Maltrato animal

Defensa de los animales. Responsabilidades sobre una mascota. Denuncia del maltrato animal. Procedimientos. Legalidad

  • Enviado por: Suyje26
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 15 páginas

publicidad
MALTRATO ANIMAL

Tabla de contenidos

Introducción 3

Maltrato Animal 4

¿Por qué defender a los animales? 4

Crueldad hacia los animales 4

Como y donde denunciar el maltrato animal en Costa Rica 5

Procedimiento para denunciar 5

Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 8

Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 8

BIENESTAR DE LOS ANIMALES 8

CAPITULO I 8

ARTICULO 1.- Valores. 8

ARTÍCULO 2.- Ámbito de competencia. 8

CAPITULO II 8

ARTÍCULO 3.- Condiciones básicas. 9

ARTICULO 4.- Trato a los animales silvestres. 9

ARTICULO 5.- Trato a los animales productivos. 9

ARTICULO 6.- Trato a los animales de trabajo. 9

ARTICULO 7.- Trato a los animales mascota. 9

ARTICULO 8.- Trato a los animales de exhibición. 9

ARTICULO 9.- Trato a los animales para deportes. 9

CAPITULO III 9

ARTÍCULO 10.- Experimentos. 10

Ejemplo de crueldad hacia los animales 10

Con finalidad lúdica 11

Con finalidad científica 12

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción

A continuación daremos a conocer que en la sociedad la violencia tal vez empieza por casa, maltratando a sus animales silenciosamente, la tarea es educar a los niños desde pequeños puesto que esta violencia que manifiestan hoy en los animales puede ser muy peligrosa cuando crezcan, ya que pueden llegar a maltratar hasta los de su misma especie.

Ponga ojo en sus hijos, sobrinos y nietos, tal vez ellos estén maltratando a su mascota en este momento.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos serían los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión un asesinato malicioso del animal, y los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.

Las personas pareciera que no saben que los animales son seres sensibles, capaces de experimentar sufrimiento, dolor y estrés. Hay personas que se sienten tan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.

El mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad.

A pesar de que las distintas partes de la jerarquía del universo son desiguales, todas y cada una de ellas son esenciales para el adecuado funcionamiento del universo. El perjuicio de una parte de la jerarquía acarrea consigo consecuencias negativas para el todo. Por lo tanto, la supremacía del hombre trae aparejada una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de guardián de las especies inferiores a él.

Los animales no son iguales que los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratados como tales. Sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar a los animales, sino que debe cumplir su función de guardián a fin de que todas las partes de la jerarquía del universo coexistan libres de males. Por lo tanto, aun la teoría más tradicional que sostiene la supremacía del hombre sobre los animales, requiere la provisión de un trato adecuado y humanitario hacia ellos.

¿Podrá ser que niños que maltratan animales, cuando crezcan hagan lo mismo pero con sus pares?

Podría ser tan simple como ver la delincuencia, el maltrato intrafamiliar, los abusos que hay en colegios y liceos de todo chile donde hay maltrato físico y psicológico, estos son unos de tantos casos que tal vez han empezado desde la niñez por culpa de la poca o nada educación que les entregaron sus padres, y no haberles enseñado que lo que hacían estaba mal.

Casi todos los niños jóvenes atraviesan una etapa de crueldad “inocente”, en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en el proceso de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de los niños, sin embargo, con la guía adecuada de los padres y profesores, se tornan sensibles al hecho de que los animales pueden sentir dolor y sufrir.

Maltrato Animal

¿Por qué defender a los animales?
Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentos que defienden a sus gatitos y perritos y que no piensan en el sufrimiento humano.
La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.
El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros (Animal Liberación, Singer) por lo que cualquier manifestación de intolerancia, y crueldad es repudiado por los grupos liberacionistas. En el caso del Maltrato Animal es aúnmás delicado por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento
1 y protegerlos. Ser la voz de los sin voz.
Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero, acaso una guagua, que no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?

En Chile en el año 1989 se establece en ley 18.859 el Articulo 291 del Código Penal Chileno que dice lo siguiente: “el que cometiere actos de crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en el grado mínimo (61 a 541 días) y a multas de 1 a 10 ingresos mínimos”.

