Málaga: Club de fútbol

Fútbol. Clubes españoles. Málaga CIFI. Historia y evolución del club

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Fútbol

HISTORIA

La historia del actual Málaga Club de Fútbol, está plagada por multitud de fusiones entre clubes malacitanos, ascensos y descensos de categoría, cambios de denominaciones e incluso desapariciones. Los inicios se remontan casi un siglo atrás, concretamente hasta 1904, año en el que se crea el primer equipo representativo de la ciudad, el Málaga Football Clube, los integrantes de aquél equipo entrenaban en la plaza de toros de "La Malagueta", y jugaron su primer partido en la explanada del Hospital Noble un 3 de abril de ese mismo año.

En 1909, el equipo se federa, jugando el primer Campeonato de Andalucía. Años más tarde, en 1912, aparece un segundo equipo en Málaga, se trataba del Malagueño Fútbol Club, equipo que jugaba sus partidos en el Guadalmedina.

El 23 de agosto de 1922, el Málaga Football Clube inaugura el campo de los Baños del Carmen con el partido: Málaga Football Clube 11 - 1 Real España de Granada.

En 1925, el Málaga Football Clube consigue el primer ascenso para la ciudad, pasando a categoría regional.

1927 es el año en el que el Málaga Football Clube, pasa a llamarse Real Málaga, debido a que el Príncipe de Asturias se convierte en presidente de honor.

Al año siguiente, en 1928 el Real Málaga se fusiona con el Sport Club, creando el Málaga Sport Club.

El 23 de marzo de 1933, ocurre una nueva fusión de clubes malagueños, esta vez entre Málaga Sport Club y el Malagueño Fútbol Club, de la unión de ambos surgió el Club Deportivo Malacitano.

Un año más tarde, en 1934, el Club Deportivo Malacitano consigue el primer ascenso a Segunda División.

En 21 de junio de 1936 se coloca la primera piedra de La Rosaleda, aunque el estadio no estaría disponible hasta algunos años más tarde.

En los años posteriores a la creación del Club Deportivo Malacitano, se creó una comisión para exigir la construcción del estadio de La Rosaleda. En 1941 se jugó el primer partido en La Rosaleda, el resultado: Club Deportivo Malacitano 6 - 1 Ferroviaria.

El 8 de septiembre de 1941, el club decide cambiarse de denominación, pasando a llamarse Club Deportivo Málaga.

Fue a partir de entonces cuando Málaga empezó a vivir sus mejores momentos futbolísticos.

El 16 de mayo de 1946 se clausuró el viejo Chamartín, con victoria 4 - 5 del Club Deportivo Málaga frente al Real Madrid en un amistoso. El 17 de junio de ese mismo año, el Club Deportivo Málaga asciende a Segunda División como campeón de Tercera, ese mismo año se ficha a Pedro Bazán, máximo goleador malaguista de la historia.

4 de enero de 1948, Bazán le marca 9 goles al Hércules. Al día siguiente las portadas de los periódicos tenían el siguiente titular: "Bazán 9 Hércules 2".

El primer ascenso a Primera División se consiguió en Ferrol, en el año 1949.

En 1950, su primera temporada en Primera División, el Club Deportivo Málaga cumplió el objetivo, lograr la permanencia. Acabó 12º de un total de 14 equipos.

Al año siguiente, en 1951, la liga se amplió hasta 16 equipos, el Club Deportivo Málaga a pesar de quedar en el puesto 13º, descendió.

Sólo un año estuvo el Club Deportivo Málaga en Segunda, pues en 1952, consiguió el ascenso a Primera División como campeón.

En el retorno a Primera de 1953, el Club Deportivo Málaga goleó 6 - 0 al Real Madrid. Pero eso, no impidió que el equipo quedara en el 15º puesto y descendiera otra vez.

1954 y nuevo ascenso a Primera División.

Pero en 1955, las cosas no le van demasiado bien al Club Deportivo Málaga, termina último en Primera División, logrando tan sólo 19 puntos. Lógicamente descendió a Segunda.

En 1959 el Club Deportivo Málaga descendió a Tercera División. En ese mismo año se jugaron los dos únicos encuentros oficiales entre el primer equipo y el filial, ganando en ambos la primera plantilla.

Retorno del Club Deportivo Málaga a Segunda División, era el año 1960.

1961 es la fecha del primer Torneo Costa del Sol, venció el Athletic de Bilbao, ganándole en la final al Sevilla por 4 - 0.

