Malcolm X

Historia universal. Nación del Islam. Elijah Muhammad. Pensamiento. Orgullo negro. Partido de los panteras negras. Newton. Seale. Martin Luther King

  • Enviado por: Daniel Simon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


MALCOLM X

Y EL

Malcolm X

Malcolm X

PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS

Historia de los Estados Unidos de América.

3º Historia

ÍNDICE

*CONTEXTO HISTÓRICO. ANTECEDENTES 3

*MALCOM X 4

+MALCOM LITTLE 5

+MALCOM X 7

-LA NACIÓN DEL ISLAM 7

-MALCOM X Y LA NACIÓN DEL ISLAM. 8

+EL-HAJJ MALIK EL-SABBAZ 10

*EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE MALCOM X 13

+LA ÉPOCA DE LA NACIÓN DEL ISLAM. 13

+LA FASE INDEPENDIENTE. LA OAAU. 14

+¿MALCOM X VS. MARTIN LUTHER KING? 15

*EL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS 16

+ORÍGENES E INFLUENCIAS 16

+DESARROLLO 19

+EL FIN DEL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS 21

*CONCLUSIONES 23

*BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA. 25

CONTEXTO HISTÓRICO. ANTECEDENTES.

La historia de los Afroamericanos empezó hace unos 400 años, cuando millones de negros fueron secuestrados y embarcados desde África par servir como esclavos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos. Decenas de Miles muerieron solo en los viajes.

La esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil que en 1861 se dió en EEUU, en la cual se enfrentaron los estados del Norte (abolicionistas, partidarios de suprimir la esclavitud) y los del Sur (esclavistas). La guerra la ganó el Norte en 1.865 y la esclavitud fue abolida.

Sin embargo, el racismo seguía presente entre la gente conservadora, y siguió creciendo durante generaciones; y no solo en el Sur.

A finales del siglo XIX, se establecieron en el Sur las leyes Jim Crow, lo cual significaba la segregación racial en casi todos los aspectos de la vida diaria: escuelas solo para blancos, asientos en los autobuses reservados a blancos, aseos (había aseos para señoras, caballeros y negros), etc... como se puede imaginar, todos los asientos, restaurantes, etc... de mayor calidad eran los resevados a la mayoría blanca.

O sea, que cualquier cosa que los blancos hacían no se les permitía hacer a los negros a menos que los blancos pensaran que podía ser ventajosos para la Comunidad Blanca. Los negros no votaban, tenían impuestos especiales y estaban confinados a la pobreza, pues el acceso a puesto de trabajo con alta renumeración, así como la posibilidad de cursar estudios superiores, les estaban vetados.

Es entonces cuando surgen asociaciones racistas violentas como el Ku-Kux-Klan para “mantener a los negros en su sitio”. Eran conocidos por sus asaltos y linchamientos contra la Población Negra.

En el Norte no había leyes segregacionistas, pero la población negra se concentraba en Ghettos como el de Harlem, en New York, el South Side de Chicago o el de Sugar Hill de Boston. En general eran barrios humildes, pues las perspectivas laborales y académicas de estas gentes eran prácticamente las mismas que las de sus coetáneos del Sur.

Lógicamente, la lucha por los Derechos Civiles de la Población negra comienza en el Sur. La NAACP (National Asociation for Advancment of the Coloured People - Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color), fundada por Du Bois en 1.909, fue una de las primeras organizaciones que surgieron al respecto. La inmensa mayoría de los predicadores negros del Sur, de las distintas confesiones cristianas que hay en EEUU, añoraban desde el púlpito el fin del racismo. Entre ellos sobresale el Dr. Martin Luther King Jr., cuyas dotes de liderazgo y carisma le permitirían pronto encabezar el Movimiento por los Derechos Civiles.

En este contexto surge la figura de Malcom X.

MALCOM X

El hombre que conocemos como Malcom X ha tenido, en realidad, tres nombres. Precísamente, podemos clasificar su vida en tres etapas, correspondiendo cada una al nombre que recibía entonces, ya que, a traves de la forma por la cual se hacía llamar, Malcom quería dar a entender cuales eran sus creencias e ideologías en aquel momento. Así, podemos hablar de los siguientes periodos en su vida:

-Malcom Little: Es su nombre de nacimiento. En su juventud, recibió varios apodos y motes (“Red de Detroit”, etc...). Una infancia muy dura dio paso a una juventud en la que la mera búsqueda hedonista de diversión desembocó en una vida de crimen (atracos, tráfico de drogas, proxenetismo...). A los 21 años fue detenido e ingresado en prisión.

-Malcom X: En la cárcel, Malcom oye hablar de la Nación del Islam, un grupo sectario pseudomusulmán nacionalista Afroamericano. Influenciado por él, Malcom se ilustra y se forma. Una vez fuera de la carcel, se integra en la estructura de la Nación del Islam, el fundador de la cual, Elijah Mohammed, le convierte en su favorito, nombrándole portavoz nacional del movimiento. Malcom Little cambia su nombre al de Malcom X, significando la “X” su apellido verdadero de origen africano el cual “es desconocido y fue sustituido en su tiempo por el de un esclavista blanco norteamericano”. El Ministro Malcom X recorre el país expandiendo el movimiento negro seccecionista de la Nación del Islam, con un discurso sobre el problema racial de los E.E.U.U. mucho más radical que el de otros líderes negros del momento (como el Dr. Martin Luther King Jr.), llegando a contener elementos racistas y xenófobos. Y así sigue hasta que la cantidad de poder y carisma que consigue asusta a las altas estancias de la Nación del Islam, las cuales lo apartan de la vida pública de la misma. Tras descubrirse unos asuntos de adulterio del mitificado líder de la N.D.I., Malcom abandona la organización.

-El-hajj Malik el-Shabazz: Tras su salida de la N.D.I., Malcom se convierte al Islamismo Ortodoxo y cumple con el precepto de la Hash , o peregrinación a La Meca. El viaje cambia su forma de ver la vida, y el racismo desaparece de su discurso. A su regreso, funda un movimiento político confesional, la OAAU (Organization for the Afro-American Unity, Organización para la Unidad Afro-Americana). Lleva a cabo un viaje por los principales paises Africanos y Asiáticos, buscando apoyos internacionales para su nueva cruzada, y dando a conocer la situación de los Afroamericanos a todo el mundo. Tras regresar, el hombre que seguía siendo conocido en los Medios de Comunicación como Malcom X, es asesinado al comienzo de uno de los mítines de su asociación.

1.- MALCOM LITTLE:

Malcom Little nace el 19 de Mayo de 1.925 en Omaha, Nebraska; aunque, al poco tiempo, su familia se tuvo que trasladar a Lansing, capital del estado de Michigan, debido al acoso que su familia recibió por parte de miembros del Ku-Klux-Klan. Era el cuarto de seis hermanos.

Su padre era el Reverendo Earl Little, ministro de la iglesia Baptista y militante de la UNIA, el moviemiento fundado por Marcus Garvey. Era, pues, un hombre activo, que se se dedicaba a predicar entre sus vecinos negros las ideas de Garvey, lo cual le convertía en un “negro incómodo”, blanco fácil para las amenazas del Klan, siendo denunciado en ocasiones por negros temerosos (lo que Malcom llamaría “TiosTom”).

Así, la casa de los Little fue incendiada por racistas el 7 de Noviembre de 1.929, y su padre, Earl Little, asesinado en Septiembre de 1.931, tal y como lo habían sido ya 4 de sus 6 hermanos.

Tras esto, su niñez fue muy dura: su madre perdió la custodia de sus hijos, ordenándose su ingreso en una institución mental (1.939). Los hermanos Little fueron separados y entregados a diversas instituciones benéficas regidas por Blancos. Malcom empezó a estudiar el graduado escolar en Kalamazoo. El ser el único negro del Instituto le proporcionaba cierta popularidad entre sus compañeros. Una temprana vocación por la abogacía fue cohartada por uno de los responsables de la institución donde estudiaba, ya que, según dijo esta persona, “Has de ser realista, y ser abogado no es una ambición realista para un negro. Tienes unas manos muy hábiles... ¿Por qué no te haces carpintero?”.