Lo malo de esto es que no establece que tipo de maltrato será castigado.

Hace ya más de 9 años se creó el PROYECTO DE LEY DE PROTECCION ANIMAL, en el cual se especifica el tipo de maltrato…. Pero con las modificaciones de acuerdo a los interese$ de nuestros honorables la ley ha perdido su carácter de protección y ha quedado en una ley impracticable y sin sanciones reales….derogación del antiguo artículo 291. Al aprobarse esta ley el maltrato animal será castigado solo con una multa no superior a $500 000, y si no es posible cancelarla,será con trabajo comunitario.

Crueldad hacia los animales

Dimitíanfue uno de los monos mantenidos en una silla de inmovilización en 1981 en el laboratorio de Edward Tau del Instituto de Investigación de Comportamiento en Sil ver Spring, Maryland. PETA contactó con la policía, que allanó el laboratorio el 11 de septiembre de 1981. Se acusó a Tau de 119 cargos por crueldad animal, lo que llevo a una condena, revocada por apelación.

La crueldad hacia los animaleses el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptablevaría. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.

La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.

Los Derechos2de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Como y donde denunciar el maltrato animal en Costa Rica

Lo primero es el SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal). SENASA es el ente regulador y en pocas palabras ellos SI pueden y tiene el poder para decomisar, actuar y salvar un animal del maltrato legalmente. Está dividido por zonas. Al final de este artículo está toda la información de Senada en Costa Rica.

Procedimiento para denunciar

Básicamente el maltrato animal como delito no existe, pero sí se encuentra contemplado en nuestro Código Penal bajo la figura de contravención o lo que en un lenguaje más claro quizás podríamos llamar una clase de delito menor (aunque en CR no existe como tal esa categoría) existe bajo la figura de maltrato a los animales, sancionando la conducta abusiva que un sujeto pueda cometer encontrar de un animal, maltratos que inclusive lo lleven hasta la muerte.

La sanción no es cárcel, sin embargo sí hay una sanción en multa que es fijada por el juez contravenciones, de igual forma lo que en lenguaje3común la gente suele llamar alcaldías pero no es así, su nombre correcto son Juzgados Contravenciones.

Algunos, sin embargo, parecen quedarse encerrados en un patrón de crueldad que generalmente va escalando con la edad y se manifiesta en la adultez en la forma de violencia hacia las personas.

Debido a que el maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia y que la malicia a seres capaces de experimentar dolor y estrés es inaceptable en una sociedad civilizada. “Un asesino, inicialmente comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad"

En casos de crueldad intencional, las ofensas más comunes incluyeron balear, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente y/o mutilar a los animales, los animales que más sufren de estos maltratos son los perros y los gatos.

El abuso hacia los animales no es simplemente un "detalle más" en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí, muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos.

Tristemente, la violencia en la niñez de estos criminales nunca fue notada hasta que afectó a humanos.

El abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, tal como sus padres, reaccionan al enojo o a la frustración con violencia y esta violencia4recae en el único miembro de la familia más vulnerable que ellos: la mascota.

Los padres, profesores y comunidades que no dan importancia al abuso animal y que lo califican como un "crimen menor", en realidad no están conscientes de que es una bomba de tiempo. La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia cualquier ser vivo es inaceptable y pone en peligro a todos.

Las víctimas más comunes de maltrato son los animales de compañía o mascotas, en especial por considerar con mayor frecuencia y dentro de estos, a los perros como víctimas mucho más comunes que los gatos., es importante que los miembros de la sociedad sepan que actos son inadmisibles y que en consecuencia conozcan su derecho a denunciar estas aberraciones.

Hay estudios que dicen que los hombres son el sexo más propenso a cometer crueldades hacia los animales.

Algo está pasando en nuestra sociedad y las autoridades están escondiendo la cabeza.

El "problema" creado por el hombre: "perros callejeros", "perros asesinos", "perros incontrolables", "perros agresivos", se está resolviendo de la peor forma: hombres asesinos, hombres incontrolables, hombres agresivos.

