Maleandi: Comparacion entre los niveles de reflexion de Maleandi y Vasquez

Ciencia de la moral. Postura moralista. Ética científica, normativa y descriptiva. Metaética

  • Enviado por: Chelor
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Objetos de la Etica

En el estudio del objeto de la ética podemos encontrar diferentes aspectos que son importantes de conocer, de tratar, cuales son sus principales características y ámbito en el que se desarrolla.

Cuando hablamos de problemas morales y problemas éticos podemos encontrarlos con frecuencia en la vida cotidiana de los individuos, en ocasiones las personas se encuentran en un dilema que deben resolver, y el mismo puede tener consecuencias negativas para uno y positivas para otro. Ej. Conozco un gran secreto de un amigo, quien cometió un crimen y compromete la libertad de personas, si se debelara tal secreto ayudaría a esas personas; ¿ qué debo hacer?

- Conservar el secreto

  • Ayudar a unos desconocidos

Decido conservar el secreto manteniendo intacto el código de amistad, pero esto trae consecuencias negativas para las otras personas. ¿Debo considerar que mi obra es correcta desde el punto de vista moral?, teniendo en cuenta la importancia del significado de amistad.

Tal situación es un problema práctico, que tienen que ver con las relaciones efectivas entre los individuos y su solución afecta a todos. En tales momentos los individuos tienen que ajustar su conducta a normas, que son adecuadas de ser cumplidas, y las personas las aceptan íntimamente y las reconocen como obligatorias de acuerdo con ellas actúan de una u otra manera, aquí decimos que el individuo se comporta moralmente, las normas tendrán distintos usos; para juzgar, formular juicios y argumentar decisiones, pero el individuo también reflexiona sobre su comportamiento práctico, entonces es aquí donde se pasa de la práctica moral a la teoría moral o moral reflexiva, es una transposición a la esfera de los problemas teórico morales o éticos.

Los problemas éticos son generales, a la hora de resolverlos hay que hacerlos con ayuda de la norma que uno reconoce, y es inútil tratar de encontrar en la ética la solución, ésta solo podrá decir en lo general como actuar, lo particular es un problema práctico-moral, no teórico-ético, ahora decir, ¿qué es bueno en cada situación?, no es algo que las personas puedan hacer, es un problema de carácter teórico.

Cada acto moral debe estar sujeto a la responsabilidad de la persona, y ésta lo realiza porqué así lo decidió, pudiendo elegir otros caminos.

Teniendo en cuenta que las personas juzgan, valoran, aprueban o desaprueban y se someten libremente a ciertas, normas reglas de acción y justificación de los juicios morales, buscar si hay argumentos y razones para hacer algo, para demostrar el valor de un juicio moral y de las normas morales.

Los problemas éticos tienen la característica de ser generales, esto es lo que los distingue de los problemas morales, los mismos son puntuales, concretos, la ética contribuirá a justificar comportamiento moral, es aquí donde podemos observar cual es el campo en que ella se concentra, en la teoría, en estudiar, en explicar, en esclarecer o investigar ¿el porqué de la elección moral?, saber cual son los motivos que impulsaron a un individuo de tomar un camino, cuando podría haber elegido otros, la ética es teoría, explica, pero no dice que hay que hacer en una situación específica, ni tampoco emite juicios de valor de la práctica moral; la conducta humana debe ser su centro de atención, y ver que considerar valioso y obligatorio los individuos.

La ética es una ciencia de la moral es decir de la esfera de conducta humana, pero la ética no crea a la moral; teniendo en cuenta lo antes definido, la misma tiene un carácter científico, ya que es necesario darle un tratamiento de esa índole a los problemas morales. Su estudio se enfoca en la realidad humana que llamamos moral, que se constituye por hechos y actos humanos.

Al hablar de ética científica, no hay que confundir ni vincularla a la moral, no hay moral científica, pero si hay un conocimiento científico de la misma; la moral es solo un objeto de la ciencia y de esta manera se relacionan; entonces el comportamiento moral solo es del hombre en cuanto su propia naturaleza que la ella crea, y forma parte de su actividad moral.

