Malabares

Educación. Expresión corporal. Pelotas. Mazas. Yo-yo. Diábolo. Astrojax. Bastón del diablo. Aros. Plato chino

  • Enviado por: Rakel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

1.- Pelotas

- Lanzamiento con dos pelotas

1.- Lanza la pelota 1 y cuando alcance el pico lance la pelota 2 a la misma altura.

2.- Cuando esta esté en el pico, vuelves a lanzar la pelota 1, y así sucesivamente. Es el ejercicio más fácil de realizar.

'Malabares'

- Tres en una mano

1.- Mantén las pelotas en una mano. Mantén tu mano ligeramente hacia la derecha del centro de tu cuerpo. Lanza la pelota 1 con una trayectoria ligeramente hacia la derecha.

2.- Lanza la pelota 2 con la misma trayectoria.

3.- Lanza la pelota 3 de su mano igual que las otras dos. Mueve tu mano hacia la derecha para recoger las pelotas.

4.- Mueve tu mano hacia la izquierda para recogerla. Y así sucesivamente

Variante:

- Columnas: Empieza desde dentro de tu espacio de juego. Lance desde tres posiciones diferentes (izquierda, centro y derecha), manteniendo los lanzamientos verticales. Para que este truco resulte hay que mover la mano con mucha rapidez y avidez.

'Malabares'

- Fuente con cuatro pelotas

Este ejercicio es el mismo que el malabarismo con dos pelotas, porque aquí son cuatro debido a que se hace con la mano derecha y con la izquierda.

1.- Sujeta en tu mano izquierda las pelotas 3 y 4 y en tu mano derecha las pelotas 1 y 2.

2.- Lanza la pelota 1 (mano derecha) y la pelota 3 (mano izquierda) simultáneamente.

3.- Cuando estas dos estén en el pico (arriba del todo) tira las pelotas 2 y 4 simultáneamente.

4.- Hay que seguir haciendo esto sin cruzar las pelotas de mano, con la mano que la lanzas la recoges.

'Malabares'

- Ascensor

1.- Coloca dos pelotas en tu mano derecha (la número 1 y 3) y una en tu mano izquierda (la número 2).

2.- Lanza la pelota 1 de tu mano derecha hacia arriba en el centro del espacio de juego.

3.- Tu mano derecha de nuevo en su posición original, lanza la pelota 3 y se mueve al centro para recoger la pelota 1. La mazo izquierda sube la pelota 2 al mismo tiempo que la pelota 3.

4.- Tu mano derecha lanza la pelota 1 arriba en el centro de tu espacio de juego.

5.- Tu mano izquierda baja la pelota 2 de nuevo a medida que la pelota 3 cae.

Variante:

- Simulación alterna: Otra manera de hacerlo es lanzando la pelota 1 con tu mano derecha y luego recogiéndola con la izquierda; y al mismo tiempo se alternan las manos para subir la pelota 3 ó 2, primero la izquierda y luego la derecha.

'Malabares'

- Salida en ráfaga

1.- Sujeta dos pelotas con tu mano derecha, como pone en el dibujo, para poderlas lanzar y separar.

'Malabares'

2.- Lanza y separa las pelotas 1 y 2 mientras sostienes la 3 en tu mano izquierda.

3.- Lanza la pelota 3 arriba hacia el centro, recoja las pelotas 1 y 2 y entre directamente en la cascada.

'Malabares'

- Cascada con 3 pelotas

1.- Coger con la mano derecha las pelotas 1y 3 y con la mano izquierda la pelota 2.

2.- Lanzar la pelota 1, y cuando esta llegue al pico (esté arriba) hay que lanzar la número dos con la mano izquierda.

3.- Al llegar la pelota 2 al pico, se lanza la 3 con la mano derecha

4.- Al llegar la 3 al pico, se vuelve a hacer lo mismo, pero tirando la pelota 1 con la mano izquierda y así sucesivamente.

'Malabares'

- Lanzamientos cruzados

1.- Sujeta la pelota 1 y 3 con la mano derecha y con la mano izquierda la 2 y la 4.

2.- Lanza las pelotas 1 y 2 a la vez.

3.- Cuando éstas alcancen el pico, lanza las pelotas 3 y 4 a la vez.

'Malabares'

Variante:

- Cruce del arco iris: teniendo las pelotas 2 y 3 en la mano derechay las pelotas 1 y 4 en la izquierda, se lanzan la 1 y 2 a la vez hacia arriba y en el centro, mientras las otras dos se cruzan en la parte superior.

