Manglares

Características. Tipos. Utilidad. Importancia. Degradación. Valor Ecológico

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CONCLUSIÓN

En este trabajo pudimos apreciar más a los ecosistemas que se refiere a los manglares. Nos podemos percatar de la cantidad de riquezas que poseemos en nuestras costas que nos protegen de las inclemencias del mar y que a su vez están corriendo un grave peligro por la mano del hombre. Muchas personas ni siquiera le dan la importancia que los manglares se merecen, ya que en mi opinión es uno de los ecosistemas más importante que poseemos.

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental, son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.

A pesar que desempeñan funciones, desafortunadamente se encuentra en peligro. Los bosques de mangle son muy susceptibles a la acumulación de sedimentos que pueden prácticamente ahogarlos; a la interrupción del flujo y reflujo de las aguas, al posible estancamiento, a los derrames de hidrocarburos que pueden cubrir las raíces impidiendo la toma de oxígeno y a los cambios drásticos en la salinidad ya que no toleran una concentración mayor a 90 por ciento.

Entre los problemas que enfrentan los manglares actualmente se encuentran la tala inmoderada para la ampliación de la frontera agrícola-ganadera; la tala para leña, carbón vegetal y postes de cerca; la destrucción ocasionada por desarrollos turísticos-urbanos y la destrucción por la construcción de granjas camaronícolas.

INTRODUCCIÓN

Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos.

Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.

Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarles son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.

El manglar constituye un valor ecológico como un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas.

RECOMENDACIONES

Es importante tomar conciencia sobre la importancia de los manglares como ecosistemas de gran valor para una variedad de recursos acuáticos y terrestres.

En las últimas décadas se han establecido pautas para el uso y la conservación de los manglares entre las cuales está: el impedir que siga su deforestación, evitar la contaminación de los ríos y lagos que los alimentan, ayudar a reforestar las áreas ya mermadas por el hombre. Ya que las actividades realizadas en los mismos sin la debida planificación y sin tomar en cuenta el valor ecológico, han puesto nuestros manglares en peligro de desaparición; ya que los manglares es un ecosistema único e irremplazable.

La conservación de los manglares solamente es posible a través de la educación ambiental, de una gestión participativa y del cumplimiento de la legislación ambiental vigente; al igual que de programas de manejo, de monitoreo, de restauración y recuperación de las áreas degradadas y principalmente de compromiso y amor por nuestro medio ambiente.

El futuro de los manglares depende de la concientización de las personas sobre la importancia de los manglares y de su valor como recurso natural de usos múltiples y que es necesario presérvalos  y consérvalos y esto esta relacionado con el grado de educación y de conciencia ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

Yañez, A.; Lara Domínguez, A.L. Ecosistemas de Manglar en América tropical. México. 1999.

Cintrón, G; Schaeffer, Y. Introducción a la Ecología del Manglar. Puerto Rico.1993.

Jiménez, J. Los Manglares del Pacífico Centroamericano. Editorial Una. Costa Rica. 1994

Bossi, R.; Cintrón, G. Manglares del Gran Caribe. Hacia un manejo sostenible. Editorial PNUMA. 1990.

Román, Argelia del C. El Manglar: un ecosistema en peligro. 1985.

Lacerda, L.D. Conservación y aprovechamiento de los bosques de manglar en las regiones de América Latina y África. 1990.

Gallegos, M. Petróleo y Manglar. I edición. México. 1986.

ANAM. Plan de Manejo del paisaje protegido de los Manglares de Isla Galeta. 2003

Prahl, H. V.; Cantera, J.; Contreras, R. Manglares y Hombres del Pacífico Colombiano. I edición. México. 1990.

Bravo Pazmiño, H. Diversidad Cultural y Manglares del Pacífico Colombiano. Bogotá. 1998.

Grimaldo Ramírez, M; Medina Bravo, Luis. Contribución nutritiva de los manglares a la zona costera del Golfo de Panamá.1984.

ANAM. Estrategia para la conservación y el ordenamiento de los manglares en Panamá. 1998.

Arias González, M. Tesis Educación ambiental comunitaria como estrategia para la conservación de manglar. Panamá. 2002.

Vergara Cárdenas, B. El ecosistema de manglar en el Pacífico de Panamá: su manejo, conservación, su uso y su reglamento. Panamá. 1997.

Cubit, J. El valor de los manglares y de los arrecifes de franja como recurso natural en la provincia de Colón. Revista Médica de Panamá. Vol. 9 No.1. Panamá. 1984.

LOS MANGLARES

Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son: Tolerancia a altos niveles de salinidad, Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos, Semillas flotantes (plántulas), Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos. Se localiza en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, generalmente en zonas costeras; se encuentra formado por árboles que dan lugar al nombre, adaptados para recibir agua dulce y agua marina o agua salada. Los manglares pueden medir de 2 a 25 metros de altura, son perennes y sus raíces se unen al fondo acuático. 

El manglar constituye un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes, hongos, etc. Las raíces aéreas de sus árboles surgen de las aguas saladas en las costas formando un entramado que aloja a multitud de especies animales (peces, moluscos, crustáceos), muchas de ellas importantes para la alimentación humana. Los manglares son zonas de apareamiento y cría de gran cantidad de estas especies, son refugio para alevines y pececillos en desarrollo, y otras formas de vida marina en etapa larvaria. Además protegen a las costas de la erosión, y han proporcionado durante siglos multitud de recursos a las poblaciones locales.

