Malas tierras; Jordi Sierra y Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Arien
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Malas

Tierras

de

Jordi Sierra y Fabra

·Índice:

·Resúmen:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3-4

·Fotos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

·10 lineas sobre la...:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

·Neli y Leonardo:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

·Comentario del dialogo...: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

·Comenta las dos frases: . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . .. . . . . . . . . . . . . .9

·Opinion personal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

·Resúmen:

El concierto

Cati es una chica de 18 años que está estudiando veterinaria. Pero aparte de los problemas que tiene cualquier estudiante con los exámenes, hoy tiene una alegría: va a ir a al concierto que Bruce Springsteen hace esta noche al Palau Sant Jordi con su mejor amiga, Lali, y dos amigos mas: Toni y Cristo, que están enamorados de ella. Pero cuando están a punto de marchar Cati se entera de que su Lali no puede ir, ya que su padre no le deja. Pero en la puerta del palau Sant Jordi se encuentran a Neli, una chica de Zaragoza, a la Cati le revende la entrada de su amiga. El concierto recorre con toda normalidad y se pasan las tres horas bailando y cantando las canciones. Al acabar, los cuatro deciden irse de bares. En uno de ellos, Cristo, que toca la guitarra, les toca una pieza, ya que mañana tiene una prueba para entrar a formar parte de un grupo. En uno de los bares se encuentran a una amiga que les invita a una fiesta en la zona alta de Barcelona. Allí Neli y Cristo se besan, aunque él sigue queriendo a Cati, y Toni aprovecha y se le declara, aunque ella le deja bien claro que no quiere estar con nadie. Hacia las cuatro de la madrugada Neli se despide por que tiene que volver hacia Zaragoza, aunque ella les da su teléfono por si quieren quedar. Cuando ya se han despedido de ella, Cristo y Tony deciden ir a la playa a ver la salida del sol. Esto a Cati le encanta. Pero de repente, cuando están en una de las calles en la ronda litoral, topan de frente con un coche que se ha saltado un semáforo y todo el impacto va a parar en el asiento del conductor, que era Cati. Pero camino del hospital en la ambulancia, Cati muere, ya que el choque ha sido brutal para ella. Pero uno de los asistentes descubre que la chica estaba incluida en el programa de donación de órganos, y que su corazón podrá ser trasladado al Hospital de Madrid, donde una chica está a punto de morir sino se le transplanta el corazón de alguien.

Leonardo

Divorciado recientemente y con un hijo pequeño, Leonardo trabaja de empresario de lunes a viernes, pero esta noche podrá liberarse un poco del ajetreo del trabajo por que a quedado con una amiga para ir de copas. Pero al escuchar los mensajes del contestador se da cuenta de que deberá buscarse otra persona si quiere salir, por que su amiga debe quedarse en su casa porque su madre se ha puesto enferma. Desesperado llama a un par de amigas pero ninguna quiere quedar. Al final decide irse el solo por ahí con su coche marca BMW de 200 caballos. Primero va a la selecta discoteca Up&Down pero sin demasiado éxito, y enfadado decide ir a ver a su ex-mujer, pero como Leonardo esta violento y borracho, esta decide no abrir la puerta y amenazarle con llamar a la policía si no se va. Enfadado, Leonardo coge su coche y se va a dar vueltas por Barcelona a toda velocidad. Pero cuando en un cruce se salta un semáforo, su coche va a chocar contra el coche de tres jóvenes, y que conduce una chica. Después del choque, su coche estalla en llamas en plena ronda litoral y en medio de los pensamientos hacia su mujer y su hijo.

El hospital

Hace unas semanas que en un hospital de Madrid no se espera otra cosa que un corazón para transplantar a una de las pacientes. Ni la televisión, ni artículos de premsa han podido conseguir que el corazón llegase. Claro que para que el corazón llegue significa que una persona tiene que morir. Pero para los padres de María de 16 años su espera es eterna y no les importa. El medico anuncia a los medios televisivos que el corazón tiene que llegar lo mas pronto posible antes de 24 horas, o si no la chica morirá, y que además la reducción de accidentes de trafico ha hecho que el numero de donaciones se reduzca. En el amanecer los padres están desesperados y el medico solo les pide que esperen. Pero en un momento de la mañana el medico les alegra diciéndoles que ha llegado un corazón de Barcelona y que además es compatible con su hija.