'Malabares'
'Malabares'
'Malabares'

- Cruces de espalda

1.- Mientras realizas la cascada, lanza la pelta 1 de la mano izquierda a más altura de la normal.

2.- Lleva la pelota 2 con tu mano derecha no muy rápido hacia tu espalda y después lanza la pelota por encima del hombro izquierdo.

3.- Tu mano derecha tiene que volver rápidamente a la posición habitual para recoger la pelota alta entrante que lanzaste con la mano izquierda.

'Malabares'
'Malabares'

Variante:

- Cruce de espalda hacia el otro lado: es igual que el ejercicio anterior pero cambiando la mano izquierda por la derecha y viceversa.

-Media ducha

1.- Coge con la mano derecha las pelotas 1 y 3 y con la mano izquierda la 2 y 4. Lanza la pelota 1 hacia la izquierda, por encima de la altura de su cabeza. Medio segundo después, lanza la pelota 2 hacia la derecha, a la altura de la barbilla.

2.- Después de una pequeña pausa, lanza la pelota 3 hacia la izquierda, por encima de la cabeza y lanza la pelota 4 hacia la derecha, a la altura de la barbilla.

'Malabares'

-Cascada apilada con cuatro pelotas

1.- Sostén tres pelotas en tu mano derecha ( la número 1, 3 y 4) y una en la izquierda (la número 2).

2.- Lanza la pelota una hacia la izquierda.

3.- Lanza la pelota 2 hacia la derecha y recoja la pelota 1 con su mano izquierda.

4.- Lanza simultáneamente las pelotas 3 y 4 hacia la izquierda de forma que se separen verticalmente (poniéndolas apiladas). Recoge la pelota 2 con tu mano derecha.

5.- Lanza la pelota 1 hacia la derecha. Recoge con tu mano izquierda primero la pelota 4 y después la 3. Si consideras a las pelotas 3 y 4 una sola, realmente éste es un dibujo en Cascada de tres pelotas.

Sigue con los lanzamientos hacia la derecha y hacia la izquierda, lanzando siempre las pelotas 3 y 4 simultáneamente.

Variantes:

- Por debajo de la pierna: lanzando hacia abajo las dos apiladas.

- Columnas: cambiando la pelota central por las dos apiladas.

- El molinillo: cambiando la pelota una por el para apilado.

'Malabares'

- Hasta el pico con tres pelotas

1.- Mientras se realiza la cascada, mueve la mano derecha (junto con la pelota) un poco más lejos a la derecha de lo normal en la cascada.

2.- Lanza la pelota 1 claramente hasta el pico por encima de las otras pelotas.

3.- Pon la mano en la posición inicial para recoger la pelota entrante.

'Malabares'

Variantes:

- Media ducha: cada lanzamiento de una mano llega hasta el pico. Las pelotas siguen este dibujo en vez del dibujo del ocho.

'Malabares'

- Ping pong: Lanza la pelota 1 hasta el pico desde la mano derecha y después, cuando aterrice, lánzala de nuevo hasta el pico mientras sigue haciendo lanzamientos en cascada con las pelotas 2 y 3. Para que quede más bonito se agradece que la pelota 1 sea de otro color distinto.

'Malabares'

- La cascada invertida: Todas las pelotas se lanzan desde la parte exterior del dibujo hasta el pico central y no hacia el otro lado del dibujo, como en los ejercicios anteriores. Las manos recogen las pelotas entrantes desde el centro y se mueven hacia fuera para su lanzamiento.

'Malabares'

- Hasta el pico con cinco pelotas

1.- Mientras se hace la cascada, después de coger la pelota 1 con la mano derecha, mueve la mano ligeramente hacia la derecha.

2.- Lanza la pelota 1 hasta el pico del dibujo. Después haz tres lanzamientos en cascada antes de que la pelota 1 aterrice ( tu mano izquierda lanza la pelota 3, la derecha la pelota 5 y la izquierda la pelota 2). Necesitas mover tu mano izquierda ligeramente hacia el lado izquierdo para coger la pelota 1 cuando caiga.

'Malabares'

Variantes:

- Ping pong: Tirando una pelota de un lado al otro, por el pico del dibujo.

'Malabares'
'Malabares'

- Media ducha: Lanza cada pelota desde un lado hasta al pico del dibujo, creando dos arcos. La cadencia se alterará un poco, para acomodarse al cambio de dibujo. La cadencia de lanzamientos es izquierda derecha, izquierda derecha… Siendo el lanzamiento izquierdo y el derecho casi simultáneos.

