Manga

Cómic. Dibujos animados. Evolución. Manga-Anime japonés. Astroboy. Shin Chan. Doraemon. Sailor Moon

  • Enviado por: Marta Godia Ramiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Antes del manga:

Poco antes de la guerra mundial, a Japón llegaban los primeros cómics occidentales. Antes de eso, no existían los cómics en Japón. Hay que decir, que desde la apertura de Japón al mundo, el país del sol naciente fue apropiándose y haciendo suyo cuanto veía de occidente que les podría interesar. Los dibujantes de historias japoneses adoptaron el cómic para representarlas, y adoptaron el estilo de dibujo americano. No era manga propiamente dicho, no tenían el estilo que tienen hoy en día, pero era el inicio. Por aquellos tiempos, Disney comenzaba a funcionar. 

El nacimiento del manga:

Después de la guerra mundial, Ozamu Tezuka empezó a hacer un cómic con una gran influencia clara: Disney. En su trabajo intentó plasmar el estilo de animación de Disney en viñetas, y los rasgos de los personajes tenían una clara similitud con los rasgos de los personajes de Disney. Y así nació Tetsuya-Atom en 1963 (Astroboy), un niño robot con ojos grandes al igual que el resto de los personajes de la misma serie. Estos ojos grandes no son inventos suyos. Sólo hay que fijarse en un único personaje para ver el parecido: Mickey Mouse. Hasta tiene una seña de identidad muy parecida a Mickey: el ratón de Disney tiene dos orejas redondas en la cabeza y Astroboy tiene dos picos en la misma posición. Casi a la vez, Tezuka creó un estudio de animación, en el que con poquísimos recursos creó la primera serie de animación japonesa, el mismo Astroboy. Osamu realizó otros mangas como "la nueva isla del tesoro" y "el emperador de la jungla".

La expansión:

En los años 60 se crearon "Speed Racer", "IronMan 28", "Eight Man", "Cyborg 009". Es en ésta década cuando comienza a expandirse la gran industria del anime en Japón, cuyo objetivo era el de crear a Disney. En los años 70 ,series como Mazinger Z, Heidi, Marco, Doraemon, Capitán Harlok, Gundam y Galaxy Express alcanzaron el éxito tanto en Japón como en el resto de países donde se emitieron. Kazu Koike creó una "universidad de manga" donde estudiaron autores conocidos como Rumiko Takahashi. Hasta principios de los años 80, el anime se disfrutaba en el cine o en la televisión, y luego apareció otra forma, los OVAs, que son series que se venden sólo en vídeo, sin emitirse por TV. Así que la competencia tuvo que aumentar la calidad de sus series televisivas y largometrajes para compensar el creciente éxito de los OVAs. Así fue como aparecieron en pantalla Lamu, Candy Candy,Los caballeros del zodiaco, Campeones y las grandes estrellas, Dragon Ball del maestro Akira Toriyama y Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, que después de 15 años, siguen siendo las series favoritas de millones de otakus de todo el mundo. El merchandising de productos relacionados con las series de moda produce muchos beneficios. Se pueden encontrar tanto cromos, trading cards, muñequitos de peluche, figuras de todos los tamaños, llaveros, bandas sonoras y hasta videojuegos. Y a partir de los 90 las productoras tienden a la calidad más que a la cantidad... Es cuando aparecen obras maestras del anime como Akira, que concentró en un largometraje de dos horas un manga muy extenso, con lo que algunas escenas del manga original no aparecieron. O Ghost in the shell (de Masamune Shirow), que fue numero uno en Estados Unidos. Otras series también se hicieron famosas como Evangelion, Tenchi Muyo, Fly, Slayers, Sailor Moon o Urotsukidoji (con alto contenido en sexo y violencia).

Japón en el manga-anime:

A través de las series manganime podemos ver muchos usos, costumbres, arquitectura antigua y moderna y formas de vida existentes en el país del sol naciente. No es así con todas las series, pero hay series que se prestan más a mostrar el mundo del Japón, como Shin Chan, y series que se prestan menos, como DragonBall, y algunas series que muestran el Japón antiguo, como Ruroini Kenshin.

Una de las cosas que se suelen ver con frecuencia en los mangas son los puestecitos de comida, donde sirven platos rápidos de hacer y bebidas, entre las que destacan el sake.

También podemos ver cómo va la gente en metro desde los centros residenciales, a las afueras de las capitales hasta el lugar de trabajo.

