Maltrato Infantil

Psicología. Enfermedad Social. Violencia Física. Violencia Emocional. Negligencia. Tipos de Maltrato. Identificar a los Niños Maltratados. Causas. Consecuencias. Ayuda a las Víctimas

  • Enviado por: Beto Regio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


--------------------Indice-----------------

Indice..............................................................1

Maltrato infantil................................................2

Tipos de maltrato..............................................3

Identificar a los niños maltratados......................................................4

Causas del niño maltratado..............................5

Efectos del niño maltratado...............................6

Como ayudar a las víctimas..............................6

Conclusión........................................................7

Bibliografía.......................................................8

----------maltrato infantil-----------

Es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armonico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educacion y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialbilizacion y por lo tanto, su conformacion personal y posteriormente social y profesional.

Son menores de edad que enfrentan y sufren ocasional y habitualmente actos de violencia fisica, emocional o ambas, ejecutadas por omision o accion, pero siempre en forma intencional, no accidental por padres, tutores o personas responsables de estos. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño.

El maltrato infantil ha existido desde tiempos inmemorables, pero solo recientemente ha recibido una definición y un nombre. Es un nuevo termino para un viejo problema. Desde siempre los niños han sido objeto de malos tratos físicos y psicológicos, abandono y abuso sexual, más o menos graves que, en casos extremos, les conducen hasta la muerte. En la actualidad, este fenómeno es ya reconocido como un problema social que deja secuelas o consecuencias serias en un niño.

Se define como maltrato infantil toda conducta de un adulto (agresor) que por acción o por omisión interfiere negativamente en el sano desarrollo físico, psicológico y sexual de los niños (ruiz valdés). Tiene varias modalidades: maltrato físico, psicológico o emocional, abandono físico o por omisión de cuidados y abuso sexual.

---------tipos de maltrato-------

  • La negligencia

Que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.

  • El maltrato fisico

El maltrato físico es cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores, que provoque daño físico o enfermedad en el niño. Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y/o lesiones internas. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes relativamente aislados, o bien constituir una situación crónica de abuso. Los signos de abuso físico en un niño pueden ser algunos de los siguientes:

-hematomas y contusiones inexplicables.

-un cierto número de cicatrices.

-marcas de quemaduras.

-fracturas inexplicables o antiguas fracturas ya soldadas.

-marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

Éstos son sólo algunos de los signos más evidentes, pero existen otros menos visibles.

El maltrato físico de los niños no es un fenómeno que se asocie a determinados sectores, sino que se manifiesta en todos los grupos étnicos, religiosos, económicos y culturales.

no hay un único motivo, sino más bien una combinación de condiciones y factores determinantes, que permite explicar el maltrato hacia el niño. Dichos factores varían ampliamente de un individuo a otro y ninguno, por sí mismo, puede identificar a un abusador potencial. Las condiciones que predisponen incluyen una historia de abuso en la familia de origen, sentimientos de inferioridad y baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno, etc. Los factores precipitantes pueden adoptar prácticamente cualquier forma que sea percibida por el adulto como amenaza a su control sobre la situación. A menudo las crisis tienen que ver con situaciones familiares, pero también se pueden relacionar con contrariedades laborales o económicas, frustraciones o desilusiones,etc., Que refuercen el ataque a la autoestima.

Muchas veces, el maltrato es la consecuencia de un déficit en la comprensión, por parte de un adulto, de las reales posibilidades evolutivas del niño. Los padres o cuidadores pueden tener expectativas irreales respecto del niño y, por lo tanto, cualquier conducta normal para la edad puede convertirse en irritativa y desencadenante del maltrato.

Los niños que han sido maltratados necesitan ayuda para no repetir el esquema de abuso con otras personas. Si no reciben ayuda adecuada para aprender a resolver de otro modo sus problemas, pueden convertirse ellos mismos en adultos abusadores.

  • El abuso sexual

de todas las formas de abuso, tal vez la más difícil de aceptar y reconocer sea el abuso sexual hacia los niños. Sólo recientemente, las investigaciones realizadas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90% de los casos el abusador será masculino y en más del 80% de los casos será una persona conocida por el niño.

Este tipo de abuso puede definirse como “contactos o interacciones entree un menor y un adulto, en los que el menor está siendo usado para la gratificacióin sexual del adulto”. Puede incluir una serie de actividades: desde la exposición de los genitales por parte del adulto, hasta la violación del menor.

El abuso sexual intrafamiliar ocurre cuando el abusador es parte de la familia (padre, padrastro, hermano mayor, tío, abuelo u otro familiar).

El abuso sexual extrafamiliar por lo común es perpetrado por alguien que el niño conoce: un vecino, un profesor, un profesional, etc.

Una forma particular del abuso sexual es el incesto. El incesto está definido por la ley como el acto sexual entre familiares de sangre tales como padre-hija, hermano-hermana, madre-hijo.

Los signos de abuso sexual en niños o adolescentes pueden ser:

-llanto fácil, por poco o ningún motivo aparente.

-cambios bruscos en la conducta escolar.

-llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.

-ausentismo escolar.

-conducta agresiva, destructiva.

-depresión crónica, retraimiento.

-conocimiento sexual y conducta inapropiados para la edad.

-conducta excesivamente sumisa.

-irritación, dolor o lesión en la zona genital.

-temor al contacto físico.

Con respecto al abuso sexual, hay algunos datos que es preciso tener en cuenta:

-la fuerza física está presente sólo en un pequeño porcentaje de los incidentes de abuso sexual a niños.

-la percepción del adulto como autoridad vuelve al niño más vulnerable a ser amenazado, sobornado o inducido a obedecer órdenes.