Características Generales de los Manglares

El ecosistema del mangar es el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp) que se localizan en zonas aledañas al litoral, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, esteros, terrenos con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios e islas. El manglar es un ecosistema adaptado a especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas halofitas ya que pueden soportar la combinación de ambos.

Los manglares forman una comunidad típica en las costas y estuarios tropicales. Tienen amplia tolerancia a las variaciones de salinidad que puede ser desde aguas marinas hasta aguas casi dulces. Estos árboles sirven de base, asiento o morada a diversas comunidades que tienen diferentes tolerancias a la salinidad, por lo que la composición de las comunidades del manglar variará dependiendo de que el manglar se desarrolle en las costas marinas o bien en la desembocadura de los ríos.

Tipos de Manglares

  • Manglares de borde: Situados a lo largo de litorales ligeramente inclinados de tierra firme e islas grandes, se desarrollan mejor en islas que impiden el lavado excesivo de las costas producido por las mareas altas.

  • Manglares de cuenca: Surgen en depresiones topográficas con poco flujo y reflujo de agua, frecuentemente tierra adentro y expuestos a aguas menos salinas por períodos más largos del año en comparación con los bosques costeros.

  • Manglares ribereños: Se ubican en llanos de inundación de agua dulce proveniente de ríos. Durante los períodos de abundante lluvia eso ríos se inundan. Este tipo de manglares están sujetos a mareas y sometidos a un lavado regular.

  • Manglares de inundación: Son típicos de llanos de mareas e islas completamente inundados. En estos bosques se pueden encontrar todas las especies, pero por lo general su altura no supera los 5 metros.

  • Manglares enanos: Nacen en terrenos con muchas limitaciones para el crecimiento y desarrollo, por lo que rara vez sobrepasan 1,5 metros de altura. Forman una comunidad escasa y dispersa en forma de matorrales. Se localizan en ambientes con carbonatos y en zonas áridas.

Las especies de mangle, que son los árboles o arbustos leñosos más comunes que encontramos en los ecosistemas de manglar son:

  • Mangle Rojo (Rhizophora mangle): Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América. El mangle rojo generalmente es, pero no exclusivamente, la especie que se encuentra en la parte exterior de las franjas del manglar y en los bordes de los canales. La característica más llamativa de esta especie es su complejo sistema de raíces aéreas.

  • Mangle Blanco (Laguncularia racemosa): Los árboles de mangle blanco alcanzan hasta 20 metros de alto aunque generalmente ocurre como un árbol de mediana altura (4 a 6 metros de alto). posee un sistema radicular poco profundo con raíces que parten en forma radial desde el tronco y producen proyecciones geotrópicamente negativas o neumatóforos que sobresalen del suelo.

  • Mangle Botón (Conocarpus erectus): Se encuentran en las partes más elevadas y sobre terrenos arenosos y menos salados. Frecuentemente se desarrolla como arbusto, pero en lugares favorables se desarrolla como árbol alcanzando 5 a 7 metros de altura.

  • Mangle Negro (Avicennia germinans): Es la especie más tolerante a condiciones climáticas y edáficas rigurosas. Por esta razón, frecuentemente es la especie dominante o exclusiva de ambientes marginales en los límites latitudinales o en las áreas donde los suelos contienen altas concentraciones de sal.

  • Funcionamiento de los Manglares

    El manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural entre los cuales podemos mencionar:

    • Control de inundaciones, huracanes y efecto del oleaje

    • Estabilizador de la línea costera/ control de erosión

    • Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar

    • Desalinización del agua que ingresa a tierra firme

    • Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa

    • Protección contra tormentas / cortina rompevientos

    • Estabilización de microclimas

    • Productor de Oxígeno

    • Cunero de gran cantidad de peces, moluscos y crustáceos

    Su Importancia

    El Ecosistema de Manglar se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos.

    Son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica.

    Degradación de los Manglares

    Devastación e Impacto Ambiental

    A pesar de la importancia ecológica y recreativa, las actividades realizadas por el ser humano han ocasionado el deterioro y la pérdida de este ecosistema. Entre algunas de las causas asociadas a estas actividades se encuentran:

    •  Drenaje excesivo.

    •  Cambio en el curso de las aguas (canalizaciones).

    •  Desmonte en las zonas de captación.

    •  Erosión y sedimentación asociada a las malas practicas en la conservación de

    suelos.

    •  Relleno y construcción.

    •  Establecimientos de rellenos sanitarios o vertederos.

    En la actualidad, los ecosistemas de manglar del mundo se encuentran seriamente amenazados. Actividades industriales poco sustentables y altamente extractivas tales como la acuacultura del camarón, el turismo a gran escala y la construcción de infraestructura han determinado un acelerado proceso de devastación de este ecosistema causando graves daños ambientales y sociales.

    Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.

    Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarles son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.

    Valor Ecológico

    El manglar constituye un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas.

    Amenazas de los Manglares

    Depósito de Basura

    'Manglares'

    Estanques de Camaroneras

    'Manglares'

    Contaminación por Hidrocarburos

    'Manglares'

    Especies de Mangle

    Mangle Rojo Mangle Blanco

    (Rhizophora mangle) (Laguncularia racemosa)

    'Manglares'
    'Manglares'

    Mangle Negro Mangle Botón

    (Avicennia germinans) (Conocarpus erectus)

    'Manglares'
    'Manglares'

    INDICE

    Introducción

    Contenido

  • Características Generales

  • Tipos de Manglares

  • Especies de Mangle

  • Funcionamiento

  • Importancia

  • Devastación e Impacto Ambiental

  • Valor Ecológico

  • Conclusión

    Recomendaciones

    Bibliografía

    Anexos