La ética científica se encuentra estrechamente vinculada con la filosofía, pero vale la aclaración que no con cualquier filosofía. Anteriormente solo se tomaba a la ética como una pequeña parte de ella, la negación de la vinculación entre la ética y la ciencia nos lleva a la filosofía especulativa, que se construye a espaldas de la ciencia y de la vida real, entonces, ésta no es beneficiosa para el estudio del comportamiento del individuo con su realidad moral.

La ética científica necesita una concepción filosófica racionalista del mundo y del hombre en la que se eliminan factores extremundanos o suprahumanos e irracionales; las cuestiones éticas fundamentales deben ser abordadas desde un punto de vista filosófico, es aquí donde se vinculan, donde pueden trabajar juntas, la ética necesita de la filosofía para poder tener una visión global del hombre como ser social, histórico y creador, pero hay que tener en cuenta que la ética recurre a otras disciplinas para poder indagar profundamente en los problemas relacionados con el conocimiento moral.

La psicología aporta un factor muy importante para el estudio, esta pondrá a la luz aspectos subjetivos, internos, psíquicos y actividades de la conciencia que nos lleva a decidir entre uno u otro camino, la actividad moral es siempre vivida interna o íntimamente por el sujeto en un proceso subjetivo, en cuyo esclarecimiento interviene la psicología. Es importante tener presente a la psicología profunda o de los factores subconscientes que escapan al control de la conciencia. La explicación psicológica sirve para comprender condiciones subjetivas de los actos de los individuos y contribuye para a entender su dimensión moral; pero no es necesario depender totalmente de ésta, para explicar comportamientos y dejar a la ética como un capitulo de ella, si así lo hiciéramos caeríamos en el psicologismo ético, la ética no se reduce a la psicología.

La relación que mantiene la ética con la antropología social y la sociología es un sentido en que ellas le proveen la información que contribuirá para estudiar al individuo como ser social en el marco de unas relaciones dadas, estudia las estructuras en que se integren esas relaciones, así como las formas de organización y de relación de los individuos concretos en el seno de ellas; se inserta en un tejido de relaciones sociales, y el modo de comportarce moralmente de los individuos no tiene carácter individual, sino social. Pero tampoco hay que caer en una dependencia, si así lo hicieramos caeríamos en el sociologismo ético y convertiríamos a la ética a un capitulo de la sociología.

La ética se relaciona estrechamente con las ciencias del hombre o las ciencias sociales ya que el comportamiento del hombre moral no es sino una forma específica del comportamiento del hombre; pero tal relación no debe olvidar su objeto propio, el comportamiento moral.

Niveles de Reflexión Etica

La reflexión es la forma que el sujeto se convierte objeto de sí mismo, se refleja, es una autoobservación de la que surge un autoconocimiento. El individuo siempre se encuentra en una posición reflexiva y podemos encontrar distintos tipos de niveles de reflexión, encontramos la reflexión moral, la ética normativa, la metaética y la ética descriptiva; cada uno de estos niveles tienen características bien definidas que los distingue entre ellos y pero también hay puntos en que coinciden.

La Reflexión Moral

En cuanto este nivel de reflexión podemos observar que con él, se influye sobre la acción y justamente por eso concierne a la ética, esta ejerce una peculiar influencia indirecta sobre la acción.

La reflexión moral es prácticada por el moralista, aunque su práctica no es reflexiva pero necesita de la reflexión para poder ser persuasivo, pero no pensemos en un moralista como una persona especial, cualquiera puede serlo en cualquier momento, cuando uno le dice a alguien lo que debe hacer, o lo que no, esta ejerciendo una postura moralista. En la actualidad tal postura esta completamente desacreditada pues se lo vincula con alguien ingenuo o bien con la hipocresía, la reflexión moral es adecuadamente ilustrada por la ética normativa y por la información científica sobre determinadas estructuras y situaciones que forman parte de la ética aplicada.