Poco después, una amiga de su madre, que vivía en la ciudad de Boston, logró la custodia de Malcom, trasladándose a vivir allí en 1.940. Tenía 15 años, y Malcom Little empezó a integrarse en el ambiente de las grandes ciudades. Sus únicas preocupaciones pasaron a ser el divertirse e intentar parecer un blanco, tal y como era el objetivo de los jóvenes negros hedonistas que conoció.

Así, no solo Malcom se sentía orgulloso de no tener la piel muy oscura (su madre era mulata), sino que comenzó a estirarse el pelo, para eliminar el cabello rizado, característico de la raza negra. Esto último se conseguía tras un proceso bastante doloroso, ya que había que aplicar a la cabeza del interesado un mejunje llamado “congolene”, que se elaboraba con lejía, huevos, patatas, vaselina, jabón y sosa. Este mejunje producía un tremendo ardor al sujeto, el cual era consciente de que cuanto más aguantase el dolor, más estirado le quedaría el cabello. Así, el pelo rizado de los negros daba paso al lacio cabello característico de los blancos. Malcom X citaría luego estos casos en sus discursos, colocándolos como ejemplo de “negro con el cerebro blanqueado que no se acepta a si mismo”.

Más tarde, aprovecharía un trabajo legal de empleado de línea ferrea para trasladarse a vivir al barrio de Harlem, en New York.

Poco a poco, Malcom se fue introduciendo en los ambientes del hampa. Acabó siendo todo lo que se puede ser en la vida criminal: timador, estafador, corredor ilegal de apuestas, atracador, proxeneta, vendedor de drogas... Esta parte de su vida, que podríamos considerar anecdótica en relación a su vida pública futura, es narrada con mucho detalle en su autobiografía, ya que, según indica el propio Malcom “Cuento mi pasado no porque me sienta orgulloso del mal que he cometido, sino porque la gente se pregunta simpre ¿Por qué soy así? Para comprender a alguien, hay que conocer toda su vida, remontarse hasta el nacimiento. La personalidad del indivuiduo es la suma de todas las experiencias que ha vivido. (...) me parece la mejor manera de demostrar hasta qué punto estaba hundido en la sociedad del hombre blanco”.

Y Malcom continuó con esta vida hasta que fue detenido en 1.946. Acusado de Robo, fue condenado a una pena de 8 a 10 años de cárcel en la prisión de Charlstown, en Norfolk (Massachussets). Tenía 21 años “y ni siquiera había empezado a afeitarme”.

2.- MALCOM X:

Lo acontecido a Malcom durante su etapa en la cárcel definiría el rumbo de su vida a partir de entonces, sobre todo a partir de la visita de su hermano Gilbert, el cual se había unido a la Nación del Islam. Dicha visita le hizo adquirir consciencia de su negritud y de cuan ignorante era.

Pero antes de seguir, el movimiento de la Nación del Islam exige que le dediquemos un punto aparte.

2.1.- La Nación del Islam ( los mal llamados “musulmanes negros”):

La Nación del Islam (N.D.I.) fue fundada en 1.930 por Wallace Fard Muhammad como un movimiento negro con formas y tintes islámicos. El liderazgo del grupo pronto fue traspasado a Elijah Poole, que pasará a ser conocido como Elijah Muhammad después de que este se declarase “el profeta de Alá en la Tierra” (“Muhammad” es la forma inglesa de “Mahoma”).

Los responsables de la N.D.I. eran conscientes del problema de la población negra de EEUU. Más que eso: intentaron analizar el asunto, buscando sus orígenes e intentando darles una solución. Así, encontramos en las conclusiones de la N.D.I. dos tipos de postulados bien diferenciados: Unos más racionales, intentando dar con la raíz social, política y económica de la cuestión; y, por otra parte, otros de tipo supersticioso, que darán a la N.D.I. forma de secta:

-Entre los más racionales: Creen que el Hombre Negro estará siempre suspeditado al Blanco ya que el Hombre Blanco conoce su historia, al contrario del Hombre Negro, que fue despojado de la tierra y libertad de su hogar africano por este Hombre Blanco. Piensan que el Hombre Negro sigue teniendo “mentalidad de esclavo”, y que no será libre del todo hasta que no se despoje de ese “esclavismo sociológico”, presente en toda la sociedad. Ejemplos de esa mentalidad de esclavo, según ellos, son: la falta de emprendedurismo de los negros (los cuales apenas habrían ningún negocio o edificaban una escuela: siempre esperaban a que un blanco lo hiciese) y el hecho de que los negros deseasen fervientemente ser blancos, odiando sus rasgos característicos (se alisaban el pelo, etc...).

-Entre los más supersticiosos encontramos intentos rocambolescos de dar una coherencia al origen del hombre basándose en La Biblia, el Corán y otros textos sagrados. Así, Elijah Mohammed llegó a razonar (y a hacer creer a todos sus seguidores) que Dios había creado a la raza negra en primer lugar. La raza blanca sería producto de un experimento de un genio científico maligno llamado Yacub, como consecuencia de una venganza contra Dios.Yacub habría creado “una raza de demonios” a partir de unos experimentos genéticos que se detallaban mucho. No todos los miembros de la Nación del Islam creerían a pies juntillas esta “Historia de Yacub”, pero no se puede negar su influencia. Su intención no era provocar el odio contra los blancos por ser “demonios” (como se ha dicho), sino hacer sentirse a los negros orgullosos de sus orígenes, orgullosos de sí mismos.

La siguiente pregunta que cabría hacerse es ¿Era la N.D.I. un grupo musulmán? Ellos así se lo consideraban. Y no se pueden negar ciertas similitudes con el Islam ortodoxo, tanto en aspectos doctrinales (Monoteísmo: creencia en Alá, etc...) como en sus manifestaciones externas (en la retórica de sus plegarias, en sus ritos, en sus preceptos...). Sin embargo, el uso que la N.D.I. hace del Islam para que el Hombre Negro se identifique con esta religión, con la intención de hacer que este adquiera una identidad propia, a través de, por ejemplo, la “Historia de Yacub” lo alejan del espíritu del auténtico Islam. Por tanto no considero a la Nación del Islam como un grupo musulman, sino como una secta del Islam. También me he negado a usar el apelativo “Musulmanes negros”, acuñado por Eric C. Lincoln a finales de los 50 en una tesis doctoral sobre la N.D.I., uno de los primeros trabajos sobre el grupo (hay que decir que ni a los propios integrantes de la N.D.I. les agradaba esa manera de referirse a ellos, pues, según Malcon ellos se consideraban musulmanes nada más, aparte de ser el pueblo negro de América. Lo cierto es que a ningún blanco se le permitió nunca unirse a la N.D.I.).

Las ideas y propuestas concretas de la N.D.I. las comentaremos más adelante.

2.2.- Malcom y la Nación del Islam.

De esta forma, uno de los hermanos de Malcom se unió a lo que el llamaba “La religión natural del Hombre Negro”. El encuentro con su hermano despertó en Malcom su consciencia sobre el problema de la población negra y de su propia ignorancia (no en vano había abandonado el instituto antes de graduarse).

A partir de este encuentro, Malcom empieza a formarse: lee todos los libros que puede de la Biblioteca de la prisión, sobre los temas más diversos (entró en la cárcel con una vista perfecta y salió con 6 dioptrías); toma lecciones de Inglés y Latín por correspondencia; participa activamente en los grupos de debate de la cárcel... toda esta experiencia le será extremadamente necesaria en su futura vida pública.