'Malabares'

- Cascada apilada con 5 pelotas

1.- Sujeta tres pelotas en tu mano derecha (1, 4 y 5) y dos en su mano izquierda (2 y 3). Tu mano derecha lanza la pelota 1 en un lanzamiento de cascada normal.

2.- De aquí en adelante, se lanzan las pelotas 2 y 3 y las pelotas 4 y 5 como un par apilado. La cadencia es la misma que en la Cascada de tres pelotas.

Variantes:

- Columnas: Lanza la pelota sola hacia arriba (1), en el centro de juego, y después un par de pelotas apiladas en cada lado (la 2 y 3 y la 4 y 5) simultáneamente. Seguidamente hacer lo mismo volviendo a tirar la pelota 1 y luego las demás simultáneamente.

- Cruce del arco iris: Se lanza una sola pelota hacia arriba en el centro. Después se cruzan las dos pilas de pelotas simultáneamente desde los lados. Hay que conseguir capturar simultáneamente los pares apilados, que es lo más complicado.

'Malabares'

- Cascada múltiple

1.- Hay que colocarse las pelotas 1 y 2 en la mano derecha y en la mano izquierda las pelotas 3 y 4.

2.- Lanza las pelotas 3 y 4 simultáneamente de forma que sus trayectorias se separen, desplazándose la pelota 4 hacia tu mano derecha y la pelota 3 en vertical, para que vuelva a tu mano izquierda.

3.- Lanza la pelota 2 hacia la izquierda. Recoge primero la pelota 1 y luego la 3 con tu mano izquierda. Recoge la pelota 4 con tu mano derecha.

4.- Continua lanzando con tu mano izquierda una separación de dos pelotas, tal y como se explica en el paso 2, y con su mano derecha una pelota baja. La pelota 3 siempre se lanza y se recoge con la mano izquierda en la separación y las otras tres pelotas circulan.

'Malabares'

- Molinillo con tres pelotas

1.- Teniendo las pelotas 1 y 2 en la mano izquierda y la pelota 3 en la mano derecha, hay que lanzar la pelota 1 (mano izquierda) hacia la parte superior del espacio de juego.

2.- La mano izquierda lleva la pelota 2 hacia el lado derecho del espacio de juego, mientras tu mano derecha se mueve por debajo de tu brazo izquierdo.

3.- La pelota 1 cae entre tus brazos cruzados. Tu mano derecha lanza la pelota 3 casi verticalmente desde abajo del brazo izquierdo (el brazo izquierdo está sobre el derecho).

4.- La mano derecha se mueve un poco hacia la derecha y recoge la pelota 1.

5.- Con la mano izquierda se lanza la pelota 2 hacia la izquierda y se mueve rápidamente a tu izquierda para recoger la pelota 3.

6.- Con la mano derecha se lanza la pelota 1 hacia la izquierda y lleva la pelota 2 hacia la izquierda del espacio de juego. Mientras tanto, el brazo izquierdo se mueve hacia la derecha bajo su brazo derecho.

7.- La pelota 1 cae entre los brazos cruzados. Con la mano izquierda lanzas la pelota 3 casi verticalmente desde debajo del brazo derecho (el brazo derecho sobre el izquierdo).

8.- La mano izquierda se mueve un poco hacia la derecha y recoge la pelota 1. La mano derecha lanza la pelota 2 hacia la derecha y se mueve hacia el lado derecho para recoger la pelota 3. El brazo izquierdo se mueve hacia la izquierda, y tras esto se vuelve a empezar el juego con el ejercicio 1.

Cada pelota tiene su propio papel en el juego, la pelota 2 siempre pasa a través del centro del dibujo, la pelota 1 siempre se lanza hacia la parte superior, y la pelota 3 se lanza bajo los brazos.

'Malabares'

- Molinillo con cuatro pelotas

1.- Para hacer este ejercicio hay que saber el molinillo de tres pelotas correctamente además de otros dos dibujos, el primero la fuente alternativa inversa de cuatro pelotas, y el segundo la fuente alternativa cruzada inversa:

'Malabares'
'Malabares'

2.- Ahora hay que combinar elementos de los dos dibujos anteriores con los lanzamientos de brazos cruzados que forman el dibujo del molinillo. Para que todo salga correctamente hay que saber que las pelotas no cambian de mano (las que empiezan en la mano derecha, acaban ahí y las que empiezan en la izquierda acaban en la izquierda).