También estaría el caso de aquellos animales que son agresivos, porque les han dado un trato agresivo. Esto mismo pasa con las personas, si les dan un trato agresivo, ellos también se expresaran agresivamente en la sociedad.

Como podemos contribuir para que esto se termine de una vez por todas, Exigiendo a los padres, profesores y al sistema judicial que tome muy en serio el maltrato hacia los animales. La ley debe enviar un mensaje a la población advirtiendo que la violencia contra cualquier ser vivo humano o no, es inaceptable.

Revisar cuidadosamente cualquier señal de maltrato o descuido ya sea a niños o a animales. Si un menor le informa que alguien está maltratando o descuidando a un animal, tómelo muy en serio ya que muchos niños no hablan de su propio sufrimiento pero les es más fácil hablar del maltrato a un animal.

No pase por alto esos actos de crueldad a un animal por mínimos que sean ocasionados sobre todo por un menor. Hable con el menor y con sus padres. Es muy importante ver el comportamiento de los niños, y averiguar el porqué de su comportamiento agresivo, Llame incluso a una trabajadora social si lo cree conveniente, ella podrá aconsejarla, ayudarla y si es necesario derivar el problema a otros profesionales.

Recuerde que en el caso en que usted sea quien demande, la persona acusada tiene derecho a ser asistido por un abogado5 privado o por un defensor público asignado por el Estado, pero eso no impide que usted también si así lo considera se haga asesorar y acompañar por Un abogado de su confianza, mas no por un defensor público, pues estos son sólo asignados en materia penal a los acusados.

De igual forma existen otros procesos en caso de daños ocasionados, tales como la muerte del animal, especialmente y sé que esto sonará algo discriminatorio, mas nunca es mi intención que sea así, en el caso de los animales de raza o caballos puros, especialmente se cobra mediante un proceso civil los daños ocasionados, pero este proceso no tiene nada que ver con el proceso contravenciones. Ahora bien, a pesar de que esto no es una materia discutida en nuestros tribunales diariamente, es mi opinión de carácter personal que puede sin importar el valor de la mascota y si tiene raza o pedigrí o no, el llevarse a tribunales el cobro tal y como un daño moral y el valor sentimental que se ha sufrido por la pérdida, la pregunta es si nuestros tribunales están tan avanzados como otras legislaciones para poder darle este valor de ser viviente y no de objeto a las mascotas.

Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994
Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994

N° 7451

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Decreta:

BIENESTAR DE LOS ANIMALES
CAPITULO I

Disposiciones generales

ARTICULO 1.- Valores.

La familia y las instituciones educativas fomentarán, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley. De manera particular se enfatizará en los siguientes:

  1. La conciencia de que los actos crueles y de maltrato contra los animales lesionan la dignidad humana.
  1. El fomento del respeto por todos los seres vivos.
  1. La conciencia de que la compasión por los animales que sufren dignifica al ser humano.
  1. El conocimiento y la práctica de las normas que rigen la protección de los animales.
ARTÍCULO 2.- Ámbito de competencia.

Los animales gozarán de los beneficios estipulados en esta Ley y su Reglamento.

CAPITULO II

Bienestar de los animales

ARTÍCULO 3.- Condiciones básicas.

Las condiciones básicas para el bienestar de los animales son las siguientes:

  1. Satisfacción del hambre y la sed.
  1. Posibilidad de desenvolverse según sus patrones normales de comportamiento.
  1. Muerte provocada sin dolor y, de ser posible, bajo supervisión profesional.
  1. Ausencia de malestar físico y dolor.
  1. Preservación y tratamiento de las enfermedades.
ARTICULO 4.- Trato a los animales silvestres.

Los animales silvestres deberán gozar, en su medio, de una vida libre y tener la posibilidad de reproducirse. La privación de su libertad, con fines educativos, experimentales o comerciales, deberá producirles el mínimo daño posible y estar acorde con la legislación vigente, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de conservación de la vida silvestre Nº 7317 del 30 de octubre de 1992.

ARTICULO 5.- Trato a los animales productivos.

El propietario o el poseedor de animales productivos deberán velar porque vivan, crezcan y se desarrollen en un ambiente apropiado.

Cuando el hombre modifique el ambiente, además de procurar la productividad, deberá tomar en cuenta el bienestar y las condiciones apropiadas de vida de estos animales.