En 1962 el Club Deportivo Málaga, consigue el ascenso a Primera División, mediante una promoción disputada con el Racing de Santander, habían pasado ocho años desde el último ascenso a Primera.

Otra vez, en 1963, el Club Deportivo Málaga, queda último en Primera División.

Tras dos años en Segunda, consigue el ascenso a Primera en el año 1965.

En su retorno a Primera División, termina la liga en el puesto 13º, pero desciende.

En 1967, el Club Deportivo Málaga asciende a Primera División como campeón de Segunda.

El Club Deportivo Málaga, logra en 1968 la permanencia en Primera División, era la segunda vez en su historia que lo hacía.

Desgraciadamente, no pudo mantener la categoría otro año más, y en 1969 descendió nuevamente a Segunda.De todas maneras, 1969 se convierte en una fecha a recordar para muchos malaguistas, ya que el Club Deportivo Málaga ficha a Viberti, uno de los grandes ídolos malaguistas.

En 1970, el Club Deportivo Málaga con Viberti a la cabeza, retorna a Primera División.

Los años siguientes, 1970 - 1975, son para muchos la "etapa dorada" del fútbol malagueño. Hay que recordar, que el equipo estuvo 5 años consecutivos en Primera, récord de la entidad hasta nuestros días; e incluso se llegó a terminar la liga en séptima posición.

En 1971, el equipo termina la liga de Primera División, en un cómodo 9º puesto.

En el año 1972, el Club Deportivo Málaga derrota 0 - 1 al FC Barcelona, y además termina la liga séptimo. Mejor clasificación en la historia del club. La liga había sido ampliada a 18 equipos. Ese mismo año hasta un total de 4 jugadores malaguistas, son convocados para jugar un partido con la Selección Nacional.

1973, el Club Deportivo Málaga alcanza su cota más alta en la Copa del Rey, perdió en semifinales con el equipo que a la postre fue campeón, el Athletic de Bilbao. Además el equipo quedó 10º en la liga, asegurándose un año más su presencia en Primera.

En 1974, el Club Deportivo Málaga terminó la liga en el 9º puesto, empatado a puntos con el Real Madrid. Ese mismo año, viaja a Varsovia llamado por la selección de Polonia, el motivo, disputar un partido amistoso como preparación del Mundial de Alemania. Polonia quedó tercera en el Mundial de Alemania 74.

En 1975, el sueño termina, pues el Club Deportivo Málaga acaba la liga en el 16º puesto, a tan sólo un punto de la salvación.

Al año siguiente, en 1976, tras una victoria en casa contra el Deportivo Alavés, se consigue el ascenso a Primera División como tercero en la División de Plata.

En su nueva andadura en Primera, termina último y desciende.

Otra vez en 1979, el Club Deportivo Málaga da una enorme alegría a los aficionados malaguistas consiguiendo el ascenso a Primera División, quedó segundo en la liga, sólo superado por el Almería.

En 1980 el equipo acaba la liga en Primera División como 17º, y desciende a Segunda.

Dos años tardó el equipo costasoleño en retornar a la máxima categoría, en 1982 asciende a Primera. Fue durante estos años cuando el conjunto malaguista se ganó el sobrenombre de equipo "ascensor", pues rara era la ocasión que no terminaba la temporada entre los 5 últimos de Primera o entre los 5 primeros de Segunda.

En 1983, el Club Deportivo Málaga termina la liga de Primera en el 10º lugar.

En 1984 lo hace en el 11º puesto.

Y en 1985 quedó 15º, a tan sólo un punto de la salvación, pero el descenso fue inevitable.

La temporada 1986/1987, es trágica para la historia del fútbol malagueño, pues el 22 de diciembre de 1986, el Club Deportivo Málaga jugaba en Balaídos contra el Celta, y el heroico portero malaguista Gallardo, sufrió un golpe en la cabeza tras un encontronazo con un jugador celtiña. Tras ser ingresado en Vigo y ser dado de alta, ingresa en el Hospital malagueño Carlos Haya, y el 15 de enero de 1987 fallece a causa de un derrame cerebral. Gallardo lo dio todo por "su Málaga". Ejemplo de valentía y amor por unos colores, merece que todos los malaguistas lo recordemos.

