Mamíferos

Ciencias naturales. Biología. Fauna. Animales. Clasificación. Mamíferos. Características. Tipología. Temperatura corporal. Extremidades. Esqueleto. Locomoción. Digestión. Reproducción

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

publicidad

Características

MAMIFEROS

Tegumentos y sus derivados

La piel y sus modificaciones son un carácter distintivo .Esta adaptada al genero de vida que lleva el animal. Es mas gruesa en los mamíferos que en cualquier otra clase de vertebrados, aunque en todos ellos esta formada por epidermis y por dermis.

En estos la dermis, es mucho mas gruesa que la epidermis; esta es fina donde esta bien protegida por el pelo, pero en las zonas en las que esta sujeta a desgastes por ejemplo, como en las palmas de las manos y las plantas tienen queratina.

Las siguientes estructuras derivan del tegumento:

Pelo: es una caracteristica especial de estos. Un pelo crece a partir de un foliculo, el cual, se hunde en la dermis. El pelo crece continuamente por una rapida proliferación de celulas en el foliculo. A medida que el tallo del pelo es empujado hacia arriba, hay nuevas celulas que quedan privadas de alimentos y mueren, convirtiendose en el tipo de proteina fibrosa, llamada queratina, que constituye garras, uñas, pesuñas y plumas. Asi, el pelo en los mamiferos esta compuesto de celulas epidermicas repletas de queratina.

Hay 2 clases de pelo:

  • Densos y suaves, llamados borra con función aislante

  • Mas gruesos y mas largos llamados cerdas, cuyo conjunto constituye la jarra y que sirven de proteccion contra el desgaste en la coloracion del pelaje.

Cuando el pelo alcanza una determinada longitud deja de crecer. En la mayor parte de los mamiferos, existen mudas periodicas de toda la capa pilosa. En los humanos, en cambio, el pelo es reemplazado y mudado a lo largo de toda la vida.

En la mayoria de los mamiferos tienen 2 mudas anuales (una en primavera y otra en otoño). El pelaje en verano es menos espeso que el de invierno y tiene color distinto. Los pelajes blancos y negros irradian calor igual de bien.

En estos animales el pelo se ha modificado para determinadas funciones. Las vibrisas son pelos sensoriales que proporcionan un sentido táctil sensible. El menor movimiento de un bigote genera impulsos en los terminales nerviosos que se reciben en areas sensoriales del encefalo. Son largas en animales fosores( hacen excavaciones) y nocturnos.

Cuernos y astas: pueden observarse varios tipos de cuernos. Los auténticos cuernos, que presentan los miembros de la familia, Bóvidos, tales como los bovinos y las ovejas, son vainas huecas de epidermis queratinisada que se disponen alrededor de un núcleo de hueso que sale del cráneo.

Estos cuernos no se mudan ni son ramificados, aunque a veces pueden estar muy curvados, crecen continuamente y están en ambos sexos.

Glándulas: se pueden encuadrar en 4 categorías:

  • Sudoríparas: son tubulares, simples y plegadas que están en gran parte del cuerpo. No existen en otros vertebrados. Segregan un sudor acuoso que, cuando se evapora sobre la superficie de la piel, absorbe el calor de esta y la enfría. Aparecen en regiones carentes de pelo (palmas y plantas de manos y pies). Pueden estar muy reducidas o faltar en los roedores, conejos y ballenas.

  • Odoríferas: estan en todos los mamíferos. Son usados en la comunicación en miembros de la misma especie, para marcar territorio, para señales de aviso y para defensa. Se localizan en regiones oribatiaras metatarsianas e interdigitales (ciervos); en las regiones prepuciales del pene (ratas, castores, y canidos); en la base de la cola (zorros y lobos); en la región occipital (dromedarios) y en la región anal (mofetas, armiños, y comadrejas). Estas últimas se abre a través de conductos en el ano.

  • Sebáceas: están asociadas con los folículos pilosos. Las células glandulares se dilatan con acumulaciones grasas, mueren y posteriormente son expelidas dentro del folículo piloso como una mezcla grasienta llamada sebo; sirve para mantener el pelo y la piel dúctiles y lustrosos. Los mamíferos tienen glándulas sebáceas por todo el cuerpo, en los humanos son mas numerosos en el cuero cabelludo y en la cara.

  • Mamarias: aparecen en todas las hembras de los mamíferos, y en forma rudimentarias en todos los machos. Se desarrollan por un engrosamiento de la epidermis que forma una línea mamaria a lo largo de ambos lados del abdomen en el embrión. En ciertas partes de estas crestas aparecen mamas, mientras que en las partes intermedias desaparece totalmente. Las mamas aumentan de tamaño con la madurez, crecen durante en embarazo y el subsiguiente periodo de cría de los jóvenes. En mujeres empiezan a aumentar de tamaño en la pubertad, debido a la acumulación de grasa. La leche sale de las mamas a través de pezones, pero los monotremas carecen de ellas y segregan la leche en una depresión del vientre de la madre donde es lamida por la cría.

Temperatura corporal

Son endotermos y homeotermos(permiten un alto nivel de actividad nocturna y ocupación de habitats con bajas temperaturas a lo largo de todo el año)

Esqueleto, extremidades y locomoción

Respiración

Delante de la hendidura de la glotis se advierte la presencia de un repliegue cartilaginoso: la epiglotis. El aire desde la glotis ingresa a la laringe, luego pasa a la traquea (órgano sostenido por anillos cartilaginosos casi siempre incompletos en su parte posterior). Luego pasa los bronquios, bronquiolos y finalmente a los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso).

