Manganagua (República Dominicana)

Historia. Economía. Servicios públicos. Educación

  • Enviado por: CRHM
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Manganagua es un barrio ubicado en el distrito nacional. Está delimitado al norte por la calle Francisco Prats Ramírez, al sur por la avenida 27 de Febrero, al oeste por la calle Caonabo y al este por la Privada

Esta investigación tiene como objetivo principal tratar los temas más relevantes de la comunidad empezando por su historia, su economía y luego abarcando los diferentes servicios ofrecidos a la comunidad como son el agua, la electricidad, la basura, servicios de salud y educación. Las conclusiones de esta investigación fueron formuladas por medio de entrevistas.

Historia de Manganagua

'Manganagua (Repblica Dominicana)'

Como no existen documentos históricos sobre la historia de Manganagua investigamos su historia por medio de la tradición oral. Esta fue facilitada por la señora Rosa Martínez Compres quien ha sido residente del barrio desde el 1973 y fue directora durante 12 años de la Escuela Santa Rosa de Lima también ubicada en el barrio.

 

Los primeros pobladores de la zona donde ahora se encuentra Manganagua fueron los miembros de la familia Rosario Fernández. Ellos se asentaron en la zona comprendida cerca de lo que hoy es la calle Olegario Tenares y Prolongación Hatuey ya que en el área había dos lagunas y con ellas podían satisfacer sus necesidades y las necesidades de sus animales.

 

El nombre Manganagua viene del fenómeno atmosférico tropical que ocurre en condiciones de lluvia llamado manga de agua. Debido a que cuando llovía las dos lagunas se desbordaban e inundaban toda la zona, la familia Rosario Fernández decidió ponerle este nombre que hace referencia a ese fenómeno. La parte mas profunda del relieve de Manganagua, lo que hoy es la Chorrera, fue producto del desborde de las lagunas.

En el 1986, con el objetivo de promover la educación, se construyo una escuelita-hogar ubicada en la chorrera llamada Escuela Santa Rosa de Lima. Un grupo de 7 mujeres escogido por el sacerdote Miguel Meliá de la Parroquia Santa Rosa de Lima se encargo de esta.

El barrio recibió ayuda por parte de diferentes instituciones como son: Enda-Caribe (Oficina Regional de la Organización Internacional Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo), la institución Amigos de los Niños y también recibió ayuda del gobierno americano. Con esta ayuda se hicieron canaletas para reducir los estragos de las inundaciones, se creó un centro comunal y hubo grandes aportes a la Escuela. Tiempo después el Sr. Moisés Mendez con el apoyo de Enda-Caribe instaló filtrantes por todo el barrio.

Economía

Los moradores del barrio Manganagua, económicamente hablando, desempeñan una amplia gama de trabajos y/o profesiones como sustento a sus necesidades básicas.

Muchos poseen un negocio propio, tales como: Colmados, bancas, farmacias, centros de billar, taller de vehículos, taller de pinturas, almacenes, ferreterías, peluquerías, salones, carnicería, fantasías, ebanisterías, centros de internet y comedores entre otros. En cambio otros trabajan para estos negocios, o más bien los que salen del barrio y tienen otro tipo de empleos.

Agua

El agua llega a cada casa. Su llegada es constante y casi no hay problema con ella. Parte de esa agua como la de lluvia es usada con el fin de consumo propio, filtrándola e hirviéndola para así purificarla.

Electricidad

'Manganagua (Repblica Dominicana)'

Los residentes afirman que desde que se activó el PRA (Programa de reducción de apagones) se ha producido un gran cambio en cuanto a los apagones en ese sector. La gran mayoría de sus habitantes están dentro de este programa. El problema más bien, ha surgido a raíz de la desorganización que tienen los cables de los postes de luz, ya que hasta han causado pequeños incendios.

'Manganagua (Repblica Dominicana)'
Basura

El camión de la basura pasa todas las semanas por las calles principales del sector, debido a esto los demás residentes sacan sus desechos a estas vías. La acumulación de basura en esas zonas es en grandes cantidades por lo que fácilmente se dispersa, lo cual no es muy agradable por la contaminación que provoca.

Salud

Este sector cuenta con un pequeño dispensario medico que sirve de primeros auxilios, además que en el se realizan consultas medicas para personas de menos recursos. Los demás residentes de este lugar asisten a los hospitales y centros médicos más cercanos. Además en el barrio se encuentras muchas farmacias en las cuales se adquiere cualquier tipo de medicamento.

Educación

Este sector cuenta con varios centros de educación básica como son: el Centro Educativo Padre Vicente Aybar, la Escuela Primaria Aníbal Ponce y el CAFAM

Conclusión

En conclusión nos pareció que las personas del sector de Manganagua además de ser muy amigables tienen un gran sentido del trabajo honesto ya que a lo largo de todo el barrio se encuentran un sin numero de negocios pertenecientes a los habitantes de la zona.

La luz y el agua a diferencia de muchos de los sectores de la ciudad en este sector parece no ser un problema, mientras que la basura por otro lado aun le falta organización pero con programas de concientizacion y un sistema más constante de recogida de basura se puede reducir el problema de la contaminación por basura

1

Vídeos relacionados