Manejo agronómico del tomate

Agronomía. Agricultura. Cultivo del tomate. Tomate. Alimentos. Frutas. Verduras. Temperatura. Humedad. Luminosidad. Transplante. Riego. Fertilización. Control de plagas. Cosecha

  • Enviado por: Dick Flores Saavedra
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MANEJO AGRONOMICO DEL TOMATE

A.- Requerimientos de clima y suelo

1.- Temperatura

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 º C durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35 ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15 ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas.

2.- Humedad

La humedad relativa óptima oscila entre un 60 % y un 80 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

3.- Luminosidad

Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta.

B.- EXIGENCIAS EN SUELO

La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, ricos en materia orgánica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

Los suelos aptos para cultivar tomate son los de media a mucha fertilidad, profundos y bien drenados, pudiendo ser franco-arenosos, arcillo-arenosos y orgánicos. El pH del suelo tiene que estar dentro de un rango de 5.9 a 6.5, para tener el mejor aprovechamiento de los fertilizantes que se apliquen.

C.- INSTALACION Y MANEJO DE ALMACIGO

1.- Preparación del Sustrato

El buen desarrollo del almacigo depende muchísimo del sustrato a utilizar; una buena producción del cultivo es el resultado de un buen almacigo

Para la preparación de unbuen almacigo se recomienda lo siguiente

  • Una porción de tierra negra

  • Una porción de humus de lombriz o materia orgánica

  • Una porción de arena

Por ejemplo para preparar 150 kilogramos de sustrato se usará

Tierra = 50kilogramos

Humus de lombriz = 50 kilogramos

Arena = 50kilogramos

TOTAL 150 KILOGRAMOS

El sustrato se coloca en las camas almacigueras, vasos descartables, bandejas almacigueras, etc. previamente desinfectado.

2.- Desinfección del Sustrato

La desinfección del sustrato tiene como objetivos eliminar los patógenos que están en el suelo. Existen varios métodos para desinfectar el suelo: por ejemplo

  • Solarización: Se exponle sustrato ala radiación solar tapado con un plástico durante 15 días evitar la sombra.

  • Utilización de fuego: se trata de calentar el sustrato evitando que se queme:

  • Usando agua hervida caliente: Usar agua hasta mojar completamente el sustrato.

  • Usando lejía: Se debe utilizar lejía a una concentración del 2% es decir utilizar 330ml de lejía por litro de agua en caso de la lejía sirio y dejar por un tiempo de 8 días

  • Usando formol: El formol comercial viene al 40% para la aplicación la concentración debe ser al 2% por lo que se debe diluir en agua mezclando 50ml de formol en un litro de agua y se deja reposar por espacio de 15 días

También existen otros productos comerciales para la desinfección de sustratos

3.- FORMAS PARA ALMACIGAR LAS SEMILLAS

Las semillas pueden almacigarse en camas almacigueras, en cajones de madera, vasos descartables, bandejas almacigueras, etc.

  • En Cajones De Madera: Se usa cajones con una profundidad mínima de 20 cm y un ancho de 1.20metro se protegen de los rayos del sol con un pequeño cobertizo

  • En Camas Almacigueras: Se usan camas almacigueras con un borde de 20 a 30 cm. de alto y de 1.20 m de ancho para facilitar las labores, también es necesario protegerlas con un cobertizo.

  • En Vasos Descartables: Se llenan los vasos descartables con el sustrato y se siembran de 3 a 5 semillas por vaso.

  • En Bandejas Almacigueras: Son bandejas especialmente diseñadas para almacigar semillas también se siembran de 3 a 5 semillas por cada cubo en la bandeja

4.- COMO CUIDAR EL ALMACIGO

  • Desahije : para el caso de la siembra en vasos y bandejas se debe hacer un desahije a los 15 días después de la siembra dejando solo una planta en cada vaso, en las camas almacigueras también se realiza esta operación si es necesario un mayor espacio para las plantas.

  • Sombra: en épocas de varano para proteger las plantas del sol de medio días se bebe construir un techo de caña brava , o paja para que las plantas reciban media sombra

  • Riego: en épocas de verano debemos regar todos los días a partir de la siembra, es conveniente regar por la mañana o por la tarde, evitando encharcar la tierra . se necesita de 3 a 5 litros de agua por m2 de tierra.

