Malvinas

Guerra con Inglaterra. Conflicto bélico. Situación postguerra. Situación social combatientes. Víctimas. Familias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Colegio Claret

3º Polimodal “A”

Área de Geografía Argentina y Mercosur

Profesora Graciela De La Fuente

“Malvinas, dolor

y desamparo”

Investigación elaborada por las alumnas

Bahía Blanca

Mes de Julio de 2002

INDICE:

Resumen Pagina 4

Introducción Pagina 5

Desarrollo Pagina 6

Resultados: análisis y discusión Pagina 7

Entrevista Pagina 7

Análisis de video Pagina 10

Análisis de material periodísticos Pagina 11

Análisis de material periodísticos: LOS HIJOS DE LA GUERRA Pagina 13

Encuestas Pagina 15

Conclusiones Pagina 16

Referencia biblograficas Pagina 17

Agradecimientos Pagina 19

Ficha de evaluación Pagina 20

Apéndice

Resumen

El trabajo de investigación científica surge por una propuesta hecha por la profesora Geografía Argentina y MERCOSUR sobre las Islas Malvinas.

A partir de este tema reunidas en grupo, nos planteamos diferentes interrogantes como por ejemplo, ¿ Por qué los soldados a pesar de haber defendido a nuestra patria nos son reconocidos como héroes?, ¿Por que se los discrimina en la sociedad al expresar que son ex combatientes? . Teniendo en cuenta formulamos la siguiente hipótesis: “Los Ex combatientes de Malvinas no son reconocidos como héroes”.

Para demostrarle utilizaremos distintos procedimientos como entrevistas, encuestas y el análisis de material bibliográfico y videos.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS:

Los objetivos que seguimos en la elaboración de este trabajo son los siguientes:

  • Reconocer el papel que juega los factores políticos, económicos y culturales en el proceso histórico, y sus consecuencias en el presente y en el futuro.

  • Seleccionar y utilizar fuentes de información adecuadas (bibliográficas, periodísticas, profesionales, etc.), en relación con el carácter de los problemas identificados.

  • Fundamentar, siguiendo los procesos establecidos.

  • Respetar y aceptar las diferencias dentro del grupo. Valorando el debate en la transmisión de los resultados obtenidos.

  • Informarnos sobre la situación actual de los ex combatientes dentro de la sociedad argentina.

  • Han pasado 20 años, 240 meses, 7300 días de aquel 2 de Abril de 1982 cuando 5000 soldados desembarcaron en las Islas Malvinas. Chicos que tenían sueños y proyectos para su vida, pero su amor a la patria en algunos, su deber para otros y el engaño los llevaron al conflicto con Gran Bretaña. Jóvenes que intuían lo que les pasaría al ir.

    Estos soldados de apenas 18 años tenían espíritu de lucha, sencillez, arrojo, se enfrentaron a misiones riesgosas y en combate, además de pelear contra el enemigo lo hicieron con armas que no funcionaban y que estaban por debajo de los ingleses.

    Padecieron el hambre, como también frió. Pasaron sus días en pozos o trincheras. Sufrieron al ver caer a sus compañeros y amigos, bajados por los ingleses. Lloraron la derrota de una guerra.

    Pero sabían que la posguerra... era otra guerra. Los miles de Veteranos, que viven hoy olvidados, marginados, desamparados, hasta despreciados por una sociedad que festejo el inicio de la guerra con el siempre sospechoso exitismo de las masas de la Plaza de Mayo, y miro para otro lado después de la rendición de Puerto Argentino, el 14 de Junio de 1982. La indiferencia ha durado ya 20 años.

    Cada uno de ellos tiene una historia, un testimonio que dar.

    DESARROLLO

    HIPOTESIS

    “Los EX COMBATIENTES no son reconocidos como HEROES”

    METODOLOGÍA

    Para buscar información haremos entrevistas a ex combatientes para ver como viven hoy y los recuerdos de una guerra, donde no son reconocidos como sociedad. Vamos a utilizar videos y material periodístico que utilizaremos para el análisis de estos. Realizaremos encuestas a adultos y adolescentes para ver que opinan ellos sobre el tema.

    RESULTADOS: ANÁLISIS Y DISCUSION

    ENTREVISTAS

    CUESTIONARIO:

    • ¿ Fue a la guerra por decisión propia o porque lo mandaron?

    • ¿ Cómo se sintió cuando tuvo que irse?; ¿ Lo despidieron o se fue de incógnito?

    • ¿Cómo se desempeñaron los soldados en la guerra?

