Mamá Rosa; Fernando Debesa

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Teatro chileno costumbrista. Argumento. Personajes. Estilo teatral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Vocabulario

1.Claudicar: Faltar a sus deberes o a sus principios

2. Macareo: Oleada que sube río arriba al crecer la marea

3. Remitir: Enviar, dirigir.

4. Viveza: Prontitud en las acciones o agilidad en la ejecución.

5. Desvergonzar: Descomedirse, insolentarse: con algun conjung. Como forzar.

6. Fatiga: Nausea, molestia ocasionada por la respiración frecuente o difícil.

7. Aristocracia: Clase noble de un país.

8. Mediocre: Persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

9. Acaparación: Acción de acaparar algo.

10. Avivar: Dar viveza, excitar, animar.

11. Sofocar: Ahogar, impedir la respiración, acosar, importunar demasiado.

12.Cresciendo: Aumento gradual de la intensidad del sonido.

13.Abstraído: Ensimismo distraído.

14. Rigor: Intención, vehemencia, último término a que pueden llegar las cosas.

15. Vejestorio: Persona vieja.

“Mama

Rosa”

Resumen de la obra

En mil novecientos seis hubo una familia de clase alta, cuyo apellido era Solar Echeverría. Misia Manuela era la viuda de Solar. Ella se encargaba de todo con respecto a su fundo, heredado por su marido fallecido. Tenía cuatro hijos: Francisco (pancho), Javier, Margarita y Leonor.

Pancho era el más travieso; Javier, el más tranquilo, eso era lo que creían todos, ecepto Rosenda, Margarita era la más alocada; Leonor la más tranquila y solitaria.

Un día llegó Rosenda que era la sobrina de Liduvina. A ella la contrataron para cuidar a las niñas (Margarita y Leonor), porque mama chana ya no podía cuidar a los cuatro niños por que ya se estaba poniendo viejita.

Misia Manuela, por lo general se llebaba muy bien con los empleados y les hablaba con mucha confianza.

Rosa, como le decían, fue despedida y contratada muchas veces, gracias a sus inocentes travesuras y por sus mentiras (cuando quería ayudar a alguien mentía).

Al pasar el tiempo, Javier murió, pancho se casó y tuvo dos hijos (Mónica y Panchito), Margarita se casó pero siguió siendo alocada, Leonor nunca se casó, pero tuvo un hijo que sólo vivió hasta los ocho meses, y él padre nunca respondió por el bebé.

Rosa, nunca se imaginó que iba a estar cuidando guaguas ajenas, porque ella decía que se iba a casar con Custodio. Tuvo hasta un hijo, pero no era de Custodio, y llegó a querer más a las guaguas ajenas que a su propio hijo.

Ella cuidó desde guagua a Mónica y Panchito; los hijos de pancho.

Siguió pasando el tiempo...

Cuando Misia Manuela ya tenía unos ochenta años, le declararon una enfermedad que la llevo a la muerte, esto causó el rompimiento económico del fundo, toda la familia tuvo que desalojar la casa y el fundo, por que estaban en la ruina.

Mama Rosa desde que murió Misia Manuela quedo un poco loca, pero aun asi no se quisieron separar de ella.

Biografía de Fernando Debesa.

(1921)

Arquitecto, diplomático y escritor nacido en Santiago. Dio nuevos bríos al teatro, costumbrista con su aplaudida obra “Mama Rosa” con la cual se dio a conocer en 1957. Fue estrenada por el teatro experimental de la Universidad de Chile, que también presentó su “Bernardo O'Higgins” en 1961. Para el teatro ha escrito, además, “el árbol pepe” (1959), y el “guardo pelo” (1965). Vinculó a la Universidad Católica, de la cual es profesor de dibujo y composición decorativa, fue fundador en 1942 del coro de esa universidad y del teatro de ensayo en 1943. Ha representado a Chile en el extranjero como agregado cultural.

Identificación de la estructura de la obra:

Actos: cinco partes

Primera parte:

- ocho escenas

- dos fotos de escena

cuadro: Esto transcurre en una casa aristocrática, amplia, de tres patios. La escena representa el salón donde se reunían la familia en su intimidad, el propio altar del mes de María, y los lujos propios de la época.

Se presentan: Misia Manuela, Enriqueta, Mateo, Chana, Javier, Pancho, Leonor, Margarita, Rosa y Liduvina.

Segunda parte

- quince escenas

  • sin fotos de escena

cuadro: El mismo decorado, con algunos detalles que indican mayor riqueza.

Se presentan: Leonor, Margarita, Rosa, Misia Manuela, Liduvina, Cristina, Alfonso, Arturo, Samuel, Pancho, Javier, Macario y Chana

-.

Tercera parte

- doce escenas

- tres fotos de escenas

Cuadro: El mismo decorado, con ciertos cambios de mueble y decoración. Estamos en una época en que se nota mucho los tapetes de los muebles y en las pantallas de las lámparas.

Se presentan: Leonor, Rosa, Misia Manuela, Margarita, Mónica, Panchito, Chana, Teresa, Pancho.

