Maltrato infantil

Violencia familiar. Agresiones domésticas. Niños maltratados. Maltrato físico y emocional. Derechos del niño. Abandono infantil. Abuso sexual. Problemas sociales

  • Enviado por: Javy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países. No obstante, el maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en los que no lo son aun. Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto, debe ser detenido en este sentido, la escuela y los docentes pueden y deben cumplir el papel importante.

Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:

  • El MALTRATO FÍSICO: Que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos

  • El ABUSO SEXUAL: Consiste en obligar o persuadir a niños para que participen en actividades sexuales adultas, frente a las que no pueden dar un consentimiento informado

  • El MALTRATO EMOCIONAL: Que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencias de expresiones cariñosas.

Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su problema psicológico siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general.

Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.

Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá.

Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna “aceptable” y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y éstos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.

Los niños se encuentran amparados bajo las Leyes las cuales están basadas en la filosofía de reconocimiento y protección de los derechos humanos de los componentes de la familia y cumple varias finalidades a sí como también los niños tienen derechos algunos son:

  • Derecho a la igualdad sin importar raza, credo o nacionalidad.

  • Derecho a atención especial para su desarrollo físico, mental y social.

  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

  • Derecho a la alimentación, vivienda y atención médica adecuada para el niño y la madre.

  • Derecho a la educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente discapacitado.

  • Derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

  • Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.

  • Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre o emergencia.

  • Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. Derecho a crecer en un ambiente de solidaridad, comprensión,

Amistad y justicia entre los pueblos.

El abandono y maltrato infantil son problemas de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la posibilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. No obstante ello, la responsabilidad primaria de responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cada comunidad y en forma complementaria en otro tipo de respuestas que cada comunidad, a través de agrupaciones no gubernamentales hayan sabido organizar para hacer frente a este problema.

En la cotidiana realidad y en la mayoría de los casos, las víctimas no encuentran una respuesta adecuada en las instituciones oficiales que paradójicamente deberían brindar contención y ayuda para cortar con el ciclo de la violencia.

Todos aquellos que de un modo u otro tienen o han tenido participación en ésta problemática saben de la existencia de una enorme desproporción entre las necesidades para un eficaz abordaje a esta problemática y los limitados recursos que el Estado (municipio, provincia o nación) destina a tal fin. También suele angustiar la asimetría entre la urgencia de acciones que demandan casos y el tiempo que el Estado suele tomarse para “encontrar” la respuesta. Para prevenir el MALTRATO INFANTIL se requiere de un compromiso presupuestario nacional, provincial y municipal acorde con la magnitud y gravedad del tema que aquí tratamos.

Para finalizar las palabras que están escritas en los jardines de mis sobrinos las cuales son una gran verdad.

EL NIÑO APRENDE LO QUE VIVE:

  • Si vive con tolerancia aprende a ser paciente.

  • Si vive criticado aprende a condenar.

  • Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo.

  • Si vive engañado aprende a mentir.

  • Si vive en equidad aprende a ser justo.

  • Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable.

  • Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo.

  • Si vive hostilizado aprende a pelear.

  • Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

Instituto Obispo Silva Lezaeta

Calama

Maltrato infantil

Maltrato infantil.

Curso: 4to medio “

Fecha: Octubre 2002

Maltrato infantil