Mala onda; Alberto Fuguet

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela chilena. Argumento. Personajes. Técnica literaria. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

SOBRE LA NOVELA:

“Mala Onda”

Nombre:

Curso:

Fecha:

N°lista:

Profesor:

Asignatura:

Biografia

Alberto Fuguet nació en Santiago de Chile el 7 de marzo de 1964. Es increíble, pero con el también afloraba el alma de un niño que soñaba ser estrella de rock, quien desconocía el espíritu literario que llevaba dentro.

Hasta los trece años vivió en Encino (California), un suburbio de Los Angeles, donde aprendió, a medida que crecía, el idioma y las costumbres de su ciudad. Cuando lo devolvieron a Chile, tuvo que repetir su aprendizaje, pero ahora para a acomodarse a una nueva lengua y sus modismos y a los hábitos locales que eran diferentes a los que él había conocido en la tierra de su infancia.

Mala onda; Alberto Fuguet
Cuando se licenció de la enseñanza media, comenzó sus estudios en la Universidad de Chile, la que luego de varios años le daría el título de periodista. En ese momento es cuando comienza su multifacética tarea laboral, que más tarde, concluiría como crítico de cine y música en diversos medios de comunicación chilenos y lo que le abriría la puerta para ser escritor.

Sus comienzos fueron de reportero policial, para luego ser un destacado crítico de cine y música, específicamente rock, columnista, dramaturgo y novelista, en las revistas "Paula", "Mundo Diners" y el suplemento "Zona de Contacto" del diario "El Mercurio". Luego trabajó en la radio "Rock & Pop" en el programa "Interferencia" junto a Iván Valenzuela y después en el canal del mismo nombre.

Para fomentar su espíritu literario participó en los talleres literarios de José Donoso y Antonio Skármeta. El primero de ellos, fue un gran amigo y colaborador de Fuguet ya que le ayudo a aprender las verdaderas técnicas de la literatura y contribuyó en algunas de sus novelas.

En 1989 editó su primera publicación: "Sobredosis", título que lo dio a conocer en el mundo de las letras con una selección de cinco cuentos que tratan de los problemas juveniles chilenos de fin de siglo.

Entre junio de 1989 y mayo de 1990 trabajó para el diario "El Mercurio" en el suplemento "Wikén". En él publicaba semanalmente la columna titulada "Capitalinos". Este mismo año la recopiló y dio a conocer como un libro titulado "La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán". Un año más tarde, en 1991, publicó su primera novela que denominó "Mala Onda" donde relata una semana de la vida de Matías Vicuña, un adolescente rebelde en medio del plebiscito de 1980.

Esta trayectoria le otorgó la oportunidad de estar a cargo de los talleres literarios de la "Zona de Contacto" entre 1992 y 1995. También le permitió participar, en 1994, en el programa de escritores extranjeros que dictó la Universidad de Iowa, Estados Unidos, que dio a luz la novela "Por favor, rebobinar". Ha participado, junto a Sergio Gómez, en la edición de "Cuentos con Walkman" y "McOndo". En el primero de ellos se incluyen algunos reportajes y relatos publicados de la "Zona de Contacto", y la segunda es una recolección de los mejores cuentos de algunos autores de habla hispana.

Ya van tres años desde que publicó su última novela "Tinta roja", la que según su testimonio está inspirada en lo que vivió como reportero policial, el estudio de los suburbios de Santiago y de los diarios al estilo de la "La Cuarta".

Luego de esta última edición trabajó como asesor creativo de la empresa "Rock & Pop" y hoy, luego de haber sido nombrado uno de los "lideres americanos del próximo milenio" por la revista "Times", está radicado en Washington DC escribiendo su cuarta novela gracias a la beca "Fulbright" como "visiting scholar" de "Georgetown University".

Resumen

Matías Vicuña, un joven de 17 años, regresa de Río de Janeiro, donde se efectuó su Viaje de Estudios para hundirse en un país distorsionado por el toque de queda militar.

En Río, Matías conoce nuevos mundos, disfruta de su libertad al máximo y comparte con Cassia, una chica de la zona un impetuoso romance.

Matías no estaba contento de volver a su ciudad natal; después de tanto placer y libertad, una vuelta a la represión y al encierro, no le hacían mucha gracia, pero ya de vuelta en Santiago, Matías siguió con su rutina habitual: noches llenas de alcohol, con sus amigos. Pasando por el Juancho´s, un bar al que ellos iban. Allí trabajaba Alejandro Paz, el barman, y amigo de muchos. Él gustaba muchisimo de la cultura Norteamericana. Leía sus revistas, se mantenía muy informado sobre lo que allí pasaba y soñaba con que algún día estaría allá.

Mala onda; Alberto Fuguet
El Nacho, su mejor amigo, no había ido al Viaje de Estudios por que su padre no le había dado permiso. Estaba enojado con él por haber dejado la Escuela Naval. Y mientras sus demás compañeros se bronceaban en Río, él se fue con Papelucho a Pichilemu, en donde conoció al Rusty, un surfista.

Cierto día surgió la idea de ir por el día a Reñaca; irían al departamento de Matías, su padre ya se había prestado, y partirían después del bautizo de su sobrino; Felipe Iriarte. Lo pasaron a buscar a la salida de la iglesia y partieron Cox, Lerner, Matías, el Patán y el Nacho. En Reñaca se encontraron con la Maite, la Pía Balmaceda y la Flavia Montessori.

Llegó también Papelucho con su amigo el Rusty, quien causó sensación entre todos los presentes, menos en Matías, quién con su presencia se fue sintiendo cada vez más relegado del grupo, hasta que finalmente decidió abandonarlos. Y regresar a Santiago por su cuenta.

El lunes vuelven a clases, y por la tarde se celebraba el cumpleaños de la Rosita Barros, pero antes de éste había un “carrete” en la casa del Rusty. Lerner apareció por el departamento de Matías para pasarlo a buscar. En la casa del Rusty, habían muchas drogas y alcohol, sin embargo, Matías se aburre y se va al cumpleaños de la Rosita, para ver a Antonia. Allí no fue muy bien recibido y decidió retirarse. Fue así como poco a poco a la gente le empezó a caer mal, incluso a sus propios amigos. Matías comenzó a entrar en decadencia, a perder la capacidad de goce, de pasarlo bien.

El martes, Matías decide no ir a clase, impactado por el libro que le prestó el Alejandro Paz: “El Guardián en el Centeno”, de Salinger. Matías, se sintió plenamente identificado con el protagonista Holden Caufield. Matías necesitaba alguien con que hablar y comentar el libro. Toda la mañana intento ansiosamente de ubicar al Paz, pero este no se encontraba. Se junto con la Flora Montenegro (su profesora de castellano) en un restorán naturista. La Flora le dice que el libro es muy juvenil, muy obvio. Matías se va un tanto desilusionado después de esta conversación a su casa. Al llegar a ésta, su mamá lo manda al Jumbo Bilbao a comprar con su padre provisiones para la fiesta que ella daba esa noche.

En la fiesta, el ambiente se empezó a poner un poco denso. Los invitados se empezaron a emborrachar y empezaron a actuar de acuerdo con sus sentimientos. Su madre, tomada de la mano del Tío Sandro; su padre observaba toda la situación sin ni siquiera molestarse. Cuando llegó la comida, Matías hizo uno de sus comentarios acerca de la comida, ofendiendo a uno de los invitados. Matías se enfrenta con su madre y decide irse de su casa. Antes de hacerlo, va por sus anteojos, el libro de Salinger, un cheque en blanco de su padre, algunos Valium y unos cuantos gramos de coca, que tenia su padre.

Después de dar muchas vueltas en micro y recorrer Santiago, tratando de entrar a algún bar, sin lograr un buen resultado, termino alojándose en el CITY HOTEL, gastando mucho dinero al igual que Holden Caufield.

Al día siguiente Matías sale de compras al centro, donde se produce una manifestación política y se esconde en el Café Haití, donde se encuentra con su abuelo. Su abuelo lo saca del lugar y se esconden en el Club la Unión. Ahí el abuelo se calma un poco y después de charlar un rato toma un taxi y se va, no sin antes ofrecerle a Matías llevarlo de vuelta a su casa, pero él decide quedarse un momento en el lugar. Mientras estaba cortándose el pelo, llegó su padre, quien había sido avisado por el abuelo de Matías.

Finalmente juntos se van a una casa de masajes y comparten nostálgicamente una buena noche, junto a las drogas y el sexo.

El padre de Matías le cuenta la triste historia de que su madre se fue a Buenos Aires con el tío Sandro y que sus hermanas se fueron donde la Pilar, por lo que él se encontraba solo. Ambos deciden finalmente vivir juntos en el departamento.

Había llovido toda la noche y el sol tímidamente se iba asomando. Matías decide ir a dar una vuelta al cerro San Cristóbal, para despejarse y dejar atrás la mala onda que había acarreado durante mucho tiempo y mientras desciende en su bicicleta y siente el fuerte golpe del viento, ve a lo lejos nuevamente una luz en el horizonte.

Comentario

Se ve Chile en un momento político delicado, a una semana del plebiscito del 80. Dentro de el, un joven de 17 años, Matías Vicuña, perteneciente a la elite, la clase dirigente de su país. Pertenece al grupo social más exclusivo de Chile, que esta de mas decirlo, posee un gran poder adquisitivo.

Este joven no tiene motivación alguna por vivir, pues todo en su vida se ha dado bastante fácil, jamas ha luchado por nada, no ha sido necesario, no ha luchado por plata, ni por amistad, ni por sexo, ni por amor. Pertenece a una generación bastante mal acostumbrada a que le hagan todo, ni siquiera necesitan pensar pues la televisión lo hace por ellos (nótese que estamos perfectamente conscientes de que nosotros pertenecemos a esta generación).

El libro es un relato liviano de una semana en la vida de este personaje, al que algún atrevido (aparte del mismo Matías), oso comparar con Holden Caufield, aunque una semana bastante trascendental por cierto, pues Matías se encuentra en plena transición de la alegre y despreocupada “niñez”, a la confrontante y dura “adultez joven”, donde se enfrentara al mundo cruel que lo rodea. El autor aprovecha de hacer un paralelo entre el momento político crucial que vive Chile, y el momento emocional critico que vive Matías: Chile y Matías eligen su futuro en la semana en la que transcurre el libro.

A primera vista también se ve abundancia de drogas, promiscuidad, alcohol y dudosa moralidad. Esto no se diferencia mucho de la situación actual de Chile, solo que evidentemente, en estilo novelado con cierta capacidad por parte del autor, estas se vuelven atractivas y seductoras. ¿En que ambiente se da esta situación que los adultos miopes tildan de alarmante? En un mundo de familias desmembradas o pésimamente mal articuladas (como el caso de la familia de Matías, al interior de la cual existe escasisima comunicación), donde la infidelidad conyugal es de lo más normal. Estas familias no tienen mas lazos que los sanguíneos, que los unan entre si. La relación entre los amigos adolescentes, se reduce exclusivamente a amistad de “carrete”, pero no se ven amistades en las que Matías pueda contar pase lo que pase. Matías necesita desahogar las angustias propias de un niño adolescente que esta despertando a un mundo hostil.

Resumiendo, se puede decir que es un relato testimonial sobre una generación bastante ahogada por los tiempos que le toco vivir, y con posibilidades mínimas de expresión.

La novela es o intenta ser una critica a la violenta transformación social y económica que vivió y vive en la actualidad Chile. Con una postura claramente izquierdista, Fuguet critica a la gente que opta por vivir su vida en la mentira, una vida “light” sin grandes cuestionamientos, donde el dinero ha reemplazado algunas actitudes y valores que en el pasado eran indispensables.

Vocabulario

Palabra Traducción Sinónimos Antónimos

  • Blind Ciego Invidente, Ofuscado Vidente

  • Crumblin Desmenuzar Partir, Dividir Juntar, Unir

  • Beneath Debajo Abajo, Bajo Encima, Sobre

  • Clouds Nublado Anubarrado, Cubierto Claro, Despejado

  • Oración con la Palabra ya buscada

  • I'm blind but your

  • My chicken are crumblin

  • I know, there is a book beneath

  • Today is very clouds

  • Bibliografia

    Mala Onda, Editorial Alfaguara, 335 páginas

    Primera Edición Agosto de 1996 (editorial Alfaguara)

    Sexta Edición Noviembre del 2000

    Primera Edición 1991

    Santiago, Chile

    Gran Diccionario, Larousse, primera edición, tercera reimpresión

    http://www. lafacu.com/apuntes/literatura/mala_onda_fuguet/default.htm

    Nuevo Diccionario de Sinónimos, ideas afines, Antónimos y Parónimos. Editorial Alfa. Segunda edición Mayo 1991.

    Indice

    Biografía 01

    Resumen 02 a 03

    Comentario 04

    Vocabulario 05

    Bibliografía 06

    Indice 07

    1

    7