Otro detalle es el de las comidas, antes de comer suelen decir "buen provecho", y después "qué bueno estaba".

En algunos mangas se puede ver la torre Tokyo, los templos budistas, los parques con escaleras largas que llevan a un templo o a otro parque, las pantallas de TV gigantes en edificios, los carteles luminosos...

Historia:

Astroboy es un clasico en la historia de la animacion japonesa. Narra las aventuras de un niño robot con superpoderes y emociones humanas tratando de ser aceptado por la gente, que depende de los robots. Pero lo mas importante, usar sus poderes para luchar contra la injusticia y protejer la raza humana y robot.

Osamu creo Astroboy en 1951 llamandolo Tetsuwan Atom o Mighty Atom. Se trataba de un manga y Tezuka dibujo el manga hasta 1972.
Astroboy aparecio en animacion en blanco y negro durante los 60, y en 1982, se hizo una serie en color que duro hasta 1984.

Manga

La serie:

La historia comienza en el año 2000, con un accidente de auto en el que muere Tobi Boyton, hijo de un ingeniero en robótica. El Dr. Boyton construye un robot a imagen de su hijo, pero al asumir
que no es un niño verdadero, lo vende a un circo de robots, donde una chica que trabajaba ahi le da el nombre Astroboy.
En ese lugar , el malvado Cachatore lo trata con crueldad , pero es rescatado por el Dr. Packidermus), quien combate la esclavitud de los robots. Bajo su guia, Astroboy luchará contra el crimen y protegerá a la humanidad.

En la serie:
El terror de las pantallas japonesas, que ha aterrizado con fuerza en nuestro país!, la pesadilla japonesa más grande desde el terremoto de Kobe, es el protagonista de esta divertidísima serie de TV.

Yoshito Usui es el dibujante, el creador de esta pesadilla de 1,3m y 5 años , un niño de guardería que es realmente un terror: allá por dónde pasa, el desastre, las discusiones y por supuesto, las risas, están garantizadas. Toda la inteligencia de se vuelca en lo que podríamos calificar casi de "actos terroristas" contra su madre su padre, y cualquiera que se le ponga enfrente.

El protagonista de la serie es Shinnosuke Nohara , un niño de 5 años bajito y cabezón, con un ritmo de vida completamente normal desde el punto de vista japonés: Va a la guardería, su padre es un ejecutivo que trabaja montones de horas para pagar la hipoteca de su casa, y su madre es la típica ama de casa japonesa.

Pero no es un niño normal: es el pequeño mocoso endemoniado que nadie querría querer de hijo. Se dedica a hacer las más variadas trastadas, a perseguir a las chicas bonitas, y a ver por la tele y a diario a su amado "Ultra Heroi. Lo pasa en grande enseñando sus partes y haciendo el "trompa" :se pinta un elefante alrededor de sus partes, dejando lo que todos nos imaginamos como trompa del mismo, y lo menea al son de la canción "trompa, mira qué trompa" .

Esta serie es un auténtico tesoro para aprender sobre cultura japonesa. En su momento, creó polémica en Japón por la irreverencia de su protagonista y lo rompedores que son sus modales hacia su familia y hacia los demás en la rígida sociedad japonesa.

Historia:

Como es lo habitual, "Crayon Shin-chan" nació encima de un papel, en versión cómic, y luego, al tener éxito, se realizó una versión animada.

En Japón van ya por los más de 370 capítulos emitidos y todavía siguen a ritmo de uno por semana. Incluso se han realizado ya hasta 8 películas para el cine estrenadas en Japón. Todos los que le conocen saben que es maleducado, desvergonzado, ligón, exhibicionista, guarro y descarado. Entonces, ¿por qué todos le adoran?

Los personajes principales:

Shin Chan: Es el protagonista absoluto de esta serie. Sabe ganar todas las batallas verbales, y tiene un sentido del humor bastante especial. Ama las aventuras del “Ultrahéroe”, se pelea todo el tiempo con su madre, y considera a sus compañeros unos juguetes.

Manga

Hiroshi: Es el padre de familia. Comparte la afición de Shin Chan por las chicas, pero en el fondo es un buen hombre.

Manga

Misae: Es la mamá del pequeño demonio. Ama de casa, se encarga de llevar a Shin Chan a la escuela, hacer la comida, etc. Le encantan las compras, y Shin chan se dedica a volverla loca.