Habría que esperar hasta 1988, para volver a ver al Club Deportivo Málaga logrando un ascenso a Primera, fue con el llamado "Súper Málaga", equipo en el que jugaban Boquerón Esteban y Juan Gómez "Juanito"(illa illa illa: Juanito maravilla).

1989, el Club Deportivo Málaga, acabó la temporada en el puesto 16º, obteniendo la permanencia.

En 1990 comienza la debacle del fútbol malacitano, ese año el equipo desciende a Segunda tras una irregular temporada, y pésima promoción que perdió contra el Espanyol.

En 1991 el Club Deportivo Málaga, jugó la promoción de ascenso a Primera contra el Cádiz, pero la perdió en una fatídica tanda de penaltis. Fue el comienzo del fin...

La andadura del Club Deportivo Málaga por el fútbol español, duraría hasta el 27 de julio de 1992, fecha en la que por diversos factores como: una mala gestión económica por parte de los dirigentes del club (la deuda ascendía a 2.200 millones de pesetas), y la pasiva actitud de políticos de tres al cuarto (como Pedro Aparicio), hicieron que una asamblea de socios, pues la directiva había dimitido en pleno, decidiera la desaparición del Club Deportivo Málaga, sin que nadie moviera un dedo. Recordemos que 1992, era el mismo año en el que se gastaron (tanto Gobierno Central como Junta de ¿Andalucía?) unos cuantos billones de pesetas en Sevilla, como consecuencia del impresentable montaje para ROBAR dinero, llamado Expo92.

Málaga, como ciudad luchadora que es, nunca se rinde ante las adversidades, así que supo sobreponerse a tan tremendo varapalo, y contempló como el Atlético Malagueño (con jugadores como Basti o Bravo), filial del desaparecido Club Deportivo Málaga, y que militaba en Tercera División, ascendió a Segunda B en 1993. No obstante, al año siguiente el equipo, repleto de jóvenes malagueños, pecó de su inexperiencia y descendió nuevamente a Tercera División.

En 1994, y con el Atlético Malagueño en Tercera División, se acuerda un cambio de denominación, y el club pasa a llamarse Málaga Club de Fútbol.

Tan sólo hubo que esperar un año para volver a ver al equipo en Segunda B, el 25 de junio de 1995 el Málaga Club de Fútbol consiguió el ascenso tras vencer por 3 a 1 al Jerez de los Caballeros.

Después de dos temporadas en las cuales el equipo, no fue capaz de terminar la liga ocupando una de las 4 primeras posiciones del Grupo IV de Segunda B, que daban derecho a jugar la liguilla de ascenso, en 1998 el equipo acabó la liga como campeón, y en una fase de ascenso no apta para cardíacos, el Málaga Club de Fútbol, que en la última jornada no dependía de sí mismo, sino de una carambola (debía ganar por 3 goles al Tarrasa y esperar a que el Talavera no ganase en Beasaín), consiguió un milagro, pues el resultado fue: Málaga Club de Fútbol 4 - 1 Tarrasa con la gran actuación del hispano-argentino Guede, a quien posteriormente,”en agradecimiento” echaron y tuvo que irse al Elche y ahora nadie sabe donde anda. Beasaín se alió con Málaga, y su plantilla disfrutó de unas vacaciones en la Costa del Sol, pagadas por un socio malaguista.

En 1999 el Málaga Club de Fútbol, termina otra vez la liga como campeón, esta vez en Segunda, consiguiendo el ascenso matemático a Primera División a 3 jornadas para la conclusión de la liga. El delantero malaguista Catanha, terminó el campeonato como "pichichi" de la categoría, con un total de 26 goles.

El 2000, es el año del esperado retorno a Primera División, el Málaga Club de Fútbol terminó 12º, aunque pudo haber acabado más arriba. Ganó en el Camp Nou (1-2), Catanha estuvo a punto de ser "pichichi" marcando 24 goles y Málaga se convirtió en el único equipo andaluz presente en Primera, pues bajaron Betis y Sevilla.

En el 2001 el Málaga afronta la temporada con la única baja importante de Catanha, vendido al Celta por unos 2000 millones aunque la baja ha sido bien cubierta por el ariete que llegó con la carta de libertad procediente Oviedo, Dely Valdés.

Y actualmente roza los puestos de UEFA, quizá un sueño...¿o no?

(En el 2002 el Málaga juega la copa de la UEFA y la gana eliminando al Bayern de Munich por 2-1 en la final con dos goles de “Van Basti”)

ESTADÍSTICAS

Nº Temp.