-los niños rara vez informan a alguien de lo que está ocurriendo, por miedo y porque el abusador los induce a no contar nada.

-muchas veces los niños desean contarlo, pero no lo hacen por temor a que no se les crea o a ser castigados.

-los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual. Si se animan a decirlo, es preciso creerles.

-la edad promedio en que los niños son abusados sexualmente se ubica alrededor de los once años, pero es frecuente que niños de menos de tres años sean abusados.

-el típico abuso sexual hacia un niño ocurre dentro de un largo período, ya que el ofensor abusa de su poisición de poder.

  • El maltrato emocional

el maltrato emocional es el más difícil de identificar y de probar. Insultos, amenazas, descalificaciones, castigos desproporcionados, cuando son la regla y no la excepción dentro de la relación padres-hijos, pueden provocar graves daños psicológicos en el niño. Si constantemente escucha que sus padres le dicen “eres una porquería” o “eres un inútil”, es probable que llegue a creerlo y actúe en consecuencia.

algunos indicadores de maltrato emocional pueden ser:

-extrema falta de confianza en sí mismo.

-exagerada necesidad de ganar o sobresalir.

-demandas excesivas de atención.

-mucha agresividad o pasividad frente a otros niños.

un niño puede estar gravemente dañado desde el punto de vista emocional y sin embargo no mostrar cicatrices exteriores. Puede esar sufriendo el efecto paralizante de sentirse despreciable, sin comprender ni poder explicar el porqué.

los padres pueden maltratar emocionalmente a sus hijos basados en buenas intenciones, como quere que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones, pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de infligirles sufrimiento emocional crónico.

también pueden ejercer el maltrato emocional de un modo pasivo; no brindando el afecto, el apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano. Cuanto más temprana sea la conducta de abuso emocional activo o pasivo, mayores erán las consecuencias psíquicas en el niño.

el descuido, el abandono y la negligencia en el cuidado físico y psicológico de los niños son otras tantas formas que adopta el multifacético problema del maltrato infantil.

  • El aborto

Se mata bajo el amparo de la ley (en ee.uu. Y otros países donde se ha legalizado el aborto provocado) a criaturas inocentes en el vientre de sus madres, mediante métodos crueles, dolorosos e inhumanos que la ley no permite se utilicen para matar animales.

---identificar a los niños maltratados--

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

  • Las ausencias reiteradas a clase.

  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.

  • La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.

  • La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.

  • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

    • Los indicadores físicos:

  • La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.

  • La persistente falta de higiene y cuidado corporal.

  • Las marcas de castigos corporales.

  • Los "accidentes" frecuentes.

  • El embarazo precoz.

  • Abuso sexual.

  • Causas del niño maltratado

    1. - se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.

    2. - incapacidad materna y/o paterna para asumir la educacion y responsabilidad de los hijos.

    3. - por problemas de salud en los primeros años de vida del menor.

    4. - por alcoholismo y/o drogadiccion en los padres

    5. - por desempleo.

    6. - desintegracion familiar y falta de comunicación

    7. - familias extensas o numerosas

    8. - por lo general la agresion hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.

    9. - embarazos no deseados.

    -efectos del niño maltratado

    1. - ademas de lesiones, cicatrices de diferentes epocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz, encontramos una dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.

    2. -los sentimientos de estima personal no se desarrollan adecuadamente toda vez que se acepta el maltrato como algo que se merece por sus incapacidades

    3. - ante el maltrato los niños pueden responder con un comportamiento pasivo de aceptacion, se les observa tristes y sumisos, o con un comportamiento rebelde y agresivo, esta agresividad suele dirigirse a otros niños.

    4. - en el ambito intelectual estos niños suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, esto es resultado de una pobre estimulacion o desinteres de los padres en la educacion de su hijo y, en parte, por temor del niño maltratado frente a las consecuencias de un nuevo posible error o fracaso.

    ---cómo ayudar a las víctimas--

  • Identificando los casos de maltrato.

  • Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a traves del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.

  • Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.

  • ----------conclusion------------

    el problema esta entre nosotros. Se resiste a salir a la luz, aunque poco a poco comienzan a descubrirse los mitos y los prejuicios que lo ocultan. El maltrato infantil no es un fenomeno aislado ni reciente, muchos niños sufren o han sufido algunas de las formas en las cuales se manifiesta el problema.

    a partir de su definicion como problema social, se ha generado una creciente demanda de legislación para proteger al niño, como tambien programas de entrenamiento para profesionales y de tratamiento para perpretradores y víctimas.

    todas estas y otras iniciativas, que intentan dar respuesta al problema, indican una creciente conciencia publica sobre el problema, que es necesaria para generar mas soluciones y medidas preventivas.

    Contribuyen mucho a una lenta solucion del problema los mitos, creencias y estereotipos arraigados en la sociedad y el hecho de ver el maltrato infantil como un problema ajeno a nosotros y entenderlo como una cuestión “privada”, sin embargo es todo lo contrario, ya que la salud, la educacion y la seguridad ( de los niños ) son cuestiones públicas y comunitarias. Por lo tanto, cualquier factor que altere cualquiera de estas areas debe ser considerado como un problema que nos afecta a todos, en cuanto somos integrantes de una comunidad.

    (tipo de letra: lucida sans

    Tamaño:12

    Parrafo: justificado)

    ------------bibliografía---------------

  • http://www.dif.gob.mx

  • http://www.geocities.com/athens/olympus/8168/escpad56.htm

  • http://www.vidahumana.org

  • Universidad autónoma de nuevo león

    Facultad de psicología

    Modelos de salud y enfermedad

    Maltrato infantil

    1