  • En invierno no hace falta regar tan seguido, conviene hacerlo al medio día para evitar el daño en las plantas.

  • Plagas: es necesario proteger el almacigo de las plagas ya sea con aplicaciones o cerrando el almacigo con un tul para evitar el paso de las plagas

D.- PREPARACIÓN DEL TERRENO:

1.- Acondicionamiento

La preparación puede realizarse en forma mecánica, con tracción animal o labranza mínima dependiendo de las condiciones en donde se siembre. Lo recomendable es realizar operaciones de arado y rastra.

Además de las labores antes mencionadas, cuando se tienen terrenos con pendientes, es necesario sembrar en curvas a nivel para evitar erosión del terreno, y cuando se tienen terrenos con problemas de inundación o terrenos no nivelados, es necesario hacer un sistema de drenajes que incluyan los drenes interiores y drenes recolectores, para evitar anegamientos dentro del cultivo.

Trazado y poseo: para trazar los surcos se debe utilizar un cordel las líneas pueden ser simples o gemelas. Par posteriormente realizar el poseo

Distanciamiento: el distanciamiento recomendado para la variedad rió grande es el siguiente

Cuando se usan surcos simples

Entre surco = 1 metro

Entre plantas = 0.5metros

Con surcos gemelos o surcos dobles

Entre surcos = 0.6metros

Entre plantas = 0.5metros

Entra calles = 1metro

E.- TRASPLANTE

Cuando las plantas alcanzan en el almacigo o semillero una altura de 10 a 12 cm. y su tallo tiene más de 0.5 cm. de diámetro cuando las plantas tengan entre tres y cuatro hojas verdaderas se considera que ya están listas para el trasplante, esto ocurre aproximadamente entre los 22-27 días después de la siembra.

Pasos a seguir

  • Regamos bien el almacigo

  • Se deben seleccionar las plantas más sanas, vigorosas y de tamaño similar para el establecimiento de la plantación.

  • Sacamos las plantas con la ayuda de una cuchara en el acaso de las camas almacigueras

  • Colocamos en los hoyos las plantas, evitando desprender la tierra de las raices, se tapan los hoyos con humus si dispone de este abono y regamos alrededor de la planta, luego del trasplante es conveniente cubrir el cantero con pasto seco o con viruta de madera para mantener mejor la humedad del suelo.

  • La planta debe enterrarse hasta los cotiledones

  • Existen algunas consideraciones que deberán tomarse en cuenta antes del trasplante, estas son:

  • Al momento del trasplante, el suelo deberá tener la humedad necesaria para que la planta no se deshidrate y pueda recuperarse mas fácilmente; si la siembra es en época seca, deberá realizarse un riego pesado con 3 días de anticipación y un riego durante el trasplante para permitir el pegue de la misma y evitar que la solución arrancadora queme.

  • Se deberá seleccionar, en cuanto sea práctico, las horas más frescas del día, es decir, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Aunque con

  • plantones producidos en bandeja se puede realizar a cualquier hora del día, siempre y cuando el suelo y el pilón estén bien mojados.

  • Es necesario hacer un endurecimiento de las plántulas, reduciendo el riego 2 días antes del transplante.

  • Hay que aplicar al pie del tallo en forma de “drench”, un fungicida para la prevención del mal del talluelo y el confidor o actara.

F.- LABORES CULTURALES DE IMPORTANCIA EN EL CULTIVO

1.- APORQUE

Se recomienda hacerlo a los 15 o 25 días después del trasplante, para favorecer el desarrollo de raíces en el tallo. Se aprovecha para eliminar malezas y a la vez para incorporar fertilizantes; al mismo tiempo proporciona una mayor fijeza a la planta. Debe realizarse con precaución, para no causar daño a las raíces dar paso a las enfermedades. Además con esta labor se incentiva a la planta a generar raíces adventicias.

2.- CONTROL DE MALEZAS

Consiste nada más en tener el cultivo limpio de malezas, ya que estas afectan de la manera siguiente

  • Compiten por nutrientes con el tomate.

