Malas tierras; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Temas. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Pork
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MALAS TIERRAS

  • ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Te ha gustado su temática y su desarrollo? ¿Hay algo que te haya llamado particularmente la atención? ¿Quitarías o añadirías algo?

  • La novela me ha gustado bastante; es muy entretenida. Tanto su temática como su desarrollo me han parecido muy atractivos, ya que trata temas como la noche y los jóvenes. Me ha llamado la atención la sensibilidad de Cati, así como el hecho de que diera la entrada del concierto a quien consideraba la persona indicada. No quitaría nada, ya que la historia está muy bien tal y como está contada, ya que desde un primer momento se ve que alguien debe morir para que María de los Ángeles pueda vivir. Otro aspecto que resulta llamativo es la forma de ser de Neli, la manera en la que se comporta con el resto, siendo gente que apenas conoce; es una persona muy extrovertida y fugaz.

  • ¿Crees que la estructura de la novela está adecuada a la multihistoria que cuenta? ¿Por qué, aunque son muchas historias, es una sola historia? ¿Habías pensado alguna vez lo estrechamente relacionadas que pueden estar vidas que aparentemente no tienen nada que ver?

  • Creo que la multihistoria es el modo más adecuado para la estructura de la novela, ya que desde un primer momento nos presenta a todos los personajes, y en el transcurso del relato vamos descubriendo cómo son. Aunque son muchas historias en una misma, se establece una clara relación entre todas ellas, como es la muerte de Cati por culpa de Leonardo para que María de los Ángeles pueda seguir viviendo. Nunca había reflexionado sobre cómo dos personas distintas, que aparentemente no tienen nada en común, pueden verse relacionadas. que la multihistoria es el modo mmodo rsona muy extrovertida y fugaz.la persona indicada. No quitarnada que ver?

  • ¿Cuál o cuáles son los temas principales que se tratan? ¿Te ha parecido fuerte el final? ¿Se podía esperar algo así? ¿Por qué es tan asépticamente descriptivo y tan poco emotivo?

  • Se tratan varios temas como la amistad, el amor, el sufrimiento, la soledad, etc. El final me ha parecido algo predecible, aunque no por eso menos impactante. El final es tan frío porque sólo sirve para unir las tres historias; sin él los distintos relatos no tendrían nada que ver.

  • ¿Crees que es un libro realista? ¿Los jóvenes y sus diversiones están presentes con objetividad?

  • Me ha parecido un libro muy realista, ya que además la historia de la chica enferma de corazón está basada en otra historia real, aunque en esa ocasión el donante no llegó a tiempo. Trata con mucha objetividad el tema de la juventud y cómo se divierten los jóvenes, yendo a conciertos, a bares, a fiestas, etc.

  • Visto desde fuera, como un juez imparcial, ¿qué juicio se podría emitir ante la noche de los jóvenes que aparecen en la novela?

  • Me parece correcto lo que hicieron los protagonistas, ya que podría ser una noche normal de unos jóvenes de su edad: ir a un concierto, a un bar, a una fiesta… A pesar de que la noche acabó en tragedia no creo que se pueda culpar de ello al comportamiento de los chicos.

  • Aparecen en la novela tres tipos -más si se hace diferencia entre Cati, Cristo, Toni y Neli- de expectativas ante la noche, tres formas de vivirla y tres amaneceres distintos. ¿Qué nos aporta el contraste? La noche más habitual para la mayoría de nosotros es la que se presenta en el prólogo. ¿Qué papel cumple el prólogo en esta novela?

  • El contraste entre los distintos amaneceres de los protagonistas de las tres historias quizás pretenda hacer hincapié en la nula relación existente entre ellos antes del accidente, que es el único nexo que tienen todos en común. El prólogo cuenta una historia que podría ser prácticamente la de cualquier persona normal un día a la hora de la cena. Su función es la de darnos a conocer a María de los Ángeles desde el punto de vista de alguien ajeno a las historias.

  • Cati es la persona que por su forma de ser se va ganando el afecto de todos -incluidos los lectores-, ¿no? ¿Es un personaje real o es una chica imposible? ¿Qué tiene de especial? De ella dependen todos los hechos decisivos de la novela. ¿Crees que pretende ser la líder del grupo? ¿Cómo es y cuáles son sus ideales? ¿Por qué es tan importante el accidente del perro? ¿Qué papel cumple Félix en la novela?

  • Cati es una chica muy sensible, simpática, guapa… Es un personaje real, porque aunque no muchas, sí hay alguna chica como ella. Tiene de especial que le suele caer bien a todo el mundo. Yo creo que no pretende ser la líder del grupo, ya que no hace nada para pretender serlo; no obstante, sí podríamos decir que se convierte, aun sin quererlo, en la líder del grupo, ya que Cristo y Toni están enamorados de ella, aunque les ha dejado claro que sólo les quiere como amigos. El accidente del perro es tan importante porque en ese momento ya se nos muestra la gran sensibilidad que tiene Cati, y que haría lo que fuera por salvar a otro ser vivo. El papel de Félix no es otro que el de reiterar en la idea de que Cati no va a decidirse entre Toni y Cristo, sino que está abierta a otras personas.

