Management

Administración de Empresas. Organización. Gestión. Empresas. Dirección

  • Enviado por: El Santo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

U AUTONOMA DEL SUR

DPTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Uno de los padres fundadores de la moderna teoría del management sostiene que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas. Agudo y preciso, Drucker(...)

Para permanecer competitivos -y aun para sobrevivir- las empresas tendrán que autoconvertirse en organización de especialistas del conocimiento......Una organización será un conjunto de especialistas que buscarán la mejor manera de hacer productivo el conocimiento; Peter Drucker.

INTRODUCCION

El nuevo paradigma en el cual se debe usar el management es en la función de definir los resultados que se esperan lograr y luego organizar los recursos de la institución a fin de obtener dichos resultados.

El centro de una sociedad económica y comunidad moderna no es la tecnología. No es la información. No es la productividad. El centro de una sociedad moderna es la institución gestionada. La institución gestionada es la forma en que la sociedad hace las cosas actualmente. El management es la herramienta específica la función específica, el instrumento especifico, para que las instituciones sean capaces de producir resultados.

La institución en pocas palabras, no existe dentro de una sociedad y reacciona ante esta, existe para producir resultados en la sociedad y sobre esta.

La primera tarea del management es definir cuales son los resultados en la empresa a su cargo, esta como puede atestiguar cualquiera que se le haya planteado, es una de las interrogantes mas difíciles, una de las mas controvertidas, pero también una de las mas importantes. Es, por lo tanto, función especifica del management coordinar los recursos de la organización para obtener resultados fuera de esta.

En consecuencia, el nuevo paradigma en que se debe basar el management, como disciplina y como practica, es definir los resultados que se espera lograr y luego organizar los recursos de la institución a fin de obtener dichos resultados.

Pero, ¿que es el management?

El management es una práctica, tal como lo son la medicina ó el derecho. Y, en una práctica, el trabajo básico y los fundamentos, son siempre elaborados y lanzados por los prácticos y no por los académicos. Sólo cuando una práctica está lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia. Y sin práctica el académico no puede producir contribuciones al management

Por todo esto el management eficaz tiene que partir de la realidad y no solamente de los supuestos, las creencias o los voluntarismos de los dirigentes como ha sido hasta ahora. Si no se estimula la participación y el reconocimiento, si no se estimula el desarrollo de las personas y la empresa perderá competitividad.

Hace más de un siglo atrás, en 1887, William cooper procter, presidente de procter & gamble co., dijo que el desafío mayor de las grandes empresas era conformar sus políticas de tal manera que cada trabajador sienta que es una parte vital de su compañía, con oportunidad de compartir sus éxitos. Y se podría citar infinita cantidad de dirigentes valorando a su gente.
Hoy, a comienzos del siglo XXI, el management internacional reconoce a su personal como "el más valioso recurso" del que puede disponer. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, se ha podido observar que, independientemente del tipo de actividad que desarrollen, la mayor parte de ellas adolecen de los mismos problemas relacionados con la dirección y su personal.

La estructura organizacional

La estructura organizativa en la empresa fue abordada por primera vez en Francia aproximadamente a fines del siglo pasado, por Henry Fayol (1841 - 1925) cabeza de una de las empresas mas grandes pero ala vez mas desorganizadas.

Mas tarde en los tiempos de la primera guerra mundial quedo demostrado que la estructura funcional de Fayol y Carnegie no era la organización correcta para una de gran envergadura (los ejércitos de aquellos días). Su management altamente centralizado no podía funcionar a escala. La toma de decisiones debía asignarse a niveles inferiores de la organización “o como se puede esperar que un batallón en medio de un bombardeo espere las nuevas instrucciones para flanquear el ataque” probablemente hubieran resultados todos muertos ellos debían tomar sus propias decisiones.

De este modo, inmediatamente después de la primera guerra mundial, pirre s (1870 - 1954) primero y Alfred Sloan (1875 - 1966) desarrollaron la descentralización pronto esta se convirtió en el “mantra” del management, en la única forma.

Estructuras de las organizaciones múltiples.

Según un principio muy antiguo de las relaciones humanas no debe situarse a nadie en un conflicto de lealtades. Y tener más de un superior por que se crean conflicto.

Un sano principio estructural es tener el menor numero de capaz es decir tener una organización lo mas plana posible aunque solo sea porque la primera ley de la teoría de la información nos dice que “cada relevo duplica el ruido y reduce el mensaje a la mitad.

Una implicación de todo esto es que los individuos tendrán que aprender a trabajar simultáneamente en diferentes estructuras organizacionales, para una tarea trabajaran en equipos; para otra tendrán que trabajar en una estructura de mando y control. El mismo individuo que se desempeña como jefe dentro de su organización es socio en una alianza e incluso un socio minoritario en una operación conjunta.