Digestión

Alimento y nutrición: en conjunto, los habitos alimentarios y la estructura fisica estan ligados.

-Dientes:Todos los mamiferos tienen dientes con excepcion de algunas ballenas, los monotremas y los osos hormigueros; estas modificaciones estan correlacionadas con lo que come el animal.

Se modifican para realizar funciones especificas. Los dientes diferenciados de esta manera se denominan heterodontos.

Se distinguen 4 tipos de dientes:

  • Incisivos( para morder)

  • Caninos(perforan)

  • Premolares y molares (cortan, rebanan, trituran y mastican)

Los mamiferos no reemplazan continuamente los dientes a lo largo de su vida. La mayoria tienen solamente 2 juegos de dientes:

-uno temporal, de leche o desiduo(sustituido por un jugo permanente cuando el craneo ha crecido lo suficiente como para albergar todos los dientes).

Solamente los incisivos, los premolares y caninos son desiduos: los molares pertenecen a la dentición definitiva.

Especializaciones alimentarias: se consideran 4 grupos troficos :

  • Insectívoros: son pequeños mamíferos como las musarañas, topos, osos hormigueros y murciélagos. Se alimentan de insectos y de pequeños invertebrados; como ingieren muy poca materia vegetal con fibra, que requiere largos procesos de fermentación, tienden a tener un tracto intestinal corto. Estos tienen dientes con cúspides puntiagudas que les permiten perforar el exoesqueleto o la piel de sus presas.

  • Carnívoros: se alimentan de herbívoros. Tienen dientes perforados y cortantes y extremidades, las garras para atrapar. Su tubo digestivo es mas corto, y el ciego, si existe, mas pequeño. Los carnívoros espacian sus comidas.

  • Omnívoros: comen animales y vegetales, ballas, frutas, y hierbas cuando no les queda mas remedio.

  • herbívoros: forman 2 grupos principales: aquellos que ramonean, como los ungulados (caballos, cerdos, ciervos, antílopes, bovinos, ovejas y cabras) y los mordisqueadores (roedores, conejos y liebres).

En estos suelen reducirse o desaparecer o los caninos, mientras que los molares son amplios. Los roedores tienen incisivos que crecen durante toda la vida y que deben ser desgastados continuamente para mantener equilibrados su crecimiento.

Tienen una serie de adaptaciones debido a su dieta de origen vegetal. La celulosa (hidrato de carbono estructural de las plantas), es nutritivo, compuesto de largas cadenas de unidades de glucosa.

Ningún vertebrado sintetiza enzimas que pueda romper celulosa; sin embrago los herbívoros almacenan una microflora de bacterias anaeróbicas y protozoos en cámaras de fermentación en el tubo digestivo. Estas rompen y metabolizan la celulosa, dejando libre acidos grasos, azucares y almidones, que el hospedador pueda abrorver y utilizar.

En algunos herbivoros(caballos, cebras, conejos, liebres, elefantes y roedores). El tubo digestivo tiene un diverticulo lateral desarrollado denominado ciego, que sirve como camara de fermentación y area de absorción.

Los rumiantes(bueyes,bisontes, bufalos, cabras, antílopes,ovejas,ciervos y jirafas)tienen un estomago con 4 camaras. Cuando comen la hierba pasa por el esófago hasta la panza, donde es descompuesta por bacterias y protozoos, formandose bolas de alimentos. En la tranquilidad este devuelve las bolas a la boca, las mastica y tritura la fibra. Una vez que lo trago, es dirigido por las bacterias celuloliticas. La pulpa pasa a la redecilla y luego al libro, donde se reabsorbe agua, nutrientes solubles y productos microbianos. El resto llega al estomago(cuajar) donde tiene lugar la digestión.

Excreción

Formado por riñones y vejiga urinaria. Los riñones se ocupan de la eliminación de desechos nitrogenados resultantes del metabolismo de las proteinas bajo la forma de urea, se encargan del equilibrio del agua por medio de la eliminación de orina concentrada o diluida, dependiendo de la necesidad del individuo.

Circulacion

El corazon tiene 4 cavidades (2 auriculas y 2 ventriculos). Como resultado de la presencia de tabiques interauricular, existe una separcion de la sangre arterial y venosa. La aurícula derecha esta separa del ventrículo del mismo lado por una válvula tricúspide mientras que la aurícula izquierda lo esta separada del ventrículo correspondiente por la bicuspide omitral.

Reproducción

Existen 2 ovarios con sus oviductos o trompas de falopios. En los machos los testículos estan fuera de la cavidad corporal en un saco llamado escroto.

Ciclos reproductores: la mayor parte de los mamiferos tienen estaciones de crias definidas, invierno o primavera.

Muchos machos son capaces de copula fértil en cualquier momento, pero la copula efectiva de la hembra esta restringida a un momnto que se denomina ciclo estral. La hembra es receptiva para el macho durante un periodo corto llamado el estro o celo.

Patrones de reproducción: existen 3 moedelos diferentes de reproducción:

  • Monotremas (prototerios)

  • Marsupiales(metaterios)

  • Placentarios(euterios)

Un patron esta representado por los mamiferos que ponen huevos(oviparos).

Los marsupiales son mamiferos viviparos, que presentan un 2do patron de reproducción. Estos animales tienen un tipo primitivo de placenta, llamado “coriovitelina” . El embrión queda envuelto en una capsula por unas membranas y flota libre en el fluido uterino durante unos dias. Tras “eclosionar”, el embrión excava una pequeña depresion en la pared uterina en que se aloja y abrorbe nutrientes de la mucosa mediante el saco vitelino vascularizado