3.- La pelota 1 de la mano derecha, se lanza hacia el lado izquierdo, seguida por la pelota 2. La mano derecha se mueve hacia la izquierda (cruzando los brazos), recoge la pelota 1 y la vuelve a lanzar hacia el lado derecho.

4.- Se recoge la pelota 2 y se vuelve a lanzar hacia el lado derecho (descruzando los brazos) para coger la pelota 1. La mano izquierda hace lo contrario con sus dos pelotas, pero con un solo golpe fuera de ritmo.

5.- Ahora hay que unir los diversos elementos. El éxito de este ejercicio depende de la combinación de lanzamientos y capturas de los pasos números 3 y 4, con una secuencia correcta en el movimiento de cruzar los brazos. Aquí es donde se nota la experiencia del molinillo de tres pelotas, ya que la secuencia es la misma.

'Malabares'

-

- La máquina

1.- Hay que poner la pelota 1 y 3 en la mano derecha y la pelota 2 en la izquierda. Lanza la pelota 1 hacia arriba, en el centro del espacio de juego.

2.- Lanza la pelota 3 verticalmente desde tu mano derecha y sube la pelota 2 con tu mano izquierda al ritmo de la pelota 3.

3.- Mueve tu mano derecha al centro del espacio de juego y recoge la pelota 1.

4.- Lanza la pelota 1 de tu mano derecha ligeramente hacia el lado izquierdo. Mueve tu mano derecha hacia la derecha para recoger la pelota 3. Lleva con tu mano izquierda la pelota 2 en línea recta por la parte superior del dibujo.

5.- La mano izquierda suelta la pelota 2 en el lado derecho más lejano del dibujo. Después la mano izquierda vuelve con rapidez al lado izquierdo y coge la pelota 1 en el aire. La pelota 3 se lanza hacia arriba en el centro, desde la mano derecha. La mano izquierda lleva la pelota 1 hacia abajo. La mano derecha se mueve hacia el lado derecho para coger la pelota 2.

6.- Ahora la posición es parecida a la del paso número 2, lo único que las pelotas reales han cambiado de sitio. Repita los pasos 2 y 5, y así acabe el dibujo.

'Malabares'

Variante:

- Máquina continua: Se hace de la misma manera, pero se mueven en un dibujo triangular de ángulo recto. Tu mano izquierda atrae hacia sí las pelotas fuera del dibujo a la altura de la cabeza y sigue arrastrándolas pro la parte superior del dibujo hacia la derecha. La mano izquierda debe quedarse a la altura de la cabeza.

'Malabares'
'Malabares'
'Malabares'

2.- Mazas

- Partes de una maza y forma de agarre

Las partes principales son: la base, el cuerpo, el cuello, el mango y el tapón.

Para agarrar una maza hay que poner la mano en la mitad del mango. Si la pones muy cerca del cuello, la maza dará vueltas demasiado rápidas. Si la coges cerca del tapón da vueltas lentas y será difícil de controlar.

Para hacer un lanzamiento con una sola maza, la fuerza del lanzamiento debe ser fuerte como para hacer que la maza dé una vuelta en el aire. Para conseguirlo, al principio, lánzala a unos sesenta centímetros del hombro, y esto dará tiempo para concentrarse. Al soltar la maza (teniendo la palma de la mano hacia arriba) hay que dar un ligero golpe de muñeca. Al recogerla hay que intentarla coger en la misma posición en la que la tiraste.

'Malabares'

-Cascada con tres mazas

1.- Coge dos mazas con la mano derecha (1 y 3) y con la mano izquierda la maza 2.

2.- Lanza la maza 1, tal y como se hace con pelotas, pero recuerda que cada maza da sólo una vuelta al ser lanzada de una mano a otra.

'Malabares'

- Doble vuelta

1.- Hay que tener la maza 1 en la mano derecha y las mazas 2 y 3 en la mano izquierda.

2.- Se lanza la maza 1 en una doble vuelta y captura la maza 3. Después se hace una pequeña pausa, se lanza la maza 2 en una vuelta simple y se captura la maza 1. Y así continuamente.

'Malabares'

Variantes de volteos:

- Haz el mismo ejercicio, pero en vez de hacer dobles vueltas realiza triples vueltas.

- Elevación con el pie de tres mazas

1.- Coloca la maza sobre tu pie derecho, con el mango apuntando entre tus piernas y con el pie derecho levantado del suelo unos diez centímetros.