  • Compiten por agua y luz con el tomate.

  • Son hospederos de plagas y enfermedades.

Las Malezas pueden ser combatidas de la siguiente manera:

Control Manual: con herramientas manuales ( machetes, lampas, azadón, etc.).

Control Mecánico: Se utiliza tractor o cultivadoras con motor. También se puede utilizar equipos con tracción animal. Esta se hace principalmente en las calles. Se recomiendan dos limpias, a los 20 y 35 días después del trasplante.

Control químico: Para combatir las malezas en el cultivo del tomate, se utilizan los herbicidas que aparecen en siguiente cuadro:

3.- RIEGO

Existen diversos sistemas de riego (gravedad, aspersión y goteo) y su uso depende de la disponibilidad de recursos, pendiente del terreno, textura de suelo, abastecimiento y calidad de agua. Con cualquiera de los sistemas seleccionados, se debe evitar someter el cultivo a deficiencias o excesos de agua. Es importante la buena distribución del riego durante todo el ciclo del cultivo, principalmente antes de la formación de frutos.

El consumo diario de agua por planta adulta de tomate es de aproximadamente 1.5 a 2 lt./día , la cual varía dependiendo de la zona, las condiciones climáticas del lugar, la época del año y el tipo de suelo que se tenga.

4.- FERTILIZACION:

Es una práctica muy importante en el rendimiento del cultivo la dosis de N-P-K a usar es la siguiente

NITROGENO = 180 -300Kg/Ha = 391.3kg a 652.17kg de urea

FOSFORO = 100-150kg/Ha = 222.22kg a 333.33kg de superfosfato triple de calcio

POTASIO = 100 Kg/Ha = 166.67kg de cloruro de potasio

Se realizan 2 aplicaciones 50% de la dosis al los 10 días después del trasplante y 50% al inicio de la floración para el caso del nitrógeno.

CON HUMUS

COMPARATIVO DE CUATRO (4) NIVELES DE FERTILIZACION DE ABONAMIENTO CON HUMUS DE LOMBRIZ Eisenia foetida EN EL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicon sculentum)

TRATAMIENTOS

RESULATADOS (Rendimiento de fruta)

T0 = testigo

21 310 Kg/ha

T1 = 0,5 Kg de humus/planta

38 536 Kg/ha

T2 = 1,0 Kg de humus/planta

42 672 Kg/ha

T3 = 1,5 Kg de humus/planta

49 116 Kg/ha

FUENTE: CHUNG 1 999

5.- PODAS

Poda de formación: en esta poda consiste en eliminar los brotes básales para manejar solo los brotes seleccionados, dejando 2 ó 3 ejes principales.

Poda de mantenimiento: Las plantes de tomate producen brotes laterales en las axilas de las hojas. Estos brotes se deben sacar cuando aun son pequeños par evitar que compitan con el tallo principal. Cuando son pequeños se sacan con la mano apretándolos en la base, si son muy grandes debe usarse una tijera para evitar malograr la planta. Esta práctica debe hacerse una vez por semana

En algunos casos se acostumbra podar flores y frutos con el objetivo de uniformizar el tamaño de los frutos y que éstos ganen peso. También la poda puede realizarse para eliminar hojas dañadas por enfermedades, a esta poda se le llama poda sanitaria.

Poda fitosanitaria: se realiza después del trasplante consiste en retirar las hojas marchitas y las hojas enfermas aplicando un fungida adecuado también se eliminan frutos enfermos ramas, etc.

6.- TUTORADO

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN O TUTORAJE

Sistema de una sola estaca: este se usa para el método de hileras simples y consiste en que cada planta recibe un tutor para guiar y sostener la planta , se clava una estaca o cañabrava al pie de cada planta se hacen 3 a 4 amarras a dicha estaca.

Sistema de espaldera: consiste en una estructura vertical con varios alambres a intervalos de 20 a 30 cm hasta una altura de 150 a 180 cm estos alambres sirven para marrar los tallos de las plantas.