    • ¿Cómo recibieron a los jóvenes soldados cuando volvieron de la guerra?

    • ¿Hubo algun reconocimiento por parte del gobierno?

    • ¿Durante que periodo de la democracia recibieron mas apoyo?

    • ¿Quién los considera mas héroes los argentinos o los ingleses?

    • Hoy, después de 20 años, ¿cómo los trata la sociedad?

    ENTREVISTADOS:

    • Alejandro Meringer

    • Ernesto Urbina

    • Carlos Morganti

    • Emilio Navas

    • Aguiar Mayor

    • Castro

    RESULTADOS:

    El 2 de Abril de 1982 la Argentina luego de 149 años volvía a tomar las islas Malvinas, pero cada uno de los que iban a combatir se entero de diferente manera. El caso de Meringer, Morganti y Castro se encontraban haciendo el servicio militar y fueron enviados. Ellos no sabían a donde irían. En el caso de Urbina, Navas y Mayor pertenecían a las Fuerzas Militares. Ernesto Urbina era Cabo 2 do Enfermero, Navas se encontraba en la Marina de Guerra y Mayor era teniente recién egresado del colegio militar. Ellos respondieron a su deber.

    Tuvieron sensaciones raras, esas que son difíciles de explicar. Una mezcla de sentimientos se unieron al miedo y a la incertidumbre pero a la vez le causaba curiosidad ya que se enfrentarían a algo nuevo. La ida para algunos fue a través de una mentira como fue para Meninger que tenia que ir a realizar maniobras a Pigue, desde Puerto Belgrado, que se trasladaría en el Ibizar. Para Urbina la información de que iban a ir a una guerra fue llegando de a poco, ya que en las misiones secretas se tiene que tener mucho cuidado para que no se divulgue. En el caso de Navas zarpo a bordo del Crucero Belgrano y los diferentes objetivos se fueron dando a medida que la travesía avanzaba. Mayor fue directamente en avión teniendo conocimiento a que se enfrentaría.

    Cada uno tiene una historia distinta, porque la vivió en diferentes lugares y momentos de la guerra. Ernesto Urbina tenia la misión de recuperar las islas y capturar al gobernador. Llego a las islas el 1º de Abril y fue herido el día 2º en un intercambio de fuego. El teniente Mayor llego para reemplazar las tropas marinas que capturaron al gobernador y tenían la intención de quedarse un mes para ser reemplazados.

    Navas que se encontraba en el crucero Belgrano, el 2 de Mayo, es atacado en la zona de la isla de los Estados por un submarino nuclear. Este se hunde en una hora y luego de 32 horas en una balsa, Navas es rescatado junto a sus compañeros.

    Los soldados, que eran los chicos que se encontraban haciendo el servicio militar, se desempeñaron brillantemente. No siempre los resultados son representativos con lo que realizaron. Los soldados hicieron y dieron todo lo que pudieron. En ellos brillo el CORAGE, la VOLUNTAD y el DESEO DE HACER LAS COSAS BIEN.

    Todos coinciden que los recibieron muy mal. Era como si tenían vergüenza de ellos. Se produce una desmalvinizacion, en donde se prohibía totalmente hablar del tema. Vale recalcar que para el país luego de la rendición de las tropas, se interesaron mas en el Mundial que se realizaba España que en el regreso de los soldados. En una guerra todo el mundo pierde porque siempre hay bajas, es decir, vidas perdidas que no se recuperan.

    El reconocimiento que tuvieron por parte del gobierno no fue mas que económico, es decir, una pensión de $300 además de medallas y diplomas. Los beneficios que tienen por haber defendido a su nación son: no haber recibido una revisación medica al volver de la guerra para atender sus problemas, porque algunos no solo tuvieron trastornos psicológicos sino físicos y actualmente tienen a PAMI como obra social. Pero ellos creen que les tendrían que haber dado un trabajo, ya que muchos sobrevivientes todavía no consiguieron uno estable.

    Solamente en el segundo gobierno democrático (1º mandato de Menem) hay un reconocimiento económico donde le otorgan la pensión. Pero en el de Alfonsín se produjo la desmalvinizacion y en el De la Rua no hubo reconocimiento alguno.

    Cuando se habla de quien los consideran mas héroes si los argentinos o los ingleses, primeramente nos tendríamos que plantar que se puede considerar héroe. Un veterano de Malvinas lo es ya que dio algo por la patria. Todos los ex combatientes tanto ingleses como argentinos se reconocen militarmente. En la sociedad argentina, los ingleses son mal vistos por el resultado de la guerra.

