Malas tierras; Jordi Sierra y Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Moribundo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Malas Tierras

1) Resume en tres o cuatro líneas el tema de la novela.

La novela trata sobre la amistad, los sentimientos de los jóvenes, sus problemas, sus aficiones, sus comportamientos, sus pensamientos hacia los adultos, sobre la música, los problemas en la actualidad sobre los transplantes de órganos, etc.

2) El autor consigue en esta obra “algo mas” que el simple orden cronológico, observando las estructuras internas y externas, te darás cuenta de que es lo que consigue el autor.

El autor consigue “algo mas” en esta novela, que el simple orden cronológico, es decir, el autor consigue escribir en la novela tres tipos de historias totalmente diferentes, pero que al final tienen una conexión.

Uno, trata de unos adolescentes, otro de un recién separado, y por ultimo, de una niña que necesita rápidamente un transplante de corazón.

3) En que lugar y época transcurre la acción. Crees que los hechos

habrían sido diferentes de vivir los personajes en otro momento o en otro lugar.

La novela transcurre en Barcelona, y en el hospital Gregorio Marañon de Madrid, y transcurre en la época actual.

Si los hechos hubiesen sido diferentes, y los personajes hubieran estado en otro momento o lugar, los hechos habrían sido diferentes. Por ejemplo, si Cati, Toni y Cristo hubiesen estado en otro sitio o en otro momento, Leonardo, Cati, Cristo y Toni no hubiesen chocado, Cati y Leonardo seguirían vivos, y María de los Ángeles habría muerto.

4) En la novela aparecen varios personajes cita los que te parecen mejores y peores moralmente. Explica porque los que actúan mejor y los que peor.

Los que me parecen mejores moralmente son Cati, Neli y Cristo. Los que peor me caen son Toni y Leonardo.

La que actúa mejor es Neli porque es muy animada, divertida, y también porque es muy abierta y expresa sus sentimientos sin dudarlo un instante.

El que peor me cae es Tony porque aunque tuvo valor para decirle a Cati lo que sentía por ella, en cambio no lo tuvo para decirle a su padre que no quería ir a la mili, y a tenido que ir cuando no quería.

5) Selecciona dos personajes entre los que te parezca que existe verdadera amistad.

Creo que existe verdadera amistad entre Cati y Neli, porque aparte que a las dos le gusta Bruce Springsteen, se cayeron muy bien desde el primer momento en que se conocieron, y les dolió mucho a Cati y a Neli decirse adiós.

6) En la novela Leonardo esta solo, porque a perdido la pareja, pero ni si quiera parece tener amigos verdaderos, porque crees que pueda ser.

Leonardo no parece tener buenos amigos, porque da mas importancia a los objetos de valor, como por ejemplo su B.M.W, su Rolex, que a las personas.

Las personas como Leonardo, no suelen tener verdaderos amigos, porque en cierto sentido suelen “comprar a sus amigos”, es decir, que aprecia a sus amigos mas por su dinero, que por el tipo de personas que son.

7) En algún pasaje del libro se habla del efecto que produce la música.

Busca y copia algunos de estos pasajes. Crees que es acertada la descripción, has sentido alguna vez algo parecido.

“Se le erizaba el pelo, su sensibilidad estaba a flor de piel y sus sentimientos fluían a borbones”.

“Solo allí era capaz de agitarse las manos, cerrar los puños en pleno éxtasis, cantar, repetir esa leyenda musical...”. “El río era la vida”.

Creo que es bastante acertada, porque por ejemplo, cuando voy a algún concierto me encanta, porque si la música te gusta realmente como a mí, parece que la música te fluya por las venas y prácticamente tu cuerpo baila y se mueve solo.

Recuerdo un concierto en especial, al que fui. Me quede fascinado al ver aquel esplendor, aquella marcha, esa fue unas de mis mejores noches, y pasará mucho tiempo hasta que olvide ese concierto.

8) En la novela se tratan unos hechos objetivos, pero atraves de diferentes puntos de vista.

Cuales son esos hechos y cuales son los diferentes puntos de vista.

Se tratan unos hechos objetivos.

Uno de ellos es un grupo de adolescentes que van aún concierto y más tarde a una fiesta, otra es un hombre recién separado, llamado Leonardo que va conduciendo como un loco por la carretera a causa del estrés, por no tener a nadie con quien estar, y mientras una niña llamada María de los Ángeles esta enferma y espera urgentemente un corazón nuevo.

9) Entre estos tres puntos de vista, el narrador escoge uno que se convierte así en el nuestro. Cual crees que te habría quedado el mismo sabor de boca si el narrador hubiera escogido la perspectiva de María de los Ángeles.

Hay tres puntos de vista, el narrador escoge uno que se convierte así en el nuestro, este es el de los cuatro amigos Toni, Cati, Cristo y la inesperada y divertida Neli. Los cuatro amigos van al concierto de Bruce Springsteen, y más tarde a una fiesta de una amiga de Cati.

Creo que no me hubiese quedado el mismo sabor de boca si el narrador hubiese escogido la perspectiva de María de los Ángeles, porque se haría un poco monótona, es decir, se repetiría mucho, y seria muy triste, y demasiado angustiosa para mi gusto, de este modo, creo que el autor ha acertado al escoger la perspectiva de los cuatro amigos: Toni, Cati, Cristo y Neli.

10) La expresión “carpe diem” es una expresión latina.

Averigua su significado y busca su relación con el libro.

La expresión “carpe diem” significa disfruta el momento, es decir, vive el momento, que aproveches cuanto puedas, mientras estés a tiempo.

Su relación con la novela es:

Los jóvenes van al concierto de Bruce Springsteen, y a la fiesta para disfrutar todo el tiempo que puedan.

11) Es frecuente en nuestra sociedad oír criticas dirigidas a los jóvenes: Que no son responsables, que son egoístas, etc. Sin embargo en esta novela los jóvenes dan varias lecciones a los adultos. En este sentido esta en una verdadera novela juvenil. Comenta tu opinión sobre este punto. ¿Cuáles son esas lecciones que estas jóvenes dan?

Yo creo que los jóvenes pueden ser irresponsables, egoístas, imprudentes. Pero en cambio, en esta novela los jóvenes dan varias lecciones a los adultos, por ejemplo, cuando la fiesta acabo, Cati condujo en lugar de Toni, porque Toni estaba un poco borracho.

Siempre respetaban la velocidad máxima por la carretera que circulaban.

Otro caso fue cuando un hombre atropelló a un perro callejero y se fue corriendo con el coche, y en cambio Cati y los otros pararon el coche y cuidaron del perro, hasta que llego un coche de la policía.

12) ¿Con qué áreas de interacción conectarías esta novela?

Yo conectaría esta novela, con las áreas de interacción de Salud y Educación Social, con Aprender Aprender, y con Comunity Service.

Porque Salud es cuando María de los Ángeles estaba en el hospital, y Educación Social, es cuando los jóvenes están en el concierto y se relacionan unos con otros.

Aprender Aprender, porque aprendes que es muy peligroso circular con un vehículo a mucha velocidad, y que siempre has de circular con precaución.

Por último Comunity Service, porque ayudan a un perro, sin esperar nada a cambio.