Sistema inglesa o en V: se hace con el objetivo de tener mayor exposición a la luz y ventilación de las plantas. La conducción es parecida la de una sola vara, la diferencia es que las plantas se cuelgan en forma de un ángulo en “V” invertida.

Sistema de colgado: consiste en postes y un solo alambre, el guiado se hace con rafia.

Ventajas del tutoraje

Aprovechar el espacio aéreo y tener más plantas por área cultivada

Mejor control de plagas y enfermedades

Mejor calidad comercial del fruto, por que no crece apoyado en el suelo

Facilita el manejo de la inflorescencia y frutos por que es posible dirigir la inflorescencia hacia el operador

Facilita otras prácticas como la cosecha, etc.

COMPORTAMIENTO DE DIFERENTES SISTEMAS DE TUTORAJE EN EL RENDIMIENTO DE TOMATE (Lycopersicon sculentum) EN EL BAJO MAYO.

TRATAMIENTOS

RESULATADOS

(Rendimiento de fruta)

T1 = Sistema colgado

58,6 Tm./Ha

T2 = Sistema de tutorado a una sola escala

39,36 Tm/Ha

T3 = sistema de espaldera

56.66 Tm/Ha

T4 = sistema ingles o en V

56.36 Tm/Ha

FUENTE: PEZO 2000

7.- CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El control de plagas debe estar basado en un manejo integrado con el uso de prácticas culturales, control etológico, control químico, el control biológico, etc.

El manejo de las plagas en el cultivo de tomate es de suma importancia para poder obtener los rendimientos deseados, ya que un descuido en el control de las poblaciones puede llegar a causar daños económicos irreparables.

7.1.- CONTROL DE PLAGAS

a.- Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Es un insecto chupador del cual existen muchas especies; siendo Bemisia tabaci la más difundida y posiblemente la más dañina. Esta plaga es capaz de alimentarse de más de 600 especies de plantas, incluyendo muchos cultivos y malezas. Es una de las que más afecta el desarrollo de una plantación de tomate, ya que puede atacar desde el semillero, hasta un cultivo en fructificación.

El daño directo causado por la ninfa y adultos ocurre cuando éstas succionan los nutrientes del follaje, causando un amarillamiento moteado y encrespamiento de las hojas, seguidos de necrosis y defoliación. Además se forma un hongo llamado fumagina que se desarrolla sobre las excreciones azucaradas. Pero el daño principal que causa no es por la succión de savia que hace de la planta, si no que al alimentarse de esta, es capaz de transmitir una gran cantidad de virus.

Reconocimiento

Los adultos son color blanco y miden aproximadamente 1 mm., tienen dos pares de alas, vuelan rápidamente cuando se perturban y generalmente habitan en el envés de las hojas.

Control Cultural

En áreas con problemas de virus, las medidas para reducir la infestación incluyen las vedas, fechas de siembra (evitar sembrar en época seca), destrucción de rastrojos, eliminación de malezas, siembra alejada de campos viejos, rotación de cultivos (preferible con gramíneas), barreras vivas, coberturas al suelo, cultivos trampa, buena nutrición y semilleros cubiertos con mallas finas los primeros 30 días.

Control Biológico

Existen muchos enemigos naturales nativos que ayudan a reducir las poblaciones de esta plaga.

También podemos utilizar hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Verticillium lecanii, disponibles en los mercados

Control quimico

INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

Grupo quimico

APLAUD

20 mililitros

7

buprofezin

HOOK

15mililitros

2

buprofezin

WING-TIP

40mililitros

6

clorpirifos

CONFIDOR

30mililitros

4

imidacloprit

LANSER

10mililitros

1.5

imidacloprit

MAKTION

50mililitros

7

methidathion

KUNG-FU

50mililitros

6

permetrina

ACTARA

40 gramos

7

tiametoxan

SUPER CROP OIL

200mililitros

28.5

aceite agrícola

PADAN

50

7

cartab

b.- Pulgones o afidos (Aphis sp.)

Insectos chupadores con forma de pera y cuerpo flexible con o sin alas y protuberancias en el abdomen. Aphis gossypii es alrededor de 2mm de largo, de color verde pálido en la temporada cálida y seca, y rosado en temporadas más frescas.

