Manejo del microscopio

Óptica. Observación microscópica. Partes: Sistema de iluminación y de lentes. Condensador. Mando macrométrico y micrométrico

  • Enviado por: Yoyoyosolita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado Medio en Gestión Administrativa
Aranda Formación
¿Te gustaría prepararte para acceder a una de las profesiones laborales más demandadas en el mercado? Con este curso...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)
Fomento Profesional
Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL MICROSCOPIO CON PREPARACIONES YA REALIZADAS (PREPARACIONES FIJA)

OBJETIVOS:

Describir el microscopio y aprender su manejo.

a). MATERIALES:

MICROSCOPIO: Es un aparato óptico que incrementa el tamaño de la imagen que se obtiene de una muestra translúcida. Gracias a ellos es posible conocer los más pequeños detalles del mundo que nos rodea.

PARTES DEL MICROSCOPIO:

- Sistema de iluminación:

Es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica.

Los microscopios pueden utilizar la luz solar o la de una bombilla externa, que se ha de concentrar en la muestra a través de un espejo. Muchos microscopios poseen un conmutador que varia la cantidad de luz que emite la bombilla y un condensador, sistema de lentes que concentra la luz en el punto de observación de la muestra.

- Sistema óptico:

El diafragma se encarga de regular la cantidad de luz que llega a la muestra, si llega demasiada luz, al errar el diafragma aumentará el contraste.

El microscopio tiene una parte principal, que es el sistema óptico y que consta de un sistema de complejo de lentes, formado por dos partes básicas: oculares y objetivos.

El ocular es la lente que está más cercana al ojo en la parte superior del tubo de un microscopio. Tiene grabado un número (5x, 10x, 15x, etc.) que que son el número de veces que aumenta la imagen que le llega desde el objetivo.

El objetivo es el conjunto de lentes que está más próximo a la muestra. Suele ir montado en un sistema mecánico de revólver y está acompañado de otros objetivos, lo que le posibilita el intercambio (mediante objetivos intercambiables). Lleva distintas inscripciones, de las cuales, la de mayor tamaño corresponde al número de aumentos de la imagen de la muestra (10, 25, 40, etc.).

- Cálculo del sistema de aumentos:

Situado un determinado objetivo del revólver en la posición próxima a la muestra, multiplicar el número que aparece en él por el del ocular.

nº objetivo x nº ocular = nº total de aumentos

- Parte mecánica:

Es el conjunto de componentes que soporta la muestra, las lentes y todos los sistemas de ajuste del microscopio para la observación adecuada. Está compuesto de tubo, brazo, platina, tornillos de enfoque (macrométrico y micrométrico) y pie.

La platina es dónde se coloca la muestra y tiene un movimiento en dirección vertical que se ajusta mediante mandos para obtener el mejor enfoque (en algunos microscopios lo que se mueve es el tubo respecto a la platina).

Los mandos o tornillos de enfoque son dos: el macrométrico de movimiento rápido y el micrométrico, para un ajuste fino.

- PREPARACIÓN: Zea mays maíz, raíz típica de monocotiledónea (corte transversal).

b). MÉTODOS: (descripción del uso del microscopio).

  • Lo primero con el mando macrométrico hay que separar lo máximo posible la platina del tubo, o sea, bajar la platina. A continuación se coloca y ajusta una preparación.

  • Después selecciona el objetivo de menor aumento (4x ó 10x) y sube la platina lo más posible, casi hasta tocar la muestra. Cuando acerques la platina, mira por el lateral, nunca a través del ocular. Ten cuidado de que la platina no toque la preparación, pues a través del tubo la presión que se ejerce sobre ella podría llegar a romperla.

Una vez la platina esté colocada, mira por el ocular y comienza a deslizar el macrométrico en el sentido inverso (alejando la platina) hasta lograr una imagen. Luego mueve poco a poco el micrométrico para lograr una mejor visón, más preciso, y enfocar los distintos planos de la muestra (porque por muy fina, posee un cierto grosor).

Siempre deberías empezar a mirar con el objetivo de menor aumento, para luego una vez elegida la mejor parte de la muestra, ir cambiándolo.

  • Cambia de objetivo al siguiente en número de aumentos (10x o 25x). La distancia de enfoque suele ser la misma aunque cambiemos de objetivo. Si no es así, vuelve a acercar la platina y a fijar la preparación correctamente, teniendo en cuenta que debes mirar por el lateral hasta que la preparación esté a punto de tocar el objetivo.

  • Cuando ya hayas observado la preparación con todos los objetivos y oculares disponibles, selecciona un objetivo intermedio de 25x y un ocular 10x y mueve la palanca del condensador (Pero con cuidado pues el condensador puede subir tanto que llegue a tocar la preparación por la parte de abajo) para que observes las variaciones del luz. Luego mueve la palanca del diafragma; así observarás importantes variaciones del contraste. Hay personas que creen que cuanta más luz mejor, y has de saber que no es así en la mayoría de los casos. Al cerrar el diafragma, aumenta el contraste y los límites (líneas, membranas, etc.) son mucho más nítidos.

OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Dibujo de la preparación, a tamaño 10x4 inicialmente (fijura 1) y más tarde a 10x40 (figura 2).