Escribe 10 líneas de tu opinión sobre la donación de órganos

La donación de órganos es la única cura de algunas enfermedades, pero es una cura de esas que pueden tardar años, ya que hay una lista de espera de agárrate y no te menees. Hay muy poca gente que tenga este carnet, ya que aparte de no estar muy publicado, debe ser un poco molesto que te quiten tus órganos, aunque estés muerto. Yo, sinceramente, no lo tendría, y aunque se que es muy egoísta, mis órganos son míos y quiero estar en la tumba con ellos. Aunque creo que, por ejemplo, en una lista de espera para un hígado, una persona alcohólica que se ha pasado toda la vida bebiendo aun pasando de la recomendación de los médicos, no tiene derecho a recibir nada, por que, afirmémoslo, él mismo se lo ha buscado, y una persona que necesite ese hígado porque esta enfermo quizá se lo merezca mas. Pero bueno, es mi opinión, y cada uno opina de una forma diferente.

Explica que simbolizan los personajes de Neli y Leonardo

Los personajes de Neli y Leonardo simbolizan en este libro dos personas totalmente opuestas y con caracteres muy distintos.

Neli simboliza la parte positiva de las personas y de la vida con esa sensación de paz que desprende, y con esa posibilidad que demuestra al venir a Barcelona solo para al concierto y sin entrada. Es el desenfreno personificado y no es capaz de retener sus sentimientos. Extrovertida hasta la medula, es capaz de contar sus intimidades al primero que pase, y también es bastante descarada. También sabe como salirse con la suya y además intenta ayudar en la vida de los demás. Parece que en ella no hay nada de negatividad y eso a la gente le da la impresión de que esta loca.

Leonardo, en cambio, es todo lo contrario a ellas, y simboliza la parte negativa de las personas cuando se enfadan o están rabiosas. En el libro solo da aspecto de hombre desesperado, que desde que le ha dejado su mujer (y no pone por que, pero podría suponerse) no hace nada bueno en la vida. Es cierto que va a casa de su ex, pero eso podría entenderse como un acto desesperado de relaciones, por que ya se ve que ninguno de sus ligues le ha salido bien. Además cree que el dinero todo lo compra, y solo hace verse con su BMW y su rolex de oro,

Comentario del dialogo que tienen Toni y su madre

La primera frase que le viene a la cabeza a Toni es una frase que esta relacionada con su estado en esos momentos, o así es como lo entiendo yo: el es prisionero de las decisiones de su padre, y aunque parece el niño mimado de papa, toda su vida ha tenido que coger lo que el ha decidido. La preocupación de la madre hace ver que aun le trata como si fuera un poco niño y que ella aun se preocupa mucho por él. Él quiere escapar de esa presión de su madre y del echo de que el lunes se va a la mili pero lo único que puede hacer es enfrentarse a su padre. Y la ultima frase que dice significa mucho: que aunque solo veamos la parte negativa de las cosas, como tener a tu madre todo el día encima, sin ello no podríamos ser así. Por que lo que se idealiza como libertad, también tiene un precio.

Explica el significado de estas frases:

-"Siempre hay que mantener abierta una puerta a la esperanza"

Como todo el mundo dice, la esperanza es lo ultimo que se pierde, por que en el ultimo minuto puede pasar lo improbable aunque ya no lo esperes. La esperanza no cuesta y solo tienes que creer que aquello que esperas llegara, porque nunca se sabe lo que tiene deparado el destino

-" Los esquemas familiares excesivamente rígidos no contribuyen a la madurez de los hijos"

En una familia donde los padres solo quieran que el niño tenga buenas notas, y que no tenga amigos ¿como será ese niño cuando tenga que buscarse la vida o cuando los padres ya no estén allí? Esa persona no sabrá que hacer y no sabrá que decir, así que continuara siendo como era: callada y solo pensando en los estudios, y además no dejaran salir la verdadera personalidad del niño y se convertirá en una persona cerrada.

Opinión personal

Sinceramente, este es el único libro escolar que me he leído antes de que mandasen leerlo. Simplemente por que el resumen de la parte posterior me gusto, así que cuando me lo compre me puse a leerlo. Es un libro que habla sobre temas de la juventud de hoy. Además creo que cada personaje del libro refleja una personalidad totalmente diferente. El final es bastante inesperado y haces que te vuelvas a leer el libro para ver todo lo que hace Cati antes de morir, y te das cuenta de todas las personas con las que había hablado ella esa noche. Además profundiza en uno de los problemas de hoy en día: la donación de órganos. Las tres historias del libro muestran caracteres diferentes: el de los chicos, alegría; la de Leonardo, depresión y rabia; y la del hospital, desesperación, esperanza y la espera.