Síntomas y daño al cultivo

Se alimentan punzando las hojas y succionando la savia. Como resultado, las hojas se enrollan hacia abajo y se arrugan; prosigue el marchitamiento y la decoloración de la hoja. El daño es más frecuente en hojas jóvenes del centro de la planta. Su acción ocasiona la reducción de la calidad y cantidad de fruta. Las plantas gravemente infestadas se vuelven de color café y mueren. Los áfidos tienden a extenderse rápidamente de un campo a otro transmitiendo una serie de enfermedades virales.

Control Cultural

Se recomienda eliminar rastrojos, malezas hospederas del virus y del insecto, evitar sembrar al lado de lotes viejos, evitar cultivos escalonados o comenzar la siembra en el último lote contra el viento y seleccionar variedades precoces. También utilizar altas densidades de plantas para poder ralear las viróticas, utilizar barreras vivas o rompevientos para evitar la entrada de los áfidos al lote, utilizar mulch plástico. Los cultivos sembrados durante la época lluviosa son menos afectados y la rotación de cultivos ayuda mucho a disminuir poblaciones.

Control Biológico

Existen muy buenos depredadores de áfidos, entre ellos las mariquitas: Coleomegilla maculata, Cycloneda sanguinea, Hippodamia convergens (Coleoptera: Coccinellidae), Allograpta oblicua, Toxomerus spp., y otras especies de Syrphidae (Diptera) y Chrysoperla externa (Neuroptera: Chysopidae). De los parasitoides, los más comunes son Lysiphlebus testaceipes y Diaeretiella rapae (Hymenoptera: Braconidae). Estas dos últimas e Hippodamia convergens están disponibles comercialmente en Norte América.

También existen hongos entomopatógenos que podemos utilizar para su control, sin afectar depredadores ni parasitoides, dentro de estos podemos mencionar Beauveria bassiana y Verticillium lecanii,

Control Químico


INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

GRUPO QUIMICO

ONCOL

15mililitros

2

benfucarb

CARBO-FOR

50mililitros

7

carbofuran

ELTRA

30mililitros

4

carbosulfan

DORSAN

50mililitros

7

clorpirifos

LORSBAN

30mililitros

4

clorpirifos

WING-TIP

40mililitros

6

clorpirifos+dimetoato

STAR 3CE

50mililitros

7

endosulfan

MAKTION 40

50mililitros

7

methidathion

c.- Minador de la hoja (Liriomyza sp.)

Daños

El daño principal es ocasionado por la larva, que forma minas y galerías al alimentarse y desarrollarse dentro de la hoja. Las hojas más viejas a menudo son atacadas primero. En ataques severos provoca que las hojas se sequen y se caigan. Los adultos también pueden causar daño al alimentarse, lo que se manifiesta en punturas sobre la superficie de la hoja, que sirven de entrada a bacterias y hongos. Ataques fuertes de L. sativae en los cultivos se pueden presentar en los cotiledones desde los primeros días de germinación.

Reconocimiento

El adulto es una mosca pequeña de unos 2 mm de longitud, de color negro con manchas amarillas sobre el tórax, las patas y abdomen. Las larvas son ápodas y de color anaranjado; pueden medir de 1-2 mm de largo,

Las larvas minan las hojas, se alimentan del tejido entre las dos epidermis, dejando una huella espiral o serpentina que presenta una coloración verde claro; después de la salida de la larva, la huella se torna café.

Control Cultural

Si siembra escalonado, inicie su siembra en el último lote en la posición contra el viento, la utilización de trampas amarillas puede ayudar a reducir poblaciones de adultos en el campo, mantener buena humedad en el suelo ayuda a reducir la eclosión de adultos, la utilización de plásticos para cubrir el suelo también reduce las poblaciones de adultos e incorporar los cultivos después de la cosecha, son medidas que aportan a disminuir los daños de minadores.

Control Biológico

Existen varios controladoeres de esta plaga).