Cuarta parte

- seis escenas

  • sin fotos de escena

cuadro: La misma salita, con cambios según los gustos de la época

Se presentan: Leonor, Misia Manuela, Panchito, Rosa, Margarita, Mónica.

Quinta escena

- cuatro escenas

  • una foto en escena

cuadro: En nuestros días. El mismo decorado, pero sin cortinas y pocos muebles.

Se presentan: Mónica, Felisa, Leonor, Panchito, Mónica, Rosa, Mudanceros viejo y joven.

Ambientes:

Físico: Era una casa aristocrática de Santiago, con un fundo llamado el membrillar, del cual subsistían de éste la familia Solar Echeverría, y todos los hechos transcurrieron en la casa (salón, salita, living, comedor, etc.)

Sicólogico: Era una familia muy unida, y con una mentalidad muy abierta al futuro, pero que también, tuvo problema debido a la muerte y alejamiento de sus parientes, familia con mucho amor y sentimental, con muchos principios.

Sociológico: Familia aristocrática, de clase alta, y muy creyente en Dios

Caracterización de los personajes

*Misia Manuela Echeverría viuda de Solar: Es una de los personajes principales de la obra. Tenía 4 hijos. Ella era la dueña de todo (fundo, casa). Tenía muchos empleados. Era una persona con mucha experiencia y mucha cultura. Era cariñosa y preocupada con sus hijos y con todo lo que la rodeaba, muy querida por todos.

*Pancho Solar: Uno de los hijos de Misia Manuela, era muy travieso y a la vez muy dejado, pero de buenos sentimientos. Se casó con Teresa Larraín con la que tuvo dos hijos.

*Javier Solar: Hijo de Misia Manuela, persona buena, pero de malos sentimientos, tuvo un sueño frustrado, pero se murió muy joven.

*Margarita Solar: Hija de Misia Manuela, ella era muy alocada y un poco extraña; siempre le gustaba ir a la moda, incluso aún casada siguió igual.

*Leonor Solar: Hija de Misia Manuela, muy tranquila, voluntariosa, solitaria (nunca tuvo una relación verdadera) por lo general, persona con muchos principios y muy reservada. Tuvo un hijo con un hombre que nunca respondió, por él, pero duró sólo ocho meses ya que luego murió.

*Arturo Valdés: Amigo de Leonor, muy amoroso, con principios. Tuvo una pequeña relación amorosa con Leonor en la infancia.

*Samuel Hurtado: Margarita tuvo una relación amorosa, pasajera, con él.

*Cristina Echeverría: Prima de Leonor, pero se querían como verdaderas hermanas. Ella era simpática.

*Alfonso Echeverría: Primo de Leonor, él fue el que se dio cuenta de la relación que tenía su amigo Arturo con ella.

*Panchito Solar: Hijo de Pancho Solar y Teresa Larraín, él era muy mimado por: Misia Manuela y mama Rosa.

*Mónica Solar: Hija del matrimonio Solar Larraín, persona buena y generosa, ayudó mucho en la mudanza; sicológicamente, a su tía.

*Rosa: Una empleada de la casa, más conocida como mama Rosa, persona con mucha voluntad, generosa y amable. Fue contratada por misia Manuela. Sobrina de Liduvina, le gustaba mucho pasarlo bien y le tenían mucha confianza. Al final de la obra quedó un poco trastornada.

*Liduvina: Empleada de la casa, con buenas costumbres. Ella fue quien presentó a Rosenda como una niña educada y de buenas costumbres.

*Enriqueta: Empleada de la casa, se encargaba de la cocina, era humilde, con buenos modales, también se encargaba de entregarle los gastos del fundo a Misia Manuela.

*Carlota: Empleada de la familia Solar Echeverría

*Mateo: Empleado de confianza de Misia Manuela, le entregaba todo sobre como estaba la economía del fundo y respecto a las otras tierras.

*Macario: Era un amigo de Rosa. Él estaba atraído por ella, Rosa le cobró una invitación anterior que él le había hecho, porque se había enojado con Misia Manuela. Tenía buenas intenciones con ella.

*Felisa: Empleada de la casa, era la más joven de todas, ayudó mucho en la mudanza, pero era muy pretenciosa.

*Mudancero viejo y joven: Ayudaron mucho en la mudanza ya que ese era su trabajo.

Clímax

El momento de mayor tensión en la obra es cuando se le comunica a todos que, a Misia Manuela le quedaban pocos meses de vida, debido a una extraña enfermedad llamada Uremia, lo que deja a todos muy dolidos.

Comentar el Descenlace

Nosotras encontramos que fue un buen final, porque nadie se podía imaginar que sucedería eso, igual encontramos que nada que ver, que perdieran todos sus bienes por culpa de Pancho. Fue creativo que mama Rosa se trastornara, con la muerte de Misia Manuela; porque ¡¿cómo una empleada puede querer tanto a su patrona, que incluso después de muerta, la recuerde cómo si estuviera viva?!. Además, el amor de todos fue tan grande, que aún trastornada mama Rosa, quisieron llevársela con ella.