Malos tratos

Sociología. Malos tratos. Maltrato físico. Maltrato sexual. Abuso sexual. Maltrato psicológico. Discriminación. Conducta abusiva. Violencia de género en España. Denuncias. Muertes. Asesinatos

  • Enviado por: Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

3.1 Explicación de los tipos de maltratos:

Hay maltrato cuando la violencia recae sobre alguien; como violencia domestica la ley reconoce el acto criminal cometido entre sexos opuestos, que viven o han vivido juntos, personas que tienen o esperan un hijo, personas que mantienen algún tipo de relación.

El modelo ideal de convivencia consiste en compartir la vida felizmente, dialogar sobre las diferencias y preferencias, respetar la integridad física, moral y espiritual de las personas queridas, pero nunca el amor ha de hacer mal.

Si alguna vez has tenido miedo de que tu pareja te haga daño, si te ha empujado o golpeado, sui crees que te golpea porque te lo mereces. Si controla como vives, vistes, actúas, piensas y que uso haces de tu dinero, si te menosprecia, te culpa de todo lo malo, si cree que coqueteas con otras personas, si te obliga a mantener relaciones sexuales, si te pone impedimentos para relacionarte con familia o amigos; entonces estas padeciendo maltrato.

En general hay dos tipos de maltrato:

El maltrato psíquico:

Son los actos o conductas que producen desvalorizaciones en las personas; crean inseguridad en uno mismo. Pueden ser amenazas, menosprecios, exigencias de obediencia, disciplina excesiva…que acaban por hacer que la victima se considere culpable de todo. Se incluye insultar, controlar las salidas, descalificar o ridiculizar su opinión, humillar en público, así como limitar la economía.

El maltrato físico:

Cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daños en el cuerpo; ya sean bofetadas, golpes, palizas heridas…Pueden provocar lesiones internas y graves problemas de salud mental.

El maltrato sexual:

Siempre que se imponga una relación sexual contra voluntad, es decir una violación; esto provoca lesiones físicas y psíquicas.

Otros tipos de maltrato.

-Abuso sexual en el ámbito laboral:

Abarca todo comportamiento sexual considerado ofensivo y no deseado por la persona acosada en el ámbito laboral; esto repercute en las condiciones de estudio o trabajo, creando un entorno intimidante y humillante.

-Abusos financieros o económicos:

Cuando la persona con poder económico niega lo necesario para cubrir las necesidades básicas. La victima se ve obligada a dar sus ganancias o vender sus bienes.

-Discriminaciones:

El tratar injustamente a alguien, sea de donde sea. También puede sufrir desigualdades en situaciones de salud; cuando no dispone de información psicológica, social y sanitaria adecuada. En el ámbito escolar o educativo también hay situaciones discriminatorias.

-Conducta abusiva:

Se trata de establecer poder y control sobre las personas a través de intimidaciones, amenazas y actos violentos. Ya sean físicos o psíquicos, económicos, sexuales o sexistas entre otros…

3.2 Estado de la cuestión

Denuncias por violencia doméstica:

Estos datos han sido aportados por el ministerio de trabajo y asuntos sociales. Pueden verse los datos de distintos años y como ha ido aumentando los malos tratos. En el año 2000 el número de denuncias fue de 23.366, en el 2001 de 19.579 mientras que en el 1999 hubo 21.778 denuncias en el Estado español.

Muertes por violencia doméstica:

Autores varones de la violencia de género:

Datos de España:

Los primeros datos que surgieron a la luz fueron en el año 1984, pero podemos pensar que no se corresponden con la realidad dadas las circunstancias de ocultación social de la época.

En los últimos años según el Ministerio del Interior el número de denuncias ha pasado de 13.547 denuncias en 1994 a 24.641 en el año 1997, ha aumentado el numero de denuncias por parte de las victimas, quizá por que hay mayor información, mayor derechos para la mujer y recursos sociales a su disposición.

En 1995 murieron a manos de su marido o pareja 65 mujeres, en 1996 fueron 97 y en 1997 resultaron ser 91. De ellas el 98% habían presentado denuncias y estaban separadas o en proceso de separación. Muchas de estas mujeres se sentían indefensas por que tras denunciar siempre obtenían los mismos resultados.

Un 18% de los españoles mayores de 18 años conocen algún caso de violencia a la mujer por parte de su pareja. Solo el 9 % de los entrevistados creen que todas o la mayoría de las mujeres denuncian su situación, el 86% en cambio, creen que la gran mayoría de casos jamás salen a la luz.

En 1999 hubo 2.865.000 mujeres declaradas técnicamente como maltratadas, (presentan los síntomas pero no se consideran atacadas) y 640.000 mujeres que se consideraban victimas de género.

AÑO

1999

2000

2006

2007

DENUNCIA

21.680

22.397

62.170

9.230

AÑO

1999

2000

2006

2007

MUERTES

34

48

68

18

3.3 Otras culturas

Alrededor de todo el mundo encontramos que la sociedad padece violencia domestica. Las cifras oficiales indican que cada año mueren entre 50 y 70 mujeres en España victimas de maltratos. Realmente es una cifra muy elevada para una sociedad avanzada, como la nuestra, desgraciadamente si la comparamos con cifras de otros países, resulta insignificante.

En la capital de la India, Delhi, muere una mujer quemada por su marido cada 12 horas. Nada justifica este acto irracional.

La verdad es que se dan cifras escandalosas referentes a la situación de la mujer en todo el mundo: entre el 25 y el 50% son maltratadas físicamente por sus parejas, cuatro millones de victimas de tráfico sexual cada año, cada día son mutiladas de genitales unas 6.000 personas.

Hay que tener en cuenta que sin usarlo como justificación no todos los ciudadanos españoles y europeos contemplan este problema desde la misma perspectiva. De hecho, un 46% de los europeos considera que la violencia domestica es debida al comportamiento provocador de la mujer, según estudios de la comisión europea.

Según los datos los ciudadanos de la Unión Europea creen que las causas de este fenómeno son, creencias religiosas, medios de comunicación, una predisposición genética a la violencia por parte de los hombres, drogadicción, pobreza y exclusión social.

La violencia de género es un parasito de todas las culturas y sociedades. Centenares de miles de mujeres sobretodo en Asia, son eliminadas por ser mujeres, en otros lugares como los Emiratos Árabes o Bangladesh son asesinadas por honor, y su delito es haber sido violadas.

Algunos ejemplos; En la tradición rusa los padres de la novia regalan un fuet a su yerno el día de la boda, en este regalo se incluyen unas instrucciones “consideradas” como; no pegar a la pareja en el estomago si esta embarazada, no golpearla en la cara para poder sacarla a la calle….

Las diversas formas culturales de la violencia domestica son extremadamente crueles en algunos países islámicos, en los cuales es habitual quemar con acido, lapidar, y las flagelaciones públicas.

Pero es un error creer que el problema de la violencia domestica solo esta en países en vías de desarrollo, ya que la violencia contra la mujer no conoce fronteras entre países, ni edades, clases sociales, ni niveles de formación.