Control químico

INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

Grupo quimico

LASER600

60mililitros

8

metamidofos

ABASAC 1.8EC

20mililitros

2

abamectina

PADAN

50gramos

7

cartab

CARBO-FOR

50mililitros

7

carbosulfan

CAMPAL

15mililitros

2

cypermetrina

CIPERPOINT

15mililitros

2

cypermetrina

BAYTROIDE

12.5mililitros

1.5

cyfluthrina

DESIS

32mililitros

4,5

deltamethrine

MISIL

8mililitros

1

matamidofos

FURIA

15mililitros

2

cypermetrina

d.- Tortuguilla (Diabrotica sp.)

Producen el daño en tres formas:

1.- Las larvas habitan el suelo y se alimentan de las raíces, los hipocotilos y los nódulos.

2.- Los adultos se alimentan del follaje, dejan huecos grandes y redondos en las hojas y reducen la capacidad de fotosíntesis.

3.- Los adultos son vectores mecánicos de enfermedades virales y trasmiten enfermedades.

Reconocimiento

Los adultos miden 4.5 a 5.5 mm de largo. Tienen antenas filiformes en ambos sexos. El color de Diabrotica balteata puede variar, pero usualmente es amarillento con 3 bandas verdosas en los élitros.

Control Cultural

La buena preparación del suelo ayuda a destruir larvas y pupas presentes. Al mismo tiempo esta práctica puede ayudar a exponer las larvas al sol y a los enemigos naturales. Se recomienda mantener el lote y sus alrededores limpio de malezas antes de la siembra. La eliminación de las malezas hospederas, especialmente gramíneas, ayuda a reducir poblaciones de Diabrotica spp., al igual que las malezas que sirven de refugio a enfermedades virales. El manejo de malezas dentro del surco ayuda a reducir el daño.

e.- Gusanos del follaje (Spodoptera sp.)

Los daños a las plantas son ocasionados por las larvas al alimentarse del follaje y los frutos

Métodos de control

  • Retirar todo material de desecho de tomate

  • Arrancar plantaciones anteriores ya cosechadas

  • Revisar semanalmente plantas indicadoras,

  • removiendo hojas dañadas y/o con larvas

Aplicaciones a base de metamidafos

INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

GRUPO QUIMICO

ACEITÓN

50 gramos

7

afasato

CIPERMEX

20mililitros

3

alfacipermetrina

CIPERPOINT

15mililitros

2

cypermetrina

CYPERTRIN 200EC

20mililitros

3

cypermetrina

AGROMIL

40mililitros

6

clorpirifos

DORSAN

50mililitros

7

clorpirifos

LORSBAN

50mililitros

7

clorpirifos

LORPYFOS

50mililitros

7

clorpirifos

BAYTROIDE

18mililitros

2.5

cyfluthrina

DESIS

20mililitros

3

deltametrine

DEPEGAL EXTRA

25mililitros

4

diclorvos+permetrina

CURAFOS 600

50mililitros

7

matamidofos

MTD 600

80mililitros

11.5

metamidofos

f.- Gusanos perforadores del fruto (Heliothis sp.)

Daño

El daño en las plantas lo ocasiona la larva al atacar el follaje, pero principalmente los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares, generalmente cerca del pedúnculo. Este gusano se puede controlar fácilmente en sus primeros tres estadíos larvales, pero se torna muy difícil su control después.

Reconocimiento

Los adultos son mariposas de color gris y presentan en las alas anteriores marcas negras en una banda ancha transversal. Las alas posteriores son de color blanco perla, son un manchón gris o café. Las hembras ponen los huevos individualmente o en pequeños grupos en el suelo húmedo o en el follaje inferior de las plántulas. Estos son blancos y globulares

Control Cultural

La preparación buena y oportuna del suelo ayuda a reducir una gran parte de las larvas y pupas presentes, en cultivos con riego permanente el desarrollo de la larva se ve afectado, la eliminación de malezas con bastante tiempo antes de la siembra, ayuda a prevenir la presencia de larvas en el campo.

