MAN (Metropolitan Area Network)

LAN (Local Area Network). Ancho de Banda. Nodos. RALs. Interconexión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad



Introducción

A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de la gran influencia que tiene la tecnología en nuestro mundo, cada vez es mayor los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas exigencias de nuestro medo ambiente en ponernos al ritmo de esta.

Las empresas con ayuda de la tecnología a dado pasos gigantesco, poniéndose a la altura de los nuevos tiempos y de las exigencias de los cliente, con la aparición de las redes, estas han logrado satisfacer las necesidades de sus cliente y a convertirse en empresas líderes de mercado y de gran prestigio.

Las redes consisten en compartir recursos y permitir que todos los datos, programas y equipos estén disponibles para cualquier a de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.

En esta práctica de investigación hablaremos de las Redes MAN (Redes de Área Metropolitana) que es una red de alta velocidad (banda ancha), puede soportar conexiones Lan to Lan (Redes de área local), l ) es decir, que soporta que se conecten varias estaciones dentro de la misma institución. Además de que soporta conexión a centrales telefónicas privadas, estaciones de trabajo y grandes computadoras.

Además de la definición de una Red MAN, encontrará las principales aplicaciones que tiene esta Red, sus componentes, Gestión, protocolos de comunicación, servicios de la Red Man, entre otros.

  • RED DE AREA METROPOLITANA (MAN)

  • Definición: MAN

Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/seg.

El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

  • Principales aplicaciones de la MAN:

Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

  • Interconexión de redes de área local (RAL)

  • Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)

  • Interconexión ordenador a ordenador

  • Transmisión de vídeo e imágenes

  • Transmisión CAD/CAM

  • Pasarelas para redes de área extensa (WANs)

Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.

  • Componentes de una red de área metropolitana

Los componentes de una red de área metropolitana son:

  • Puestos de trabajo

Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.

Dentro de los puestos de trabajo se incluyen:

  • Estaciones de trabajo.

  • Ordenadores centrales.

  • PCs o compatibles.

  • Nodos de red

Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:

  • Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

  • Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.

  • Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.

  • Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.

  • Sistema de cableado

Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

  • Protocolos de comunicación

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

  • Aplicaciones

Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.

  • Servicios de una red de área metropolitana

A continuación se presenta una clasificación de los posibles servicios que ofrecen las redes de área metropolitana:

  • Servicios "No orientados a Conexión": Permite el transporte de datos sin establecer conexión previa.

  • Servicios "Orientados a Conexión" Es necesario establecer una conexión previa al transporte de los datos del usuario.

  • Servicios Isócronos: Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los casos de transmisión de determinados servicios de audio y vídeo. Determinadas aplicaciones requieren la transferencia constante de información a intervalos definidos (isócronos). En este caso no todas las tecnologías soportan dichas aplicaciones, tal es el caso de FDDI, si bien exise una nueva norma FDDI-II que soporta el tráfico isócrono.

  • FDDI-II

El estándar FDDI-II es otra versión de la norma FDDI que ofrece todos los servicios de la norma clásica pero además soporta los servicios isócronos para tráfico de conmutación de circuitos.

  • Características principales

El modo de trabajo en conmutación de circuitos, especificado en FDDI-II, distribuye el ancho de banda de FDDI para circuitos conmutados en canales isócronos de 6 Mbits/s.

Los canales isócronos pueden ser asignados y desasignados dinámicamente en tiempo real, con lo que la capacidad no asignada queda disponible para el canal de paso de testigo.

El máximo número de canales que se pueden asignar para operación en conmutación de circuitos es de 16, ocupando prácticamente toda la capacidad de la fibra, pues el total es de 98'304 Mbits/s. En este caso queda un canal residual trabajando en modo paquete en paso de testigo de 1 Mbits/s.

Cada uno de los canales trabaja en modo FDM, y pueden ser a su vez reasignados en tres canales de 2Mbits/s o cuatro de 1'5 Mbits/s, lo que coincide con las especificaciones de los sistemas telefónicos.

Es posible la operación simultánea en los modos FDDI y FDDI-II, pero cuando quiere utilizarse este último todas las estaciones han de ser capaces de soportar el modo de operación FDDI-II.

En el caso de conmutación de circuitos el formato de la trama es totalmente distinto al de la norma clásica FDDI.

  • SMDS

El Servicio de Datos Conmutados Multimegabit (SMDS) es un servicio definido en EE.UU. capaz de proporcionar un transporte de datos trasparente "no orientado a conexión" entre locales de abonado utilizando accesos de alta velocidad a redes públicas dorsales.