2.- Dobla suavemente la pierna derecha hacia arriba, llevando el pie derecho por detrás del izquierdo. El mango de la maza hay que cogerlo al momento en el ángulo situado entre le pie y la espinilla.

3.- Después se lanza la maza en una vuelta simple antes de cogerla con la mano derecha.

'Malabares'
'Malabares'

Variante:

- Caída elevada con el pie: Practica dejando caer una maza desde una cascada sobre tu pie. Aprende a colocar la maza de forma que desde esa posición la puedas levantar con el pie directamente hacia la cascada. Algunas personas prefieren girar la maza en el pie, deslizarla por debajo de la pierna izquierda, o simplemente dejarla caer directamente. Intenta diversos métodos.

- El molinete

1.-Mientras haces malabarismos en una casacada de tres mazas, coge una maza con la mano hacia arriba.

2.- Dé vueltas a la maza sobre sí misma. En este punto, su otra mano debe lanzar una maza en doble vuelta de nuevo hacia la misma mano.

3.- Deja que la maza continúe dando vueltas, ahroa hacia el otro lado del brazo, ayudada por el dedo corazón.

4.- La maza acabará el volteo y se quedará en posición, preparada para el lanzamiento. Continúe la cascada de tres mazas.

'Malabares'

- Final deslumbrante

1.- Mientras realizas la cascada, lanza una doble vuelta desde tu mano derecha (maza 1).

2.- Captura una maza con la mano derecha (maza 2) y pasa rápidamente la maza de tu mano izquierda (maza 3) a tu mano derecha y agarra las dos mazas firmemente por los mangos.

3.-Forma una V mirando hacia arriba y captura en ella la maza que cae (maza 1) atrapándola por el mango y el tapón entre las otras dos mazas.

'Malabares'

- Triple simple

1.- Este ejercicio es una especie de cascada desequilibrada con cuatro mazas.

Coge dos mazas con cada mano. Lanza una triple ( maza 1) con la mano derecha hacia la izquierda.

2.- Lanza la maza 2 desde tu mano izquierda hacia la derecha con una vuelta simple y luego la maza 3 de la mano derecha hacia la izquierda con una vuelta triple. Continúa con el dibujo con triples desde tu mano derecha y simples desde tu mano izquierda. No olvides que las trayectorias de las mazas se cruzan.

'Malabares'

Variante:

- Lanzamiento de triples simples con el cuerpo: intenta sustituir un triple normal (del ejercicio) por un lanzamiento triple por detrás de su espalda, por debajo de tu brazo o de tu pierna. En el cruce por la espalda hay que tener cuidado de no lanzarla demasiado lejos a la izquierda.

- Fuente con cuatro mazas

1.- Primero concéntrate sólo en una mano.

2.- Para generar suficiente tiempo y espacio para hacer ejercicios malabares ocn dos mazas en una sola mano use la doble vuelta. Lanza la maza 1; Cuando alcance el pico, lanza la maza 2 y mueve tu mano para capturar la maza 1 entrante. Continúa realizando esto, y cuando ya le salga bien, empieza a hacerlo con la otra.

3.- Ahora sujeta dos mazas en cada mano y entre en la fuente con cuatro mazas.

Cuando ya consigas el lanzamiento simultáneo, intenta el lanzamiento alternativo.

'Malabares'
'Malabares'

Lanzamiento simultáneo en Lanzamiento alternativo en

Fuente de las cuatro mazas. Fuente de las cuatro mazas.

- Final con cuatro mazas

Para que quede un final bonito, y sencillo: lanza una triple vuelta con la última maza de su mano izquierda. Captura y sujeta las dos mazas de tu mano derecha. Traslada la maza de tu mano izquierda a tu mano derecha y captura la maza entrante con tu mano izquierda, que ya está libre.

'Malabares'

- Barbilla

Mientras haces la cascada, lanza una maza a una altura ligeramente superior a la habitual, desde la mano izquierda.

2.- Eleva muy rápidamente la maza y colócala sobre la barbilla. Empújala ligeramente hacia la izquierda de forma que caiga en tu mano izquierda sin dar ninguna vuelta.

3.- La mano derecha coge la maza superior, aproximadamente a la altura de la cabeza.