La Etica Normativa

En este nivel la atención esta dirigida a la validez de los principios morales. La ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y las valoraciones; fundamenta y critica, y al ser tareas opuestas se complementan.

Kant muestra hay un saber prefilosófico y tal saber se vincula con la facultad práctica de juzgar y permite decir ¿qué es lo bueno?, ¿qué es lo malo? y ¿qué debo hacer o no hacer?, es un saber espontáneo que se complementa con la reflexión moral, lo encontramos en todos los hombres, es básico y absolutamente necesario. Es aquí donde la ética normativa es necesaria para que el hombre no sea engañado con ese saber, ella ayuda a reconstruirlo.

El pensamiento positivista siempre resto importancia a la ética normativa y nunca se la tomo como un saber riguroso, el prejuicio positivista es que para ellos lo normativo es subjetivo, como si fuera una cuestión de gustos e ignora la diferencia que ésta tiene con la reflexión moral.

La ética normativa no es una cuestión de gustos, es ciencia que me conducirá si se hace correctamente y con una metodología adecuada al conocimiento auténtico.

La Metaética

Podremos encontrar un nivel de reflexión en el cual su metodología de estudio se puede realizar sin métodos analíticos; es muy común confundirla en su práctica con la ética analítica, pero ésta es exagera en su metodología.

La metaética en su práctica toma una distancia con los otros niveles de reflexión y cuanto más toma encontramos la pretensión de neutralidad.

Frankena en su pensar metaético, hablaba de que la metaética se concentra en responder preguntas lógicas, epistemologícas o semánticas Ej. : ¿Cuál es el sentido del empleo de las expresiones moralmente justas o buenas?

¿Cómo establezco o justifico juicios éticos y de valor? Etc.

Frankena es un pensador analítico y reduce los niveles de reflexión a tres, ya que no separa a la reflexión moral de la ética normativa, pero no comparte la idea de que solo la metaética merezca la clasificación de filosofía.

Brandt dice que la metaética le corresponde examinar la validez de los argumentos que se utilizan para la fundamentación que lleva acabo la ética normativa, sus tareas serian: plantear el método correcto para fundamentar los enunciados normativos y establecer los significados de los términos y enunciados éticos.

La tarea fundamental de la metaética es aclarar todo lo que dice la reflexión moral y la reflexión ético normativa.

Etica Descriptiva

Nos encontramos con un nivel de reflexión en que es exógeno, es decir se tiene un sentido de que el individuo es el observador, pero este acto de observación no es ético, el ethos es el objeto; su función es pasiva. En el caso de la reflexión moral y de la ética normativa nos comportamos como pertenecientes al ethos.

En la ética descriptiva es comparable como si miramos una película de cine, aquí simplemente observamos y contamos lo que vemos, es una tarea científica y no filosófica. La ética normativa usa a ella para tomar la información que ella le proporciona y ante la descripción de la factividad normativa de su estructura, de su funcionamiento y de sus causas en cuanto al fenómeno general y las causas de su individuación o desmembramiento de la cantidad de códigos morales. Tales observaciones se hacen desde un punto de vista determinado puede ser el de observado u observador.

COMENTARIO FINAL

La reflexión moral:

Tomado desde la óptica de Maliandi señala que ella influye sobre la acción, cada una de ellas que realice el individuo por algún consejo, persuasión o sermón le importa a la ética y ésta ejerce una influencia indirecta sobre ella.

La reflexión moral la práctica el predicador moral, pero toda persona en algún momento de su vida puede ser moralista desde el momento que da un consejo o dice que se debe hacer en una situación determinada, pero este necesita de la reflexión para persuadir con su predica, es aquí donde podemos observar que la reflexión es tomada como un elemento imprescindible para poder influir sobre la acción de un individuo.