Control Biológico

Se reportan varios controladores biológicos

Control químico

INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

Grupo quimico

Aceitón

50 gramos

7

Afasato

Cipermex

20mililitros

3

Alfacipermetrina

Ciperpoint

15mililitros

2

Cypermetrina

Cypertrin 200ec

20mililitros

3

Cypermetrina

Agromil

40mililitros

6

Clorpirifos

Dorsan

50mililitros

7

Clorpirifos

Lorsban

50mililitros

7

Clorpirifos

Lorpyfos

50mililitros

7

Clorpirifos

Baytroide

18mililitros

2.5

Cyfluthrina

Desis

20mililitros

3

Deltametrine

Depegal extra

25mililitros

4

Diclorvos+permetrina

Curafos 600

50mililitros

7

Matamidofos

Mtd 600

80mililitros

11.5

metamidofos

g.- Barrenador de brotes (Scrobipalpula absoluta)

INSECTICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

GRUPO QUIMICO

MISIL 600

50mililitros

7

metamidosfos

ALFHAMAX

15mililitros

2

alfacipermetrina

CIPIRMEX

30mililitros

4.5

alfacipermetrina

PADAN

40gramos

6

cartab

AMADOR

35mililitros

4

cypermetrina

CAMPAL

12.5mililitros

2

cypermetrina

CIPERPOINT

20mililitros

7

cypermetrina

CIPERTRIN

30mililitros

4

cypermetrina

LOSVAN

50mililitros

6

clorpirifos

BAYTROIDE

18mililitros

2.5

cifluthrina

KARATE

20mililitros

3

lambdacihalotrina

g.- NEMATODOS

También conocido como agallador, de los nódulos o de las raíces, por producir unos típicos nódulos en las raíces. Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras, al ser fecundadas, se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Los huevos eclosionan en el suelo o hibernan en espera de temperaturas más cálidas. El ciclo vital se completa en menos de 30 días.

Síntomas y daño al cultivo

Producen obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, lo que implica menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez, clorosis y enanismo. Estos nemátodos interaccionan con otros patógenos, ya sea como vectores de virus o de forma pasiva, facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

Monitoreo y búsqueda: El daño ocasionado por nemátodos se restringe normalmente a suelos arenosos al 50%,

Manejo: Utilización de variedades resistentes/tolerantes; desinfección del suelo con fumigantes o productos biológicos; esterilización con vapor y solarización; tratamiento de raíces con productos químicos o biológicos.

Control químico

Materias activas: benfuracarb, cadusafos, carbofurano, dicloropropeno, etoprofos, fenamifos, oxamilo.

NEMATICIDA

DOSIS POR

BOMBA DE 20 L.

CUCHARADAS

POR BOMBA

Grupo quimico

Curater

50 - 60kg./ha

--------------------

carbofuran

Vidate l

50mililitros

7

Axamilio

7.2.- CONTROL DE ENFERMEDADES

a.- BOTRITIS (Botrytis cinerea)

El hongo produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre hojas, capullos, flores y frutos.

También puede causar la muerte de plantas jóvenes y tiernas al pudrir la base de los tallos

Métodos de control

  • Evitar heridas

  • Eliminar restos de cultivo

  • Aplicar pasta fungicida en las heridas

  • Evitar exceso de humedad

  • Eliminar las partes enfermas y limpiar las herramientas de poda.

  • Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas.

  • FUNGICIDA

    DOSIS POR

    BOMABA DE 20 L.

    CUCHARADAS

    POR BOMBA

    SCORE

    20 mililitros

    3

    PROCIMIDONE 50%

    10 gramos

    1.5

    b.- PODREDUMBRE DE RAÍCES DEL TOMATE Fusarium oxysporum

    Marchites general y amarillamiento de hojas, que comienza en la base extendiéndose hacia el ápice. En las raíces se observan podredumbres. En un corte longitudinal de la base del tallo, se observan necrosis vasculares.

    • Eliminar restos del cultivo anterior si se repite.

    • Durante el cultivo no hay tratamiento químico eficaz.

    c.- TIZÓN TEMPRANO (Alternaria solani )

    Aparece en el follaje más viejo, formando áreas necróticas irregulares.

    En las hojas, se desarrollan manchas circulares a ovaladas café oscuro.

    Es más severo en plantas afectadas por nemátodos o deficiencia de nitrógeno.

    Las manchas se agrandan y destruyen las hojas, El fruto infectado tiene consistencia de cuero y se cubre de esporas negras.