SMDS permite implementar servicios de interconexión de redes de área local utilizando una red dorsal compartida en un ámbito de cobertura nacional, sin detrimento en las prestaciones de velocidad que siguen siendo las propias de las RALs.

El SMDS ofrece distintas velocidades de acceso desde 1, 2, 4, 10, 16, 25 y hasta 34 Mbits/s. La velocidad entre nodos de la red dorsal comienza en 45 Mbits/s y llegará a 155 Mbits/s. Esta última velocidad es la que corresponde al servicio OC-3 en la Jerarquía Digital Síncrona (SDH).

SMDS ofrece un servicio de Red Metropolitana con un acceso desde el punto de vista del abonado idéntico al 802.6, con la particularidad de que no especifica la tecnología interna de la red pública, pudiéndose utilizar tanto técnicas de conmutación ATM como otras.

  • Características principales

  • El interfaz de red a los locales del abonado se denomina Interfaz de Subred de abonado (SNI, Subscriber Network Interface). Las tramas "no orientadas a conexión" son enviadas sobre el SNI entre equipos de abonado y el equipamiento de la red pública.

  • El formato de los datos y el nivel de adaptación es idéntico al especificado por IEEE 802.6. El SNI se especifica como un interfaz DQDB punto-a-punto, aunque el interfaz DQDB punto-a-multipunto no está excluido. El caso de bucle de bus dual no se ha contemplado por su complejidad y coste, y porque existen alternativas más simples para ofrecer esta redundancia.

  • El nivel físico del SNI es el especificado por el estándar IEEE 802.6.

  • Las direcciones fuente y destino conforman el estándar E164, junto con la posibilidad de broadcast y multicast de direcciones E.164.

  • Capacidad de definir Grupos Cerrados de Usuarios mediante validación de direcciones tanto en salida como en destino.

  • ATM (Asynchronous Transfer Mode)

Una de las estrategias utilizadas para proporcionar un servicio de red metropolitana según el servicio definido por SMDS es la de seguir una evolución de productos que disponen de la facilidad de interconexión a altas velocidades junto a una gran variedad de interfaces en los locales del abonado. El siguiente paso es la progresiva adaptación de estos interfaces al estándar 802.6.

Este producto inicial está construido alrededor de un conmutador polivalente de altas prestaciones que constituye una solución adecuada para la interconexión de redes locales, terminales, ordenadores centrales y dispositivos. Permite manejar una gran variedad de configuraciones, con distintos protocolos.

Los consiguientes pasos en la evolución de estos conmutadores ATM permitirán a mediados de los 90 la obtención de una tecnología que proporcionará el servicio definido por SMDS.

  • Características principales

A continuación se resumen las principales características de estos nodos de red de área metropolitana.

  • Los nodos de este sistema son equivalentes a una subred DQDB, y se interconectan por medio de una función de encaminamiento a nivel MAC con capacidad de re-encaminamiento automático.

  • Un conjunto de servicios de transporte:

  • Orientado a Conexión

  • Orientado a No Conexión

  • Isócrono

  • Un doble bus de fibra como medio de transporte.

  • Un Control de Acceso al Medio (MAC) que permite a los nodos compartir un medio de transmisión de forma más ecuánime.

  • Capacidad de reconfiguración cuando se producen fallos.

  • Un nivel físico adecuado para acomodar el formato de datos a enlaces DS3 (45 Mbits/s).

  • Gestión de redes

La gestión se está convirtiendo en un elemento esencial para asegurar la disponibilidad tanto física como lógica de las redes metropolitanas. La complejidad de las actuales redes impone la necesidad de utilizar sistemas de gestión capaces de controlar, administrar y monitorizar redes locales, metropolitanas y extensas, a la vez que dispositivos de interconexión, servidores y clientes.

En la actualidad existen diferentes niveles en la concepción de las herramientas de ayuda a la gestión; cada uno de estos niveles permite acometer una problemática particular del entorno de redes y en general no están integrados en un único sistema capaz de proporcionar una visión completa de los subsistemas que conforman las redes.

La tendencia en la evolución de la tecnología de gestión de redes se encamina hacia el desarrollo de productos integrados capaces de gestionar conjuntamente subsistemas de voz, datos e imagen en sus diferentes niveles: medio físico de transmisión, redes, aplicaciones, etc.

Conclusión

 Las redes agilizaron en un paso gigante al mundo, por que grandes cantidades de información se trasladan de un sitio a otro sin peligro de extraviarse en el camino.

Las Redes de Área Metropolitana (MAN) Facilitan el intercambio entre diferentes usuarios no tradicionales que entran a las redes con la finalidad de compartir informaciones.

|demás de que proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión a velocidades que van desde los 2 hasta 155 Mbits/s.