    La sociedad recién ahora esta tomando conciencia, es decir, los jóvenes de hoy se están interesando por saber mas lo que ocurrió ya que no lo vivió. Pero gran parte de importancia en este reconocimiento esta a cargo de los veteranos porque a ellos les corresponde comunicar lo que realmente paso. “ Lamentablemente tardaron 20 años, pero bueno...” dice Castro.

    ANÁLISIS DE VIDEOS

    “ Nos dimos cuenta que íbamos a Malvinas cuando faltaban 15 minutos para aterrizar al avión. Había un capitán de aeronave, que nos dijo que todo lo que habíamos aprendido durante el año en el cuartel de instrucción, lo íbamos a aplicar en Malvinas. Ya estábamos a quince minutos de aterrizar en Malvinas y nos dimos cuenta que era verdad porque para nosotros parecía una excursión, que nos daban como regalo o una cosa, que regalo si cuando nos quisimos dar cuenta vi llorar al capitán de aeronave, que él solo podía ayudar trayéndonos y trayendo mercadería y todas esas cosas, la única manera de poder ayudarnos. Nos dimos cuenta que era cierto de que íbamos a la guerra de Malvinas” Nos cuenta Oscar Poltronieri cuando recuerda el viaje que lo llevó a la guerra.

    Él le hizo frente al avance inglés en el monte Dos Hermanas y salvó la vida de mas de 120 de sus compañeros. Los soldados británicos e historiadores reconocieron su valor, por lo cual hoy lleva en su pecho una Cruz de Malta que lo condecora como el máximo héroe de Malvinas.

    Los jóvenes soldados en las Islas dejaron su adolescencia, en el continente sus familias, hijos y amigos.

    “Nunca fueron ganando. La vuelta fue más humillante que la derrota. Por decisión del gobierno de turno los soldados de todo el país, indefensos, sin comida ni abrigo para soportar esta guerra no fueron héroes sino fantasmas”. La otra guerra comenzó cuando volvieron al continente, contra el peor enemigo que es la indiferencia Argentina. “ Hombres invisibles” que necesariamente debían ser borrados de la historia.

    Lo que le pasa a la Argentina es que tiene falta de memoria, pero con los veteranos tienen mucha pero les da vergüenza, todo los que los despidieron luego se creyeron los cuentitos de niños de los militares y los que dieron su vida fue en vano. Por esto hoy viven marginados por cada gobierno de turno, desde Alfonsín hasta De la Rúa, sólo existe el 2 de abril, el 3 ya no.

    Tenemos que tomar el ejemplo de los chicos que un día le enseñaron en la escuela que las Islas FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS y no dudaron en dar su vida por recuperar la soberanía de estas. Juraron defender la bandera nacional y cumplieron su promesa. Por ello 20 años después, el mejor pago que se le pueda hacer a la deuda que tiene la sociedad con ellos es mantener el recuerdo vivo de nuestros héroes, los más de 600 que murieron allí, los 200 que se suicidaron aquí, los cientos de mutilados y los miles que no dejaron de sufrir el olvido.

    ANÁLISIS DE MATERIAL PERIODÍSTICO

    Hace 20 años a nuestra bandera le pusieron un sol y la hicieron guerra. Ahora tiene limpia la franja blanca y representa Paz. A este símbolo, los jóvenes que fueron a Malvinas la defendieron mas que a su propia vida a pesar de los inconvenientes.

    Como es el caso de Horacio Santopietro, comenta que estuvo siete días sin comer. Recuerda que se impresionó al ver la cantidad de comida que había en la ciudad, en los depositos manejados por el ejercito Argentino ( Consultar Apéndice, articulo: “HISTORIAS DE AMARGURA Y DOLOR EN EL ULTIMO DIA DE GUERRA”). O el de Miguel Orlando que el siempre estuvo seguro que moriría en Malvinas, “... Los únicos que estuvimos a la altura de las circunstancias fuimos los soldados. Los oficiales, de los que esperábamos ejemplo, sacrificio y grandeza, no hicieron nada. Teníamos pistolas nueve milímetros... ¡ sin balas! ; y transmisores ¡ sin pilas!”.

    “...Fíjate que cuando fui de baja del servicio militar, mi cañón 105 no andaba, y cuando me mandaron a Malvinas me dieron el mismo cañón ¡ qué seguía sin andar!”. Cuenta Horacio Gustavo Scarnatto ( Consultar “Malvinas: la misma foto, 20 años después”) .