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA

7

263

133

77

53

429

225

PRIMERA DIVISIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN B

TERCERA DIVISIÓN

2
1
3
1

55
42
120
46

18
22
58
35

18
13
36
10

19
7
26
1

83
72
159
115

76
47
84
18

COPA S.M. EL REY

6

19

7

4

9

21

18

TOTAL

 

282

140

81

62

450

243

PLANTILLAS RECIENTES

TEMPORADA 1.994-95
TERCERA DIVISIÓN, GRUPO IX

Presidente Federico Beltrán Galindo
Entrenador Antonio Benítez - José Luis Burgueña
Porteros Burgos (At.Malagueño) y Dani (S.D.Malagueña)
Defensas Ángelo (At.Marbella), Añón (Macael), Bravo (At.Malagueño), Iván (Betis Dpvo.), Juanma (At.Malagueño), León (S.D.Malagueña) y Ríos (Estepona)
Centrocampistas Álex (Vélez), Armando (Estepona), Guillermo (S.D.Malagueña), Maulichi (S.D.Malagueña), Moreno (Montilla), Ríchard (At.Malagueño), Santi Verdú (R.Jaén) y Victoriano (Elche)
Delanteros Basti (At.Malagueño), Carmona (San Pedro), Kiko Aranda (Baza), Pineda (juvenil), Sergio (juvenil), Servia (At.Malagueño) y Toño (Córdoba)
Médico Juan Carlos Pérez Frías
Delegado José Hurtado Madrona
Masajista José Cardona
Utillero Miguel Zambrana

TEMPORADA 1.995-96
SEGUNDA DIVISIÓN B, GRUPO IV

Presidente: Federico Beltrán Galindo
Entrenadores: Antonio Benítez y José Antonio Jiménez Rueda (desde la jornada 20)
Entrenador ayudante: José Luis Burgueña y José María Del Río (desde la jornada 20)
Preparador físico: Antonio Rojo y Míguel López (desde la jornada 20)
Porteros: Dani y Roberto (Osasuna)
Defensas: Añón, Bravo, Córcoles (At.Madrid B), Domínguez (Castellón), León, Ocio (Elche), Pellicer (Valencia B) y Ríos
Centrocampistas: Álex, Camacho (Antequera-Puerto), David Ávila (Antequera-Puerto), Juanma, Kuni (Torremolinos), Manu (Ferrol), Miguelo (R.Valladolid), Oña (Melilla), Pedro (Torremolinos), Ricard (Córdoba) y Santi Verdú
Delanteros: Almagro (San Pedro), Altimira (Badajoz), Basti, Curro (Vélez), Jose (R.Vallecano), Lasheras (Alavés), Sousa (Almería C.F.)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: José Hurtado Madrona
Masajista: José Cardona
Utillero: Miguel Zambrana

TEMPORADA 1.996-97
SEGUNDA DIVISIÓN B, GRUPO IV


Presidente: Federico Beltrán Galindo
Entrenadores: José Cayuela y José Manuel Díaz Novoa (desde la jornada 15)
Entrenador ayudante: Juan Carlos Añón
Preparador físico: Antonio Tapia
Porteros: Dani, Rafa (R.Oviedo), Roberto (Osasuna) y Yosu (Salamanca)
Defensas: Bravo, Cidoncha (Almería), Larrainzar (Osasuna), León, Merino (At.Marbella), Pablo (Numancia) y Pellicer
Centrocampistas: Cornago (Villarreal), Emilio (Chaves), Kike Alonso (Numancia), Manolo Herrero (R.Jaén), Manu, Oti (Granada), Solaeta (R.Jaén), Urbano (Mérida) y Rícard
Delanteros: Basti, Curro, Embela (Figueras), Lasheras, Manolo (Córdoba), Monsalvete (Barcelona B), Quino (Gavá) y Zafra (Xerez)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: José Hurtado Madrona
Masajista: José Cardona
Utillero: Miguel Zambrana