'Malabares'

Variante:

- Equilibrio de barbilla: Lleva a la barbilla diversas mazas seguidas, antes de dejar en equilibrio una durante algunos segundos. Da un golpe a la maza que está en la barbilla, para que caiga en tu mano izquierda, con el cuerpo de la maza que está sujetando con tu mano derecha. Esta maza debe hacer una vuelta simple.

- Elevación con el pie de cuatro mazas

1.- Haz la cascada de tres mazas con la cuarta en su pie derecho. La mano derecha lanza una doble vuelta hacia la izquierda.

2.- El pie levanta la cuarta maza hacia la mano derecha. Tu mano izquierda lanza una fuente de doble vuelta seguida rápidamente por tu mano derecha justo antes de capturar la maza levantada por el pie. Continúa con un dibujo de fuente de lanzamiento alternativo.

'Malabares'

-Cascada con cinco mazas

1.- Coge con la mano derecha tres mazas. Y con la izquierda dos.

2.- Lance una maza de la mano que tiene las tres, poniendo el dedo índice extendido para ayudar a proporcionar mayor potencia de lanzamiento.

3.- Continúa lanzando una de cada mano, y al lanzar la última tírala a bastante altura con una triple vuelta. Sigue haciendo esto continuamente.

4.- Cuando quieras acabar coge dos mazas con la mano izquierda y colócalas debajo del brazo derecho, sujeta otras dos con tu mano derecha y la última con la mano izquierda, y quedará un final espectacular.

'Malabares'

3.- Yoyó

- Lanzamiento de gravedad

1.- Flexiona y recoge el brazo y la muñeca.

2.- Haz un lanzamiento hacia abajo, y cuando la cuerda llegue al final, gira la mano y tira hacia arriba

- Dormilón

1.- Flexiona y recoge el brazo.

2.- Lanza hacia abajo el yoyó y mantén quieta la mano

3.- Cuando veas que está a punto de pararse, vuelve la mano y da un tirón hacia arriba.

- El perrito

1.- Lanza rápidamente con un golpe de muñeca el yoyó.

2.- Balancéalo ligeramente hacia delante y apóyalo en el suelo.

3.- Déjalo caminar a una distancia corta, y luego recógelo.

- Pase delantero

1.- Deja balancear tu mano sobre un costado con el anverso hacia delante.

2.- Lanza el yoyó hacia delante, y recógelo cuando vuelva con la palma para arriba.

- Vuelta al mundo

1.- Deja balancear tu mano sobre un costado con el anverso hacia delante, tal y como en el pase delantero, pero la única diferencia es que en este se necesita más espacio.

2.- Lanza el yoyó hacia el frente y arriba con el codo flexionado.

3.- Dejas el yoyó dormido mientras realizas el giro completo, y luego ya recoges.

-- Giro lunar (interior)

1.- Realiza un pase delantero pero sin recoger el yoyó cuando vuelva.

2.- Cuando pase pro la parte interior de la muñeca, hazla girar muy rápido dando un círculo, haciendo que el yoyó gire y vuelva a subir. En este giro, el brazo deberá estar estirado.

- Giro astral (exterior)

1.- Realiza un pase delantero.

2.- Después dirige el yoyó hacia el exterior mientras giras la mano hacia fuera, al mismo tiempo.

3.- Cuando el yoyó pasa por la parte exterior del brazo, éste se balancea hacia delante otra vez, con un movimiento circular de muñeca.

- Salto planetario

1.- Para este ejercicio la cuerda debe estar un poco más tensa de lo normal.

2.- Primero haz un lanzamiento de gravedad, pero sin coger el yoyó, sino que lo dejas pasar por encima y por debajo de la mano. Se puede hacer de atrás hacia delante o de un lado al otro.

- Lanzamiento en órbita

1.- Primero se lanza un dormilón rápido, de al menos 6 segundos.

2.- Flexiona el brazo y deja que la cuerda cuelgue por detrás del brazo de lanzamiento, sobre la altura del codo.

3.- Con esa misma mano coge la cuerda por debajo del brazo y dale un pequeño tirón hacia arriba a la cuerda, para después soltarla rápidamente.

4. - Deja que el yoyó suba por la cuerda por encima del brazo, déjalo caer frente a ti y hazlo volver de nuevo a la mano.

- El columpio

1.- Lanza un dormilón de unos 6 segundos.

2.- Sujeta la cuerda con los cuatro dedos de la otra mano, aproximadamente a la mitad de la cuerda.

3.- Con esa mano, sujetamos la cuerda a unos 10 cm por encima del yoyó, con lo que tendremos un triángulo al revés.