Paralelamente, continúa manteniendo contacto con la N.D.I., a través de su hermano Reginald y mediante la correspondencia que sostiene con Elijah Mohammed. Malcom comienza a predicar incluso antes de salir de la cárcel, entre sus compañeros presos negros.

Por fin cumplió lo que le restaba de condena y salió de la cárcel en 1.952. Decidió instalarse en Detroit. Una vez allí, se integró en el funcionamiento del Templo que la N.D.I. tenía allí, predicando por las calles en intentando “que los hermanos vean el lavado de cerebro al que han sido sometidos por los blancos”. Es entonces cuando cambia su nombre por el de Malcom X.

Malcom demostró cualidades de liderazgo y poco a poco fue subiendo en la jerarquía de la N.D.I. El hecho de que Elijah Mohammed no ocultase su simpatía y confianza en Malcom fue de ayuda en ello. Así, en 1.953 se convierte en Ministro Suplente del templo de Detroit. En 1.954, ministro del Templo de Filadelfia. Para finales de los 50, ya era el Portavoz Nacional de la N.D.I. Dado que a Elijah Mohammed no le agradaba aparecer en público, era Malcom quien recorría el país y hablaba por los medios de comunicación en su nombre.

Malcom fue el arquitecto de la estructura de la N.D.I. Durante su etapa de portavoz fundó el periódico del movimiento (“Muhammad Speaks”) y fue de punta a punta de EEUU, fundando nuevos templos y predicando. El hecho de que en sus discursos, salvo en los pronunciados en los templos, mencionase más la visión racional de la N.D.I (y la suya propia) sobre el problema negro, unido a su gran carisma, hizo aumentar espectacularmente la cifra de afiliados a la N.D.I., y más aún la de simpatizantes, que no se convertían al pseudoislamismo de la Nación pero creían reconocer la verdad en labios de Malcom. Este aumento se refleja en el número de asistentes a los mítines de la N.D.I. que, de las pocas decenas que se congregaban antes de que Malcom X se uniera a ellos, pasaron a las decenas de miles durante la época de máximo apogeo.

Y es que Malcom no tenía miedo a decir lo que él pensaba que era la verdad... ideas que, al parecer, eran compartidas por la mayoría de la comunidad negra, aunque estos no se atrevían a expresarlas. Gracias a sus apariciones en debates televisivos, su retórica encendida (muy malinterpretada por la prensa “blanca”) y su carisma Malcom se convirtió en un personaje muy popular entre la población negra... tanto como impopular entre la blanca.

Esta popularidad de Malcom aumentó aún más cuando empezó a pasar a la acción. Los miembros de la N.D.I. tenían una especie de código de “no interferencia” en los asuntos de los no musulmanes. Por esto eran acusados en ocasiones de “Hablar mucho y actuar poco”. Pero 1.959 dos miembros de la N.D.I. fueron apaleados por la policia en Harlem. Malcom, que había fijado su residencia allí por aquel entonces, hizo formar a 50 musulmanes frente a la comisaría de policia, exigiendo que se les permitiese “ver a nuestros hermanos para asegurarnos de que les dan todos los cuidados necesarios”. Al final le dejaron, y era evidente que uno de ellos necesitaba una ambulancia debido a la brutal paliza policial. Los musulmanes siguieron a la ambulancia es su trayecto de la comisaría al hospital. La procesión era impresionante, pues era la primera vez que se veía a un grupo de negros organizados hasta ese punto, con lo que empezó a atraer a los negros de las calles por donde pasaban, uniéndose estos al cortejo. Tal concentración asustó a la policía incluso. Tras esto, la N.D.I. ayudó a su hermano herido a levantar una querella con tra la policía, logrando una indemnización de 70.000 dólares.

El momento culminante de esta impopularidad llegó cuando en 1.963 pronunció un discurso y, al término del mismo, un periodista le preguntó sobre su opinión acerca del asesinato del presidente Kennedy, poco después de que este se produjera. La respuesta de Malcom ocupó titulares: “Las gallinas volviendo al corral”, en alusión a que los perjuicios que uno ocasine racaen al final sobre la misma persona que los origina (ya que, para Malcom, Kennedy era, ante todo, un Hombre Blanco).

Precisamente estas declaraciones supondrían el principio del fín para Malcom dentro de la Nación del Islam. Su popularidad crecía, y comenzaron a surgir rumores de que deseaba controlar la Nación. Por culpa de “las gallinas que vuelven al corral” Malcom fue condenado a guardar silencio por el mismo Elijah Mohammed. Comenzó entonces una labor de desacreditación de la figura de Malcom por parte de los altos jerarcas de la N.D.I., sobre todo dentro del seno de la organización.

A todas estas circunstancias se unieron escándalos de adulterio cometido por el mismo Elijah Mohammed, a quien Malcom, como toda la N.D.I. ponía como ejemplo de virtud y moralidad. A Malcom le costó aceptar la veracidad de estas acusaciones, ya que se había entregado por entero a la causa de Elijah Mohammed, y le había jurado fidelidad eterna. El descubrir que el hombre al que había jurado comprometer su vida era un hipócrita le causó un gran shock. Tras hablar con las mujeres que habían tenido hijos con Mohammed, y que habían sido apartadas de la N.D.I., y por la persecución que sufría en el seno de esa organización, Malcom X abandonó la Nación del Islam en Marzo de 1.964

3.- EL-HAJJ MALIK EL-SABBAZ:

Así pués, Malcom abandonó la N.D.I., pero no la actividad pública en defensa de los Derechos Civiles de la Población Negra. Y tampoco, ni mucho menos, la religión islámica.

El mismo día que anunciaba ante la prensa su marcha, el 12 de Marzo de 1.964, también hacía saber la creación de una nueva mezquita en Harlem con el nombre de “Mezquita Musulmana Inc.”. Ello sentaba las bases de una nueva organización que se dispondría a “elaborar un programa político destinado a eliminar la opresión política, la explotaición económica y la degradación social de que son víctimas los 22 millones de afroamericanos”. O sea, estamos ante un movimiento nuevo, que no por seguir siendo confesional abandonaría el realizar y promover propuestas políticas concretas. En palabras de Malcom, “mi idea se distinguiría de la de la Nación del Islam en que abrazaría todas las religiones practicadas por los negros y pondría en práctica lo que la Nación se limitaba a predicar”.

Al nuevo movimiento, que más tarde recibiría el nombre de OAAU (Organization for the African American Unity), se unieron tanto musulmanes disidentes, hartos de que la N.D.I. no pasara por fin a la acción, como gente que no deseaba abrazar esa fe, pero que quería seguir a Malcom. Las aportaciones y colaboraciones de personas blancas fueron bienvienidas, pero no se les dejó unirse, porque, según Malcom “no podrá haber una unidad negra-blanca hasta que no haya una unidad negra”.

Tras sentar las bases de la OAAU, Malcom realizaría, en Abril de 1.964, un viaje que cambiría su vida: la peregrinación a la Meca que constituye uno de los grandes preceptos del Islam. El encuentro que tuvo con gente de todos los paises, razas y culturas, unidos allí por el Islam, le hizo cambiar las percepciones que tenía hasta entonces de las relaciones entre las razas. Desde La Meca, escribió unas cartas a sus allegados en las que resumía y daba a conocer su nuevo punto de vista:

Hay decenas de miles de peregrinos de todo el mundo y de todos los colores de piel. Rubios de ojos azules, africanos de piel negra... Todos ellos (...) manifiestan el mismo espíritu de unidad y de hermandad. Las experiencias vividas en EEUU me habían llevado a creer que no era posible la fraternidad entre los blancos y las gentes de color.

El Islam es la única religión que acaba con el problema racial y, por tanto, es preciso que sea comprendido en EEUU (...) he tenido la oportunidar de conversar, e incluso comer junto a personas que serían consideradas “blancas” en EEUU. Sin embargo, en sus espíritus no había la actitud propia del blanco norteamericano, gracias a las enseñanzas del Islam. Es la primera vez que veo reinar auténtica y sincera fraternidad entre gentes de todos los colores.

