Maldad

Conceptos filosóficos. Moralidad. Origen. Poder. Riqueza. Envidia. Odio. Esclavitud. Pasiones

  • Enviado por: Metalmania
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo sobre la maldad

La definición según wordreference.com

La maldad:

Calidad de lo que es malo o está hecho con intensiones aviesas: la maldad de un engaño

La maldad se puede dimensionar en formas diferentes y en distintos niveles, incluso, en forma inesperada. Pero ¿Cuál es el origen de la maldad?, ¿Qué provoca o lleva a la gente a realizar dichos actos?

La información que pude hallar, dio la posible causa, de cómo se formó la maldad y corrompió al hombre. El hombre descubrió un modo de conseguir alimento de una forma más segura, claro esta que sin dejar la carne como sustento para alimentarse. Este fue la agricultura…. Seguro se preguntan como la agricultura llevó al hombre a realizar actos de maldad, bueno…la respuesta es muy simple aunque cueste creerlo; la agricultura hizo que las personas obtuvieran alimento fácilmente, esto hizo que otros lucharan por esas tierras, a causa de su envidia. Si vemos con detalle la historia, el imperio romano llevó a cabo una larga campaña de expansión por Europa, norte de África y Oriente para apoderarse de los territorios que no tenían, a través de guerras y así convertirse en la potencia económica de ese entonces. Con tanto poder provocó envidia, que llevó a la avaricia, tal riqueza y mando del emperador, causó traiciones, que terminaban en asesinatos y desconfianza. Aquí podemos ver que de una simple obtención de terreno, llegamos a querer tener un alto status social, esto provoca un odio hacia los demás. Y la forma de mantener tranquila a la sociedad era el oprimir a la clase trabajadora, que da paso a la esclavitud.

En resumen, el poder produce la envidia, lo que hace que la gente actúe negativamente y esto nos da un posible origen de maldad.

En mi opinión, es un término abstracto creado por el hombre para explicar actos que no son comunes en el ser racional que es el humano. Aunque no hay bien sin un mal de por medio, suene mal, la maldad es necesaria, ya que de esto la persona aprende a relacionarse con lo que lo rodea. Necesitamos desarrollar el conocimiento de esta, tanto por experiencia propia como la de otros (sin tener que llegar al extremo), para no cometer los mismos errores en el futuro; ejemplo: un niño roba un juguete, ya que no sabe que es malo o esta cometiendo un error, la madre le dirá que debe devolver lo robado y enseñará a no robar.

De este simple ejemplo podemos inferir que lo poco o nada de conocimiento, nos deja vulnerable a nuestros impulsos, ya que quien no sabe lo que es bueno o malo, actúa en base a sus instintos al igual que los animales. Una vez leí que la ignorancia a esto, nos hace igualmente cómplices; si, esta bien, pero también somos cómplices sin saberlo, porque la persona (desde un punto de vista metafórico), al igual que una planta, necesita una vara para crecer derecho, que en la persona es el conocimiento. El caso mas conocido en Chile fue el de “El chacal de Nahueltoro”, quien en una discusión, mata a su mujer, después de meses de búsqueda, lo encarcelan y luego fue fusilado por carabineros. Esto provocó una gran polémica, pero esto es otro tema. Antes de su muerte el asesino dijo que no sabía que aquel episodio era malo o equivoco, ya que nunca recibió educación, aquí la importancia del conocimiento como base fundamental del ser humano.

Alguna vez escucharon la frase “El fin justifica los medios”, esta famosa oración fue creada por Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, este dice que para tener una sociedad estable es necesario engañar, mentir, etc. Esto me llevó a pensar que la maldad es subjetiva; Porque para los que algunos son acciones necesarias y buenas, para otros son innecesarias y malas, dejen que aclare lo que he dicho, imagínense que hay miles de personas que van a morir, pero la única solución para evitar este hecho es sacrificar una persona para salvar a miles.

Pero… una de las formas, aunque suene estúpido, de generar la maldad es aquella que involucra las pasiones, como sabemos somos seres racionales, pero ¿qué pasa cuando ganan las pasiones?, en nuestra vida solemos sentir las emociones de diferentes maneras y en distintos niveles, en el caso del amor, a la mayoría de las personas las vuelve irracional como si fueran un animal, las convierten en gente posesiva, ni siquiera dejan que el padre o se acerque a la pareja. Esto provoca que en caso de adulterio, el hombre o mujer llegue a asesinar a su pareja y al amante, porque la persona se deja llevar por los impulsos y no piensa en las consecuencias de sus actos, he escuchado que estos crímenes no deberían ser castigados, por el simple hecho de que no es un acto premeditado, debemos ser seres controlados y saber manejar nuestras emociones.

En conclusión es necesario que exista la maldad, para obtener el conocimiento y así poder evitar realizar actos que afecten al prójimo y también el manejar nuestras emociones o pasiones, es decir, primero pensar y después actuar.