Asimismo, deberá cuidar que los animales productivos que se destinen al consumo humano sean transportados en condiciones convenientes. Deberán sacrificarse con la tecnología adecuada, según la especie, para reducirles el dolor al mínimo.

ARTICULO 6.- Trato a los animales de trabajo.

Los animales de trabajo deberán recibir buen trato, contar con el reposo necesario y una alimentación reparadora, conforme a la labor que realicen.

ARTICULO 7.- Trato a los animales mascota.

Los dueños de animales mascota están obligados a garantizarles condiciones vitales básicas.

ARTICULO 8.- Trato a los animales de exhibición.

Los animales de los zoológicos deberán exhibirse, alimentarse y mantenerse en las condiciones adecuadas a cada especie.

ARTICULO 9.- Trato a los animales para deportes.

Los animales utilizados para deportes no deberán someterse a la disciplina respectiva bajo el efecto de ninguna droga o medicamento perjudicial para su salud e integridad; tampoco deberán ser forzados más allá de su capacidad.

CAPITULO III

Experimentos con animales

ARTÍCULO 10.- Experimentos.

En los experimentos con animales, el investigador deberá velar porque se cumpla con lo siguiente:

  1. Antes de la experimentación, deberá ponderarse si el experimento beneficia la salud humana, la animal o el progreso de los conocimientos biológicos.
  2. Los animales seleccionados deberán ser de la especie adecuada y su número no deberá exceder el mínimo necesario para obtener resultados científicamente válidos.
  3. Los investigadores y el resto del personal deberán tratar a los animales con atención y cuidado, evitándoles o reduciéndoles el dolor al mínimo.
  4. Antes de la manipulación de un animal que pueda resultar dolorosa, deberá brindársele sedación, analgesia o anestesia, según las prácticas veterinarias aceptadas.
  5. Al final del experimento o durante él, si es necesario, se le dará muerte sin dolor al animal que, de quedar con vida, padecería dolores agudos o crónicos, trastornos, molestias o discapacidades irreversibles.
  6. Los animales sometidos a experimentos deberán mantenerse en condiciones vitales óptimas.

Los beaterios serán regentados por personal capacitado en la materia.

Siempre que se necesite, se procurará brindarles atención médico-veterinaria.

  1. El responsable de toda institución, pública o privada, que utilice animales para experimentos, deberá cerciorarse de que los investigadores posean la experiencia necesaria para realizarlos. En la medida de lo posible, deberán ofrecerse oportunidades de formación a los investigadores, para conducir adecuadamente esos experimentos.
Ejemplo de crueldad hacia los animales



Perro maltratado.

Según la Ley 1/1990 (España), de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos:

  • El abandono.
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
  • Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
  • Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
  • Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
  • Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
  • Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.
Con finalidad lúdica



Gallo de pelea que ha perdido un ojo.

  • Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, del siglo 11 al 19, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán. Un oso encadenado, cuyos dientes han sido molidos, es atacado por cuatro perros, mastines.
  • Hostigamiento del toro. Un toro atado es atacado por perros a los cuales se ha entrenado para que muerdan el hocico del toro y no suelten. Perro tras perro ataca hasta que el toro se desploma.
  • Corrida de toros. Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal hundiéndole un estoque en la cruz. Si el toro todavía vive, se le corta la médula espinal, lo cual le produce parálisis, pero no la muerte.
  • Caza de la zorra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a una zorra que huye aterrorizada. Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorra.
  • Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.
  • Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Llegan a ser los perros bulterrier de pelea que se usan en las ilegales peleas de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.
  • "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer.
Con finalidadcientífica