4.- Gira la mano, bajando los cuatro dedos de la mano y forma la base del triángulo.

5.- Luego balancea el yoyó dentro del triángulo y ya tenemos el columpio. Para que el yoyó vuelva debemos soltar toda la cuerda.

- El cohete

1.- Lanza un dormilón rápido.

2.- Saca la cuerda del yoyó del dedo y luego pega un tirón hacia arriba.

3.- Cuando el yoyó vuelva a golpear la mano la apartamos y lo dejamos pasar hasta donde la gravedad lo deje subir.

4.- Lo podemos recoger en el bolsillo de la camisa, del abrigo, o sino en la mano.

- Giro combinado

1.- Es una combinación de varios movimientos. Primero hacemos dos giros lunares.

2.- Sin parar realizamos una vuelta al Mundo.

3.- Y por último, sin parar, realizamos al menos otros dos giros lunares.

4.- Hay que acabar con la recogida del yoyó en la mano.

4.- Diábolo

El diábolo consiste en una cuerda con palos en los extremos, con un objeto que gira sobre esta cuerda.

Un diábolo se trabaja sólo con una mano, la mano hábil, y la otra mano se mueve en función de la hábil.

- Eje y ombligo

El diabolista debe mantener siempre su orientación respecto al eje del diábolo. El ombligo del diabolista estará siempre enfrente del mismo cuenco del diábolo, de modo que el ombligo y el eje estén siempre alineados.

- Arrancar el diábolo, mantenerlo girando, y coger velocidad

1.- Con el diábolo en el suelo, lo arrastramos por el suelo lo más lejos posible de la mano hábil y lo levantamos. Cuando esté ya levantado, ya gira.

2.- Para que siga girando hay que hacer un movimiento con la mano hábil hacia arriba y abajo, manteniendo la mano no hábil quieta.

3.- Para darle mayor velocidad, cuando ya lo hemos levantado del suelo y esté girando, con la mano hábil damos una vuelta alrededor del eje (de manera que la cuerda da una vuelta alrededor de este) y seguimos haciendo el movimiento anterior para que siga girando.

- Lanzar y recoger

1.- Para lanzar el diábolo arriba, tenemos que separar las manos bruscamente hacia los lados, de modo que tensaremos la cuerda y el diábolo saldrá hacia arriba.

2.- Para recoger el lanzamiento, levantaremos la mano hábil y apuntamos con el palito directamente al eje del diábolo. Cuando el diábolo entre en contacto con la cuerda otra vez, la destensaremos para evitar que rebote sobre ésta y vuelva a salir hacia arriba. Es importante mantener la cuerda tensada para recoger el lanzamiento porque nos facilitará la recepción.

- Ascensor

Para realizar este ejercicio hay que acelerar el diábolo al máximo, y luego situar la mano no hábil arriba y lejos del diábolo, mientras la hábil está cerca y sigue imprimiéndole velocidad.

2.- La mano hábil da una vuelta alrededor del eje del diábolo (de modo que este quede rodeado por la cuerda) y se sitúa debajo del mismo.

3.- La mano no hábil, tensa ligeramente la cuerda y el diábolo empezará a subir por la cuerda. Si esta mano tensa demasiado la cuerda ahogaremos el diábolo y no nos saldrá el ascensor.

- Látigo

1.- Cogemos los dos palitos con la mano hábil, de modo que queden cruzados y con el dedo índice en el medio, separando los palitos.

Con la mano no hábil sujetamos el diábolo, de modo que el eje quede perpendicular al ombligo del diabolista.

Luego la mano hábil, con un movimiento de atrás a delante, caza el diábolo con la cuerda por el eje.

2.- Hay que situarse de rodillas en el suelo, coger con la mano hábil los palitos y colocar el diábolo en medio de la cuerda (quedando el eje perpendicular al ombligo del diabolista).

Con la mano no hábil cogemos la cuerda por su punto medio y nos incorporamos, soltando la cuerda y arrastrando la mano hábil hacia atrás. De este modo, el diábolo saldrá despedido hacia arriba, momento en el que con la mano hábil cazaremos el diábolo.

5.- Astrojax

Son básicamente tres pelotas con una cuerda en la que la del centro es móvil. Se maneja agarrando una de las de los dos extremos.

Los trucos más básicos son giros en horizontal, en vertical, lanzamientos, rebotes y nudos de cuerdas.