Manga

Nevado: El perro de la familia Nohara es más listo de lo que parece. Es tranquilo y conformista, y conoce bien todas la jugarretas de Shin Chan.

Manga

Manga

Historia:

La primera aparición de Doraemon se da en Japón el 1 de diciembre de 1969. Doraemon fue creado por dos personas Fujimoto Hiroshi y Motoo Akido. Lamentablemente, Fujimoto Hiroshi murió a los 62 años en 1996, y la serie de Doraemon tuvo un final abruto. El último deseo de Fujimoto fue unificar los diferentes nombres que alrededor del mundo se le han dado a Doraemon (como es el caso de "El gato cósmico") y que fuera llamado mundialmente Doraemon (su nombre original).
El manga de Doraemon empieza alrededor de 1974, desde entonces se ha convertido en el dibujo de anime más popular de toda la historia de Japón. En el día de hoy todavía se realizan capítulos de la serie, pero esta sufre ciertos desvios de la serie original ya que esta siendo hecha solo con uno de sus creadores.

En la serie:

Es un gato azul sin orejas (se las comió un ratón mientras se echaba la siesta). Viene desde el siglo XXII, y en realidad es un gato-robot. Tiene un bolsillo mágico del que puede sacar los más sorprendentes inventos. Aunque a veces sale mal por las travesuras de Nobita, su magia no tiene igual. Pero no está sólo, le acompañan sus amigos.

Personajes:

Manga

Nobita:El mejor amigo de Doraemon es un niño bastante holgazán. El gato azul viene del futuro, enviado por el tataranieto de Nobita, para ayudarle y tratar de "mejorarlo".

Manga

Gegant:El más grande de la pandilla se hace respetar por la fuerza y se une a Suneo para molestar a Nobita. Tiene una debilidad: le encanta cantar, pero lo hace terriblemente mal.

Manga

Shizuka:Es una niña muy guapa y lista, y Nobita está perdidamente enamorado de ella. Doraemon sabe que Shizuka y Nobita se casarán en el futuro...

Suneo:Mentiroso y tramposo, sólo quiere que Doraemon viva con él, aunque Manga
no lo consigue. También está enamorado de Shizuka, pero a pesar de todo es un buen amigo de Nobita.

Doraemon con todos sus amigos

Manga

En la serie:

Sailor Moon responde a una pregunta muy interesante dentro del mundo de los Super Héroes: "¿Qué pasa cuando el poder de defender al mundo se le entrega a una niña(o)?"; y la respuesta que da no puede ser más cierta y sincera: "¡Se pone a llorar!".

Serena es una niña normal de secundaria a la que se le encarga la misión de proteger a la Tierra del enemigo. Pero, obviamente, esta niña no piensa en eso; ella sólo piensa en divertirse y no esta lista para aceptar la responsabilidad. Esto hace parecer al principio a Serena como una niña llorona y tonta, pero ¿quién es experto en salvar al mundo para criticarla?.

De hecho, toda la historia de Sailor Moon trata de "vencer al malo del día antes de que acabe el capítulo", pero también tiene una trama compleja. Por un lado vemos a Serena que tiene que luchar con su destino de ser la futura Neo Reina, tener una hija y mantener la paz en la Tierra; Amy que es la clásica "nerd"; Raye que la consideran una niña extraña por su poder místico; Lita que parece hombre; Mina que tuvo que renunciar a su amor para ser Sailor V; Haruka y Michiru cuya relación "más fuerte que la de hombres y mujeres" es bastante sospechosa; Setsuna que tiene que estar en la soledad y Hotaru que no puede despertar porque destruiría al mundo; sin mencionar las tensiones que existen entre las Sailor Internas (Moon, Mercury, Mars, Jupiter y Venus) y las Externas (Uranus, Neptune, Pluto y Saturn); y hasta Darien, alias Tuxedo Mask, que es un huérfano sin pasado.

Esto muestra que la historia de las Sailor Scouts se aleja mucho de ser la historia "rosita" en la que todo le sale bien a sus protagonistas. Toda su trama va cambiando según avanza la serie, pero eso es lo que le da su fuerza.

Ahora, en series más adelantadas, vemos a una Serena que tuvo que madurar de la manera más difícil que las demás, de hecho, ahora que lo pienso, seguramente esa es una de las razones por las que va ha llegar a ser la futura Neo Reina.