TEMPORADA 1.997-98
SEGUNDA DIVISIÓN B, GRUPO IV

Presidente: Fernando Puche Doña
Entrenadores: Tolo Plaza e Ismael Díaz Galán (desde la jornada 14)
Entrenador ayudante: Ricardo Raúl Albisbeascoechea y Juan Carlos Añón (desde la jornada 14)
Preparador físico: ---
Porteros: Criado (R.Madrid B), Dani y Rafa
Defensas: Artero (R.Madrid B), Bravo, Germán (Málaga B), Larrainzar, Mikel Roteta (R.Jaén) y Pablo
Centrocampistas: Axier (Las Palmas), Cañizares (Alavés), Caracol (Málaga B), Fernando (Málaga B), Jon Bakero (Barcelona B), Manolo Herrero, Méndez (Alavés), Merino, Movilla (Ourense), Sandro (R.Madrid B) y Trobbiani (Boca Juniors),
Delanteros: Basti, Guede (Xerez), Manolo, Pineda (Málaga B), Pozo (Badajoz), Quino, Ramírez (Sabadell) y Sabino (Badajoz)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: Fernando Peralta
Masajista: José Cardona
UtilLero: Miguel Zambrana

TEMPORADA 1.998-99
SEGUNDA DIVISIÓN A

Presidente: Fernando Puche Doña
Entrenador: Joaquín Peiró
Entrenador ayudante: Juan Carlos Añón
Preparador físico: José Luis Gilabert
Porteros: Lekovic (Sp.Gijón), Rafa y Sánchez Broto (Castellón)
Defensas: Brahim (Levante), Bravo, Cristian Díaz (At.Madrid), Dorado (Almería), Larrainzar, Mikel Roteta, Milijas (Mallorca) y Valcarce (R.Madrid B)
Centrocampistas: Agostinho (Las Palmas), De los Santos (Mérida), Movilla, Quino, Rodrigao (Sp.Gijón), Ruano (Mérida), Rufete (Mallorca), Sandro y Zárate (Cádiz)
Delanteros: Arriki (Badajoz), Basti, Catanha (Salamanca), Edgar (R.Madrid), Guede, Ismael (R.Madrid B) y Popovic (Sp.Gijón)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: Fernando Peralta
Masajista: Javier Souvirón
Utillero: Miguel Zambrana

TEMPORADA 1.999-2.000
PRIMERA DIVISIÓN

Presidente: Fernando Puche Doña
Entrenador: Joaquín Peiró
Entrenadores ayudantes: Juan Carlos Añón y Antonio Serrano
Preparador físico: José Luis Gilabert
Porteros: Contreras (R.Madrid), Rafa y Sánchez Broto
Defensas: Bravo, Dorado, Fernando Sanz (R.Madrid), Iznata (Málaga B), Josemi (Málaga B), Larrainzar, Mikel Roteta, Rojas (R.Madrid) y Valcarce
Centrocampistas: Agostinho, Awule Quaye (Tennis Borussia, ALE), De los Santos, Juanito (Málaga B), Movilla, Musampa (Girondins, FRA), Ruano, Rufete, Sandro y Zárate
Delanteros: Basti, Burrezo (Málaga B), Catanha, Darío Silva (Fénix, URU), Edgar, Genilson (Figueirense, BRA) y Luque (Mallorca)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: José González Torres
A.T.S.: Javier Souvirón
Fisioterapeutas: Gustavo Salmerón y Marcelino Torrontegui
Jefe de Material: Miguel Zambrana
Utillero: Juan Carlos Salcedo

TEMPORADA 2.000-2.001

PRIMERA DIVISIÓN

Presidente: Fernando Puche Doña
Entrenador: Joaquín Peiró
Entrenadores ayudantes: Juan Carlos Añón y Antonio Serrano
Preparador físico: José Luis Gilabert
Porteros: Contreras, Rafa y Calatayud (Málaga B)
Defensas: Bravo, Fernando Sanz, Iznata, Josemi, Larrainzar, Martín Rivas (Internazionale, ITA), Mikel Roteta, Pato (Xerez Dep.), Rojas y Valcarce
Centrocampistas: Agostinho, Awule Quaye, De los Santos, Juanito, Movilla, Musampa, Ruano, Rufete, Sandro y Zárate
Delanteros: Arriky, Basti, Canabal (Real Madrid), Darío Silva, Dely Valdés (R.Oviedo), Edgar, Juanma (Málaga B) y Juan Rodríguez (Juvenil)
Médico: Juan Carlos Pérez Frías
Delegado: José González Torres
A.T.S.: Javier Souvirón
Fisioterapeutas: Gustavo Salmerón y Marcelino Torrontegui
Jefe de Material: Miguel Zambrana
Utillero: Juan Carlos Salcedo