(...)Todo lo que he visto y experimentado en esta peregrinación me ha obligado a revisar buena parte de mis ideas y a rechazar algunas conclusiones a las que había llegado.

(...) Somos verdaderamente hermanos. Porque la creencia en un solo Dios ha desterrado toda consideración de raza de nuestro espíritu, actos y conducta.

(...) No puede culparse al negro por la animosidad que experimenta hacia el blanco, la cual es fruto de 400 años de racismo ejercido conscientemente por este último. De seguir así, el racismo conducirá al suicidio de toda la nación.(...)”

Como se puede apreciar, el racismo, justificado o no, desaparecerá del discurso de Malcom tras la peregrinación a La Meca. Esto se confirma en unas declaraciones que realizó una vez de regreso a Norteamérica:

“En el pasado, sí, acusé a todos los blancos en general. No volveré a caer de nuevo en ese error, pues ahora sé que algunos blancos son realmente sinceros, que algunos son verdaderamente capaces de comportasrse como hermanos con los negros. El auténtico islam me ha demostrado que acusar a todos los blancos en conjunto es tan injusto como el que los blancos acusen a los negros en conjunto”.

Por supuesto, este viaje supone la conversión de Malcom al Islam Ortodoxo (lo cual se reflejará en su nuevo cambio de nombre: El-hajj Malik el-sabbaz, aunque seguirá siendo conocido como Malcom X), y su movimiento al que llamará OAAU tendrá entre sus fines no solo los expuestos anteriormente, sino también el dar a conocer el Islam en EEUU, fin que, por deseo de Malcom, permanecerá suspeditado al de la lucha por la resolución del problema racial, considerado más urgente, aunque no menos importante.

Antes de volver a América, Malcom se dedicó a viajar por varios paises musulmanes de Oriente Próximo y África, reuniéndose con varios líderes del mundo musulman: el príncipe Faisal, jefe del estado de Arabia Saudí, el cual le convirtió en huésped del mismo; pasando por Líbano, Egipto, Nigeria y Ghana. Allí Malcom pudo comprobar que su labor era conocida y admirada en África y en el mundo musulman por sus compañeros de raza y religión. A destacar las conversaciones mantenidas por Malcom con los arquitectos del Panafricanismo, como Kwane Nkrumah, dirigente de Ghana.

De vuelta a EEUU, Malcom fundó la OAAU como tal el 28 de Junio de 1.964.

Entonces, las amenazas postales y telefónicas que había recibido en ocasiones se multiplicaron. Muchas de ellas procedían de miembros de la Nación del Islam, lo cual no le extrañaba, pues él había formado a la mayoría y sabía como pensaban.

Estas amenazas se tornaron en actos: el 14 de Febrero de 1.965, la casa de Malcom X, con su esposa y sus 5 hijos, fue incendiada.

El 21 del mismo mes, cuando Malcom se disponía a intervenir en uno de los primeros actos públicos de la OAAU, en el barrio de Harlem, fue asesinado por varias personas que se habían sentado entre el público.

Aunque se ha acusado varias veces a la N.D.I. de estar detras del asesinato de Malcom, esta organización siempre lo ha negado he incluso a mostrado pruebas que la exculpan.

6.000 personas formaban su cortejo fúnebre, que atravesaba todas las calles de Harlem.

El-hajj Malik el-Sabbaz tenía 40 años.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE MALCOM

1.- LA NACIÓN DEL ISLAM:

Las ideas centrales de los discursos de Malcom X durante su permanencia a la N.D.I. son las de la propia N.D.I. más las propias suyas.

Veamos pues cual era ese pensamiento de la N.D.I:

-Nacionalismo Racial: La N.D.I. no concebía los EEUU como una unidad, sino que siempre establecerá divisiones raciales. Siempre hablará de la Comunidad Negra, la Comunidad Blanca, La Comunidad Amarilla, etc...

La N.D.I. cree que los negros deben establecer su propia Nación dentro de Norteamérica (de ahí el nombre de la organización), aunque no dan ninguna propuesta concreta sobre como alcanzar esta meta.

-Orgullo Negro: La N.D.I. piensa que el negro se odia a sí mismo. Por todo el país, los negros intentaban imitar a los blancos (se alisaban el pelo, etc...) y no progresaban, pues existía la creencia sociológica de que las escuelas superiores eran “cosa de blancos”, igual que había empleos reservados a la gente de color (limpiabotas, portero, camarero...). Estos estereotipos persistían, según ellos, por la “prisión mental” a la que el Hombre Blanco tenía sometido al Negro.

Así, la N.D.I. trata de que el negro adquiera consciencia racial y que se sienta orgulloso de ello, de ser un Hombre Negro. Para ello insta al negro, y le ayuda, a formarse. También le da símbolos con los que identificarse: Una religión, el Islam (que será identificada con el Hombre Negro, igual que el Cristianismo será identificado con el blanco); y un origen (inventado) para hacer creer que el negro fue la primera raza creada por Dios.

-¿Odio?: Se ha dicho en repetidas ocasiones que la N.D.I. (y, más concrétamente, Malcom) predicaban e incitaban al odio contra los blancos. De hecho, uno de los primeros reportajes que se hizo para la Televisión sobre la N.D.I, reportaje el cual fue producido en 1.959 al hilo del libro de E.C. Lincoln “The Black Muslims in America” (ya mencionado), se titulaba, precísamente “El odio que surgió del odio”.

La N.D.I., y, a través de ella, Malcom X no instaban al negro a odiar a los blancos. Solamente decían lo que el Hombre Blanco había hecho al Negro (secuestrarle, esclavizarle, segregarle...) sin rodeos, en un tono claro y conciso, lo cual hería la sensibilidad de mucha gente, especialmente entre los Blancos.

Un ejemplo de esto lo vemos en algunos de los debates televisivos a los que asistía Malcom: El entonces ministro de la N.D.I. solía, en un momento dado, quejarse de ciertos acontecimientos como el que una empresa contratase a 10 negros para una fábrica o que un estudiante negro pudiera matricularse en una Universidad del Sur. Entonces el moderados, si “picaba”, le espetaba que “no puede usted negar que es un gran paso para su raza”. Malcom entonces exponía su argumento: “Hace 400 años que el blanco clavó en espalda del negro un cuchillo de treinta centímetros de largo y ahora que lo ha retirado apenas tres centímetros supone que el negro debe agradecérselo”. Otras personas no hubiesen dudado en reconocer esos acontecimientos como avances. Para Malcom, no eran suficientes.

En cuanto a referirse a los blancos como “diablos”, se trataba más de un sustantivo que de un calificativo peyorativo: “nos referimos a los blancos tomados en su conjunto y desde una perspectiva histórica (...) Nos referimos a la crueldad, maldad y avaricia demostrada por los blancos, colectivamente hablando, actos todos ellos que le dieron una imagen diabólica”. Para los miembros de la N.D.I, especialmente para los más exaltados, “demonio” era sinónimo de “blanco”. He aquí uno de los elementos racistas del discurso de Malcom X que desaparecerían al abandonar la N.D.I.

-África: Africa era la tierra de origen de los negros de EEUU, y así lo recordaba la N.D.I. siempre que podía: “Vosotros no sois americanos: sois africanos” repetían los ministros de la N.D.I. una y otra vez.

En 1822, con la esclavitud ya abolida y gracias al esfuerzo de varias sociedades de EEUU y de Europa, se establece la república de Liberia en el Golfo de Guinea africano. Dicho estado nace con la vocación de permitir la vuelta a África de los descendientes de los que fueron secuestrados y vendidos como esclavos. Los movimientos que instaban al regreso de los negros a África, como la UNIA de Marcus Garvey, concretaban sus propuestas con la emigración a Liberia.