Management un paradigma que puede cambiar todo

Fayol estableció el principio de que había una estructura adecuada para toda nuestra industria: esto es, una división funcional en ingeniería, manufactura, ventas, finanzas y personal, cada división debía ser administrado por separado y convergía con otras solo a nivel de dirección general.

Pero estaba equivocado pronto su teoría daría lugar al management empresarial, la identificaron del management con el management empresarial comenzó solo después de la gran depresión, que engendro hostilidad hacia las actividades de negocios y desprecio por los ejecutivos comerciales, para no ser puesta en el mismo saco el management del sector publico fue rebautizado como administración publica y proclamado como una disciplina independiente, con sus propios departamentos universitarios, su propia terminología y su propio sistema de carreras.

Sin embargo el supuesto que el management es management empresarial aun existe. Por lo tanto, es importante afirmar - y enfáticamente que el management no es management empresarial en la misma medida que, por ejemplo, la medicina no es obstetricia.

Tiempos de cambio

Al transcurrir los años las teorías de la administración han ido quedando obsoletas o han sufrido un deterioro en su eficiencia cada vez se contraponen mas con la realidad.

En los últimos años los cambios han transformado nuestra manera de pensar la aparición del vapor (revolución industrial) la producción conjunta, “Henry Ford gracias a esta tecnología logra que sus vehículos (t - 14) acelerara su producción en mas de un 300 %”.

Se empiezan a vivir tiempos de cambios que también llegan a la administración la aparición de las gerencia cada vez mas descentralizadas participando en equipos de trabajo aparición de mandos medios los trabajadores cada vez mas capacitados el management empieza a ser la voz del futuro y los grandes pensadores empiezan a dejar que sus teoría queden obsoletas en el tiempo y comienzan a investigar cada vez mas en este nuevo concepto que hoy conocemos como management, este concepto tan innovador que viene de la mano con una revolución tecnológica (*). Dejo en el camino a muchas empresas por dar un ejemplo Bell simplemente fue incapaz de ver que el mundo había cambiado y que los muros tecnológicos entre industrias se habían derrumbado, a medidas que esto pasaba los limites que defendían nítidamente las industrias quedaban abolidos. Donde alguna vez las compañías compitieron en una industria, hoy las industrias compiten con industrias. El acero no solo compite con el aluminio, sino que con el plástico producido por compañías petroleras y químicas.

(*)Ni la tecnología ni el uso final son fundamentos de la política de manegement. Los fundamentos deben ser los valores para los clientes más que la mera función.

Información la puerta hacia la descentralización

Solo después de la segunda guerra mundial quedo en evidencia que los usos finales no están vinculados exclusivamente a cierto producto o servicio. Comenzó cuando el plástico invadió campos que permanecían ante el acero y el vidrio, finalmente nos hemos dado cuenta que la necesidad es única, pero que los medios para satisfacerla son diversos.

¿Por qué es importante suprimir la distinción artificial entre organizaciones comerciales y no comerciales?

Por que es muy probable que el sector de crecimiento de una sociedad desarrollada en el siglo XXI no sea el empresarial de hecho, la empresa ni siquiera ha sido sector de crecimiento de las sociedades desarrolladas en el siglo XX. En comparación con el siglo anterior una proporción mucho menor de la población activa en todos los países desarrollados se vincula a la actividad comercial.

En ese entonces prácticamente la totalidad de la población activa se ganaba la vida en actividades económicas (principalmente la agricultura).

“hasta fines de la década de los 20, la información era básicamente el monopolio de los periódicos, una investigación del siglo XVIII que experimento su mayor crecimiento en los primeros años del siglo XX, con la alfabetacion universal y la rapidez de las prensas. Hoy nuestra necesidad de información es satisfecha por la televisión, la radio e Internet”.

Conclusión

La tesis es que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas. Agudo y preciso, Drucker analiza aquí los siete pecados capitales del management, los anacronismos que pueden conducir al fracaso de una empresa o de una carrera gerencial. Este es, ante todo, un documento destinado a dividir las aguas, promover la polémica y revelar las nuevas claves de una disciplina en la que, según Drucker, casi todo debe revisarse.


El propósito es llevar al lector a entender el contexto histórico en el que surgieron, las ideas precursoras que trajeron y la enorme actualidad, muchas de las recomendaciones prácticas, lo que, probablemente, lo sorprenderá.
El autor, Peter Drucker, es considerado el «padre» de la doctrina de la gestión, condecoración que siempre rehusado aceptar. Ya lo titularon «Dr. Management», contra su propia voluntad, a pesar de haber sido, a final de los años 40, el primer profesor de esa actividad. Lo que es absolutamente seguro es que fue el primero en sistematizar exhaustivamente una concepción de lo que había cambiado en el mundo empresarial - concretamente el surgimiento de la gran empresa organizada y gerenciada (lo que los americanos denominan la 'corporation') - y los principios y prácticas que habían resultado en este campo.