  • A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.
  • Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.
  • A conejos sujetados en cepos se les fijan en las orejas cajas de moscas tse-tsé. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.
  • A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.
  • A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.
  • A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.
  • En tan solo los Estados Unidos, 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.
  • La verdad es que no se trata de cursilerías ni sensiblerías, es más bien un asunto de conciencia y humanidad. Sí, ocuparse del bienestar animal es un asunto de humanos, no de animales. Pienso que, cuando un animal pierde la vida con sufrimiento provocado, es decir, evitable, no solo él ha perdido algo, sino también aquel que lo torturó y dejó en ese mismo acto de ser persona. Podríamos decir, en una palabra, que el verdugo se “animalizó”, convirtiéndose en un predador más.
  • ¿Qué otra cosa se puede esperar de quien disfruta del sufrimiento de otro ser vivo? Cualquier cosa. Absolutamente todo puede venir de aquel incapacitado para racionalizar el dolor ajeno. Esto es así, al menos, para los que defendemos que un ser no deja de existir, tal cual, por el simple hecho de ser animal.
  • Así, la insensibilidad ante la desgracia de un animal sangrante o en general, lesionado, es un síntoma de desgracias mayores, de sociópatas inocultables; en resumen, de vicio o torcimiento de aquella base sensible que nos convierte en seres humanos.
  • De tal manera que no puede ser buena persona quien no trata bien a los animales y, en general, a la naturaleza. No resulta problemático, a partir de ahí, entender que la insensibilidad es siempre un problema de incultura. En tanto la cultura es conciencia y viceversa, aquel que no racionaliza no está en capacidad de sensibilizarse. Así de sencillo.
  • Crear conciencia. Por tanto, a culturizar, que es un educar al que se le suma algo más. Debemos culturizar, como sociedad, desde las instituciones educativas de todo nivel, las familias, empresas y muy particularmente desde los medios de comunicación, para crear conciencia sobre el maltrato animal.
  • Aseguro que quien ve a una yunta de bueyes llorar –literalmente– cuando percibe que los animales que van delante en la fila caen muertos y le agrede el olor a sangre y el ambiente a muerte, justo antes de ver a su compañero caer al frente, no queda muy convidado a comer carne.
  • Siempre he pensado que esas lágrimas deben saber a traición para una pareja de animales nobles que entregaron toda su energía vital al boyero que los liquida en agradecimiento atroz, por unas monedas.
  • Ni qué decir de la muerte de un cerdo, que por todo lado se me parece más a un asesinato o hasta a un sacrificio azteca, que a un desenlace razonable de una actividad productiva del hombre. ¡Qué locura la que se expresa en cada mazazo que revienta el cráneo de tan inteligente animal! ¡Cuánta ironía en el filo de la daga que se hunde en el corazón de uno de los animales más nobles que el ser humano pueda criar! Tan nobles como el perro, solo que mucho más inteligentes. También se pierden las ganas de comer carne.
  • Son muchos más los sacrificios dantescos que vemos, permitimos y hasta promovemos como simples consumidores finales. Y los avalamos porque los incorporamos como una expresión criolla de nuestra “cultura”.
  • Hipocresía. En este “país verde” no nos suena comernos un delfín o una ballena. Pensamos que es de salvajes comerse un perro, un lindo tigre o matar a un elefante por su marfil, a un rinoceronte por su cuerno o a un tiburón por su aleta.
  • Es fácil criticar lo que nos es ajeno e incluso llegar a odiar esas prácticas deleznables que percibimos más lejanas de lo que en realidad están.
  • Pero ni a palos nos preguntamos, mucho menos tomamos iniciativa y nos ponemos a averiguar cómo se mata a nuestros animales en los mataderos de este país.
  • Hablo de nuestros caballos, nuestras vacas, nuestras gallinas y nuestros cerdos, y de cómo los maltratamos. Hablo, a fin de cuentas, de nuestro país. De cómo tratamos a los indefensos seres vivos que nos rodean.
  • Otro tanto igual podría escribirse, estoy claro y quizá lo haga algún día, sobre nuestra floresta, nuestros ríos y mares, e incluso, sobre nuestros suelos. Pero decidí empezar por los que sangran y lloran, e incluso a veces, si los vemos bien, hasta sonríen con los ojos. Hablo, a fin de cuentas, de nuestro país, de su inhumanidad e incultura.
  • Averigüe usted cómo se matan animales en Costa Rica; tal vez lo que descubra cambie su indiferencia.
  • Sin duda alguna, saberlo lo hará más culto y, con suerte, mejor persona.
Conclusión

1El sufrimiento es la sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste.

2hace referencia a aquello que se concede o reconoce.

3cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

4es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

5es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella.