Málaga

Turismo. Historia, personajes destacados, monumentos, gastronomía y fiestas

  • Enviado por: Juanma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Historia de málaga

Para encontrar el primer enclave cultural asentado sobre la capital hay que remontarse al primer milenio a.de J.C. cuando comienza la colonización fenicia de la costa Sudoriental andaluza con la fundación de Gadir (Cádiz) en el 1100 a.de J.C. por los fenicios procedentes de Tiro, que es seguida con las fundaciones por estos mismos colonizadores, de Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra), alrededor del 800 a. de J.C. Pero séría más correcto hablar de establecimientos de factorías comerciales que de fundaciones de ciudades propiamente dichas. De cualquier forma, Malaka es el primer enclave cultural sobre la demarcación de la actual capital malagueña del que se tienen noticias históricas. Por último, hay que referir, que los establecimientos de estas factorías fenicias a lo largo de la costa Sudoriental de la península ibérica hubieron de realizarse sobre una base étnica ibera.
Posteriormente a la colonización griega que llega a interesar a puntos muy cercanos de lo que es hoy la capital de la provincia, Málaga se encuentra durante más de sesenta años bajo la dominación cartaginesa que, tras las guerras púnicas, acaba en el año 202 a. de J.C. con la victoria romana y el paso de Málaga a la órbita imperial de los vencedores dentro del área de la Hispania Ulterior (la Baética durante la égida de Augusto, hasta el 14 d. de J. C.).
Por estos años el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, verdadera catalizadora de la ciudad desde un enfoque económico y cultural, al comunicarla con otros enclaves desarrollados de la Hispania interior y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época data el teatro romano que, a pesar de sus reducidas dimensiones (una cavea de 31m. de radio y un alzado de 16 m.) pasa por ser uno de los más antiguos de toda la Hispania.
En el año 325, cuando se celebra el Concilio de Nicea, Málaga aparece como uno de los pocos enclaves romanos dentro de la península en los que había enraizado fuertemente el credo cristiano. Anteriormente a esta fecha se habían venido produciendo en la ciudad frecuentes levantamientos de carácter antirromano catalizados precisamente por la oposición al paganismo de estos hispanorromanos asimilados al cristianismo.
Tras la división del Imperio Romano y al tiempo que se produce la definitiva crisis del mismo, Málaga entra dentro de las áreas de la Península afectadas por las grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germanos, concretamente de los vándalos silingios, que durante el siglo V vienen importando de Oriente el credo arriano. En la apologética del catolicismo y en contra del arrianismo, destacó la prédica de Severo, obispo de Málaga, el primer nombre ligado a la historia cultural de la capital malagueña.
A principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y a mediados de este mismo siglo, la penetración del islamismo en la península ibérica desde las costas del Norte de Africa. Málaga caería definitivamente en el 743 dentro del área de influencia árabe, tras sublevaciones de sus habitantes hispanorromanos que serían sofocadas bajo la égida de Abd Al Ariz, en el 716. Desde ese momento comienza a desarrollarse la ciudad de base visigótica y romana, a impulsos de las necesidades artesanales, comerciales, culturales y de defensa de sus habitantes árabes y mozárabes.
Sería una ciudad floreciente, enmarcada por un recinto amurallado provisto de cinco grandes puertas y cuajada de arrabales y barrios asimismo amurallados, dentro de los que evolucionaban los adarbes, salpicados de huertas a orillas del Guadalmedina, cruzada de Este a Oeste por una vía que comunicaba al puerto y la fortaleza con el interior del recinto amurallado; anexos al recinto y de forma independiente del resto de la ciudad se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías.
En el siglo XIV se produjeron los primeros intentos de conquista por parte de las tropas cristianas, que no se produjo hasta un siglo después, tras un largo asedio en el que jugaron un gran papel las pequeñas elevaciones del entorno de la ciudad. Una vez tomada, el 19 de agosto de 1487 en estos lugares se levantaron los conventos de La Victoria y de La Trinidad. La ciudad empezó a cambiar de aspecto adaptándose las nuevas construcciones al gusto de los conquistadores. Es la época en la que la ciudad cuenta por primera vez con una gran plaza, la Plaza Mayor (hoy de la Constitución). A partir de este momento las comunidades religiosas desempeñarían una función importantísima en el crecimiento urbano de Málaga. Las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado que empezaron a aglutinar a la población dan lugar a la formación de arrabales extramuros.
Los siglos XVI y XVII fueron duros para la ciudad, no solo por las consecuencias que trajo consigo el levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, sino también por las epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas durante el siglo XVII. En esta época tiene lugar la construcción del puerto y posterior ampliación.
Con la llegada del siglo XVIII la ciudad empieza a recuperarse y esto se nota en una nueva ampliación del puerto y en la reanudación de las obras de la catedral, que estaban paralizadas.
A principios del siglo XIX Málaga ya tiene dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial de la Málaga de esa época, mientras en el otro extremo de la ciudad empiezan a aparecer villas y hoteles del más puro estilo "belle epoque".
Con la desamortización y el derribo posterior de viejos edificios eclesiásticos la ciudad ganaría nuevos espacios para su crecimiento. Se abre la calle del Marqués de Larios y la Alameda. Sin embargo los avatares políticos del siglo XIX dejaron penosos recuerdos en la ciudad, siendo de destacar el fusilamiento de Torrijos y sus seguidores. El siglo terminó bajo el signo de la crisis económica: hundimiento de la incipiente industria, plaga de filoxera, etc. La crisis se ahondaría aún más en las primeras décadas del siglo XX hasta que, a partir de los años 60 el boom turístico empieza a revitalizarse la provincia de Málaga y la ciudad comienza a convertirse en un importante centro de servicios hasta llegar a ser en nuestros días una de la principales ciudades del país.

Autores malagueños.

Jose María de Torrijos (1791-1831)

Torrijos es un personaje popular en la memoria colectiva de los malagueños no porque él lo fuera, sino porque murió fusilado defendiendo la Constitución en Málaga.
En 1808 intervino en los acontecimientos del 2 de mayo (sublevación del pueblo de Madrid frente a las tropas francesas). Esto le valió ser nombrado Ministro de la Guerra en la posterior expulsión de los franceses de España. Creó la Sociedad de Amantes del Orden Constitucional. El rey Fernando VII, en su etapa absolutista, lo exilió a Inglaterra (1830). Y Torrijos se instaló en Gibraltar. España entró en guerra civil entre los defensores de la Constitución de Cádiz y los defensores del orden Absolutista. Fernando VII trajo mercenarios de toda Europa (los cien mil hijos de San Luis) para luchar contra los propios generales españoles rebelados. Torrijos estaba entre ellos. Traicionado por el gobernador de Málaga, fue detenido y fusilado en las playas de Málaga, por orden del Consejo de Ministro.

Antonio Canovas del Castillo (1828-1887)

Nació el 8 de febrero de 1828 en Málaga. Emigró a Madrid en 1845 bajo la protección del escritor Serafín Estébanez Calderón, primo de su madre. Estudió Derecho en Madrid. En 1860 ingresó en la Academia de la Historia. Fue político, historiador y escritor español. Presidente del gobierno en reiteradas ocasiones. Artífice del sistema político de la Restauración. Cánovas definía la nación como una realidad independiente. Fue presidente bajo el reinado de Alfonso XII. Político conservador. Recurrió al caciquismo y al fraude electoral como forma de manipulación de votos. Creó un sistema político en el que sólo había dos partidos: el conservador y el liberal. El alter ego de Cánovas era el liberal Sagasta. Fuera de estos dos partidos únicos, manipuladores de votos, quedaban fuera los carlistas, los republicanos, los socialistas y los anarquistas. Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1887 por el anarquista italiano Michelle Angiolillo, en el balneario de Santa Agueda, Vizcaya, mientras descansaba de un periodo de gobierno como presidente del Reino. De toda su labor política lo único reseñable para Málaga fue la creación del Parque Jardín Botánico de la ciudad.

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Hijo del profesor de arte José Ruiz Blasco y de María Picasso López. Fue niño prodigio, pues ya con 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Ganó una Medalla de Oro con la obra que presentó para ser admitido en la Escuela de Barcelona. Cultivó también la escultura, el grabado, la cerámica. Tiene en su haber más de veinte mil obras. En 1934 pintó en plena guerra civil española el Gernika, encuadrado dentro del cubismo y de la pintura protesta contra la violencia y crueldad de la guerra. En 1945 se adhiere al Partido Comunista. En 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso, para el que hizo una gran donación. Murió en el exilio en Francia, en 1973.

Jorege Guillén (1893-1984)

Hijo adoptivo de Málaga por acuerdo del Pleno Municipal, desde 1980. Nació en Valladolid. Estudió en esa ciudad y después se fue a las universidades de Madrid y Granada. Poeta y crítico literario. Miembro de la generación del 27. Se exilió en 1938 debido a la guerra civil española. Enseñó en diversas universidades estadounidenses y de hispanoamérica. Fue colaborador de las revistas España, La Pluma, Litoral y Revista de Occidente. Regresó a España después de la muerte del dictador Franco (1975). Se instaló a vivir en Málaga, en Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. En 1976 se le concedió el Premio Cervantes en su Primera Edición. En 1978 fue elegido Académico de Honor de la RAE. Murió en 1984, a la edad de 90 años.

María Zambrano (1904-1991)

Filósofa malagueña nacida en Velez. Fue profesora de diversas universidades hispano-americanas, como la de México, Puerto Rico, Cuba. Su pensamiento, muy influido por Ortega y Gasset y por Grabiel Marcel se orienta hacia problemas de la vida poética y filosófica, del alma, de lo divino, de la esperanza, etc. Durante la guerra civil española participó en algunas comisiones de ayuda humanitaria y cultural. Se exilió en México en 1939. Después de su periplo por las universidades de Cuba, Morelia, Puerto Rico, se trasladó muy pronto a Suiza e Italia antes de su regreso a España. En 1981 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1988 se le concedió el Premio Cervantes.

Monumentos

Catedral.

Interior renacentista (S. XVII). Fachada Principal Barroca (S. XVIII)

Llamada la Catedral de la Encarnación construida en 1528, en estilo gótico sobre la antigua mezquita musulmana. Contiene casi todos los estilos arquitectónicos desde el siglo XVI al XVIII ya que muchos arquitectos diferentes intervinieron en su edificación.

A pesar de eso mantiene una unidad impresionante y lo mas curioso es que no fue del todo terminada ya que le falta una torre por construir, por esta razón Málaga y de una forma cariñosa llama a su catedral " La Manca ". En el interior de la Catedral se encuentran muchísimas obras de arte, preciosas representaciones de la Virgen imaginada por grandes artistas y al lado en el Museo Catedralicio esta demostración del arte se amplia de una forma maravillosa.

Santuario de la virgen de la Victoria.

En su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista. Plaza del Santuario. Siglos XV-XVII

Esta iglesia ocupa el lugar de la antigua ermita construida para venerar a la Virgen con el Niño que consideraron ser la causa de la victoria durante la época de Reconquista de la ciudad, así fue como se le dio el nombre de Virgen de la Victoria, la cual también es la patrona de Málaga.

Alcazaba.

Monumento árabe, fue construida como ciudadela defensiva en el siglo XI, por el rey Badis de Granada. Al andar por la Alcazaba con sus caminos de piedra e ir pasando por esos arcos a medida que se va subiendo, se siente estar transportado a otro mundo, a sentir esa presencia árabe de Málaga. A cada vuelta de la esquina se notan detalles únicos y la fortaleza adquiere una elegancia singular, es un viaje exótico y lejano, aun estando en el corazón de Málaga.