    Ese amor a la Bandera, hizo que también se arriesgaran para que los ingleses no se las llevaran. El 14 de Junio de 1982 en diferentes regimientos decidieron esconder sus Banderas. Recuerdan Giglio y Vicchietti, 20 años después: “Decidimos descoser la bandera en dos paños...”. Desarmaron sus chaquetas y las escondieron ahí. También lo hizo el joven subteniente Leandro Villagas, que tenia orden de quemarla pero logro guardarla ( Consultar Apéndice, articulo: “Los que escondieron las banderas para no entregársela a los ingleses” ).

    Estos jóvenes realmente son héroes, pero a su vuelta se enfrentaron con otra guerra... la indiferencia, el olvido, la discriminación de un pueblo. Nadie se ocupo de ellos. Aquellos que asistieron a la despedida seguros de su victoria, fueron los primeros que le dieron la espalda. “Fue muy triste, fueron ignorados. Se los hecho de los cuarteles, de noche, privándolos del abrazo fraternal que nos querían dar. FUIMOS HUMILLADOS” dice el teniente general Martín Balsa. “ En la rendición lloré de bronca y de impotencia, pero el momento mas ingrato que me tocó vivir fue el regreso” ( Consultar Apéndice, articulo: “ Malvinas: para Balsa: “Creyeron que era un partido de fútbol”.”).

    Los veteranos de Malvinas llevan a cuestas el peso de otra guerra: la de enfrentar la indiferencia , el desamparo, el desapego, el aislamiento, la desprotección en la que han vivido durante estas dos décadas, y que parece ser una extensa prolongación, en democracia, de la política con la que la ultima dictadura militar encaró la derrota de Malvinas. El reclamo mas común que se escucha en los ex combatientes es: “ Queremos que se sepa la verdad. Queremos que alguien nos diga: Gracias por lo que hicieron”. Han pasaron 20 años. Y entre ellos quienes la suerte de regresar casi trescientos han dejado a sus familias un consuelo mínimo; una atadura indulgente donde aferrarse para seguir viviendo. ( Consultar Apéndice, articulo: “Suicidio en Monumento a la Bandera: las otras muertes que dejo la guerra”).

    LOS HIJOS DE LA GUERRA

    Demasiado sabe la Argentina sobre la Guerra de Malvinas. Pero las únicas victimas no son solo los combatientes sino también todos aquellas personas silenciosas que hoy nos cuentan su historia: Los Hijos de la Guerra.

    Florencia (22 años) y Gabriela (21 años) Espinosa, Nicolás Buschiazzo (20 Años), Leandro de la Colina (26 años) perdieron a sus padres en la Guerra y los extrañan. Para ellos son héroes, pero les gustaría tenerlos con vida.

    Ernesto Emilio Espinosa fue a combatir a Malvinas cuando Florencia tenia 2 años y Gabriela 6 meses.

    “Él era Comando, entonces era una patrulla de 13 hombres y habían pasado toda la noche... hacía mucho frío, se habían mojado, habían caminado mucho así a la intemperie entonces tuvieron que parar a refugiarse, y pararon en una casa. Trece hombres comando armados en una casa. Entonces se da cuenta que había un helicóptero que era de los ingleses. Y el se quedo para garantizar la salida del resto”. Para ellas su papá es un héroe al saber que dio la vida por sus compañeros. Las llena de orgullo conocer esto.

    Roberto Manuel De la Colina era oficial de la Fuerza Aérea. Se desenvolvió en la Guerra como piloto. “Una de las misiones era dejarse detectar por el radar enemigo para que un escuadrón de ataque pudiera atacar el objetivo mientras los Sea Harriers se ocupaban de perseguir a los aviones civiles, y bueno, otra de las funciones que cumplía era la función de satélite, que era sacar fotos y pasar toda esa información al radar” recuerda Leandro al hablar de su padre. Fue justamente en su función de satélite y a sólo una semana del fin de la guerra, cuando Roberto De la Colina murió. “El 7 de Junio estaban volando dos Lear en formación. Uno de mi padre, estaban sacando fotos y detectaron que de un punto de las islas salían dos mísiles y empiezan las maniobras evasivas para que no pegue en ninguno de los dos el misil, uno logran esquivarlo, el otro pega en la cola del avión de mi viejo, bueno, ahí es... se escucha una frase que es lo último que él dice, que es `Nos dieron, no hay nada que hacer'. El avión entra en tirabuzón cayendo en la Isla Borbón”. Leandro cuando muere su padre tenia siete años. “Mamá creo que me mantuvo al margen a mí y a mi hermana, no nos enteramos ese día sino al otro día ella nos dijo, que estaba en el cielo y que no iba a volver. Y que me acuerdo... que yo dije en ese momento `¿y ahora quién nos va a hacer reír?'”.