A pesar del orgullo y conciencia africanas de la N.D.I. y Malcom X, nunca organizaron emigraciones a Liberia ni abogaron por esta postura de manera explícita. Si dejaban entrever que podía ser un futuro lejano si la situación en EEUU no se solucionaba.

Hoy en día, la comunidad negra de EEUU ha adquirido plena consciencia y aceptación de sus orígenes africanos: a partir de la década de los 70, se empieza a generalizar el uso del término “Afroamericano” para referirse a la población de color. Algunos afroamericanos cambiaron sus nombres, e incluso sus apellidos por otros de origen africano. Hoy resulta difícil encontrar un afroamericano con nombre anglosajón.

2.- LA FASE INDEPENDIENTE. LA OAAU.

La conversión al Islam Ortodoxo destierra de Malcom, como ya hemos comentado, los argumentos racistas de la N.D.I.

Sin embargo, los principios de nacionalismo negro y de africanismo, de los que Malcom fue uno de los arquitectos siguen más presentes que nunca en su pensamiento.

La principal diferencia de la OAAU con la N.D.I., aparte de los aspectos doctrinales, es la acción. Ya hemos dicho que la N.D.I. mantenía un código de no inmiscuirse en asuntos ni organizar nada aparte de los musulmanes (y se ganaron reputación de “Hablar mucho y no hacer nada”). Hemos comentado la discrepancia de Malcom al respecto, y hay que decir que algunos intentos por parte de Malcom por pasar a la acción fueron frenados por Elijah Mohammed.

Así pués, la OUUA nació con vocación de presentar propuestas concretas y de llevarlas a la práctica, frente al absentísmo político de la N.D.I. No se puede considerar a la OUUA como un partido político, quizá porque no tuvo tiempo de desarrollarse. Tampoco sabemos si lo hubiese podido llegar a ser o si era eso lo que Malcom tenía en mente.

Veamos algunas de sus propuestas:

-Referéndum: Malcom abogaría por la celebración de un referéndum entre la población negra, para el propósito de determinar la voluntad del Pueblo Negro así como su destino nacional.

-Panafricanismo: Esta teoría política nace en África. y se trata de una tendencia encaminadas a que África tenga en el mundo una significación general como entidad política, cultural, económica y social.

Malcom creía que a los americanos de origen africano había que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar este modelo, y logro convencer de ello a algunos de los arquitectos de esta teoría.

Aunque Malcom llegó a hablar ante la asamblea de la Organización Africana en El Cairo el 17 de Julio de 1.964, no tuvo tiempo de concretar un plan de acción para la integración de los afroamericanos en el panafricanismo debido a su prematura muerte.

-Auto-defensa: Este punto constituye una de las principales diferencias con respecto al pensamiento de Martin Luther King, y lo trataremos con más extensión en el siguiente punto.

3.- ¿MARTIN LUTHER KING vs. MALCOM X?

Este punto merece comentarse aparte para desmetir una idea sencillista y falsa que se ha extendido: la idea de que las doctrinas de Martin Luther King y Malcom X son opuestas. No lo son. Tan solo son distintas.

El Dr. Martin Luther King Jr. fue un estudioso de los apóstoles de la No Violencia, como Gandhi y Tolstoi. El mensaje pacifista y de No Violencia impregnaba su discurso, influido por un gran sentimiento del Cristianismo (era pastor de la Iglesia Baptista). Sus referencias al Amor Fraternal entre las razas en conflicto en EEUU y al “poner la otra mejilla” eran contínuas.

La idea principal de Martin Luther King, su propuesta de solución para el conflicto racial, se resume en una palabra: Integración. Se entiende por esto integración plena de la Población Negra dentro de la Sociedad Americana (Malcom X diría “de la Sociedad Blanca” o “de la sociedad Cristiana”).

Como ya hemos dicho, Malcom X no hacía referencias explícitas al odio en sus discursos. Sin embargo tampoco hablaba de amor, como lo hacía King, así que se le ha tachado de propagar el odio por pura omisión.

El pensamiento de Malcom se diferencia del de King en que, mientras King habla de que el negro ha de buscar la integración, Malcom dice que ha de buscar la liberación, tanto física como mental. No tienen por que ser dos ideas antitéticas: tan solo dos vías distintas para resolver el conflicto.

Se ha afirmado que Malcom X estaba a favor y proclamaba la vía violenta para acabar con el conflicto. Esto, más que una falsedad, era una tergiversación de su discurso por parte de varios medios de comunicación y de colectivos interesados en su descrédito. Malcom X nunca abogó por la violencia. En un momento dado abogó por la Auto-defensa, esto es, instó al pueblo negro a que se defendiera en caso de ser atacado. Esta idea, que es contraria a la de “poner la otra mejilla” que proclamaba King, influiría con posterioridad en la creación del llamado, precisamente, Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras.

Preguntado sobre si estaba a favor de la creación de clubs de armas para negros, Malcom contestó que “no los veía mal: si los blancos los tienen y no pasa nada ¿Por qué no los iban a tener los negros?”. Titulares del día siguiente: “Malcom X aboga por armar a los negros”.

La verdad es que antes de surgir Malcom, Martin Luther King era considerado un radical. ¿Cómo alguien se atrevía a denunciar que en EEUU, tierra de paz y libertad, parte de su población estaba discriminada y no era feliz? Luego surgió el discurso de Malcom, en el que decía básicamente lo mismo que King, pero más alto, más claro y más fuerte. Cuando surgieron las estas dos posturas desde la Comunidad Negra para acabar con el conflicto, lógicamente la opinión pública no negra se volcó en apoyar las tesis de King, que, al lado de las de Malcom X, parecían muchísimo más moderadas, aunque antes se hubiese tachado a King de radical.

Cada vez que se debatía el proclamar una ley que reconociese los derechos de la Población Negra, líderes como King reconocían el avance que ello supondría. Malcom, por su parte, espetaba: “¿Por qué el Hombre Negro necesita una ley que demuestre que es un ser humano cuando el Hombre Blanco no la necesita?”. Viendo esta comparación no es de extrañar que la opinión pública no negra volviese su espalda a Malcom e incluso le atacase en favor de King. A king le fue concedido el

Sirva este último ejemplo para expresar las diferencias entre una postura y otra y que toda afirmación del tipo “el sueño de Martin Luther King era la pesadilla de Malcom X” y “El sueño de Malcom X se hizo realidad durante los violentos disturbios del verano del 64” han de ser rechazadas categóricamente.

EL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS.

El partido de los Panteras Negras es el heredero natural de Malcom X, pues surge tras la muerte de este y pone en práctica sus ideas. Trató de llevar a cabo programas para mejorar el Nivel de vida de la Comunidad Negra. El F.B.I. los declaró “enemigo público número uno”, y ese fue el factor clave para su desaparición.

Intentemos analizar su historia y lo que supusieron sus acciones.

1.- ORÍGENES E INFLUENCIAS:

El Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras fue fundado por Huey P. Newton y Bobby Seale, dos militantes negros, en Oakland, California, en Octubre de 1.966. No debe extrañar que un movimiento de las característica que tendrán los Panteras Negras surja en ese suburbio californiano, pues era uno de los lugares con mayor índice de Mortalidad Infantil por desnutrición, de desempleo de la Población Negra y de brutalidad policial (se producían muertes con frecuencia, la mayoría de afroamericanos) de los EEUU.

Newton y Seale pertenecían a un grupo de estudiantes de la Universidad Merrit de Oakland llamado Soul Students Advisory Council, que fue el primer grupo que solicitó que lo que hoy se conoce como “Estudios Afroamericanos” fuesen incluidos en el expediente académico. Ambos abandonaron aquella organización, entre otras cosas, al ser rechazada una propuesta suya de conmemorar el primer aniversario del asesinato de Malcom X con una concentración de jóvenes negros armados en el Campus.