'Malabares'

6.- Bastón del diablo

Es un palo chino de unos 50 cm que se manipula con la ayuda de dos palitos más pequeños. Existen dos tipos de bastones de diablo: el cónico o chino y el recto o canadiense. El cónico es el favorito de los artistas de circo.

El palo chino se caracteriza por su forma cónica, pero sigue el mismo principio que el palo canadiense: recto con flecos en las puntas de contrapeso. La forma cónica del palo chino facilita su giro.

- Impacto simple (un palo)

1.- Pasar de mano a mano el palo, golpeando con el palito por encima del medio del palo chino. Para decepcionar y poder pasarlo, amortiguar en la misma zona de impacto.

- Doble impacto (dos palos a la vez)

1.- Un palito golpea el palo chino por encima del medio y el otro por debajo.

2.- Los dos palitos golpean a la vez el palo chino

- Girar el palo 360º

Para girar el palo 360º alrededor de uno de los palitos, con el palito chino en movimiento, uno de los palitos golpea el palo chino por debajo del medio, de modo que lo impulsa para que dé la vuelta completa.

- Hélice

1.- Colocamos los palitos de manera que uno quede por delante y por debajo del medio del palo chino, y le otro palito por detrás y encima del medio del mismo

2.- Sin soltar los palitos y sin que se despeguen del palo chino, las manos empiezan a dar vueltas hacia delante, como si estuvieran pedaleando.

- Lanzar y utilizar el cuerpo como obstáculo

1.- Lanzar el palo chino plano hacia arriba, colocando el palo chino en equilibrio sobre los dos palitos y lo lanzamos hacia arriba.

2.- Con el palo chino en el aire, golpearlo pasando el palito por debajo de la pierna.

7.- Aros

Los aros se pueden lanzar a una gran altura y decepcionar sin problemas. Existen muchos tipos de aros, pero los más usuales son de plástico duro y con un diámetro exterior de 32 cm y un grosor de 4mm. Los aros son muy ligeros y su fabricación es fácil barata y rápida.

- 1 aro individual

-Rotaciones de cuerpo: entre los dedos, en la muñeca, fecundar y desenfundar, con el dedo pulgar dándole pequeños golpes…

- Rodamientos por el suelo

- Lanzamientos con giro: lanzando hacia arriba y adelante, para que caiga al suelo y vuelva rodando. Se puede lanzar a distintas trayectorias (lanzamiento vertical, cruzado…) y alturas. Se puede recoger con distintas partes del cuerpo.

- 3 aros individual

Se puede hacer la cascada por dentro, por fuera o columnas.

- 1, 2 y 3 aros por pareja

Un compañero puede ofrecer los brazos y la cabeza para que el otro enceste los aros. Los lanzamientos tienen que tener una trayectoria bombeada.

También podemos hacerlo con los 3 aros, de manera que con los dedos podemos pinzarlos todos, podremos lanzar los tres a la vez (uno a cada brazo y el otro a la cabeza).

- 3 aros por pareja

Se puede realizar la cascada por dentro o por fuera.

8.- Plato chino

El plato chino se caracteriza por tener forma cónica, facilitando el equilibrio sobre el palo con el que lo manipulamos.

La mano agarra el palo por la parte inferior de éste. Cuanto más largo es el palo, más velocidad de giro podemos darle al plato y más tiempo girará sobre él.

Para acelerar el plato chino hacemos un giro pequeño, redondo y continuo de muñeca, en el que alineamos la mano y el centro geométrico del plato.

- Acelerar el plato

- Acelera el plato con la mano: Con el palo en el centro del plato y éste en equilibrio impulsamos el plato con la mano libre.

- Acelera el plato con el palo: Con el plato chino colgando del palo, aceleramos el plato con un giro de muñeca pequeño, redondo y continuo.

-Acelera lanzando con la mano: Sujeta el palo con una mano y con la otra lanza verticalmente el plato, de manera que gire sobre si mismo. Cuando el plato está en el aire sólo hay que pincharlo con el palo.

- Lanzamiento vertical

Cuando ya hayas acelerado el plato, lánzalo verticalmente hacia arriba. Para lanzarlo coge un poco de impulso agachándote, y luego al recibirlo vuélvete a agachar para que no rebote.

- Plato sobre el dedo

Cuando hayas acelerado el plato, y lo tengas en equilibrio sobre el palo, cambia el palo por el dedo. Para que no se caiga, el dedo debe estar firme en el centro del plato y haciendo un movimiento igual que el que habíamos con el palo.