Castillo de Gibralfaro.

Esta fortaleza situada en el monte de Gibralfaro domina la ciudad de una forma majestuosa desde la cual se puede disfrutar unas vistas del puerto, la catedral y la plaza de toros.

Se dice que en esta cima había un faro de origen fenicio, aunque la construcción de la fortaleza se hizo en el siglo XV por un rey musulmán, de ahí viene el nombre de Monte del Faro. En esa época se construyo un corredor amurallado que unía la fortaleza con la Alcazaba aunque fue desapareciendo ya que el castillo era el punto de defensa de la ciudad.

Teatro romano

Situado a los pies de la Alcazaba es del siglo I a.C. de la época de Augusto se dejo de usar a finales del siglo III por la invasión germánica, aun conserva los restos de lo que fue la orchestra y el vomitorium. Los musulmanes usaron algunas de las columnas para construir la Alcazaba, la cual hay que visitar estando ya tan cerca, este Teatro Romano es pequeño, pero mágico.

Uno de los pocos recintos botánicos exteriores en el continente europeo que conserva especies totalmente aclimatadas procedentes de zonas tropicales y subtropicales. S. XIX. En él se encuentra el Edificio del Ayuntamiento, obra del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, construido entre 1912 y 1919.

Paseo del parque.

Este paseo del parque es muy agradable andarlo de entrada al centro de Málaga desde el paseo marítimo, los árboles y los rinconcitos que lo rodean añaden al encanto del paseo y al final si se quiere pasear, aunque ya sin andar, siempre se puede montar en uno de los coches de caballos que esperan al final del parque.

Jardines de PUERTA OSCURA y PEDRO LUIS ALONSO

Junto al Ayuntamiento

Recuerdan a los jardines malagueños de la época musulmana. El primero cae de forma escalonada sobre la ladera del Monte Gibralfaro y el otro se haya justo al lado del Ayuntamiento. 

Desde estos jardines llenos de naranjos y harmoniosos arcos verdes se puede admirar el Castillo arriba y la Alcazaba justo encima, también es un buen lugar para sentarse y descansar antes de dirigirse al centro.

La Concepción- Parque botánico histórico.

Este jardín se considera una de las mejores muestras de flora tropical de toda Europa, al estar allí se tiene la sensación de estar en una selva de maravillosos jardines. Fue construido hace casi siglo y medio por la nobleza malagueña hoy en día pertenece al Ayuntamiento el cual se lo ha ofrecido a los Reyes de España como residencia de verano.

Retiro

Jardines subtropicales, fuentes monumentales, parque ornitológico. Declarado jardín histórico-artístico - S. XVII.

Es realmente un espectáculo natural maravilloso, con lagos, cascadas y cientos de especies de árboles y plantas en donde viven miles de aves integradas en este paraíso de jardines alucinantes.

Teatro Cervantes

Inaugurado en 1870 el teatro sufrió un gran incendio que prácticamente lo destruyo, con el paso del tiempo, el abandono y la indiferencia el edificio estuvo casi en ruinas.

A mitad de los años ochenta la ciudad de Málaga comenzó a reconstruirlo y hoy en día el Teatro Miguel de Cervantes se distingue por la gran variedad de obras artísticas que se presentan.   

Fundación Municipal. Pablo Ruiz picasso.

Casa Natal del Pintor - Centro de documentación. S. XIX

Si, en esta casa de la plaza de la Merced nació Picasso , aunque se fuera de Málaga cuando aun era muy joven aquí se guardan en el primer piso grabados y cerámicas del artista mas famoso de esta ciudad, en la planta baja hay exposiciones temporales de otros artistas.