Así pués, se trataba de dos jóvenes negros que querían formar un grupo que pusiese en práctica las ideas de Malcom. El 15 de Octubre de 1.966 redactaron lo que luego se llamaría “Programa de los 10 puntos”, que resumiría su base ideológica. Era el siguiente:

1) Queremos libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra.

2) Queremos empleo total para nuestro pueblo.

3) Queremos el fin del robo de los capitalistas a nuestra Comunidad Negra.

4) Queremos viviendas decentes, apropiadas para albergar a seres humanos.

5) Queremos educación para nuestro pueblo que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad americana. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad de hoy.

6) Queremos que todos los negros sean exentos del servicio militar.

7) Queremos un cese inmediato a la BRUTALIDAD POLICIAL y a los

ASESINATOS de Gente Negra.

8) Queremos libertad para todos los Hombres Negros recluidos en prisiones federales, estatales, condales y locales.

9) Queremos que toda la Gente Negra que sea llevada a juicio sea procesada por un jurado de su raza o gente de su Comunidad Negra, tal y como viene definido en la Constitución de los Estados Unidos.

10) Queremos tierra, pan, casas, educación, ropa, justicia y paz. Y, como nuestro mayor objetivo político, un plebiscito supervisado por Naciones Unidas a celebrar en toda la Colonia Negra en donde solo los sujetos Coloniales Negros puedan participar, para el propósito de determinar la voluntad del Pueblo Negro así como su destino nacional.

En cuanto al nombre que recibiría su organización, decidieron llamarle Partido de Autodefensa de los Panteras Negras (Black Panther Party for Self-defense). Partido porque nace con vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles. De los panteras negras por la naturaleza de la pantera, tal y como ellos lo explicaban: “la naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor”, lo cual enlaza con la idea de Autodefensa de Malcom X.

Llegados a este punto, y con el que será su programa en la mano, debemos analizar las influencias que inciden en la creación de los Panteras Negras:

-Malcom X: Como ya hemos dicho, su pensamiento será la razón de ser de la organización. Antes de considerar al Partido de los Panteras Negras como la continuación de la OAAU de Malcom X, hay que tener en cuenta las similitudes y las semejanzas con respecto a esta.

Con respecto a a las similitudes, Los Panteras Negras lograrán que su comunidad adquiera la tan añorada por Malcom consciencia de africanismo y negritud, haciendo que se sientan orgullosos de ser negros, teniendo presente que todos los hombres de todas las razas son iguales. Los Panteras Negras seran un grupo de acción y político, tal y como Malcom quería la OUUA. La idea de autodefensa de Malcom estaba presente no solo en el primer nombre del partido, sino que la llevaban a la práctica: los panteras negras llevaban armas, pues era su derecho, y no dudaban en mostrarlas cuando vigilaban que la policía no se excediera al emplear la fuerza para hacer cumplir la ley. Las prescripciones coránicas obligaban a los miembros de la OAAU a abstenerse del Alcohol, tabaco y drogas. Los Panteras tampoco permitían su consumo, pero para poder estar mejor organizados y “poder trabajar mejor por la comunidad”. Los Panteras Negras no aceptaban, al igual que la OAAU, a blancos entre sus filas, por los motivos expresados por Malcom, aunque estaban abiertos a colaboraciones.

En cuanto a las diferencias, la primera y fundamental es que el moviento de los Panteras Negras sería aconfesional, al contrario que aquellos a los que perteneció Malcom. Es más, no se sabe de ningún Pantera que haya sido Musulman. El papel de la mujer será también muy diferente en uno y otro grupo: mientras que la mujer en la OUUA cumple los preceptos coránicos de sumisión al marido y dedicación a la familia (ocupando un discreto segundo plano en la actividad de la organización), en Los Panteras Negras a la mujer se le trata en igualdad al hombre a todos los niveles de la organización. En este aspecto, los Panteras Negras fueron revolucionarios hasta para los mismos Movimientos de Liberación Negros.

-Socialismo: A las ideas de Malcom hay que añadir, a la hora de estudiar a los Panteras, las del socialismo marxista. Si pensamos que nos encontramos en Norteamérica en plena Guerra Fría comprenderemos la especial importancia de este aspecto de la ideología de los Panteras Negras, quizá el que más relevancia tuvo para que el movimiento fuese estigmatizado y tachado de “antiamericano” por las agencias de inteligencia del país.

Y el aspecto socialista de los Panteras no se ocultaba. Ya en el punto 3 de su manifiesto encontramos una referencia al “robo de los capitalistas” que sufre su Comunidad. Los panteras negras levantaban el puño izquierdo mientras bramaban uno de sus gritos de guerra: “el poder para el pueblo” (significando que anhelaban el derecho a la autodeterminación de la Población negra. Esto enlaza con el Nacionalismo Racial Malcomniano y la Teoría del Poder Negro de Stokeley Carmichael). Los Panteras Negras entendían que la única vía para conseguir sus propósitos era la revolucionaría y, siempre que era necesario, se identificaban como “revolucionarios” ante la opinión pública.

El origen del aspecto socialista de los Panteras lo debemos buscar en su africanismo. En aquella época, encontramos muchos paises africanos con sistemas de gobierno que, cada uno dentro de su circunstancia, podemos calificar de socialistas. Me refiero al Egipto de Nasser, al Ghana de Nkrumah, la Tanzania de Nyerere, la Kenya de Kenyatta, el Senegal de Senghor, etcétera, etcétera. De hecho, la doctrina Panafricanista, que estaba empezando a dar sus primeros pasos, surge por necesidad de unir a las naciones africanas contra el imperialismo y el capitalismo. Así pues, no se puede negar la relación que entre Panafricanismo y Socialismo existe en esa época. Ello no significa que el que se sintiese africano tenía que sentirse socialista, pero es un aspecto a tener en cuenta.

Según los testimonios de algunos antiguos miembros del Partido de los Panteras Negras, la ideología socialista predicada por él proporcionaba a los africanos una forma concreta de ver y analizar el mundo. En esencia: ayudaban al Hombre Negro a desarrollar su espíritu crítico, dándole una base teórica para ello.

Las técnicas de propaganda empleadas por el partido (concentraciones masivas, simbología, etc...) también recordaban, al menos en lo estético a las empleadas en los regímenes socialistas de la época.

-Poder Negro: esta frase, que luego se convertiría en un grito de guerra, fue acuñada por Stokeley Carmichael, que fundó el SNCC junto con H.Rap Brown.

El “Poder Negro” significaba cierto derecho a la autodeterminación de la Comunidad Negra de EEUU. Ello se reflejaba en varios puntos de su Programa, como cuando piden jurados negros para juzgar a la gente negra (punto 9). En el punto 10 también abogan, como Malcom, por un referendum entre la Población Negra para determinar su destino dentro de los EEUU.

No hay que confundir la demanda de “poder negro” con la de supremacía de la raza negra. Los Panteras Negras creían en la igualdad racial, y, al mismo tiempo que pedían “poder negro para los negros”, pedían poder blanco para los blancos, poder amarillo para los amarillos, poder rojo para los indios, etc... es decir, la concepción que tenían de como debía ser la sociedad americana respecto de las razas que la integraban era una especie de “Juntos pero no revueltos”; un respeto mutuo, pero sin buscar la “integración en la sociedad” de la que tanto se hablaba en otros sectores, pues se referían a la sociedad construida por los blancos. Ellos querían construir su propia sociedad dentro de los EEUU. Es decir, más Malcom X que Luther King.

Así pues, con todas estas premisas, la mayoría de las cuales se irían desarrollando a medida que el movimiento avanzaba, Huey Newton y Bobby Seale fundaron el Partido de Autodefensa de Los Panteras Negras el 22 de Octubre de 1.964 junto a 4 amigos más, siendo elegido Bobby como Presidente y Huey como Ministro de Defensa.

2.- DESARROLLO:

Poco a poco, los seis panteras originales conseguían convencer a algunos vecinos y amigos para que se unieran al Partido, aunque no conseguían llegar a la conciencia colectiva de la Comunidad. No hasta que pasaron a la acción.

Como ya hemos comentado, la Brutalidad Policial hacia los negros era un problema muy grave en aquella California, tanto como para que los Panteras le dedicasen el punto 7º de su Programa de 10 puntos. Las primeras acciones de los Panteras estarían encaminadas a intentar paliar ese problema.

Así surgió la “Patrulla Pantera”. Se trataba de patrullar las calles de Oakland vigilando que la policía no se excediese a la hora de detener a alguna persona de color. Para imponer respeto, llevarían armas de fuego, pues estudiaron la ley y vieron que les permitía llevarlas siempre que estuvieran a la vista.

La primera vez que la “Patrulla Pantera” intervino fue espectacular. Unos policías estaban dando una paliza a un negro, y de pronto vieron bajar de un coche a un grupo de Hombres Negros, vestidos con cazadoras de cuero y boinas negras. Y cada uno con un rifle en la mano. Los policías dejaron escapar al apeleado y pidieron refuerzos. Los Panteras ni se movían, solo observaban la escena. El suceso empezó a atraer a los vecinos de alrededor, la mayoría de los cuales vio por primera vez a los Panteras en acción. Los policías preguntaron a los Panteras que qué significaban esas armas mientras ordenaban a la multitud dispersarse. Huey Newton recitó las leyes que permitían llevar armas a la vista y observar la labor policial desde una distancia de más o menos 3 metros. Un policía preguntó si el arma que llevaba Huey estaba cargada. Huey, haciendo sonar el cargador, varias veces, respondió que eso era problema suyo. A pesar de las amenazas de detención de los policías, los Panteras no habían violado ninguna ley, con lo que tuvieron que abandonar la escena. Fue una de las primeras victorias morales de los Panteras, que hizo subir su popularidad entre sus vecinos y su número de afiliados (aunque este seguía siendo discreto).

Como consecuencia de estos sucesos, se empezó a debatir en la asamblea estatal el cambiar las leyes para restringir el uso y tenencia de armas. Los Panteras organizaron una expedición de unas 30 personas a Sacramento, sede de la asamblea, para asistir al debate sobre la nueva ley. Así, los Panteras desfilaron por los jardines de la Sede de la asamblea, uniformados, con armas en ristre y con Bobby Seale a la cabeza. En ese momento, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, estaba en el jardín atendiendo a los medios de comunicación. De repente, aparecieron los Panteras y la atención de los medios se desvió hacia ellos. El evento fue cubierto por más medios de los que esperaban. Y su popularidad, lógicamente, ascendió más aún.

Pero como consecuencia de aquel incidente, Bobby Seale fue encarcelado. También se buscaron falsos cargos con los que acusar a Huey Newton. Con los dos líderes de los Panteras en prisión, las fuerzas del órden creyeron haber terminado con ellos. Pero el Partido aguantó gracias a Eldridge Cleaver (un periodista que se unió al partido en 1.967 y que llegaría a ser uno de sus dirigentes con mayor influencia) ,y, poco después, Bobby salió de la cárcel. Bobby Seale se dedicó a viajar por el país, organizando varias ramas del partido por todos los EEUU y creando un verdadero aparato de partido.

Entre los programas de ayuda a la comunidad que estas ramas del Partido, cuyo nombre fue abreviado al de Partido de Los Panteras Negras (P.P.N.), se encontraban los siguientes:

-Desayuno Gratis para niños.

-Clínicas de atención gratuita.

-Escuelas de adultos.

-Campañas de recogida de ropa vieja y distribución entre los necesitados.

-Patrullas de Control de la Policia.

-Campañas para parar las drogas, el crimen y la brutalidad policial en los gettos negros (que ellos llamaban “colonias negras”).

Estos y otros proyectos eran financiados, además de con recursos propios, con aportaciones de la propia Comunidad Negra.

Durante esta época se firman alianzas con varios grupos estudiantiles, como el SNCC de Stokeley Carmichael, con lo que su campo de acción se amplió. El P.P.N. se unió también al movimiento pacifista contrario a la intervención americana en la Guerra de Vietnam. Los más extremistas eran partidarios incluso de dar tropas al Vietcong (“Ningún vietnamita me ha llamado nunca negrata”, se solía leer en una de sus pancartas).

El 4 de Abril de 1.968 muere Martin Luther King, y muchos apuntan, y no van desencaminados, que su no violencia murió con él. A juzgar por los violentos disturbios que sucedieron a la muerte de King así fue. Algunos Panteras perdieron la vida en estos enfrentamientos. El número de afiliaciones al P.P.N. se disparó. Sus actos públicos eran más multitudinarios que nunca. Según ellos, “la gente empezaba a ver las cosas como las veían los Panteras”.

El mundo entero pudo apreciar ese detalle durante las entregas de medallas de las olimpiadas de Mexico de ese mismo año. Los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos quedan primero y tercero respectívamente en la final de los 200 m. lisos. Cuando suena el himno nacional de EEUU en su honor, los atletas inclinan la cabeza y alzan sus puños enguantados en negro. Por su actitud son apartados del equipo olímpico Estadounidense y expulsados de la villa olímpica. Dos días despues, los atletas afroamericanos James, Evans y Freeman copan el podio de los 400. Los tres se presentan a recoger las medallas tocados con Boinas Negras, como las que exhiben los Panteras, y alzan el puño izquierdo cuando suena el himno. Sirven como prueba de la influencia que el P.P.N. llegó a tener.

3.- EL FIN DEL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS.

La principal causa de la desaparición de los Panteras Negras fue la persecución a la que fueron sometidos por parte de la C.I.A. y el F.B.I. Las leyes norteamericanas obligan a hacer públicos los documentos oficiales pasados unos años de su emisión. Esto nos ha permitido conocer hoy la veracidad de esta teoría, que durante muchos años se ha considerado sin fundamento por los detractores del P.P.N.

La C.I.A. creó en 1.956 un programa de contrainteligencia llamado COINTELPRO, destinado a controlar e informar sobre posibles actividades del Partido Comunista de los EEUU. COINTELPRO fue utilizado también para controlar a figuras “peligrosas para la seguridad de la Nación” de las décadas de los 50 y 60, como Malcom X y la Nación del Islam.

Cuando en su informe del año fiscal de 1.970 el director del F.B.I. E.J.Hoover calificó al P.P.N. como “la mayor amenaza para la seguridad de América en estos momentos” había firmado, poco más o menos, la sentencia de muerte de este movimiento.

Las agencias de Inteligencia Norteamericanas combinaron ataques desde dentro y desde fuera de la organización.

Los ataques desde fuera consistían en verdaderos asedios a las sedes de los panteras a lo largo y ancho de EEUU por parte de la policía local y el F.B.I.. Para la mayoría de estos ataques indiscriminados, las fuerzas del orden no necesitaron llevar ni una orden de registro. A esto se unían persecuciones legales que buscaban inculpar a los miembros del P.P.N. de delitos de diversa índole.

Los ataques desde dentro consistieron en la introducción de topos, espías que informaban a los departamentos de policía y a las agencias gubernamentales de cuales iban a ser los movimientos de los Panteras. La labor de sembrar cizaña entre los líderes del partido tuvo éxito, produciéndose enfrentamientos por el liderazgo, especialmente entre Huey Newton y Eldridge Cleaver. Estos topos también introdujeron drogas en la organización.

Según Bobby Seale, él mismo decidió disolver el partido cuando se enteró de que Huey Newton pretendía controlar el tráfico de Drogas en la región.

Así, el gobierno de los EEUU acabó con el Partido de los Panteras Negras. Hay quien dice que la meta de COINTELPRO era desilusionar tanto a los afroamericanos que nunca más confiasen ni siguiesen a ningun líder u organización que abogase por soluciones para la Opresión que sufren los negros. Puede que tengan razón, pero también es cierto que existe un legado de los Panteras: la consciencia de negritud y africanismo de la Población Afroamericana actual permanece.

