Malabarismo

Sociología. Teorías sociales. Proceso de producción y distribución. Malabares. Dialéctica Malabar y Malabarista. Historia y desarrollo de los Juegos Malabares

  • Enviado por: Ricardo Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


El Malabarismo. Por: Ricardo Pérez. Sociología UCV 25-07-2007.

-------------------------------------------------

Los Malabares.

Los Malabares representan la forma social más simple y concreta dentro del desarrollo social del Malabarismo, y como fórmula básica y elemental para su desarrollo, es al mismo tiempo la reproducción del modo de producción capitalista quien lo produce e introduce en la sociedad sin más ni menos que bajo el concepto de mercancía.

En su calidad de mercancías, el Malabar incursiona en el mercado frente a otras mercancías sin ninguna distinción. En lo concreto podemos decir: que desde ésta óptica, no tiene diferencia alguna, es idéntica en todas sus formas a las demás mercancías e incursiona en el mercado como un objeto más de cambio y consumo.

Por ello, es cierto creer que en los Malabares se encuentre la fórmula que nos llevará a demostrar la realidad oculta detrás de la aparente expresión social. Sabiendo de antemano que la realidad material es una diversidad infinita de cosas concretas y de clases concretas de cosas. El Malabar por lo tanto, no encuentra manera para diferenciarse de otras formas de mercancías, así que sólo podemos encontrar diferencias específicas en sus cualidades físicas concretas.

Al observar de cerca alguno de estos elementos encontramos, a demás de una gran variedad de colores fluorescentes, una serie de características que reflejaban racionalidad científica en su diseño. Lo primero que nos llamó la atención fue la calidad y resistencia de los mismos, estos por razones obvias se precipitan constantemente contra el piso y una característica deseable es sin duda su resistencia, la cual solo era posible lograrla con el uso de la ingeniería de materiales.

Otra característica presente se relaciona con el peso y balance de los mismos. Todos tienen sus centros de gravedad en relación con su uso o función, y aun más, la mayoría son vendidos en empaques que incluyen manuales de usos con juegos y propuestas, así como referencias a otros juegos similares. Pero es evidente que estas características solo se podían apreciar a simple vista, era necesario entonces abstraerse para lograr un análisis mucho mas profundo. Por lo tanto; este análisis debía superar no solo su valor de uso, sino también su valor de cambio, así como el valor simbólico del mismo.

En lo relacionado a su valor de uso, podemos entender que en los Malabares se encuentra implícito trabajo concreto, bueno; si alguien produce un bien para su consumo, es evidente que ese consumo solo es posible a través del trabajo, y era cierto que en tiempos muy remotos el homo faber creó inconscientemente elementos para hacer Malabarismo; pero en la actualidad, estos elementos son presentados sutilmente por grandes empresas fabricantes de juguetes y, sus precios son lo suficientemente costoso para generar enormes plusvalía, pero no era pertinencia nuestra buscar relaciones de explotación en la mercancía, puesto que no era de nuestra incumbencia. El asunto se inclinaba entonces sobre su valor de cambio y la relación dinero-mercancías-dinero y, buscando información al respecto, conseguimos el siguiente comentario:

“Después de tirarme un tour artístico de 5 años, la necesidad de trabajo me lleva a comenzar con la fabricación de elementos de Malabares, ya que los juguetes eran demasiados caros en ese entonces. Mágico Malabarismo ya empieza a trabajar para la gente, y reconociendo que las primeras clavas Mágico eran horribles. Gracias a años de investigación, puedo decir que la gran variedad de modelos nuevos son ya profesionales. Puedes comprarlos tú mismo en nuestro local. No solo elementos de Malabares, también tenemos accesorios para payasos y percusionistas (d´jembè). ¡Y a partir de diciembre 2003 tenemos a Manù! Nuestro representante en Argentina”.

“Nuestra casa matriz está ubicada en la comuna de San Joaquín y comercializamos en forma directa a instituciones, empresas, bancos, municipalidades, sindicatos, colegios a través de nuestra tienda en Santa Rosa” 2305 (esquina el Placer), local 36, persa Bio Bio. Santiago, Fono fax (5602) 5532028. Celular. 09-09112344”.Mario valladares. Fuente: http://www.magicomalabarismo.cl/ (23-05-2006. 04:53 p.m.)

Queda claro que estos elementos son precisamente y sin lugar a dudas, sugeridas por el capitalismo. Por lo tanto: No son expresiones auténticas de rebeldía, jovi, arte o algo similar, sin el hecho o pre existencia de estos elementos todo lo demás es inexistente, por adición; todos compran Malabares y, conformaban un mercado muy particular.

El otro enfoque sobre los Malabares era el trabajo concreto encontrado en la exhibición, uso y publicidad. Los Malabaristas de una forma inconsciente presentan exhibiciones y publicitan sobre los Malabares, comercializan sus marcas y modelos, y en ellos es muy común encontrar agrupaciones dedicadas al aprendizaje. En esas agrupaciones se puede distinguir la figura del maestro que enseña a sus discípulos a hacer los trucos conocidos con nombre y apellidos; pero esta relación, --- que beneficiaba enfáticamente a los productores y comerciante --, no eran reconocidas por nadie, era un trabajo publicitario ad honoren. Con esto es necesario entender que los Malabaristas no juguetean con los Malabares, sino por el contrario, los Malabares son productos del capital, y hacen creer que el Malabarismo existe deportivamente, así nos encontramos con una “falsa Conciencia” que opera en el pensamiento de los Malabaristas y que conforma junto con otros elementos su ideología única.

La continuidad, el apego y esfuerzo por aprender los trucos, es la manera de destacarse en el contexto y ambiente de los Malabares, crear nuevas habilidades, es el sueño de todo Malabarista, y este trabajo inconsciente, beneficia al capitalista, pues tarde o temprano, el descubrimiento de un nuevo truco terminará empacado en la vitrina de alguna casa comercial, por supuesto, con un manual de uso y un elevado precio de venta.

El Malabarismo.

Para precisar el concepto de Malabarismo es trascendental tomar en cuenta algunos conceptos y categorías desarrolladas con anterioridad en otros estudios. Primero comenzaremos diciendo que es el resultado dialéctico entre el Malabar y el Malabarista, y que por lo tanto es un hecho histórico cargado de cambios y movimientos. Sin embargo; estas definiciones deben poseer intrínsico en su conceptos elementos abstractos y concretos, así como contener parte de la opinión de otros conocedores del tema, para de esta manera acercarnos en lo posible a una definición lo más rica posible que abarcara completamente el significado, evitando en lo permitido, caer en conceptos unilaterales. No obstante; la revisión de tesis al respecto no arrojó mayores resultados y reveló la poca existencia de investigaciones referentes al tema, consecuentemente teníamos que ser prudentes e indagar sobre otras aproximaciones con relación a múltiples interrogantes que definieron los conceptos aquí empleados.

En esta labor nos tropezamos con la definición sobre ¿qué es el Malabarismo? Y la respuesta obtenida en Internet en la página: Historia del Malabarismo (2) fue la siguiente:

“Es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con más de un objeto a la vez, valiéndose de las partes del cuerpo, mayormente de las manos…” (2) Historia del Malabarismo.cl/general/historia.html.

Los Malabaristas utilizan elementos técnicos y apropiados para su ejecución. Y esta era una realidad contrastable en cualquier esquina. Aunque también se manifestaba que debería considerarse como un arte y que realizar dichos actos no era fácil; pero tampoco tan difícil, puesto que existen Malabaristas a granel. Así que admitimos que las mayorías lo consideraban un arte más que un trabajo; Mientras tanto, continuamos trabajando con nuevos conceptos que extendían el fenómeno más allá de la afición y la diversión, asegurando que poseían propiedades muy interesantes y suficientemente simples, además, proporcionaba y se consideraban como un contexto de estudio, superación y agilidad.

De igual manera se le atribuye al Malabarismo dotes matemáticos y cualidades numéricas consideradas como sorprendentes, compuestas de principios de tiempo y control con ciertas analogías en la robótica, el dominio y control de la mente sobre las extremidades del cuerpo. Sin duda alguna, es una visión holìstica referida al desarrollo personal y a toda una corriente psicológica mística espiritual de moda, por lo tanto; fue necesario revisar la realidad histórica del fenómeno, así encontramos afirmaciones que hablaban sobre Egipto en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1994-1781ac) donde se han encontrado pinturas que reflejan artistas ejecutando Malabarismos, en el cual se apunta sobre mujeres que ejecutaban el Malabarismo como forma de agradar al príncipe.

Otra fuente de información la encontramos en "El Talmud", donde se hace referencia a un rabino que se dice, “hizo Malabares con ocho antorchas encendidas y vasos de vino, sin derramar ninguna gota...” Cabe destacar a Enrico Rastelli, Malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. “Algunos de sus record fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas manejadas todas al mismo tiempo”. (Historia del Malabarismo http://www.malabarismo.cl/general/historia.html.)

En el reinado del Gran César, y en la película "El Gladiador", se muestra perfectamente a Malabaristas actuando en las ferias del pueblo. Y no es un secreto para nadie que toda la cultura Egipcia fue llevada por tales de Mileto a Grecia y de aquí a Roma, así se conoce el famoso dicho de “pan y circo”, actividad muy propia del reino del César para divertir y distraer al pueblo con grandes espectáculos de fieras, Gladiadores, Bailarinas y Malabaristas; pero aun así, sabiendo que el Malabarismo fue una forma de acceder al perdón y congratulación de los reyes, hablar de relaciones de explotación capitalista no es posible, puesto que el capitalismo y sus formas de aprovechamiento surgieron definitivamente después de la revolución francesa, aunque para Marx este fenómeno nace precisamente de la apropiación primitivas de los medios de producción y el dominio de los unos sobre los otros y el surgimiento de la esclavitud. Cierto es, que de algún modo, el Malabarismo fue antes del desarrollo del cine y la televisión, una forma de ganarse la vida, aludiendo con este concepto la relación de trabajo intrínseca en los Malabaristas de las sociedades modernas y por ende, una forma muy explicita de explotación social por parte de los grandes propietarios de teatros y circos.

En 1930 gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los Malabaristas de las calles y cárceles europeas y los llevó a trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como Malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.

Con el transcurrir del tiempo, los espectáculos y circos sucumbieron ante el avance estrepitoso de la televisión y las películas, desplazando a los Artistas y Malabaristas al retiro forzoso que culminó con la creación en 1947 de la “Asociación Internacional de Malabaristas” (IJA). También se habla del burgués de Hovey, conocido Profesor y Malabarista que en una oportunidad realizó Malabares con un cigarrillo que se comercializaba en ese tiempo, por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda, se dice que sus estudiantes aprendieron el arte y se expandieron por todo los EE.UU. He aquí cuando en los años ochenta comienzan a verse Malabaristas por todas partes del mundo, la mayoría de ellos estudiantes universitarios que huyendo de la explotación salvaje propuesta por los McDonalds se apropiaron del Malabarismo como una forma de trabajo, donde la ideología en términos generales se concentraba en la rebeldía contra el sistema de explotación de las grandes trasnacionales dedicadas al expendio de comida rápida, por estas mismas razones tal ves se crea ilusamente en que escaparon del problema del pago a destajo propuesto por el pensamiento del neo-liberalismo económico de nuestros tiempos, sin embargo, nuestra tesis afirma que el Malabar era un hecho pre-existente del cual se generaba el Malabarismo, así que decidimos revisar el mercado de Malabares, puesto que todos los Malabaristas utilizan elementos altamente racionalizados con características muy particulares que incluyen nombres de los trucos, así como manual de instrucciones para realizarlos.

Al realizar la investigación conseguimos la siguiente lista de tiendas especializadas en la venta de artículos de Magia, Trucos y Malabares, esta información la presentaríamos como evidencia material que supone la sutileza del acto como parte del sistema de producción de bienes materiales:

1. k8malabares [Web | e-mail] Venta de productos de Malabares. Ubicación: Buenos Aires Argentina, jorge Luís Borges 1947. Cáp. fed Teléfono(s): (00 54 11) 48335602.

2. Mágico Malabarismo [Web | e-mail] Clavas, Pelotas, Chalupas, Poi, Bolas De Cristal, Devil Sticks, Antorchas, Aros, Bolas De Equilibrio, Antorchas De Swing, Cadenas. Ubicación: Argentina, Buenos Aires Teléfono (s): 15-5110-0708 4659-0261.

3. Mentenauta [Web | e-mail] Fabrica y producción de poi =cariocas=cintas fluo para swing, en 4 colores fucsia, amarillo, naranja y verde. Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA Teléfono (s): 5411-4582-0847.

4. Bazar de Magia [Web | e-mail] Todo para Malabaristas y artistas callejeros Ubicación: Tacuari 237, 3° piso. Capital Federal, Argentina teléfono (s): 54 - 11 - 43345594.

5. Team Skorpio's [Web e-mail] Monociclos de fábrica y bicicletas excéntricas Ubicación: Entre Ríos 1072 Capital Federal, Argentina Teléfono(s): 54 - 11 - 43040112.

6. Punto Verde [Web | e-mail] Tu tienda de Malabares en Ecuador Ubicación: Calle Gonzalo Pizarro #250 Tumbaco - Quito Teléfono(s): 00593 2 2372448.

7. El Arlequín Malabares [Web | e-mail] Distribuidor Oficial en Sudamérica desde 1999: Mister Babache, Henrys, Beard, Qualatex Ubicación: Teléfono(s): Av. Uruguay 1605 Cp 11200, Montevideo, Uruguay.

8. K8BRASIL [Web | e-mail] TETE Y THIAGO REPRESENTANTES DE K8 EN BRASIL Ubicación: Rua Franca Pinto 1255 - Dpto.41-B / Vila Mariana - Sao Paulo - BRASIL Teléfono (s): (005511) 55497333.

9. Senhor Palhaço [Web | e-mail] Tienda de productos de Circo Ubicación: R. Candido Méndez 913/102 Sta Teresa, Rio de Janeiro. Brasil Teléfono(s): 55- 21- 2531-9276 / 98817705.

10. Newronio Malabares [Web | e-mail] Tienda de Malabarismo y circo en Brasil Ubicación: Rua do rezende 28-A LAPA, Rio de Janeiro - RJ - Brasil Teléfono(s): +55(21) 9774 3012.

11. El Elefante Blanco [Web | e-mail] La tienda de Circo Ubicación: Infantas 5 28004 Madrid, España. Teléfono: 34 - 91 - 5313350 Fax: 34 - 91 - 5324026Pamplona 57 Madrid, España. Teléfono: 34 - 91 - 3117940 Fax: 34 - 91 - 4598546.

12. Pare rodes 54-56 08042 Barcelona, España. Teléfono (s): 34 - 93 - 3504790 Fax: 34 - 93 - 3509019.

13. El Ingenio del Malabar [Web | e-mail] Todo en circo y Malabares. Todas las marcas, Henry's, Mr. Babache, Beard, Aero-Tech, Dubé Ubicación: Ramón y Cajal 87, Barcelona, España teléfono(s): 00-34-93 285 32.

14. Punteo [Web | e-mail] Tienda de Malabares y circo. Instrumentos musicales Ubicación: C/alfaros 2, Córdoba, España Teléfono(s): 957487578.

15. Tabaiba [Web | e-mail] Artículos de Malabares, ropa y complementos (disponemos de catálogos nacionales y europeos) Ubicación: Capitán Quesada 22, Galdar (Gran Canaria), España Teléfono (s): 928883282.

16. BCN's Juggling Shop [Web | e-mail ] Tienda de circo, entretenimiento, instrumentos del mundo, y mucho más...Ubicación: C/ Guadiana, 24 (junto metro Placa de Sants), Barcelona, EspañaTelephone(s): 93.421 61 48.

17. Kaskabel [web | e-mail] Somos la única tienda de Malabares en Extremadura. También nos dedicamos a la realización de espectáculos de fuego y otras disciplinas de malabares. Realizamos y arreglamos Rastas y trenzas de cuero, venta de piercing, artesanía y ropa alternativa. Ubicación: Calle Meléndez Valdés nº 6, Badajoz (Extremadura), España teléfono(s): 655516913.

18. Cabeza de Martillo [Web | e-mail] Fabricación y venta de implementos de excelente calidad. Ubicación: Persa Bio-Bio San diego c/Placer, pasaje 4 puesto 58 Santiago de Chile.Los domingo, parque Forestal, detrás del Museo de Bellas Artes Teléfono (s): 56 - 2 - 5244412 / 09 - 3244062.

19. MG Circo [Web | e-mail] Tienda de implementos de Malabarismo en Antofagasta. Ubicación: Uribe Nº 881, Antofagasta, Chile teléfono(s): 56 - 55 - 774060 / 09-8822974.

20. Cromátika [Web | e-mail] Tienda de implementos de Malabarismo de muy buena calidad Ubicación: Gorbea 2443, Santiago de Chile Teléfono (s): 56 - 2 - 6896376,

21. Importadora Invinsa [Web | e-mail] Es la tienda de Malabarismo más conocida en Sudamérica. Sus productos son importados desde Suiza y algunos hechos aquí en Chile.Ubicación: Irarrazabal 1711, Santiago de Chile teléfono(s): 56 - 2 - 2231800, Fax. 56 - 2 - 2231845.

22. Mágico Malabarismo [Web | e-mail] Implementos de Malabarismo chilenos. Ubicación: Santa Rosa Nº 2305 - Esquina Placer, Local 36, Santiago de Chile Teléfono(s): (02) 5532028 / 09 - 9112344.

23. Este Deportes [Web | e-mail] Malabarismo e implementos de gimnasia y deportes. Lunes a viernes 10 a 20 horas, sábado 10 a 16 hrs. Ubicación: Alameda 3421 - Estación Central - Santiago de Chile Teléfono(s): (56) (2)7766361 - (56) (2)7761219.

24. Objetos Voladores [Web | e-mail] Tienda de Malabares, circo, magia, Ubicación: Quinta do Jogo3850-070 Albergaria-a-Velha Portugal Teléfono (s): +351 234 524 057.

25. Pantagoniko [Web | e-mail] Tienda de Circo Ubicación: R. Ezekelino Díaz -191- r/ch. Porto, Portugal Teléfono (s): 00351966303219.

El estudio científico del Malabarismo.

La racionalidad científica es una evidencia material de nuestra investigación, considerar al Malabar como un hecho o causa fue nuestra mejor premisa, sus supuestos admiten la presencia de la intencionalidad tecnológica con el propósito de crear dicha actividad, solo habíamos recorrido parte de la investigación y a estas alturas era mucho lo que teníamos que indagar aún, por lo tanto; buscamos sobre esta parte del asunto y conseguimos información sobre el estudio científico del Malabarismo en la página de Internet: Historia del Malabarismo http://www.malabarismo.cl/general/historia.html (25-05-2006. 09:45 a.m.). En ella se comenta sobre el inicio de esta actividad en el año 1903 por el científico norteamericano Edgar James Swift quien publicó un artículo en el American Journal of Psychology donde se trataba del tema y se documentaba sobre las habilidades de algunos estudiantes para lanzar dos pelotas con una mano. Estos estudios según este reportaje, menciona el avance en las décadas del 50 y 60 y el uso de la computación para trazar trayectorias de los objetos y su posterior presentación a la “Asociación Internacional de Malabaristas” (IJA). Para comprobar sus teorías, de las cuales dice el reportaje, que de ahí salieron los métodos generales de aprendizaje, es decir: La teoría racional de cómo ejecutar los trucos. Para los años setenta ya se hablaba del Massachussets Institute of Technology con el nombre de "Proyecto MAC". Es en este lugar que, Claude E. Shannon creó su famoso teorema entre la posición de la pelota y la acción de las manos. Este instituto posteriormente asumió el nombre de MIT (laboratorio de inteligencia artificial) donde Seymour A. Papert y otros investigadores del Proyecto MAC. Investigaban como las personas dominaban el arte del Malabarismo. En 1980 esta organización de científicos Malabaristas creo un tipo especial de notación matemática, a la cual se le llamó "Notación Transposicional" que sirvió para resumir los modelos y estilos del Malabarismo y la creación del MIT. Juggling Club. Veamos algo sobre Shannon:

“Teorema del Malabarismo propuesto por Claude Shannon del instituto de Tecnología de Massachussets, esta esquemáticamente representado en el caso de las cascadas con tres bolas. En la ecuación, F es el tiempo que la bola pasa por el aire, D el que pasa en la mano, B el tiempo que la mano está vacía, N es el número de bolas, y H el número de manos”.

Teorema de Shannon: (F + D) H = (B + D) N

Tomado de:http://www.malabarismo.cl/implementos/pelotas/tutoriales/_3_pelotas.htm. 06-06-2006 09:51 AM. En esta página aparecen infinidades de trucos. IJA International Jugglers Association Fuente: http://www.malabarismo.cl/general/historia.html.

Malabarismo: Arte o trabajo.

El concepto de trabajo utilizado en la Economía Política, hace referencia a que éste no es otra cosa que la fuente de toda riqueza. Debido a ésta premisa, la riqueza no es otra cosa que trabajo acumulado. Este se materializa en una mercancía universal llamada dinero (K Marx). Sobre estas ideas, Marx sugiere: que el capitalismo se basa en la acumulación de capital como el producto de la plusvalía. que el capitalista obtiene del trabajo ajeno, el cual compra como una mercancía más, y en donde el trabajador --carente de todos los medios de producción-- se ve obligado a vender al mejor postor y, donde dicha oferta y demanda está regida por el mercado laboral y las exigencias de mano de obra dependiente de los capitalistas.

Al presente, la cuestión radica en que es realmente trabajo y qué diferencia puede existir entre el arte y el trabajo. ¿Son los Malabaristas artistas o trabajadores? Así menciona F Engels en su libro sobre la Dialéctica de la Naturaleza, donde afirma: que el trabajo y el hombre están fuertemente relacionados en una unidad dialéctica que los conforma:

“El trabajo es la primera condición fundamental de toda la vida humana, hasta el punto que, en cierto sentido, deberíamos afirmar que el hombre mismo ha sido creado por obra del trabajo”. F Engel. Dialéctica de la naturaleza, editorial Grijalbo. S.A., México D.F. 1961. Véase: El capitulo dedicado a “El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre”.

En sus escritos, Engel amplía admirablemente el concepto de trabajo, acrecentándose para ello, en la asistencia de las teorías Darwinianas, donde explica: que el hombre proviene de un tipo de primate que vivió en la Antártica perdida, y que este liberó sus miembros delanteros al encontrarse con el suelo y lograr caminar semi erguido, trayendo como consecuencia la especialización de la mano, siendo posteriormente la primera herramienta propia de nuestra especie, y qué como producto de la necesidad, se vio obligado a construir herramientas y armas para garantizar su vida y su alimentación.

La evolución de la mano es entonces un producto de la necesidad, es este el miembro más efectivo del hombre, con el cual ejecuta tanto el arte más delicado, como el más rudo de los trabajos. Es por medio de la mano, el consumo de carne y el lenguaje, que el homínido obtuvo ventajas sobre otras especies, puesto que en él reino animal, es el único que tiene conciencia de lo que hace. Anaxágora lo dedujo de una manera muy particular:

“El hombre es el ser más racional de todos los seres vivientes porque tiene manos.”Anaxágora.

El trabajo representa para el hombre la manera de sobrevivir en la sociedad que habita, es precisamente y par excellence, -- homo faber -- que como producto de la necesidad, trabajó y trabaja con la finalidad de existir dialécticamente como ser social. A la sazón, El hombre se encuentra objetivado por la necesidad que lo lleva al movimiento con la intención de sastifacer sus necesidades, y de ésta manera logra socializarse convirtiendo el trabajo en un producto socialmente necesario.

Todo movimiento para realizarse necesita de energía. El uso de ella representa trabajo que se mide en relación con las unidades de espacio y tiempo y; en el caso de los seres humanos, se calcula por el tiempo necesario para producir una mercancía o realizar un trabajo específico. Éste trabajo se transfiere a la mercancía misma, que lleva intrínseca dentro de ella el trabajo humano in abstracto, pasando a ser un costo de producción que se refleja en el precio, y trayendo como consecuencia que no sea el capital el que aumenta la mercancía, sino la mercancía la que aumenta el capital, puesto que en ésta, se encuentra la riqueza acumulada, es decir, trabajo humano, que finalmente se traduce en dinero, que es la mercancía universal con que se hacen todos los cambios.

Hasta aquí podemos entender, que el trabajo surge como fuerza objetiva del hombre a través de su historia y su acción sobre la naturaleza, la cual cambia a su antojo, y que no es más que el producto de su necesidad, quedando siempre contenida en la mercancía llamada dinero, fuente o célula principal del sistema capitalista. Por otra parte, por estar relacionado el trabajo con el movimiento y debido a esto; al consumo de energía, entonces se presenta el tiempo y la distancia como formas elementales de medir el trabajo del hombre. Karen Kosik lo define así:

“El trabajo es la acción objetiva del hombre basado siempre en la objetivación de un modo particular del tiempo y el espacio como dimensiones esenciales de la existencia humana. Esto es como formas específicas del movimiento del hombre en el mundo”.pág.223. Karen Kosik. Dialéctica de lo Concreto. Versión en español y prólogo de Adolfo Sánchez Vázquez. Editorial Grijalbo, S.A., México., D.F. 1976. Véase: Capitulo dedicado a El hombre y la cosa o la naturaleza de la Economía. Pág. 205.

En la otra cara de la moneda, el concepto de arte es muy parecido al de trabajo. El hombre para realizar un cuadro o una escultura debe gastar energía y ponerse en movimiento para lograrlo. Por lo tanto, todo arte obedece a una técnica y a un trabajo específico, que es producto de la actividad propia del hombre.

La historia acusa al hombre de ser un animal simbólico, e innumerables son los descubrimientos de dibujos y aeroglifos encontrados en cuevas y cavernas, que datan de más de 5000 años, donde el hombre primitivo expresó su condición artística de la contemplación, el arte y el lenguaje.

El arte, al igual que el trabajo, requiere entonces de movimiento y transformación de materias. Gasto de energía y tiempo para su realización; pero sólo es arte si no obedece al factor necesidad. Aquí la diferencia más cercana es ésta, mientras la necesidad obliga al trabajo, su ausencia es necesaria para el surgimiento y desarrollo del arte, de otra forma, se ve convertido o convertida en trabajo. Karen kosik lo dice así:

“El arte es la actividad humana que está determinada únicamente por una finalidad interior y no depende de una necesidad natural o de una obligación social, no es trabajo, sino libre creación independiente de la esfera donde se realice”. Karen kosik. Dialéctica de lo Concreto. Versión en español y prólogo de Adolfo Sánchez Vázquez. Editorial Grijalbo, S.A., México., D.F. 1976.

Así podemos decir, que mientras el hombre se vea obligado y presionado a realizar actividades por las fuerzas externas de la naturaleza y la sociedad, se encuentra sumergido en una relación con ésta, contenida en el orden del trabajo y subsistencia. Mientras que en el arte, todo comienza del otro lado del trabajo, en el reino de la libertad y la creación interna. Por éstas razones el arte comienza donde termina el trabajo impuesto por la penuria, y se abre inequívocamente al encuentro consigo mismo y la emancipación. Edgard Dembowski, Agustín Smetana y Schelling lo definen de la siguiente manera:

“La creación artística es una creación libre, un género de quehacer humano que no está sometido a una necesidad exterior, y que se caracteriza expresamente por su independencia respecto de una finalidad externa”.

La actividad del hombre se encuentra dividida entonces en dos partes: En una se encuentra sometido por las necesidades externas y la presión social que lo obligan a trabajar, mientras que por la otra, la libre creación, -- producto de su imaginación y creatividad --, lo sumerge en el gasto de energía que se convierte en arte. Por lo tanto, los Malabaristas que extienden la mano para exigir sus recompensas son y están sumergidos en el trabajo y sus consecuencias políticas y sociales, mientras que los que hacen esto, - no más que por afición -, se les puede considerar artistas, pero; ¿qué producen estos supuestos artistas? La verdad que absolutamente nada material, pues solo se dedican en aislamiento a repetir lo que el sistema capitalista ya creó y definió.

Sin embargo, estos artistas producen un tipo de mercancía mucho más compleja aún, se trata de la producción de ideologías, al ser reproductores sumisos al sistema, trabajan dominados por éste de una forma muy particular. Del exterior son sometidos por las estructuras de la alienación, que son los hilos invisibles de la superestructura, y por dentro, manejados por la más perfecta arma del capitalismo, la ideología y la falsa conciencia, que no son otra cosa que un tipo de lenguaje, valores y representaciones, -- propuesto principalmente por los medios de comunicación --, que conforman un sistema de creencias que el hombre acepta pasivamente sin realizar un examen crítico del mismo, esto lo hace creer partícipe exitoso del sistema, y a su vez, se encuentra determinada por la historia del hombre, que no es otra que la lucha de clases. En La Plusvalía Ideológica. Escribe Ludovico Silva:

“Pero se da el caso, que no deja de ser paradójico (y frecuentemente, al menos en latitudes en que escribimos este libro), de que la mayoría de los artistas, a pesar de estar ligados material y espiritualmente al capitalismo, aseguran poseer una ideología revolucionaria” Pág. 238-239. Ludovico Silva. La Plusvalía Ideológica. Colección Avance, tercera edición. Ediciones de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.1977. Véase. (Paréntesis sobre artistas e intelectuales)

En nuestros tiempos, los Malabaristas del semáforo, creen que escaparon exitosamente del problema de la explotación a “destajo”. Por otra cuenta, se sienten o creen dueños de una forma de vida propia y original; pero la realidad es, que en esto, el Loco les lleva mucho camino recorrido y lejos están de escaparse de las estructuras de dominación del capitalismo moderno.

En resumidas cuentas, les pasó igual que los hippie de los años 70, todos sin excepción, se convirtieron en grandes consumidores de motocicletas, chaquetas de cueros y todo tipo de aperos, y que hoy en día representan un tipo de vida materialmente imposible de llevar por parte de los jóvenes de las clases trabajadoras, ya que estos enseres son sumamente costosos y, dicho movimiento intelectual, que se originó en contra de la sociedad de consumo, terminó siendo dominada hasta el punto de sumergirlos en la conformidad absoluta.

La definición de Malabarismo resulta totalmente contraria a como se puede creer, como modalidad de una supuesta manera de protestar, no es otra cosa que una válvula de escape propuesta por el sistema, el cual produce y modela sus forma de variación. De igual manera, cierto es que de original nada tiene, pues es el sistema de producción capitalista el padre de todos sus trucos, y los Malabaristas empleados a destajos sometidos al dominio impecable de la ideología y la falsa conciencia.

Pago o Propina.

Por otra parte encontramos categorías muy importantes dentro de las relaciones sociales del Malabarismo. Entre ellas, la condición de trabajo y su posible analogía entre Borrachitos y Malabaristas, donde se alude exclusivamente a los Malabaristas y excluye totalmente a los Borrachitos. Empero, ambos utilizan el lenguaje gestual para lograr su objetivo; --llamado propina o pago según el caso--, quedando definido parcialmente dos diferencias y similitudes importantes entre estos personajes, motivos por los cuales consideramos inevitablemente dilucidar, que el dinero que recibe el Malabarista cuando extiende su mano, o cuando con una leve inclinación y sonrisa exige su pago, debe revelar, que dicho pago no es otra cosa que la retribución de un trabajo, porque de lo contrario, sería entonces una dádiva, como la que recibe el Borrachito o el Mendigo, así aclaramos la existencia del concepto de trabajo en nuestra investigación, a la cual llamaremos <trabajo sugerido>, por ser un tipo de trabajo que se impone de forma amable por una de las partes, y que obliga a la otra a reconocerla de forma efectiva.

El <trabajo sugerido> se presenta en el día a día de la ciudad., y no es inusitado conseguirlo, puesto que estos tipo de servicios son espontáneamente presentados en restaurantes, estacionamientos, posadas, hoteles y en cualquier lugar o establecimiento de la ciudad, en donde un desconocido, -- por ejemplo --, puede cuidar de su vehículo sin usted saberlo, pero al regresar a él, deberá cancelar un pago por su guardia y custodia, o en el caso del “guitarra” que se acerca a la mesa de la pareja, y sin mediar palabra, emprende la populosa canción de enamorados, el cual pone de manifiesto la obligación amable del pago por servicios, al cual resulta difícil oponerse en dicha situación.

Pero a simple vista todo parece resuelto, sin embargo no lo está, puesto que si al ver vamos, el Borrachito no escapa del sistema, consume y mantiene con su tributo, a los grandes comercializadores de licores, quedando atrapado por el medio en la misma condición que los Malabaristas, que a diferencia de ellos consumen Malabares, películas, cursos y otras mercancías con fines de uso. Así su diferencia básica es el trabajo, y su similitud el dinero que reciben; pero advertimos, que el sólo hecho de recibir dinero no hace que sean comprendidos como Malabaristas; pero si como productos de una misma realidad y situación social, ambos se encuentran en la calle, así los Borrachitos piden para saciar sus ansias sosteniendo el sistema capitalista que los contienen, mientras que los Malabaristas son comprendidos como explotados por el sistema, pues de otro modo no quedaría más remedio que incluirlos en la categoría de Mendigos, Borrachitos , Niños en situación de calle o Locos; pero ellos representan una forma de trabajar, y el dinero que reciben no es otra cosa que el resultado de sus esfuerzos, actividad que no realizan los demás personajes.

Con el devenir de la propina se nos remonta forzosamente, a otro personaje que también exige o recibe propinas. Si el Malabarista exige o recibe la propina o pago, es un problema difícil de explanar, queremos decir: Que si a propina nos referimos, ésta se da por la exigencia de la misma, mientras que el pago, hace referencia a una obligación donde se integra una relación de trabajo determinado. Pero en el caso de la propina y su exigencia “gestual”, nos encontramos con el Mendigo, el cual pide con la mano la llamada propina o dádiva; pero que ella, jamás hace referencia a una relación de trabajo, por lo tanto; la propina y el pago, son caras de una misma moneda, y quedan determinadas dialécticamente por el que la da, y el que la recibe; en la cual intervienen un tipo de acción que alude al reconocimiento de una de las partes sobre la otra. Sin embargo, el que la pide se cree merecedor de ella, aunque no esté contenida por esfuerzo alguno y, en el caso de los Mendigos, se da por una condición humana del exitoso sobre el caído, debido a esto, es una especie de reconocimiento social del fuerte sobre el débil; que en ambos caso, relaciona a los Malabaristas, puesto que ellos utilizan el lenguaje gestual para que su <trabajo sugerido> sea reconocido, así aclaramos que esta analogía, encierra a ambos personajes a tal punto que pueden ser objetos de confusión, sin embargo, no nos referimos en éste trabajo, a los Mendigos, y advertimos, que nuestro objetivo es el Malabarismo.

En diversas ocasiones logramos ver en una misma esquina, Malabaristas, Niños en situación de calle, Borrachitos, Mendigos y Locos. Los cuales hacen recordar las crisis del siglo XVII y XVIII; pero todos, sin excepción, son el producto de una realidad social determinada por una época o etapa muy particular, la conocida como capitalismo neoliberal. Pero el personaje más polémico de todos está contenido en el Loco, el cual es un personaje, que según las palabras de Michael Focault: “Historia de la locura en la época clásica” (1972), es el producto del surgimiento de la sociedad moderna, puesto que según él, la época clásica jamás pudo reconocerlo, por lo tanto; el Loco es el producto del surgimiento de un nuevo tipo de sociedad. La cual consideró Loco, a todo aquel que no se ajustara a los modos o modelos de vida implantados por la clase burguesa, quedando entre ellos hombres mujeres y niños pobres como los primeros candidatos a ocupar los manicomios de la Salpetiere y la Bicetré entre otras instituciones creadas para tal fin. Ahora la pregunta quizás sea: ¿Qué relación tiene el Loco con el Malabarismo? Y la respuesta más simple es: que el Loco es el único personaje que se ha logrado escapar de los embates de la sociedad, no trabaja, no mendiga, no consume productos en ningún tipo de tiendas, pero habita la calle al igual que todos los personajes mencionados antes aquí.

Conclusiones.

En conclusión: podemos afirmar que la aparición de los Malabares obedece al desarrollo histórico de la actividad productiva del hombre. En el cual por múltiples razones, es imposible determinar el tiempo exacto de su aparición, por lo tanto; en las sociedades modernas, este fenómeno o elemento obedece a la intromisión del sistema capitalista y a la relación capital-mercancías-capital, la existencia de un mercado, y la aparición de manuales de ejecución sugeridos por los fabricantes del producto, donde se evidencia racionalidad científica de los Malabarismo como en los Malabares, las cuales se identifican dentro de nuestra investigación como la causa del desarrollo del Malabarismo en las sociedades modernas, su expansión y auge. Con estas premisas aceptamos previamente que el Malabarismo es el resultado dialéctico entre el Malabar y el Malabarista, y determinamos igualmente que existe una realidad concebida entre arte y trabajo que contiene el concepto dinámico del Malabarismo; pero siempre la cadena lógica de desarrollo obedece al orden: Malabar-Malabarista-Malabarismo. Por lo tanto, al aceptar el aforismo de arte, entendemos que todo arte obedece a una técnica, y toda técnica no es mas que el uso de la racionalidad científica en su accionar por materializar dicho conocimiento, así se sabe que en el surgimiento de las sociedades cristiano-burguesas, la ciencia ocupó la máxima de poner la naturaleza al servicio del hombre, sin embargo; sucedió algo distinto, la ciencia quedó al servicio del capitalismo y la sociedad productora de bienes materiales, cuya realidad es tangible en la alta racionalidad científica contrastada en los Malabares, los cuales se cotizan en el mercado con precios bastante elevados. Con esta realidad aceptamos que los Malabaristas conforman una masa laboral en constante aprendizaje, que evidencian necesidades de consumo en artículos del ramo que conforman un mercado cautivo muy particular.

Bibliografía.

A G Kursanov. El materialismo dialéctico y el concepto, Editorial Grijalbo S.A, México, 1966.

D. P. Gorski y P.V. Tavants. Lógica. Editorial Grijalbo, México, D.F. 1968.

F. Engels. Del socialismo Utópico al Socialismo Científico. Editorial Progreso, Moscú. 1978.

George Novack. Introducción a la lógica dialéctica, Editorial pluma, tercera edición en español, Bogotá, 1976.

Karl Marx. Contribución a la critica de la Economía Política” Berlín 1859.

Lozada Mireya S. Cura y Locura, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1991.

Meliujin S. Dialéctica de la naturaleza inorgánica. Editorial Grijalbo, S.A. México, D F, 1963.

Michael Focault. Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura económica, México. 1972. D.F.

Revista Semestral Universitaria. No 20-2002. Director: Omar Astorga. Sub.-director: Alirio Rosales. Apuntes Filosóficos. Impreso en Venezuela por Miguel Ángel García e Hijo srl, UCV. Caracas.2002.

F Engels. Dialéctica de la Naturaleza, Editorial Grijalbo. S.A., México D.F. 1961.

Karen kosik. Dialéctica de lo Concreto. Versión en español y prólogo de Adolfo Sánchez Vázquez. Editorial Grijalbo, S.A., México., D.F. 1976.

Ludovico Silva. La Plusvalía Ideológica. Colección Avance, tercera edición. Ediciones de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.1977.

Eugenio Trias. Teoría de las ideologías, ediciones de bolsillo, Editorial Península, Barcelona, España 1975.

Fuentes electrónicas de información y consulta.

Historia del Malabarismo, http://www.malabarismo.cl/general/historia.html Abril 2005.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_malabares Abril 2005.

http://www.punksunidos.com.ar/txt/swing.html Mayo 2005.

http://www.malabarismo.cl/general/historia.html. Mayo 2005.

http://www.minci.gov.ve/ Portal del Ministerio de Comunicación e Información. Hora 12:47 p.m. Miércoles 19-07-2006.

http://www.rnv.gov.ve/noticias. 04-08-2006. 3.26. p.m. Portal del Ministerio de Información, de la República Bolivariana de Venezuela.

Crítica y sugerencias: ricardoperez649@Yahoo.com.

7