Aduana

Principal edificio neoclásico de la ciudad. Proyectado en 1789 por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, fue como la presentación de este estilo arquitectónico en la ciudad aun conservando ciertos toques barrocos.

Actualmente sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Exposición de las mejores obras del museo de Bellas Artes.

Ayuntamiento.

Construido entre los años 1912 y 1919 por dos arquitectos malagueños, este edificio es una muestra típica de la original arquitectura de Málaga de principios de siglo, en la fachada principal se pueden admirar unas esculturas alegóricas y muy interesantes.

Plaza de toros “La malagueta”.

Aunque esta plaza, hay que admitir, no es una de las plazas de toros con mas fama de España si que tiene su encanto, aunque no le guste las corridas de toros, esta plaza forma parte de la vida de Málaga.

Situada en la residencial zona de la Malagueta y muy cerca del centro de la ciudad esta plaza no solo se despierta para los toros, también en ella se celebran conciertos de música en las que han actuado artistas de mucha fama.

Puerto.

Situado justo en el corazón de la ciudad, el puerto de Málaga siempre ha sido un puerto muy importante, desde que los fenicios llegaron a estas costas hasta el presente, el puerto de Málaga ha dado la bienvenida a barcos procedentes de todos los

Atarazanas - mercado central

Levantado sobre las Atarazanas Islámicas. Destaca su portada de época nazarí. Actualmente funciona como Mercado Central. Solo abre por las mañanas hasta las dos de la tarde.

Este mercado central es una fiesta visual de colores y movimiento sin faltar de mencionar claro esta, los olores y el espectáculo de los vendedores y compradores que allí dan lugar.

Merece la pena darse una vuelta por allí aunque solo sea para mirar y tomar fotos inolvidables y seguro que no salen sin al menos un pedazo de fruta, esta es la vida de todos los días de Málaga.

Gastronomía Local

Platos Típicos

Mariscos

Sopa de boquerones

Brandy de Málaga

Sopa malagueña

Ajoblanco con uvas

Gazpacho

Pescaito frito

Boquerones victorianos

Ajo blanco con uvas

Vino dulce de Málaga

Vino seco de Málaga

Vino moscatel de Málaga

Vino blanco dulce

Revuelto de espárragos

Ron de Málaga

Ensalada malagueña

Puchero

Ensalada de bacalao

Gachas

Gambas al pil pil

Espeto de sardina

Sopa de ajos

Sopa de pescado

Vinos dulces

Boquerones en vinagre

Gazpachuelo

Fritura de pescado

Berza de coles

Cazuela de fideos

Arroz a la marinera

Población

Población de derecho total

534.207

Emigrantes

9.624

Población de derecho. Varones

252.570

Inmigrantes

8.327

Población de derecho. Mujeres

278.995

Nacidos vivos por residencia materna

5.487

Porcentaje de población menor de 20 años

24,68

Defunciones por lugar de residencia

4.305

Porcentaje de población mayor de 65 años

13,60

Matrimonios por lugar donde fijan la residencia

2.750

Porcentaje de población extranjera

0,97

Incremento relativo de la población

-2,72

Malaga es una de las ocho capitales de provincia de Andalucía, región perteneciente a España situada en el contienente europeo y que limita con Francia al norte, Portugal al oeste y Marruecos al sur Separados por el estrecho de Gibraltar). La superficie de la provincia es de 7.276 km cuadrados y la población de la provincia es de 1.200.00 aproximadamente.

Símbolos:

La conquista castellana y la posterior opresión española, trajo consigo la grandiosa reducción de la simbología indígena de la NACIÓN ANDALUZA, es por eso, por lo que los escudos y las banderas de Andalucía se suelen contemplar totalmente agobiados de castillos y leones... ¡E INCLUSO CON FALANGES!

Escudo de Málaga

Destaca de una manera impresionante en el escudo la presencia de yugo y flechas “herencia de los reyes católicos”. Símbolo, no olvidemos, vinculado al franquismo, y que aun hoy está presenten el escudo de la muy andaluza ciudad de Málaga. En el escudo se percibe una bella imagen de mediterráneo con el castillo de Gibralfaro al fondo.