Vázquez hace referencia que los individuos recurren a normas, realizan determinados actos y emplean argumentos para justificar la decisión tomada; los hombres además de actuar moralmente toman decisiones realizan actos y al juzgarlos reflexionan sobre tal comportamiento y lo hacen objeto de su reflexión o pensamiento, de esta manera se pasa de la práctica moral a la moral reflexiva, nos encontramos en la esfera de los problemas teórico-moral o éticos, aquí se utiliza la reflexión de manera que la acción pasa a ser objeto de la reflexión.

Los problemas éticos se diferencian de los prácticos morales ya que se caracterizan por ser generales, la ética no se ocupa de decir que hay que hacer en cada situación, sólo dirá en general, lo específico es un problema práctico-moral, y no teórico-ético. Pero definir que es lo bueno no es algo que le corresponda resolver al individuo con respecto en cada caso en particular, sino que es un problema de carácter teórico que le tocará resolver al ético, este se encargará de investigar el contenido de lo bueno.

Etica normativa

La ética normativa es la búsqueda de los fundamentos y de las normas,

hay un saber prefilosófico, ese saber se vincula a la facultad de juzgar, puedo decir ¿qué es lo bueno? ¿qué es lo malo?, es un saber espontáneo que se complementa con un saber moral y lo encontramos presente en todos los hombres, pero puede confundirlos, es por eso que necesita de la ética normativa para poder reconstruir ese saber moral y librarlo de cualquier ambigüedad.

Maliandi expone que la ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y las valoraciones, dicha búsqueda se asocia a la crítica, es decir, cuestionamos cada fundamentación, tales tareas, la crítica y la fundamentación se oponen, ya que una sostendrá y la otra tratara de demoler tal afirmación, pero de tal ejercicio terminaran complementado y logran una fusión, que colabora con al nivel de reflexión moral, ambas tareas son filosóficas.

Vázquez la toma como un elemento que contribuye a recomendar una serie de normas y prescripciones morales, es importante no confundir a un código moral o sistema de normas con la ciencia, pero pueden ser explicados científicamente; desde esta perspectiva que podemos comprender a la moral como ciencia, la ética normativa cumplirá un rol fundamental ya que ella nos lleva a ese punto.

Etica descriptiva

En este nivel de reflexión es donde se acentúa mas aún las diferencias entre Maleandi y Vázquez, este no reconoce a la ética descriptiva, reduce a sólo tres niveles de reflexión contrariamente a lo que hace Maleandi, en el cual la ética descriptiva juega un papel de observador y de tal acción surge una descripción de lo que vemos, es una tarea científica que requiere metodología apropiada. La información que ella produzca puede ser utilizada por lo ética normativa.

Tales niveles de reflexión ético-descriptivo es muy común encontrarlo en la antropología, sociología y psicología, las cuales orientan su estudia a la observación. Describen y llegan a conclusiones acerca de determinados comportamientos.

Metaética

En Maliandi la metaética representa el nivel de reflexión en el que puede utilizare métodos no analíticos y trabaja la filosofía práctica, se destaca en él, un cambio importante con los otros niveles de reflexión y su distanciación con la factividad normativa. Dentro de este nivel de reflexión podemos encontrar el pensamiento de dos autores tales como Frankena y Brandt acerca del mismo.

Frankena señala que el pensar metaético no consiste en investigaciones, el trabajo de ella es responder preguntas lógicas, espistemológicas o semánticas.

Brandt dice que la tarea de ella es examinar la validez de los argumentos que utilizan para la fundamentación que lleva a cabo la ética normativa mediante:

  • Establecer un método correcto para fundamentar los enunciados.

  • Establecer el significado de los términos y enunciados.

La metaética trata de aclarar el significado de la reflexión moral y la reflexión ético-normativa.

Vázquez señala que los hombres realizan actos y además los juzgan y valoran, la metaética estudia la naturaleza y justificación de los juicios morales, es decir si puede dar razones o argumentos para demostrar la validez de los juicios morales y sobre todo de las normas morales. Según este planteo se observa que en este nivel de reflexión ambos autores coinciden en que la tarea de la metaética será la justificación de los juicios morales y dar razones de ellos frente a distintas situaciones.