CONCLUSIONES

Al pacifismo y la no violencia (basadas en las doctrinas Cristianas, de Gandhi...) proclamadas por los líderes negros del Movimiento por los Derechos Civiles de la Población Afroamericana de EEUU, como Martin Luther King, Malcom X y la Nación del Islam presentó una alternativa no opuesta pero si muy distinta.

Si las claves para entender el mensaje de King eran la No-violencia y la integración de los negros “en la sociedad”, las claves necesarias para entender el de Malcom son Auto-defensa y Nacionalismo Negro.

El modelo de Nacionalismo Negro presentado por la Nación del Islam y defendido después por la OAAU y el Partido de los Panteras Negras no se había dado nunca en el mundo, y es lógico, pues el caldo de cultivo adecuado para que se produzca es una sociedad multirracial y con una historia de descriminación de una raza minoritaria con respecto a otra mayoritaria, como ocurría en EEUU... y muy pocos otros lugares del planeta. Este modelo de Nacionalismo fue concretado y exigido de forma concreta por el Partido de los Panteras Negras.

Debemos desterrar la idea de Malcom X como una persona violenta, que incitaba al odio y partidario de la vía violenta para resolver el conflicto racial de EEUU. Es una imagen forjada por los medios de comunicación y alentada por sus detractores a partir de tergiversaciones de sus discursos y declaraciones. Ya en los últimos capítulos de su Autobiografía, escritos muy poco antes de ser asesinado, Malcom preveía que esta imagen de él era la que iba a perdurar entre la sociedad en general: “Cuando haya muerto (...) quiero que os mantengáis y comprobéis si no es cierto lo que digo, que el hombre blanco, a través de su prensa, me identificará con el “odio”. Me utilizará cuando esté muerto, igual que ahora que estoy vivo, como símbolo adecuado del “odio” y eso le permitirá evitar la verdad sobre mí”. Los que se han mantenido a la expectativa, han podido comprobar que Malcom tenía razón.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcom fundó la OAAU, un grupo también islámico que pretendía presentar propuestas políticas concretas. En muchos sentidos era continuador de la Nación del Islam, pues durante la época en la que Malcom X fue ministro de la Nación del Islam fabricó gran parte de su aparato ideológico. Las principales diferencias entre la OAAU y la N.D.I. eran de tipo doctrinal (una abogaba por el Islam ortodoxo y la otra se tiene que considerar una secta islámica) y de paso a la acción (una nació con vocación de intervenir y la otra mantenía una política de no intervención).

El prematuro asesinato de Malcom X frustró la posible labor que la OAAU podría haber desarrollado. Tenemos que considerar al Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras de Huey Newton y Bobby Seale como los continuadores de la OAAU y de Malcom X. El P.P.N. llevó las ideas de Malcom a la práctica, con programas de ayuda a la Comunidad Negra y actos organizados de protesta por su situación. Llegó a tener centenares de miles de afiliados repartidos por todos los EEUU.

Existen pruebas de que el gobierno de los EEUU, a través de su programa COINTELPRO fue el responsable directo de la disolución del P.P.N. El movimiento de los Derechos Civiles fue aniquilado a base de asesinatos de sus principales defensores (Martin Luther King, John Kennedy, Malcom X, Robert Kennedy...), asesinatos cuyas autorías aún hoy siguen siendo un misterio.

Sin embargo, el legado de aquella época y de grupos como los Panteras Negras, ha perdurado. Hoy en día, la Comunidad Negra de EEUU se siente como tal: se llaman “hermanos” entre ellos, tienen nombres africanos y/o musulmanes y ya han entrado en las universidades y, algunos de ellos, ocupan puestos de responsabilidad en la Sociedad Civil.

Los principales grupos activistas afroamericanos hoy en día son la NAACP y la Nación del Islam, liderada por el ministro Louis Farrakhan. La N.D.I. es hoy en día un grupo mucho menos doctrinario, que ya no reniega de Malcom X y con gran influencia. En 1.995 Farrakhan convocó la “Marcha del Millón de Hombres” en Wasington. Y, efectívamente, un millon de negros, todos hombres, se dieron cita en la Capital de EEUU. Ello es prueba de la conciencia de Comunidad que adquirió la Comunidad Negra. Este es el legado de Malcom X y los Panteras Negras.

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA

*Bibliografía:

ACOLI, S. A brief History of the Black Panther Party and its place in the Black Liberation Movement. Interntet.

BOESE, A. Malcom X. Internet.

DROZ, J. (dir.) Historia general del socialismo. De 1945 a nuestros días. Destino. 1986.

MORRITZ, E. Malcom X Timeline. Internet.

THARRATS, J.G. Los juegos olímpicos. Historia completa de las olimpiadas desde sus orígenes a Munich 72. Ibérico europea de ediciones. 1.972

X, MALCOM y HALEY, A. Autobiografía de Malcom X. Ediciones B. 1.992

VV.AA. Crónica del Siglo XX. P&J.

VV.AA. Diccionario enciclopédico Espasa. Espasa-calpe.

*Filmografía:

-“Malcom X”, de Spike Lee. 1992.

-“Panther”, de Mario Van Peebles. 1995.

-“All power to the People. The Black Panther Party & beyond”. Reportaje de la ZDF. 1996

Sociedad secreta del Sur de los E.E.U.U. de Hombres de Raza Blanca que creen en la supremacía de la misma por encima de las demás. Sus miembros son conocidos por llevar vestas y capirotes blancos, que les permiten mantener su anonimato, y realizar ataques contra las personas y organizaciones contrarias a sus postulados. A pesar de las muchas veces que se le ha dado por desaparecido, a resurgido otras tantas. Hoy continúa en activo, sin tanta fuerza como antaño.

La UNIA (Universal Negro Improvement Association; Asociación Universal para la Mejora de los Negros) fue fundada por Marcus Garvey en la primera década del siglo XX, teniendo como centro el barrio de Harlem, en New York. Garvey no creía, al igual que luego tampoco lo harían sus seguidores, que los negros de EEUU fuesen a lograr plena libertad, independencia y consideración en ese país a pesar de la abolición de la esclavitud, y, en consecuencia, debían dejar ese país al hombre blanco y regresar a la tierra de origen de África. Llegó o organizar en 1.919 la “Black Star Line”, una línea naviera que debía encargarse del éxodo de Gente Negra a Liberia, pero fracasó por varios motivos, al igual que su organización, que llegó a ser el mayor movimiento negro de la época. Entre los factores de la pérdida de credibilidad de Garvey, que llevó a la desaparición de la UNIA, se encuentran las comparaciones que hacía de si mismo con Mussolinni (Garvey: “Mussolini copió el fascismo de mí”) y el hecho de que no le importase, en un momento dado, trabajar con asociaciones como el Ku-Klux-Klan para alcanzar sus objetivos.

X, MALCOM y HALEY, A. Autobiografía de Malcom X. Ediciones B. 1.992 p.277.

GARCÍA SERRANO, R. Martin Luther King. Voz de los sin voz.

DROZ, J. (dir.) Historia General del Socialismo. De 1.945 hasta nuestros días. Destino. 1.986. p.467

SNCC (Students Nonviolent Coodinating Commitee - Comité Coordianador de Estudiantes No violentos). Movimiento estudiantil que surge como parte del movimiento de Martin Luther King. Formado en 1.960 en Carolina del Norte, el cual organizaba actos como sentadas anti-segregación, cursos de alfabetización para negros, etc... En la segunda mitad de la década de los 60, su mensaje se empieza a radicalizar, llegando a denunciar el prinicipo de No-violencia sobre el que se había fundado. Acabó formando una alianza con el Partido de Los Panteras Negras.

X, MALCOM y HALEY, A. op. cit. p.392

25

Vídeos relacionados