Por R. C. de 30 de Agosto de 1494, los Reyes Católicos concedieron a Málaga su escudo de armas, cuya descripción dice así:

”La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los cautivos en un campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires San Ciriaco e Santa Paula, que en la dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno dellos en par de las torres de Gibralfaro; e por la onrra del Puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras devisas que es el yugo e las flechas.”

En los documentos de los Reyes Católicos y de Carlos I se le da ya a Málaga el Título de Muy Noble. Felipe IV en 1640, concedió el título de ”Muy Leal”.
Por R. D. de 21 de Agosto de 1843, con motivo de las luchas políticas que determinaron la caída del General Espartero, se concedió a Málaga el título de ”Siempre denotada"; y por cimera de su escudo de armas una corona cívica, y la divisa ”La primera en el peligro de la libertad”.
Por R. D. de 1.' de Enero de 1901, y por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata alemana de guerra ”Gneisenau”, se concedió a Málaga el título de ”Muy Hospitalaria”.
Por R. D. de 28 de Febrero de 1922, y en prueba del Real aprecio a la ciudad por la caritativa ayuda prestada a los soldados del Ejército de África y sostenimiento de un Hospital para los mismos, se concedió a Málaga el título de ”Muy Benéfica”.

Fiestas de Málaga

ENERO

Cabalgata de Reyes

Es el cinco de Enero y es la ilusión de todos los niños.

Fiestas de Invierno en la Ciudad de Málaga

Festival de Teatro

En enero en el Teatro Cervantes de Málaga.

FEBRERO

Fiestas de Carnaval

Festival de Cine Fantástico de Málaga

Teléfono 952 131 027

MARZO

Fiesta de la Piragua

Málaga

ABRIL

Desfiles procesionales de Semana Santa

Estas procesiones en Málaga tienen un encanto especial.

Día de la Bicicleta "Ciudad de Málaga"

Subida Pedestre a los Montes de Málaga

MAYO

Cruces de Mayo

Es el día 3 de Mayo y también hay concurso de cruces.

Marcha Cicloturista a la Reina

Jornada del Patín

Festival de Cine Español de Málaga

JUNIO

Procesión del Corpus Christi

Se celebra el 18 de Junio

Fiesta de San Juan

Se celebra la noche del 23 se hacen muchas fiestas y fogatas por las playas.

JULIO

Concurso de cante y baile por Malagueñas

Fiesta del Carmen en Málaga

Es el domingo siguiente al 16 de Julio, es la procesión de la Virgen en el mar con los barcos de pescadores.

AGOSTO

Feria y Fiestas de Málaga

Esta es la fiesta mas grande de Málaga en la que toda la ciudad se viste de feria las 24 horas, durante el día la celebración es en el centro histórico de la ciudad y por la noche se pasa la fiesta al recinto ferial. Este es un acontecimiento muy especial y espectacular en el que todo el mundo se divierte.

Torneo Internacional de Ajedrez, Málaga

Regata de Piragüismo, Málaga

Travesía a nado del puerto de Málaga

SEPTIEMBRE

Fiesta de la Victoria

En ambos municipios.

OCTUBRE

Octubre Picassiano

Exposiciones, conferencias, conciertos. Información: 952 215 005

NOVIEMBRE

Festival Internacional de Jazz

Málaga

DICIEMBRE

Navidad en Málaga

El Belén Municipal esta expuesto desde primeros de diciembre, hay conciertos de música clásica y otras actividades culturales.

Fiesta Mayor de Verdiales

Se celebra el día 28, en Puerto de la Torre, Venta de San Cayetano.

Festival de Títeres y Teatro Infantil

Se suele celebrar entre diciembre y enero en la Plaza de la Marina.