    FUNGICIDA

    DOSIS POR

    BOMABA DE 20 L.

    CUCHARADAS

    POR BOMBA

    MERTEC

    20 mililitros

    3

    PROCIMIDONE 50%

    20 mililitros

    3

    GOLEEN 40 EC

    50mililitros

    8

    BRESTAN 60 PM

    40 gramos

    7

    MANCOZIL

    40 mililitros

    7

    CURZATE

    50 gramos

    8

    d.- MANCHA GRIS DE LA HOJA Stemphylium solani

    Afecta al follaje de las plantas, tanto de trasplantes como de plantas adultas.

    Aparecen motas circulares de color café a negro que se expanden lentamente hasta alcanzar de 1 a 2 mm de diámetro. El centro puede secarse y desprenderse dejando un agujero en la hoja.

    Las lesiones pueden ser numerosas, causando el amarillamiento y posterior bronceado y desprendimiento de la hoja, pero no es frecuente la coalescencia de lesiones. La defoliación puede ser severa, causando quemaduras solares en el fruto.

    También se recomiendan extractos de carambola huamansamana y barbasco a dosis de 20 ml/L de agua cada 10 días.

    FUNGICIDA

    DOSIS POR

    BOMABA DE 20 L.

    CUCHARADAS

    POR BOMBA

    MERTEC

    20 mililitros

    3

    PROCIMIDONE 50%

    20 mililitros

    3

    GOLEEN 40 EC

    50mililitros

    8

    BRESTAN 60 PM

    40 gramos

    7

    MANCOZIL

    40 mililitros

    7

    CURZATE

    50 gramos

    8

    ZINEB 70%

    40 gramos

    7

    MANEB 80%

    40 gramos

    7

    MANCOZEB 80%

    40 gramos

    7

    e.- ANTRACNOSIS (Colletotrichum phomoides )

    Es una enfermedad seria en los frutos, sobre todo cuando maduran durante períodos de mucha lluvia, causa manchas ligeramente hundidas y de consistencia acuosa, generalmente circulares y de borde bien definido.

    FUNGICIDA

    DOSIS POR

    BOMABA DE 20 L.

    CUCHARADAS

    POR BOMBA

    MERTEC

    20 mililitros

    3

    PROCIMIDONE 50%

    20 mililitros

    3

    GOLEEN 40 EC

    50mililitros

    7

    BRESTAN 60 PM

    40 gramos

    7

    MANCOZIL

    40 mililitros

    6

    CURZATE

    50 gramos

    8

    ZINEB 70%

    40 gramos

    7

    MANEB 80%

    40 gramos

    7

    MANCOZEB 80%

    40 gramos

    7

    f.- TIZON TARDIO Phytophthora infestans

    Puede afectar y destruir hojas, ramas y frutos. El primer síntoma es el doblamiento hacia abajo del pecíolo de las hojas infectadas. Aparecen manchas irregulares verdosas y acuosas en hojas, pecíolos y tallos, las cuales se agrandan para formar lesiones rojizo-oscuras que pueden rodear los tallos y matar el follaje Los síntomas aparecen en los frutos al caer las esporas del hongo en los hombros del mismo.

    FUNGICIDA

    DOSIS POR

    BOMABA DE 20 L.

    CUCHARADAS

    POR BOMBA

    RIDOMIL

    50 gramos

    8

    CURTINE V

    50 gramos

    8

    VACOMIL PLUS 50

    40 gramos

    7

    GOLEN 40 EC

    50 mililitros

    7

    FITORAZ 76%

    50 gramos

    8

    AGROZEB 80PM

    100 gramos

    16.5

    MANCOZIL

    40 mlililitros

    6

    CURZATE

    50 gramos

    8

    G.- COSECHA

    Se inicia aproximadamente a los 65 días después del transplante, dependiendo de la variedad y clima. Debe iniciarse cuando los frutos principian a cambiar de su color verde característico a rojo pálido; por ser muy firmes, se minimiza el daño por magulladuras en cosecha, empaque y transporte. Es usual realizar una pre-selección clasificando los frutos en material de primera calidad, de segunda y hasta de tercera.