiende a buscar el ritmo y la belleza.

Una arquitectura orgánica articulada en torno a patios permite una interrelación entre espacio interior y exterior. Su espíritu impregna el arte clásico posterior.

El Mediterráneo se convierte en el crisol de la civilización clásica . El hombre se hace consciente de su propio valor y de su individualidad frente a la naturaleza.

A/ LA ETAPA MAGICA. PREHISTORIA

Introducción histórica

Antes de las primeras manifestaciones pictóricas o escultóricas encontradas en los yacimientos arqueológicos podemos suponer la existencia de manifestaciones artísticas, de las cuales no nos ha quedado ningún legado, tales como danzas o esculturas en madera.

Los primeros hallazgos, localizados en el período denominado Paleolítico superior , alrededor del 30.000 a/C, entre el Atlántico y Siberia, nos han permitido conocer una sociedad formada por "depredadores nómadas",que viven de la caza y la recolección.

Posteriormente, hacia el año 10.000 a/C los cambios climáticos, que provocan la migración de los grandes rebaños hacia el norte obligarán a modificar los modos de vida. El Mesólítico marca la transición de una economía de caza,de recogida de frutas y de la pesca, a una economía agrícola, en la que el ser humano se hace finalmente productor.

Las causas del cambio artístico que ahora se va a producir se deben a que a la subsistencia mediante la caza se han añadido el rebaño y los inicios del cultivo, constituyéndose el capital colectivo, deseándose guardar el recuerdo de los acontecimientos de la colectividad.

Con el aprendizaje de la agricultura , hacia el 7.000 a/C en Oriente próximo, se pasa de la civilización nómada del cazador a la sedentaria del agricultor. La explotación del suelo y sus recursos van a permitir la obtención de excedentes, lo cual, entre otras consecuencias, va a dar lugar a la necesidad de crear una organización social más desarrollada, más jerarquizada.

El neolítico se dedica a la conmemoración de creencias colectivas, sea ya en las pinturas rupestres o ahora en estos primeros edificios de carácter sagrado.

Características generales

La primera tendencia en el arte fue la naturalista. El artista, mago y hechicero, intenta guiar a la naturaleza hacia el curso que a él y a su colectividad más le conviene. Se imita a los elementos naturales para poseerlos en su esencia. Se procede a una identificación de la imagen con el objeto (esculturas símbolos de la fecundidad, manifestaciones arquitectónicas megalíticas símbolos de permanencia).

Durante el Mesolítico parece que no se persiguen los mismos fines que en el período anterior:a la magia simbólica del hechicero parece suceder otra preocupación , la de conmemorar lo vivido. Se diría que es una sociedad que empieza a organizarse , a estabilizarse, donde importa sobre todo transmitir al porvenir los actos principales de la vida colectiva, incluso a veces fijar un recuerdo de una acción importante. La obra de arte pasa por un proceso de transformación hacia el esquematismo.

Escultura (hacia el 18.000 a/C)

Los utensílios, de hueso o piedra, más antiguos que conocemos, a veces aparecen decorados con grabados de motivos abstractos o naturalistas. En ellos se pueden observar un primer deseo de gusto estético al margen de su utilidad práctica.

Con una finalidad mágica se esculpieron las llamadas "Venus" de la fecundidad, figuras despersonalizadas talladas en relieve o de bulto redondo con senos y caderas prominentes, que probablemente sirvieran como talismanes en el momento del parto.

Pintura

Paleolítico (entre 15.000 a/C y 8.000 a/C).

Dentro de un acusado naturalismo la pintura evoluciona desde unos dibujos negros lineales, pasando por figuras pardas lisas y figuras rellenas de puntillado, hasta que finalmente aparecen las figuras policromadas , ejemplos en las cuevas de Lascaux y Altamira, donde el empleo de los colores permite distinguir entre la línea y el plano. El color da fundamentalmente la profundidad de espacio, es decir, del movimiento, del mismo modo que la línea da la participación del espacio.

En el área franco-cantábrica , sur de Francia y norte de la península Ibérica, podemos distinguir una série de rasgos comunes tales como: representaciones de animales, la figura humana nunca aparece, de buen tamaño, donde no existe la composición. Estas pinturas, de acusado naturalismo, aparecen localizadas en el interior de cuevas

Ejemplos: Cuevas de Lascaux y Altamira

Mesolítico (8.000 a/C- 5.000 a/C)

Aparece el esquematismo, destaca su espíritu narrativo, dinámico y con tendencia a la estilización.

En la zona del Levante español, relacionada con el norte y sur de Africa. se desarrolla un estilo particular que se caracteriza por: Aparición de composiciones de figuras humanas, en escenas de guerra , caza o de carácter mágico, llenas de movimiento y el dinamismo. El tamaño de las figuras es menor que las clasificadas en el área franco-cantábrica y en ellas hay una clara tendencia al esquematismo y a la simplificación. No hay policromía. Las pinturas aparecen en abrigos rocosos.

Ejemplo: Cogul (Lleida).

El Neolítico ( En Europa del 3.000-2.500 a/C)

La pintura evoluciona hacia el signo y el ideograma en detrimento de la expresión y de la carga simbólica tradicional.

La tendencia al esquematismo aparece muy pronto; procede en parte de una economía del esfuerzo que busca el mínimo de rasgos para obtener una imagen que sea reconocible.

Se han podido construir series partiendo de la figura realista y terminando con un dibujo sumario y geométrico. (Véase figura de la izquierda)

La arquitectura (a partir del neolítico)

Con la aparición de los primeras manifestaciones arquitectónicas aparece el primer concepto de monumento, probablemente destinado a fijar el alma de un muerto. Para realizar estas obras megalíticas tuvo que haber una organización política fuertemente centralizada y estimulada por las creencias religiosas.

Con los megalitos , el hombre prehistórico se eleva a la arquitectura , no sólo en los dolmenes, donde una piedra horizontal anuncia el dintel, sino que puede apreciarse un plan de conjunto en los alineamientos.

El menhir, una piedra alzada, constituye la forma más sencilla; el dolmen, formado por varias piedras verticales que sostienen una u otras horizontales, es una manifestación arquitectónica más elaborada.

En construcciones tardías, como en Stonehenge, la forma circular del cromlech da lugar a un dispositivo sabio por su plan, su elevación y su orientación solar (claro que cuando se realizó este monumento ya hacía mil años que los egipcios construían sus templos.

Grabado (Gravat) imprimir sobre una materia dura por medio de un buril (buri) o cincel (cisell)una figura, una inscripción, etc.

Relieve (relleu),En escultura, la figura , ornamento etc. que sobresale del plano que forma el fondo. Tres tipos: Alto relieve (alt relleu),medio relieve (mig relleu), bajo relieve (baix relleu).hueco relieve (buit relleu).

bulto redondo ((embalum) Una figura se ve desde todos los ángulos.

Policromia arte de combinar los diferentes colores de una manera artística.

Construcciones realizadas con grandes piedras

Los elementos básicos de la arquitectura : una cubierta, un elemento sustentando, sobre un soporte, un elemento sustentante.

Vídeos relacionados