    Había una…un pesquero ¿no?, lo dañan al pesquero en la guerra y queda varado, entonces mandan un helicóptero, mi viejo se ofrece de voluntario y bueno, en mitad de camino, por más que tenía el símbolo de la Cruz Roja el helicóptero, o sea era prácticamente, era ilegal pegarle, lo bajan con un misil al helicóptero” nos cuenta Nicolás. Cuando el teniente Juan Carlos Buschiazzo murió en la Guerra de las Malvinas, Nicolás, su hijo, tenía siete meses. El no cuestiona a su padre; cree que nació para morir en Malvinas.

    Ninguno de ellos ha logrado recuperar el cuerpo. Solo recuerdan que su padre se encuentra en algún lugar del océano y que dieron la vida por su país.



    ENCUESTAS

    CUESTIONARIO

    • Hoy en día, la sociedad argentina, ¿ reconoce a los ex combatientes de Malvinas como héroes? SI NO

    Personas total encuestadas: 70

    El 72% de los encuestados respondió que no son reconocidos mientras el 28% dijo lo contrario.

    Agrupándolo por sexo, 46 personas encuestadas son mujeres y 26 son hombres. El 73.91% de las personas de sexo femenino dijo que no y el 26.09% contesto que si. En el caso de sexo masculino el 66.66% respondió que no y el 33.34% que si.

    La mayoría de los encuestados considera que los veteranos de guerra no son reconocidos.

    CONCLUSIONES

    De acuerdo a los resultados obtenidos, la hipótesis se ha comprobado

    REFERENCIA BIBLOGRAFICA:

    VIDEO:

    • Programa de Georgina Barbarosa “ Venite con Georgina”. Día 2 de abril de 2002

    • Noticiero de Azul TV Día 2 de abril de 2002

    • Informe de Crónica TV Día 2 de abril de 2002

    • Noticiero de América Día 2 de abril de 2002

    • Noticiero de Canal 26 Día 2 de abril de 2002

    • Noticiero de Canal 9 Bahía Blanca Día 2 de abril de 2002

    • Noticiero de Canal 7 Bahía Blanca Día 2 de abril de 2002

    MATERIAL PERIODÍSTICO:

    • A 20 años de aquel 2 de Abril, Autor Cooperativa Obrera, Revista Familia Cooperativa N197, Pagina 4 - 6, Bahia Blanca, Abril 2002

    • Duhalde preside en Ushuaia el acto central por las Malvinas, Wilmar Caballero, Diario Clarín - Seccion Política, Pagina 16 , Editorial Clarín, Buenos Aires 02/04/2002

    • Una bandera de 2 mil metros unira recuerdos y esperanzas, Pablo Calvo, Diario Clarín - Seccion Política, Pagina 17, Editorial Clarín , Buenos Aires 02/04/2002

    • El soldado mas condecorado de Malvinas vive en la pobreza y no tiene trabajo, Alberto Amato, Pagina 18 - 19, Editorial Clarín, Buenos Aires 02/04/2002

    • Malvinas: la misma foto, 20 años después, Alfredo Serra, Revista Gente, Paginas 83, Editorial Atlántida, Primera Semana de Abril de 2002 Buenos Aires.

    • Los ex combatientes esperaron 20 años para tener un justo homenaje, Revista Semanario, Paginas 14- 15, Primera semana de Abril de 2002 Buenos Aires

    PAGINAS DE INTERNET:

    AGRADECIMIENTOS:

    Queremos agradecer primeramente a Ernesto Urbina, Alejandro Meringer, Carlos Morganti. Castro, Mayor y Navas que destinaron su tiempo en atendernos. A las personas que encuestamos por su disponibilidad. A nuestros padres por las ideas tiradas, la colaboración prestada y el tiempo destinado. Y por ultimo a la profesora Graciela De la Fuente por incentivarnos a investigar sobre nuestra historia. A la profesora Margarita Iturralde por permitirnos salir de clase para realizar una entrevista telefónica.

    FICHA DE EVALUACIÓN DEL INFORME:

    ALUMNOS: Florencia Calandrini - Brenda Simioni

    AÑO: 3º Polimodal “A” Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones

    FECHA: 1/07/2002

    TEMA: Malvinas

    20