  • Leonardo es, en cuanto a percepción afectiva, la antítesis. ¿Es un personaje real? ¿Existe gente tan egoísta? ¿Podemos adivinar, viéndole, algunas causas de su fracaso matrimonial? ¿Qué sentiste cuando empezaste a intuir el accidente que iba a provocar?

  • Sí, Leonardo es un personaje real, porque hay mucha gente que piensa y actúa como él, es decir, que quieren que su vida termine ya, pero le da igual acabar con la de los demás. Es un personaje muy egoísta, que sólo piensa en sí mismo. Su fracaso matrimonial pudo deberse a sus problemas con la bebida, a su egoísmo, a que sólo se fija en las apariencias… Cuando empecé a intuir el accidente sentí rabia, pero a la vez felicidad, porque no es justo que haya personas como Leonardo, pero María de los Ángeles por fin iba a conseguir un corazón y así no iba a morir.

  • ¿Por qué Leonardo está más caracterizado por su estatus social y su actuación -su angustiosa búsqueda de compañía- que por su psicología -trabajo, familia, aficiones, afectos, relaciones-? ¿Hay más personajes caracterizados por su rol? ¿Por qué?

  • El autor sólo se refiere a la parte de la vida de Leonardo que realmente es importante para el desarrollo de la historia. No pretende que le conozcamos, ni que comprendamos las motivaciones profundas que le impulsan a actuar de esa manera; simplemente se nos presenta como alguien que actúa siguiendo sus instintos, quizás de una manera un tanto desquiciada y primaria. Se podría entender que también María de los Ángeles también está caracterizada por el rol que juega en la historia, ya que es un personaje un tanto pasivo, que aunque importante en los hechos finales, apenas tiene relevancia durante el resto de la historia.

  • ¿Cómo es Toni? ¿Por qué es tan inseguro y por qué se siente tan bien después de declararse a Cati si ésta no le da muchas esperanzas? ¿Cómo es Cristo? ¿Por qué aparece con una psicología menos perfilada?

  • Toni es un chico indeciso y tímido, por eso se siente tan orgulloso de su declaración a Cati, a pesar de que realmente tenga pocas posibilidades con ella, porque se ha enfrentado a una situación complicada, y quizás haya sido de las pocas veces que ha tomado las riendas de su vida. Cristo, por el contrario, es más seguro de sí mismo que Toni; es un chico decidido, con iniciativa, aunque quizás no tenga las cosas tan claras como su amigo. No sabe exactamente qué quiere hacer con su vida, como se demuestra en el hecho de que dice estar enamorado de Cati, pero besa a Neli.

  • ¿Cómo es Neli? ¿No te parece un tanto contradictoria? (Por un lado: “su dulzura emanaba de todo su ser: de los ojos, los labios y las manos. Una dulzura ingenua y casi infantil”, por otro es una experta embustera, bebe sin control, juega al amor sin ningún escrúpulo…) ¿Crees que es un personaje real? ¿Qué pensaste cuando se sinceró con Cati en la cama de Vanessa tras su mareo? ¿Por qué es como es? ¿Qué papel cumple dentro de la novela para el desarrollo de la historia central?

  • Neli es una chica espontánea, que siempre dice la verdad, lo que piensa, a la cara y sin andarse con rodeos. De su conducta podemos deducir que es muy alocada, que quizás no piense demasiado las cosas antes de hacerlas, y esto puede ser un rasgo interesante, pero desde luego también puede causarle muchos problemas. También debemos tener en cuenta que está con unas personas que la han acogido de muy buen grado, pero que siguen siendo unos perfectos desconocidos. Aunque puede ser un personaje real, me parece el menos creíble de todo el grupo de amigos. Me parece bien su intento de ayudar a Toni y Cati en su relación; es otro rasgo que nos habla de su personalidad y de su peculiar modo de entender la vida. Dentro de la historia es una parte importante para Cati y los chicos, una prueba constante de que esa noche no iba a ser una más.

  • En la novela aparecen otros dos personajes: Dios y el séptimo pasajero. ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos? ¿Por qué usa la metáfora séptimo pasajero y no habla directamente de la muerte?

  • El séptimo pasajero hace referencia a la muerte de Cati, quizás reforzando la idea de que su alma se ha separado del cuerpo. Utiliza la metáfora tanto para embellecer la historia como para suavizar el impacto que supone la muerte de la joven. Cuando en el texto se hace referencia a Dios se pretende que éste va a ayudar a la familia y a darles fuerza. Aparece en algunos momentos concretos, como cuando la madre va a rezar a la capilla para pedirle que su hija se recupere, o cuando le da las gracias al recibir la noticia de que al fin va a llegar un corazón para su hija.

    1